Columnas

Cambio de marcas políticas

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Cambio de marcas políticas

Será sumamente interesante para los capitalinos, como quedaría conformada la distribución de los tres órdenes de gobierno que regirán nuestra vida político – administrativa, de seguir la tendencia al 1º de julio como se encuentra en la actualidad.

Esto habla de una madures de la sociedad, que ha comprendido lo que significa el poder de su credencial electoral, con la cual “compra” una marca partidaria cuando ve que la otra le resulta insuficiente de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Haciendo una enumeración de la  conformación de las diversas fuerzas políticas,  desde la presidencia de la republica, pasando por gobierno estatal y el municipal, en Victoria será una situación inédita posterior a la elección.

Dada la situación presente, a nivel candidatura presidencial, el “termómetro” electoral marca un incremento gradual pero sostenido en las simpatías electorales de Andrés Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos Haremos Historia”. De esta manera el poder federal probablemente quedaría en manos de un partido de izquierda por primera vez en las crónicas contemporáneas de México.

En tanto la gubernatura estatal, que desde hace poco es administrada por el partido albiazul, en la persona del Gobernador Francisco Javier G. Cabeza de Vaca, que en 2016 llego para modificar el color político de las riendas estatales y se ha caracterizado por una diferencia en la forma de hacer política de manera más transparente, nos llevó a una situación renovadora a los ciudadanos por la vía democrática, precedentemente al hecho histórico actual.

En Cd. Victoria la situación faltando 24 días para sufragar el voto, aparenta ser favorable para Oscar Almaraz para volver a ocupar el despacho del 17 Hidalgo, aunque la competencia esta mas cerrada con sus contendientes, se aprecia una cómoda ventaja según diversos sondeos locales.

Aquí la importancia para los Victorenses corresponde a echar un vistazo a lo que aconteció de manera coordinada entre las 2 órdenes de gobierno, Estatal y Municipal en el ejercicio administrativo para darnos una idea de lo que puede suceder  ahora con un cambio en el plano federal.

En Victoria se dieron excelentes resultados en lo que a obra pública representa, ya que la inversión para la ciudad en este rubro corresponde a 37 millones de pesos este año, y sin embargo se capto una coinversión con el gobierno Estatal de 60 millones para la rehabilitación de la avenida Francisco I. Madero solo como un ejemplo.

El gobierno federal igualmente ha aportado recursos suficientes a la administración estatal, siendo esta de diferente organización política.

Este resultado es eficiente y es producto de una situación sui generis, donde la coordinación entre las diversas administraciones, con diferente filiación partidista, puede llevar a enriquecer el quehacer público en beneficio de los ciudadanos.

Representa la selección democrática, donde la mayoría está decidiendo acertadamente a quien pone y a quien quita en la función pública, el multipartidismo es una verdadera y saludable competencia como no había acontecido antes, y en consecuencia la rendición de cuentas de parte de las autoridades a quien hace la aportación de los diversos recursos financieros entre otros resultados destacables.

Pero aun nada está decidido, ya que la encuesta de valor oficial será el día 1º de julio, y la ciudadanía resolverá a quien pone en su lugar, pero también a quien despedirá de su “chamba” sin previo aviso.

Ya la identidad política no es permanente para el ciudadano y queda claro que la adopción de un color o una marca no son para siempre, hoy por hoy es el “mandante”, el verdadero “patrón” de quien será el próximo mandatario en turno.

Estimado lector, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com