ColumnasTitulares

Cambios y ‘destapes’, después del Informe

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cambios y ‘destapes’, después del Informe

Entre noviembre y diciembre, una vez disipada la efervescencia oficial del I Informe de Gobierno, vendrán los cambios en el Gabinete.

Después, los “destapes”.

No antes.

De hecho, este lunes arranca la ‘cuenta regresiva’ para que el Gabinete aporte los últimos datos al documento, que entregará el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA este lunes 29 al Congreso, en una ceremonia austera, sin el esplendor de los viejos tiempos; sin discursos rimbombantes, ni la tradicional quema de incienso, ni el ampuloso culto a la personalidad.

Es otro estilo; el azul: el opuesto a la parafernalia tricolor.

De ahí que los alcaldes hayan recibido ‘línea’ para no dilapidar recursos en sus Informes.

Que informen, sí, con amplitud y transparencia, pero sin derrochar el presupuesto en ceremonias suntuosas e inútiles, porque al final del día los Informes de antes eran para rendir culto a la personalidad.

Por eso el I Informe del Gobernador será austero, sin la tradicional corte oficial de aplaudidores a sueldo.

Eso será el 29 del mes en curso.

El 2 de octubre CABEZA va a Reynosa, a sostener diálogo con la ciudadanía en torno a su Informe.

Y el 3 va a Tampico, con el mismo fin y con la misma línea de austeridad.

Después vienen los cambios.

¿Cuándo y quiénes se van?

Solo el Gobernador lo sabe, pero en los andenes del Tercer Piso ya corrió el run run de que no pasa de diciembre.

Y entre el Informe y diciembre, dicen los enterados, se hará la última valoración de los ‘prospectos’.

Para proceder luego a la ‘escalada’ de renuncias, reacomodos y ‘enroques’ en el Gabinete cabecista.

Los Secretarios que se van, forman parte de una ‘avanzada’ hacia el futuro, mientras que los que se integran a la cartera del Gabinete, forman parte de la segunda ‘tanda’ de cabecistas comprometidos con la causa.

Y son los que le saben y le entienden a lo que viene.

Y por tratarse de materia similar, lo mismo sucederá en el Congreso local: No solo se va el presidente de la Junta de Coordinación Política, ni el presidente de la importante Comisión de Gobernación, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

Hay allí otros ‘prospectos’, del PRI y del PAN, que se van a abanderar las causas de sus partidos en los comicios del 2018.

Pero, de entrada, el titular de la oficina principal del Tercer Piso ya tiene un panorama amplio del horizonte de futuro.

Tanto el del 2018, como el que viene después.

Desde otro ángulo de visión, tienen razón los líderes del PRI y del PAN, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, cuando afirman que el proyecto de reelección de sus alcaldes debe pasar, primero, por el rígido ‘cedazo’ del análisis institucional, para ver no solo su rentabilidad política como prospectos a un segundo período, Sino-También-Y-Básicamente, para determinar su identificación política con los nuevos aires que oxigenan las atmósferas de sus partidos.

Es decir, su sentido de pertenencia.

Los panistas, con el cabecismo; los priistas, con el egidismo.

Habrá excepciones, por supuesto, como el caso Reynosa, que exige y demanda respeto a su libre autodeterminación política, a cuya propuesta ya respondió SERGIO GUAJARDO desde la Asamblea de Altamira: el CDE del PRI no ‘interferirá’ las decisiones internas de los Consejos Políticos Municipales.

Eso, por supuesto, habrá que verlo en el terreno de los hechos, pues No-Está-Cerrada la posibilidad de que los ‘egidistas’ antepongan un candidato opuesto al Grupo Reynosa, para lanzarlo a la arena interna bajo una Consulta directa a la base militante.

Y así, ganarle el parpadeo al ‘gallo’ de OSCAR, como le hicieron con él en la elección estatal, que perdió Pese-A-Ser-La-Mejor-Propuesta.

En contraparte, a nivel cupular todavía persiste la idea de que la alianza factual PRI-PAN, Ya-Negoció-Desde-Hace-Meses la distribución de Ayuntamientos y Distritos federales electorales, de modo que los comicios del 2018 serán asunto de mero trámite.

Veremos.

Pero lo que sí es un hecho, es que después de este viernes 29, se vienen los cambios en cascada.

Es decir, la re configuración del Gabinete cabecista.

Asó que agárrese.

Por cierto, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARO MALDONADO, reafirmó en Altamira que la dirigencia estatal será muy respetuosa de la decisión que se dé en cada uno de los municipios, en la selección de cuadros priistas como candidatos a las alcaldías, y reiteró que en el proceso de selección de los cuadros  no habrá imposiciones: serán los priistas de cada municipio los que propongan al mejor que garantice el triunfo, para recuperar Altamira y ganar en el resto de los municipios, las diputaciones federales y la presidencia de la república”, declaró, al proseguir su gira de trabajo en el puerto industrial de Altamira.

Militantes y simpatizantes priistas de Altamira, acordaron ‘ir juntos y de la mano’ con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional para recuperar el ayuntamiento, y respaldaron el plan de trabajo del PRI encaminado a conservar las alcaldías donde se es gobierno, ganar donde se es oposición y obtener el triunfo en las elecciones en el 2018.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Gira de trabajo por los municipios de Hidalgo y Padilla, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA hizo entrega de apoyos a las familias de estas localidades, dentro de las actividades de la Brigada Asistencial «Un Gobierno Cerca de Ti».

