Columnas

Carlos 40.3 %; Chuma 22.2

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Carlos 40.3 %; Chuma 22.2

A una semana del arranque de la campaña por la Sucesión Municipal Reynosa 2021 y 55 días de la elección, el candidato de Morena a la Alcaldía, CARLOS PEÑA ORTÍZ muestra una insalvable ventaja de 18.1 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario del PAN, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Un muestreo ciudadano realizado por Demoscopía Digital, reveló que el ex presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, ganaría hoy la elección municipal en una proporción de 2 a 1 sobre su más cercano adversario del PAN.

De acuerdo al resultado de esa consulta, 40.3 por ciento de los ciudadanos encuestados por Demoscopía Digital, votarían por CARLOS PEÑA, mientras 22.2 % lo haría por el abanderado del PAN, “Chuma” MORENO y 5.3 depositaría su voto a favor del candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA.

Adicionalmente, 2.6 sufragaría por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, del Movimiento Ciudadano; 3.4 por otros y 26.2 aún no decide.

Este resultado de la consulta ciudadana se obtuvo de la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿Por quién votaría para Alcalde de Reynosa?

Demoscopia Digital precisó que el grupo objetivo de la consulta fueron ciudadanos mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el municipio.

“Esta medición se registró ante la autoridad electoral correspondiente”, apuntó la empresa.

“Se levantó una muestra representativa con 800 ciudadanos del municipio de Reynosa, asumiendo muestro aleatorio simple con población infinita, con margen de error más menos 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determinada en un más menos de 95% de confianza”, precisa la encuestadora.

Demoscopía Digital realizará otras encuestas el 17 de abril, 26 de abril 7 de mayo, 17 de mayo, 27 de mayo y 1 de junio.

ALCALDESA DE REYNOSA

SUPERVISA VACUNACIÓN

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa hizo este sábado 10 de abril un recorrido de supervisión por parte del Gobierno Municipal, para constatar el procedimiento de la Estrategia Conjunta de Vacunación COVID-19, para personas de 60 años y más, en los 6 Centros que trabajan de 8 AM a 6 PM.

«De 1,500 dosis que se programaron en el Auditorio Municipal se han aplicado 300, vénganse, hay espacio para todos», aseguró la jefa y representante del Ayuntamiento, quien invitó a todas las personas de 60 años o más a registrarse en la página ‘Mi Vacuna’ o acudir al DIF para obtener el Folio.

«Hay un registro de 46,607 adultos mayores y sigue aumentando pero va fluyendo», aseguró la Alcaldesa, quien manifestó que Tránsito Municipal va corrigiendo las complicaciones de vialidad que se presentaron ayer en los Centros de Vacunación en Automóvil.

-Al visitar el Auditorio Municipal, el CETIS 131, Gimnasio  de la UAT, CBTIS 7, Parque Cultural y Cuartel Militar, en representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa constató la atención correcta a los adultos mayores.-

«Buscamos que la gente esté más cómoda, colocándoles más toldos y agua para los asistentes; hemos tenido reportes de gente que dice que es muy ágil la vacunación y hoy vamos a poner 11 toldos más en distintas partes para que la gente esté protegida».

El programa social sin fines políticos, anti COVID-19, se lleva a cabo coordinado por los tres niveles de Gobierno y se requiere que los adultos mayores se presenten con su Folio de Vacunación, copia de su comprobante de domicilio y de identificación oficial.

MARIO LÓPEZ RECORRE

SEDES DE VACUNACIÓN

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó este sábado un recorrido acompañado de autoridades militares, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, para verificar que las tres sedes en donde se aplicarán las vacunas Pfizer a los adultos mayores estén listas para este proceso de inmunización contra el COVID-19.

El Presidente Municipal informó que las tres sedes para la aplicación de la vacuna son: el Instituto Tecnológico de Matamoros, el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” y el CBTIS 135, estos últimos ubicados en la avenida del Niño en la colonia Abelardo de la Torre.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros se aplicará la vacuna a las personas que lleguen en vehículo y también a quienes lleguen caminando, es decir, las instalaciones estarán acondicionadas para atender a los adultos mayores que acudan en alguna de las dos formas.

En el CBTIS 135 se atenderá única y exclusivamente a las personas que lleguen caminando; en esta sede no se brindará atención en vehículo.

En el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, la atención se brindará a los adultos mayores que se acudan en vehículo; sin embargo, sí algún adulto mayor llega caminando a esta sede, también se le brindará atención.

