Columnas

Candidatos independientes, ocurrencia o negocio

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Candidatos independientes, ocurrencia o negocio

            < Seguridad para comicios democráticos

1.- Ya se está haciendo costumbre que los candidatos independientes abandonen los bártulos a media faena para sumarse a otra opción electoral abanderada por algún partido político. Es incongruente que quienes se supone no creen en el sistema de partidos asuman una posición que luce más que “arreglada”.

Este es un tema que demanda ser examinado y ponerle los candados necesarios en la Ley Electoral para evitar el “jineteo” de esta clase de candidaturas, que no están cumpliendo con su objetivo. Por principio de cuentas debieran ser motivo de una sanción administrativa y económica. En el primer caso puede ser limitar durante un periodo de tres o cinco años un nuevo registro de candidatura independiente, así sea de regidor.

Asimismo la multa que se crea pertinente por los distractores que propicien, es el caso de Margarita Zavala, que en este momento aún se discute como manejar su participación en la boleta dado que ya no pudo ser eliminada.

El caso más reciente en Tamaulipas, lo protagonizó Humberto Rangel Vallejo, quien contendía por la alcaldía de Matamoros y que ahora se pronunció a favor de Carlos García González del Frente PAN-PRD-PMC, pero no es, ni será el primero ni el último.

Con el agravante de que el susodicho venía de un partido político, que además lo favoreció con una diputación plurinominal. Hay países donde es requisito para obtener una candidatura independiente no haber militado en ningún partido en los últimos 5 años previos a la solicitud de registro.

Las candidaturas independientes tienen que ser asumidas con mayor responsabilidad y no como ocurrencia de momento que por cierto puede ser muy bien negociada. Para ensayo ya fue suficiente.

La última Reforma Política fue sometida a prueba en los comicios de 2016, 2017 y 2018 y los Tribunales Electorales han salido a la palestra a interpretar lo que no ha estado claro en la Ley. Son varios los ajustes que se tienen que dar, entre ellos el referente a las candidaturas independientes.

2.- En los últimos dos días los gobiernos estatal de Tamaulipas y Federal han enviado señales muy claras de su coordinación para propiciar las condiciones que den seguridad al proceso electoral, primero con la instalación de la mesa de diálogo con asistencia de todos o casi todos (sólo faltó uno) los actores que participan en los comicios; y ayer martes la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales para encabezar al lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la sesión del Grupo de Coordinación que tuvo como sede Tampico.

Este último es un evento permanente y rutinario, al que se ha agregado en su agenda el tema electoral con todo lo que conlleva. En ese marco el mandatario tamaulipeco afirmó de manera rotunda que “nada ni nadie va a alterar el proceso electoral, lo cual es de suma importancia para la democracia de este país”.

Las elecciones en Tamaulipas serán una fiesta democrática, para lo cual hay el compromiso de ambas instancias, federal y estatal, de cuidar  el buen desempeño de las instituciones electoral, el INE y el IETAM, cuyo papel es clave fundamental para el buen desarrollo de los comicios.

Al respecto no podemos pasar por alto, que pese a los eventos de violencia que en diferentes momentos se han escenificado en Tamaulipas, a diferencia de lo sucedido en otras entidades, en la nuestra no han ocurrido asesinatos de candidatos o políticos en el actual proceso, de los cuales suman 112 en el país.

De ahí la importancia de los acuerdos tomados entre el Comisionado de Seguridad y el Gobernador García Cabeza de Vaca durante una reunión privada, al final de la cual destacaron que se busca transmitir a la ciudadanía la seguridad de la coordinación que existe con el Gobierno Federal y Estatal para preservar las condiciones. Ambos coincidieron en que no se permitirá bajo ninguna circunstancia, que se altere el proceso electoral, para lo cual habrá patrullaje con elementos de Seguridad del Estado y de efectivos federales.

Por lo que respecta a Renato Sales Heredia, desde su óptica “la seguridad es un medio para el ejercicio de las libertades, en este caso la de emitir el sufragio”.

Así las cosas, habrá reuniones frecuentes tanto en la mesa de Diálogo como en la del Gabinete de Seguridad donde se abordarán los temas con el enfoque electoral.