EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Candidatos independientes tienen hasta1 de diciembre dejar su solicitud ante INE

*Para diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa 2020-2021

María de Jesús Cortez

Las y los ciudadanos que pretendan postularse a la candidatura a diputación federal por la vía independiente, por el principio de mayoría relativa del 08 Distrito electoral en Tamaulipas ya pueden presentar su carta de intención ante el Instituto Nacional Electoral y el plazo vence el 1 de diciembre, declaró la vocal ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva, Ma. de la Luz Espinoza Hernández.

La autoridad electoral informó sobre la convocatoria para que las y los interesados hagan el trámite correspondiente y así puedan competir el próximo 6 de junio.

Espinoza Hernández señaló que el pasado 28 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria y los lineamientos para la verificación del apoyo ciudadano, el cual deberá ser equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores y del 1 por ciento de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales de este distrito, y tendrán un plazo de 60 días para recabar el apoyo ciudadano.

Las y los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021. La Vocal Ejecutiva subrayó que el tope establecido para los actos tendientes a recabar dicho apoyo consiste en 143 mil 211 pesos como lo determinó el Consejo General.

La Vocal Ejecutiva, puntualizó que la captación de apoyo de la ciudadanía para el registro de candidaturas independientes se realiza por medio de una aplicación móvil (APP), advirtió que no se necesita contar con algún tipo de conocimiento especializado o técnico para usarla, ya que para ello basta con conocer las características esenciales de la Credencial para Votar expedida por el Instituto, e indicó que en la página electrónica www.ine.mx Instituto Nacional Electoral – INE – Instituto Nacional Electoral El Instituto Nacional Electoral organiza procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos electorales. www.ine.mx,  podrán descargar la aplicación y demás lineamientos al respecto.

También, explicó que una vez que las y los aspirantes y sus auxiliares comiencen a captar el apoyo de la ciudadanía, el INE realizará reportes semanales por aspirante, para garantizar la validez y autenticidad, conforme a los lineamientos emitidos y obligaciones de fiscalización.

Finalmente, Ma. de la Luz Espinoza agregó que del 22 al 29 de marzo de 2021, las y los aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la Ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante el 08 Consejo Distrital o supletoriamente, ante el Consejo General del INE.