Tamaulipas

Capacitan a estudiantes del ITR para enfrentar emergencias

*Los cursos son impartidos por la dirección de Participación Ciudadana en Fomento y Cultura de Protección Civil.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Para preparar a estudiantes sobre situaciones de emergencia, la Dirección Municipal de Protección Civil de Reynosa, impartió a los alumnos del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR) un curso práctico de estrategias de resucitación, primeros auxilios y prevención contra accidentes, y en caso de riesgo.

El curso fue impartido a los alumnos del ITR por la dirección de Participación Ciudadana en Fomento y Cultura de Protección Civil, a petición de la Asociación de Alumnos, y del  coordinador del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del plantel educativo.

Los funcionarios de Protección Civil encabezados por Silvestre Rodríguez Marín, llevaron simuladores y ofrecieron una ponencia que se alargó por casi dos horas, con entusiasta participación de los estudiantes del Tecnológico de Reynosa.

Los estudiantes aprendieron como salvar a una persona que esté asfixiándose por obstruir garganta objetos extraños o comida, como auxiliar en rescates acuáticos, como auxiliar en pre-infartos y otras técnicas de resucita miento.

Gerardo Reyes Gutiérrez, subdirector del ITR, indicó que los cursos de prevención son parte de la formación integral de los estudiantes.

“Incluso en el Tecnológico tenemos un programa interno de Protección Civil, aquí está participando alumnado, personal administrativo y docente”, indicó.

Por su parte Silvestre Rodríguez Marín, director de Participación Ciudadana en Fomento y Cultura de Protección Civil Municipal, reveló que es interés de la alcaldesa Maki Ortiz, llevar cursos a todos los alumnos de escuelas, para que estén preparados en caso de enfrentarse a una situación que pueda poner en peligro su integridad física.

“Por la situación geográfica de Reynosa, rodeada de canales y el río, los estudiantes deben saber que hacer en caso de rescates, resucitaciones y situaciones de riesgo”, puntualizó, el funcionario de Protección Civil.