Columnas

Candidaturas, el caos que viene

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Candidaturas, el caos que viene

La imposibilidad de fijar un reglamento cronológico al flagelo del coronavirus, dificultará también programar desde ahora el calendario electoral Tamaulipas 2020-2021, habida cuenta de que si en Hidalgo y Coahuila el INE pospuso la elección del 2020, por ejemplo, No-Es-Descartable que aquí se difieran eventos rumbo al 2021.

Quiero decir, la incertidumbre que plantea la pandemia quizás obligue a los partidos a abreviar sus procesos internos de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pues las acechanzas del virus podrían obligar a la cancelación de consultas internas, para abrir paso a la designación directa.

Así, las dirigencias estatales de los Partidos políticos podrían nominar a través de sus órganos internos, a los candidatos a los 43 Ayuntamientos y las 22 Diputaciones locales de mayoría relativa, y las 14 de representación proporcional.

Aquí, lo importante será la metodología que aplique cada partido para la designación de candidatos, Pero-Se-Presume que se decidirá Por-La-Mejor-Opción y eso implicará, [al menos en teoría] que no habrá ‘trucos’ que favorezcan a los amigos y compadres… o a quienes muestren una cartera más abultada.

Así las cosas, el primer “cedazo” que deberán cruzar los ‘prospectos’ será su registro como aspirantes a precandidatos, para lo cual una Convocatoria partidista fijará las reglas -‘candados’ de por medio-, que deberán reunir para ser considerados dentro del proceso interno.

[En sus tiempos de gloria, el PRI imponía “cuotas” de registro de hasta 150 mil pesos, lo que provocaba una “criba” natural de nombres].

Al margen de suspicacias, dirigentes partidistas ya anticipan que se recurrirá a Encuestas para designar candidatos que garanticen una victoria electoral.

Es probable que ese método de selección sea utilizado por Morena y PRI, con sus consecuentes protestas internas y acusaciones de “fraude”.

No en el PAN, donde un liderazgo vertical decide desde la cúspide del poder las mejores alternativas para el partido.

Y no yerra.

Y así lo indica la participación de sus candidatos en el proceso electoral del 2018, que arrojó 31 victorias en 43 municipios; y 21 triunfos en 22 distritos electorales.

¿Mejor resultado?… ¡imposible!

Hoy, a un año de la elección constitucional, al interior del Partido Acción Nacional No-Se-Duda que la selección interna de candidatos al 2021, será similar a la de 2018.

Pero, además, la base militante de Acción Nacional en Tamaulipas cree y confía en la inteligencia política de su líder natural.

De ahí que en el PAN no se esperan gritos ni sombrerazos con la selección interna del 2021.

Pese a que en Reynosa se perciben relámpagos en el horizonte político.

En Morena sí habrá aquelarre, pero será la proyección natural de un partido que lleva su democracia hasta sus últimas consecuencias.

Como ocurre actualmente dentro de su liderazgo nacional, donde las tribus realizan disparos de todo calibre, de cara al 2021.

Sea como fuere, el horizonte de caos dentro del proceso de selección de candidatos no se excluye.

… Y usted lo verá.

[-Entreparéntesis: Analistas que siguen de cerca la dinámica política de Reynosa, y se involucran directamente en la planeación exitosa de campañas electorales, Visualizan-Como-Potencial precandidato a la presidencia municipal, al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES… ¡échese ese trompo a la uña!-].

Aunque el que anda en campaña es ‘CHUMA’.

… Claro: hay que esperar las Mesas-De-Negociación, ¿no cree usted?

A propósito de Reynosa, la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmó que en Reynosa se aplica junto con Matamoros, casi el 60 por ciento de las pruebas por COVID 19 en todo el estado de Tamaulipas, por lo que en esta ciudad fronteriza se detectan cada vez más casos positivos y ha hecho que se coloque en primer lugar en la entidad en número de contagios.

En rueda de prensa a distancia y en compañía de la Regidora MARÍA ELENA BLANCO, la Alcaldesa destacó que en promedio se hacen 482 pruebas diarias en el estado, y entre Reynosa y Matamoros se aplica casi un 60 por ciento de los exámenes, de los cuales un 43% da positivo, por lo que mientras más pruebas se apliquen, más casos se detectan.