En coordinación con 8 Secretarías del Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se entregaron actas de nacimiento, equipamiento para desayunadores, becas, equipo de labranza, equipo para huertos familiares, aparatos funcionales a personas con discapacidad, entre otros apoyos, salud, educación, bienestar social, entre los que destacan trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal con descuento de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

«Para todos los que conformamos el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado, es un honor visitarlos y poder estar cerca de ustedes. Hoy venimos a Padilla con una clara misión, escucharlos y atenderlos como se merecen, porque desde que iniciamos nuestras actividades como administración tuvimos la misión de ser un DIF más cercano y más humano, un DIF de puertas abiertas que uniera esfuerzos y recursos con otras dependencias de gobierno para beneficiar a más personas», dijo MARIANA GÓMEZ.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Dr. ROBERT B. SLOAN, Presidente de la Universidad Bautista de Houston, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar las oportunidades de intercambios de personal académico y estudiantil con el objetivo de fortalecer los programas de mayor interés para el sector educativo en ambos lados de la frontera.

El acuerdo permitirá también explorar oportunidades para desarrollar asociaciones de trabajo-estudio y prácticas para estudiantes elegibles.

La firma del convenio se llevó a cabo en la casa oficial del Presidente de la Universidad, en la ciudad de Houston y en ella participó también el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

El gran objetivo de este Acuerdo de Entendimiento es establecer una ruta entre ambos estados que mejore la calidad educativa, el conocimiento y los lazos culturales entre ambos estados.

Cambio de orientación temática para compartirle que en una primera entrega de apoyos a la población de comunidades de alta marginación, el gobierno municipal de Matamoros, que encabeza JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en coordinación con la delegación federal de Liconsa en Tamaulipas, reactivaron el programa de subsidio de leche para beneficio de 111 familias.

HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ, titular de Liconsa Tamaulipas, así como los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO; el delegado del programa Prospera, MIGUEL CAVAZOS; la Secretaria de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA, entre otros, reinauguraron la tienda que a través de la red Diconsa harán entrega mensualmente, de dicho apoyo a los integrantes de las 111 familias, cifra que irá en aumento conforme se vayan inscribiendo más personas.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA agradeció la cooperación de las instancias federales para concretar esta ayuda para los matamorenses y a los diputados federales por respaldar estas acciones de beneficio para los sectores más necesitados de nuestra comunidad.

Destaca la voluntad del presidente municipal por ampliar estos beneficios para los matamorenses.

De otro lado, deje decirle que en vista de la gran participación de la población y para lograr mayor concentración de artículos vitales para los damnificados, la alcaldesa MAKI ORTIZ amplió los horarios de los Centros de Acopio, que concentran la ayuda humanitaria de los reynosenses para las víctimas de los sismos en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Oaxaca.

El Centro de Acopio de la plaza principal Miguel Hidalgo, permanecerá abierto las 24 horas hasta la tarde del domingo 24 de septiembre, y los ubicados en la plaza pública de la colonia Benito Juárez, DIF central del bulevar Hidalgo, junto al Puente Broncos y en los estacionamientos de los centros comerciales Del Río, en el bulevar Morelos con Américo Villarreal y Álvaro Obregón y Plaza Real, en bulevar Hidalgo y bulevar Las Fuentes, ampliaron sus horarios de recepción de 8:00 a 20:00 horas.

El Gobierno Municipal de Reynosa ofrece a las organizaciones de la sociedad civil, personal y equipo para la Clasificación, Embalaje, Etiquetado, Inventario y Traslado de artículos para los damnificados, en base al entusiasmo y gran participación de los ciudadanos que también colectan ayuda desde puntos de recolección instalados en diversos sectores de la localidad.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal, conjuntamente con representantes de organismos estatales y federales, realizaron un recorrido por las instalaciones del CITEV y vialidades cercanas, con el objetivo de supervisar los trabajos de ampliación de la garita del Puente Internacional No. 2, y tomar acciones preventivas para la próxima temporada vacacional.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que estas acciones son parte del trabajo que realiza en conjunto con la Policía Federal, SEDENA, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Tránsito, Protección Civil y Aduana, para brindar un mejor servicio a los connacionales.

“Vimos grosso modo los avances; mi preocupación era que en el mes de diciembre fuera a interferir el proceso de la remodelación de la garita del Puente Dos, con el flujo vehicular, pero ellos están abocados en el Parque Morelos, por lo que no afectará el tránsito”, comentó el alcalde.

ENRIQUE RIVAS, señaló que este recorrido fue para ver los flujos de llegada y salida de los viajeros, dar posibles soluciones y estar preparados durante el programa ‘Paisano’ que se activa en diciembre.

En otro tema, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que encabeza la Lic. MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, invita a estudiantes, académicos, abogados y sociedad en general, a participar en un ciclo de conferencias denominado “Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México, una Visión a Futuro”.

La Sexagésima Tercera Legislatura, con el objeto de que los tamaulipecos y la población interesada, se informe sobre un tema de gran relevancia en la entidad y para México, ello derivado de la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se implementó en los Estados.

Estas actividades darán inicio con el tema “Los desafíos del combate a la corrupción”, que será expuesto por el Dr. LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, el próximo miércoles 27 de septiembre de 2017, en el auditorio “Constitución de 1917” del Poder Legislativo, a partir de las 17:00 horas.

Finalmente, un total de 102 mil 406 piezas entregó la UAT al Sistema DIF Tamaulipas, como parte de su campaña “Universitarios unidos por México”, que reunió el generoso apoyo de todos los universitarios para los damnificados por los sismos en el centro y sur del país.

Sumados a la convocatoria del Gobierno del Estado a través del Sistema DIF, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha recibido la participación y el mayor apoyo posible de los universitarios de todos sus campus en esta noble causa.

Es así que universitarios de todas las dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas, han acudido al llamado de manera oportuna para sumarse con un nutrido apoyo en los centros de acopio dispuestos en las instalaciones de la UAT en el estado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.