Columnas

Campañas: El gran reto.

Tiempo y Espacio.

Campañas: El gran reto.

Por Jaime Luis Soto.

Sin lugar a dudas, el principal reto de todos los partidos políticos, así como de sus candidatas y candidatos, es el de convencer a las y los ciudadanos para que se interesen en participar en este proceso electoral.

Aguas con las guerras de lodo que ya se avizoran en el firmamento. Si los actores políticos en esta contienda en lugar de plantear propuestas positivas, caen en la terca costumbre de estarse descalificando y endilgando mil y un adjetivos, pueden ahuyentar y desalentar a las y los ciudadanos.

Desde el pasado domingo arrancaron las campañas para las diputaciones federales y el próximo 19 de abril inician para las diputaciones locales así como para las alcaldías.

Y esto se va a poner más emocionante…

En el Quinto Distrito, las y los candidatos iniciaron bien. Echándole ganas. Con pocas descalificaciones y eso es bueno para que la fiesta pueda tener un final feliz.

ÓSCAR ALMARAZ SMER, el candidato del PAN, está reuniéndose con sectores de la sociedad civil. Desde que inició en La Montaña su proselitismo, trae una agenda llena y muy exitosa.

El exalcalde de Victoria ya está demostrando que sigue teniendo las simpatías y el apoyo de las y los ciudadanos. Las familias lo reciben con singular alegría en las colonias populares, ejidos y comunidades.

Por su parte, el candidato del PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO también está teniendo buena aceptación sobretodo en las áreas rurales. El ingeniero tampoco afloja el paso.

Mientras que GERARDO ILLOLDI todavía no se repone de la sorpresota de haberse convertido en el candidato de la coalición conformada por Morena, PVEM –que lo postuló- y el PT.

Otro candidato, el de RSP, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ le apuesta a recibir amplio apoyo de algunos grupos de maestras y maestros que simpatizan con su candidatura. Fue un buen dirigente magisterial.

Hay que ser congruentes: Todas y todos los que buscan la diputación federal por el Quinto Distrito están haciendo su lucha, incluyendo por supuesto a las mujeres candidatas como la del PES, ANA LETICIA CÓRTEZ OCAÑA; de Fuerza Por México, MARTHA PATRICIA CASTRO y ANA CRISTINA VARGAS, de Movimiento Ciudadano.

Por el PRD el candidato es BAUDEL ÁVALOS…

Vale decir que las campañas están muy tiernas todavía. Con el paso del tiempo se irá viendo quiénes empiezan a tomar la delantera. Lo importante es que sea una contienda de respeto y, como ya se apuntó, de propuestas positivas.

En el Congreso del Estado regresaron a sus curules dos diputados de Morena quienes no pudieron ser candidatos de su partido. Se trata de ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA y ELIUD ALMAGUER.

También se prevé el regreso de EDNA RIVERA quien por cierto era la coordinadora de la bancada de Morena y que buscó ser candidata de su partido en el sur del Estado. No lo logró y al parecer presentaría la impugnación correspondiente.

Igual RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ quien está furioso porque Morena hizo candidato a la alcaldía de Reynosa a CARLITOS PEÑA, el tesoro de MAKI ORTIZ, lo que para muchos morenistas significó una auténtica burla.

Queda claro que el desgarriate en Morena sigue provocando un tremendo mar de inconformidades. ¿Operación cicatriz…? Dicen que ni aplicándola mil veces se compondría ese caos y desbarajuste.

Y que nadie diga de manera ilusa que con una famosa pomadita el asunto tiene remedio…

No son tiempos de andar con chistesitos…

Vaya, hasta el diputado local ULISES MARTÍNEZ TREJO, actual coordinador de la bancada de Morena en el poder legislativo, reprochó el proceder de los dirigentes de su partido.

Y le puso nombres y apellidos: MARIO DELGADO y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Por si fuera poco, en diversos puntos de la entidad están surgiendo movimientos de protesta por lo que ocurrió recientemente en Morena. Qué difícil es ocultar las burdas imposiciones en estos tiempos.

La ambición es canija…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com