ORTIZ DOMÍNGUEZ expresó que Reynosa, registra1,055 casos y 79 decesos por el SARS-COV2, lo que se debe a la apertura de los negocios, empresas y de la industria maquiladora, en donde se han aplicado un elevado número de pruebas ocurrido en los últimos 15 días.

Otro de los factores del incremento en los casos, es el muestreo de pacientes asintomáticos en la Maquila y además, todas las deportaciones se están realizando por Reynosa, sumado a que continúa el cruce constante de personas por los puentes en el lado americano, donde hay muchos casos y vienen a esta ciudad a situaciones no esenciales.

El municipio de Reynosa, mantiene constante contacto y comunicación directa con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA y con COEPERIS, con quienes se trabaja de manera conjunta para darle frente a la pandemia de coronavirus.

Destacó que se tomó la decisión de dar un paso atrás y permitir solamente la apertura de actividades y negocios esenciales, por recomendación del Consejo de Seguridad en Salud del Gobierno del Estado.

DONATIVO A LA SEDENA

Ayer, por cierto, durante la visita que realizó a las instalaciones del Cuartel de la 8ª zona militar, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recorrió la unidad operativa de especialización y terapia intensiva para el Cuidado de los enfermos por COVID 19, y entregó un donativo médico para el cuidado de los pacientes.

La Presidente Municipal, acompañada por el Síndico VICTOR HUGO GARCÍA FLORES y los Regidores MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA y EDUARDO FLORES, fue recibida por el Comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, el General de Brigada DEM, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

Entre los artículos médicos entregados destacan: 10 Baumanómetros digitales, 10 termómetros digitales (infrarrojos), 10 estetoscopios doble campana, 10 oxímetros de pulso para adulto y pediátrico, y cubrebocas N95.

A nombre del Municipio de Reynosa, la edil hizo entrega de los insumos adquiridos por el Ayuntamiento, como parte del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria de 60 Millones de Pesos, para auxiliar a hospitales, médicos, enfermeras y personal administrativo durante la lucha contra el virus SARS-CoV2.

En Matamoros, por cierto, con el propósito de evitar una propagación masiva de coronavirus entre los empleados de las diferentes áreas de la Presidencia Municipal, a partir de este martes se extremaron las medidas de seguridad sanitaria en el acceso al edificio.

Por este motivo, el Gobierno Municipal de Matamoros exhorta a la población que requiera realizar un trámite, que solamente acuda en caso de ser una situación de suma emergencia.

La secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ indicó que en las últimas semanas se han estado presentando casos de empleados con síntomas relacionados al COVID-19, a quienes oportunamente se les envió a la Tercera Jurisdicción Sanitaria para la práctica de las pruebas.

Confirmó que resultaron positivos cinco casos, de los cuales tres se presentaron en una sola dependencia que ocupa un edifico alterno a la Presidencia Municipal, motivo por el cual, como lo establece el protocolo de los Comités Nacional, Estatal y Municipal fue cerrado a la atención del público.

Y por este motivo añadió, y con el fin de evitar la propagación del virus a partir de este martes se extreman las precauciones, reforzando las medidas de seguridad en el filtro que se encuentra instalado en el acceso principal.

Se pide a la población uso obligatorio de cubrebocas, se le toma la temperatura corporal, a partir de este día queda prohibido el acceso a niños y solamente puede ingresar una persona por trámite a realizar.

MALDONADO RUIZ explicó que en el caso de las personas de la tercera edad, deben abstenerse de acudir a realizar trámites, a menos que sea un caso sumamente esencial.

Estas medidas dijo, tiene como propósito proteger la salud de los matamorenses que acuden a realizar algún tipo de trámite y también la de los servidores públicos.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que, por primera vez en la historia de este puerto fronterizo, un gobierno municipal apoya con equipamiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de un programa insignia como lo es ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, en su segunda vuelta.

En la entrega número 93 del programa, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, refrendó su compromiso con la educación y reconoció el trabajo que de manera coordinada se realiza en el tema educativo.

“Continuamos con este programa insignia de la administración municipal, que es un orgullo en Tamaulipas. Entregamos la orden de compra de equipamiento al SNTE por un monto de 258 mil 190 pesos. Es un apoyo importante para beneficio de nuestros estudiantes”, dijo el alcalde.

Por su parte, la secretaria de Organización 1 del SNTE 30, MARTHA ELVIA SÁENZ GONZÁLEZ, agradeció a RIVAS CUÉLLAR este apoyo así como el recibido durante todo el año escolar.

