Columnas

CÁMARA…¡ACCIÓN! (NACIONAL).

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

CÁMARA…¡ACCIÓN! (NACIONAL).

-YA SUENAN NOMBRES PARA EL SENADO EN TAMAULIPAS.

En el 2018 habrán de elegirse 128 Senadores en todo el país, quienes serán parte de la CAMARA ALTA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, 3 por cada entidad, dos elegidos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría, lo cual no es otra cosa que quien encabece la fórmula del partido que obtenga la mayoría de la votación, después del ganador.

Tratar de conocer desde hoy a los probables candidatos panistas a la senaduría por TAMAULIPAS, sin duda que resulta demasiado aventurado, porque de aquí a que llegue la hora de las decisiones, todo puede cambiar.

Sin embargo, tomando como referencia la cercanía y afinidad con quien manda en TAMAULIPAS, podemos deducir que hay varios personajes del gabinete que podrían encabezar la lista.

El segundo de a bordo, el cargo de mayor importancia después del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  es quien podría ser uno de los candidatos, si es que no lo requieren para seguir solucionando los problemas de la política interior para lo cual ha sido muy eficaz en estos primeros meses.

Me refiero al SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien ya dirigió al PAN precisamente en el proceso electoral del 2016.

Y si consideramos que para cada entidad, debe haber una fórmula integrada por dos candidatos, uno de ellos varón y el otro una dama, con eso de la paridad, se abre el abanico de posibilidades para mujeres como LYDIA MADERO GARCÍA, la SECRETARIA DE SALUD, quién podría ir en la primera posición.

Pero hay que recordar que 32 de esos 128 Senadores serán electos de una lista nacional propuesta por cada partido.

O sea que si la titular de esta área no va en la primera posición de la fórmula (lo cual le aseguraría un lugar en el Senado) podría ser llamada por su partido a formar parte de la lista plurinominal, buscando un buen lugar para garantizarle ingresar sin despeinarse, aprovechando su relación  con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, conocido con el mote de «EL JEFE DIEGO».

Otro que encabezaría el listado para la nominación, es GERARDO PEÑA FLORES, quien a pesar de que no logró ganar la elección a la alcaldía en REYNOSA cuando iba a sustituir al hoy gobernador, siempre ha sido parte primordial en el equipo del primer mandatario.

De hecho fue quien sustituyó a CABEZA DE VACA en la COMISIÓN REGULADORA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA (CORETT), cuando su paisano reynosense buscó el Senado.

O sea que hoy con todo el poder, fácilmente lograría llegar a la CÁMARA ALTA, máxime cuando se encuentra al frente de la dependencia considerada como generadora de votos, la SEBIEN (SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL).

De todos es sabido que LIDIA MADERO es una dama con mucha experiencia legislativa, porque ha sido diputada local, diputada  federal, senadora, entre otros cargos más, pero también hemos visto en la historia reciente que de los personajes postulados, muchos son afines la gobernador en turno, sin ser los de mayor experiencia.

En pocas palabras, con las relaciones que tiene el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la CIUDAD DE MÉXICO, donde se codea con los líderes del panismo, seguro que podrá colocar a alguno de sus mejores amigos y colaboradores.

Aunque también hay que decir que como se elegirán 500 diputados en todo el país (300 por voto directo), 8 de ellos en nuestra entidad, hay un abanico de posibilidades para funcionarios de primer nivel, así como para otros personajes representativos que de no ir a la búsqueda del voto, pudieran ser acomodados en la lista plurinominal en la segunda circunscripción, a la cual pertenece nuestra entidad.