Columnas

Candidatos aceleran el paso

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La guerra sucia

Candidatos aceleran el paso

El alcalde Leal impulsor del deporte

UAM-Mante y sus proyectos estudiantiles

Ciertamente, la ineficiencia de los partidos políticos para educar democráticamente al ciudadano, la falta de ciudadanización de las autoridades electorales, la falta de interés de la población en la vida política, el desequilibrio en la cobertura que realizan los medios y la falta de líderes sociales propician cada vez más el menoscabo de la democracia en nuestro país.

Desde el inicio del presente proceso electoral, lo que estamos viendo hasta ahora es una guerra sucia sin límites, sin nadie que frene el descarado manoseo mañoso de información carente de fundamentos y que solo daña no solamente a los políticos sino también a los propios ciudadanos. ¿Por qué? Porque la llamada guerra sucia impide el crecimiento y la consolidación de la democracia.

La guerra sucia no trata de confrontar las propuestas, sino de descalificar al adversario mediante el uso de la calumnia, la difamación, o mediante el acceso de información obtenida de manera ilícita y ofender desde aspectos morales, se trata de destruir la reputación de los actores políticos sean de color que sean.

Mientras miles de ciudadanos siguen esperando conocer más propuestas de los candidatos, la guerra sucia entre ellos continúa y lo único que han mostrado son sus habilidades para descalificarse unos a otros ante la decepción de los posibles electores que solo quieren conocer los “cuándo, cómo, porqué y con qué” cumplirán sus pocas promesas y compromisos que pactan con el ciudadano como parte de sus estrategias de “convencer” y endulzar el oído a los votantes.

Hasta ahora las redes sociales han sido una herramienta perfecta para la llamada “guerra sucia”, donde se pueden los mil detalles, el negro pasado y el pésimo historial de la mayoría de quienes participan en busca de algún puesto de elección popular.

Para nadie es un secreto que a poco más de un mes de que se lleve a cabo uno de los procesos electorales más importantes en nuestro país, hay plena convicción de que todo puede suceder. Y también, de que está en marcha una operación concertada que buscará evitar que el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aterrice en Los Pinos.

Hay expectación de qué es lo que pudiera suceder con JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA para colocarlo de un momento a otro como puntero en las encuestas y convertirlo en el candidato presidencial ganador el 1 de julio, de tal manera que el famoso tigre no despierte para no provocar que el país se incendie.

Y ¿Qué esperar del equipo creativo de RICARDO ANAYA para convertirlo como ganador de la elección y sentarlo sin problema alguno en Los Pinos?.

¿Se podrá repetir a favor de RICARDO ANAYA aquella historia de 2006 cuando grupos tricolores y azules cerraron filas a favor del michoacano FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y lo sentaron por los suyos en la silla presidencial?.

Es una realidad que las campañas negras ni las guerras sucias y ni la ofensiva de las élites contra AMLO-ahora no funcionaron, pues se percibe que de acuerdo a encuestas, sondeos y testimoniales reales de ciudadanos de carne y hueso, el político tabasqueño se convertirá en el próximo presidente de nuestro país, aunque la interrogante sigue y seguirá siendo hasta que llegue el día de la elección si lo dejarán llegar.

Pronto quedarán disipadas las dudas, pero lo que es un hecho, es que la guerra sucia, las campañas negras, las calumnias y las descalificaciones no funcionan para tumbar a los candidatos que aparecen como punteros no en las encuestas tradicionales sino en la determinante decisión tomada en tiempo y forma por ciudadanos responsables que saben muy bien lo que quieren para nuestro país, para nuestro estado y para nuestro municipio.

No obstante, confió en que de aquí al 1 de julio, la sociedad no se dejará influenciar «por las falsas verdades o muchas mentiras» que se expresan en las campañas políticas.

DEL ARCHIVERO…

No son todos los que andan en movimiento político, pero al menos en el Mante a los candidatos a la alcaldía que se les ve muy activos y en contacto directo con el ciudadano son JULIO PORTALES MARTÍNEZ, del PRI; MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, del PAN; CORAL HERRERA, del Partido Verde; MARTHA PATRICA CHIO DE LA GARZA, de la coalición Juntos Haremos Historia de MORENA, PES y PT, y HARDOL MEADE, del Partido Nueva Alianza.

Son a estos personajes inmersos en sus respectivas campañas políticas a los que se les ve presencia en redes sociales, medios informativos y en contacto con la sociedad.

Los hemos visto llevando sus propuestas y haciendo compromisos con los electores en mercados rodantes, en negocios comerciales, en empresas, con estudiantes, con amas de casa, con colonos, con campesinos y con profesionistas.

Realmente no hay días de descanso, pues a la mayoría de estos candidatos se les ve por todos lados, aunque hay que resaltar que en el caso del candidato del PANAL, HAROLD MEADE, curiosamente lo hemos visto haciendo su campaña solo, ya que ni directivos de ese partido político ni militantes lo acompañan a sus eventos.

Ciertamente, HAROLD MEADE hizo un compromiso al aceptar dicha candidatura, pero que no sean bañados los del PANAL, pues lo han dejado solo en todos los aspectos y eso, no se vale.

Es interesante ver cómo los ciudadanos de la urbe cañera ya saben a estas alturas de la campaña política cuál candidato o candidata a la alcaldía, se ha identificado por sus propuestas, por los compromisos, por la forma de hacer política muy cercana con el pueblo.

De tal manera que saben también cuál de ellos representa realmente la honestidad, el compromiso, la visión, la capacidad y las ganas que se deben de tener para sacar al Mante de la situación crítica en materia económica en que se encuentra desde hace buen tiempo.

Una buena mayoría de los ciudadanos de la ciudad llamada más dulce del planeta, lamentablemente también han visto el desarrollo de campañas negras, de guerra sucia contra los políticos.

Sin embargo, algunos ciudadanos señalan que, pese a estar desencantados de la política y la demagogia que hay en la misma, esperan propuestas, sobre todo en materia de empleo, seguridad y contra la pobreza.

Pasando a otros temas, le comentamos que al cierre del período escolar, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el evento denominado Expo Creatividad 2018 en la que los estudiantes dieron a conocer sus propuestas de investigación y el desarrollo de proyectos emprendedores.

El Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, M.D. CÉSAR CRUZ TREJO destacó su reconocimiento a los estudiantes por su entusiasmo y dedicación al participar en esta exposición de trabajos donde ponen en práctica sus conocimientos y su talento para crear proyectos e innovaciones que respondan a necesidades de la sociedad.

Jóvenes de las diversas carreras de esta casa de estudios presentaron sus trabajos en la exposición celebrada en las instalaciones de la UAM Mante, cuya actividad estuvo abierta a la comunidad en general que apreció la creatividad, el esfuerzo y conocimientos del alumnado de la UAT.

Por último, le damos a conocer que este día, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como parte del compromiso que tiene con el deporte, hizo entrega de uniformes a un equipo de softbol femenil denominado “Las Panteras”, del ejido Ojo de Agua de este municipio.

VIVIANA ZUÑIGA GALVÁN fue quien recibió los uniformes, acompañada por varias de las jugadoras del equipo, quienes agradecieron y reconocieron el impulso que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA le ha venido dando al deporte.

 

lerma2002@hotmail.com