“Es algo histórico, es la primera vez que un gobierno municipal ayuda a un sindicato. Con estos apoyos ayudaremos a nuestros compañeros maestros en las distintas actividades que se realizan dentro del sindicato. Somos equipo de trabajo que estamos sacando adelante la educación siempre trabajando de la mano con el gobierno municipal”, mencionó SÁENZ GONZÁLEZ.

La entrega se realizó respetando las medidas preventivas de salud en la sala de juntas del Edificio Anexo a Presidencia Municipal, y participaron las y los síndicos DORINA LOZANO, SANTIAGO SÁENZ; director de Educación Municipal, MIGUEL JÁUREGUI; jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), AURELIO UVALLE, entre otras autoridades e integrantes del SNTE.

Mientras que en Tampico, luego de que el Congreso del Estado autorizara la solicitud del Ayuntamiento para la adquisición de un crédito de hasta cien millones de pesos para el desarrollo parcial del Proyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, el Presidente Municipal CHUCHO NADER agradeció el respaldo de todas las fracciones representadas en el poder legislativo.

El Alcalde porteño señaló que el nuevo desarrollo de la Laguna del Carpintero traerá una serie de beneficios en el renglón económico, turístico y social que favorecerá al bienestar de toda la ciudadanía.

CHUCHO NADER explicó que mediante la participación conjunta del Estado y Municipio, el Proyecto de Desarrollo Turístico contempla la construcción de una nueva infraestructura que brindará mayores opciones de convivencia, recreación e integración de las familias.

«Quiero agradecer el respaldo de todos los Diputados a esta solicitud de nuestro Ayuntamiento, quienes sin duda, comparten la visión de desarrollo, progreso y bienestar que traerá este mega proyecto, el cual desde su inicio generará empleo, derrama económica, bienestar social y mejor calidad de vida para la población», señaló.

El mandatario reconoció el respaldo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por impulsar la transformación de Tampico a través de obras, cuyo contenido social, coloca al municipio como un polo de desarrollo económico y destino turístico a nivel nacional.

«Los tamaulipecos tenemos un Gobernador con una perspectiva muy grande, que le apuesta a Tampico para detonarla como una de las ciudades con mejor desarrollo turístico en el país y con la posibilidad de seguir generando las condiciones para nuevas inversiones que, sin duda traerán más beneficios a toda la ciudadanía», dijo.

¡Ah!, por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó una gira de trabajo por el municipio de González, donde entregó y puso en marcha obras de infraestructura social, de seguridad pública y espacios deportivos, por un monto superior a los $131 millones de pesos, en beneficio de miles de familias de la región.

El mandatario hizo entrega de la quinta Estación Tam, ubicada en libramiento Manuel González kilómetro 7+300. El módulo es operado por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, y tiene como objetivo brindar atención y auxilio carretero.

La unidad, quinta en ser entregada, tuvo una inversión de $7.1 millones de pesos y está equipada con tecnología de vanguardia; forma parte de un proyecto de 30 módulos de seguridad en todo el estado, que funcionaran cada 50 kilómetros sobre la red carretera.

Posteriormente, el mandatario y el director general de INDE, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, inauguraron en el Polideportivo Los Naranjales, una cancha de fútbol infantil-juvenil y un parque de béisbol infantil, ambas obras con una inversión conjunta de $17.9 millones de pesos; los nuevos espacios deportivos beneficiarán 40 mil habitantes de la localidad.

Continuando con su jornada de trabajo, el Gobernador entregó cuartos dormitorios del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en beneficio de la población que presenta mayores niveles de rezago social.

Las viviendas habitacionales son construidas con los mejores estándares de calidad; y para el presente año se proyecta construir 731 habitaciones, con una inversión de $106.4 millones de pesos.

Un paréntesis para compartirle que, a través de una videoconferencia se llevó a cabo la cuartas reunión estatal de Presidentas, Presidentes y Directores de DIF Municipales, convocada por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el objetivo de establecer líneas de acción para el buen funcionamiento de los diferentes programas sociales a favor de las familias tamaulipecas, durante la contingencia por COVID-19.

Durante esta sesión se dio a conocer a las autoridades municipales la calendarización de algunas de las actividades ya establecidas en materia alimentaria, como la entrega de los apoyos de los programas Canasta Básica Familiar, Desayuna Bien,  Aliméntate Bien en los Primeros 1000 días de vida, dotaciones alimentarias en comunidades del Programa de Educación Inicial,  entre otros.

También se contó con la participación de la Secretaría de Salud en el Estado GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, quien actualizó a las presidentas y presidentes de los DIF Municipales sobre la situación que atraviesa Tamaulipas en la contingencia de COVID-19, haciendo un llamado a sumarse a las acciones de cuidado para evitar que siga en aumento el número de contagios de esta enfermedad.

CONTRIBUYENTES, A LA DERIVA

Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, impulsaron un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que reconsidere el recorte presupuestal programado para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a partir de julio de 2020.

En virtud de que este organismo representa un importante mecanismo de defensa a los derechos de los contribuyentes, ante las autoridades económicas y recaudatorias.

A nombre de este Grupo Parlamentario, el Diputado JOSÉ EDMUNDO MARÓN MANZUR refirió que tan solo en lo que va del último año, la PRODECON ha atendido a más de 100 mil personas a lo largo de todo el país.

“Esto significa que es un mecanismo al cual acuden gran cantidad de personas cuando sienten vulnerados sus derechos e intereses por parte de una autoridad recaudatoria”, precisó.

“Sin embargo, a pesar de la importancia de contar con una institución encargada de velar por los derechos de las personas en materia tributaria, el Gobierno Federal prefiere que no existan instancias a donde puedan recurrir cuando enfrenten una problemática de esta naturaleza”, destacó en su intervención.

ADULTOS MAYORES

A propósito del Congreso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovió a través de una Iniciativa, el  derecho de las personas adultas mayores a recibir capacitación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

“Esta medida, sin duda alguna beneficiará a la población de personas adultas mayores de nuestro Estado, pues les permitirá hacer más eficientes sus tiempos y recursos por medio de las bondades de la tecnología”, señaló el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, al presentar la propuesta.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, refirió que con las reformas promovidas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Tamaulipas, se garantiza el derecho que tiene este grupo vulnerable a recibir la citada capacitación.

“Las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel trascendental en cuanto a los trámites gubernamentales y bancarios, inclusive el mercado de productos y servicios se ha valido de estas herramientas para llegar a más personas y facilitar el acceso de todos a sus productos”, resaltó.

PEÑA FLORES, manifestó que estas herramientas e instrumentos han adquirido vital importancia para la vida en la sociedad actual, por lo que es de suma importancia que todas las personas tengan, por lo menos, las nociones básicas de cómo operarlas.

PRI EXHORTA A MORENA

Otro paréntesis para compartirle que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida a causa del sismo que se registró en Oaxaca, y reiteró al partido Morena su llamado a desistir de su intento de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Nuevamente la naturaleza nos ha dado muestra de su fuerza y ello debe ser un recordatorio de que como país debemos siempre estar preparados. Por ello, hacemos un atento llamado a Morena a desistir en su intento de desaparecer el FONDEN”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales.

Asimismo, se pronunció “a favor de la revisión, mejoramiento y fortalecimiento de este instrumento tan importante para la atención y recuperación de los efectos causados por los fenómenos naturales e insistimos en que desaparecerlo sería un acto de irresponsabilidad”.

De otro lado, deje advertirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el paso de un Sistema Frontal, en conjunto con una onda tropical, que provocará un alto potencial de lluvia de moderada a fuerte en la mayor parte del estado, acompañado de viento moderado de dirección sureste, así como probabilidad de tolvaneras o torbellinos y caída de granizo en algunas zonas del estado.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 35°C y mínimas de 25°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Zona Centro:

Máxima de 35°C y mínimas de 23°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Zona Sur:

Máxima de 33°C y mínimas de 23°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Por último, en continuidad al Programa de Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Taller “Inteligencia Emocional” que se ofreció a los alumnos de las diferentes carreras y programas educativos de esta casa de estudios.

El taller fue impartido por la Maestra MARÍA ALEJANDRA GARZA, directora académica de la Universidad Carolina, en Saltillo Coahuila, quién a lo largo de una hora abordó el tema de manera dinámica a los más de 150 usuarios conectados a través de las plataformas de Zoom, YouTube y Moodle UAT.

Mencionó que la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente, tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

Destacó que entre sus beneficios, mejora el manejo del estrés, el rendimiento neurocognitivo, la atención, concentración, aprendizaje, memoria, toma de decisiones, la salud mental y disminuye la ansiedad y el cansancio favoreciendo las relaciones con uno mismo y con los demás.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.