(Aquí un paréntesis para confirmarle que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, elabora el borrador de una denuncia penal contra quien resulte responsable de la falsificación de documentos oficiales en los que se hace constar, en un documento apócrifo que circuló en redes y medios de comunicación, que el jefe de una organización delictiva pertenecía a su nómina municipal).

[-Entreparéntesis: En su reporte diario sobre el estado de la pandemia, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 58 nuevos contagios de COVID-19  y un fallecimiento asociado a la enfermedad, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas para evitar casos y complicaciones graves. Con la actualización, la cifra oficial es de 51,854 positivos acumulados, de los cuales 46,374 se han recuperado y 4,822 son defunciones. Insistió en el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener la sana distancia, quedarse en casa el mayor tiempo posible y  el lavado frecuente de manos, como las medidas más efectivas para cortar la cadena de transmisión del virus-].

ARRANCA HOY TAMPICO

VACUNACIÓN ANTICOVID

De Tampico, reporta el Presidente municipal CHUCHO NADER que a partir de hoy lunes iniciará el Programa Nacional de Vacunación anticovid, en el que se prevén aplicar alrededor de 50 mil dosis del biológico en beneficio de los adultos mayores residentes en el municipio.

Acompañado del Secretario de Salud en el municipio JOSÉ DEUTSCH MENDOZA, el titular de tránsito, RENÉ NARANJO SÁNCHEZ y el Secretario Técnico RICARDO AVENDAÑO FUENTES, señaló que el campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro de Convenciones Expo Tampico, serán las sedes donde se aplicará la vacuna a los adultos mayores de sesenta años de edad.

Explicó que personal de Protección Civil, Salud, Tránsito y Voluntariado del Sistema DIF participará en la jornada para coadyuvar en la atención de las personas.

CHUCHO NADER dijo que la vacunación representa un aliciente a la población tampiqueña, sobre todo para la protección de los grupos vulnerables como los adultos mayores, por lo que exhortó a la población a acudir en orden a los módulos de vacunación.

Precisó que en el caso del centro de Convenciones Expo Tampico, la vacunación será a través de la modalidad Drive Thru por lo que se ha diseñado un operativo vial en toda la periferia del bulevar Fidel Velázquez para darle mayor seguridad a los ciudadanos.

«En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se instalarán los módulos para que asistan los adultos mayores de a pié, a quienes recomendamos asistir acompañados por algún familiar para mayor protección», dijo.

LALO HERNÁNDEZ: “SERÉ UN

DIPUTADO DE TERRITORIO”

A propósito de candidatos, el de Morena para la diputación Federal por el distrito 08, LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, realizará una campaña austera, donde se privilegie el diálogo y atiendan las necesidades de la ciudadanía de Tampico y Madero.

Consciente de que hoy en día los electores quieren campañas diferentes, dijo que él se caracterizará por ser un candidato que escuche y que vaya a territorio.

«Nuestro deber es hacer campañas austeras, con  consciencia en el tema de salud y económico. Hoy lo que la ciudadanía requiere y nos exige es tener campaña de oídos, que escuchemos a la gente, que vayamos a territorio y seamos sensibles de los padecimientos y necesidad que cada una de las personas tienen en la actualidad».

El abanderado de la coalición «Juntos Haremos Historia» por el distrito 08, consideró que en estos tiempos de pandemia los políticos están obligados a realizar campañas austeras, valiéndose de sus habilidades y audacia para atender y resolver las problemáticas de la ciudadanía.

«Debemos hacer campañas austeras y aquí es donde cada uno de nosotros, los candidatos, estaremos haciendo ver nuestras habilidades y audacia para escuchar y para percibir todo lo que los ciudadanos nos piden como sus candidatos».

OLGA SOSA, ACLAMADA

POR MORENA-TAMPICO

En Tampico, por cierto, militantes de Morena dieron su apoyo incondicional a la diputada federal con licencia OLGA SOSA, en una reunión partidista en la oficina distrital de vinculación estatal, donde destacaron la importancia de trabajar de manera unida y sin distracciones para consolidar la llegada de la 4T a Tampico.

MIGUEL ANGEL SOTELO, dio la bienvenida a OLGA SOSA RUIZ, legisladora federal a quien le brindaron su respaldo y compromiso de manera unánime, rechazando cualquier intromisión ajena a la vida interna del partido y sus decisiones políticas.

Coincidieron en precisar que se encuentran unidos y fortalecidos ante los retos que se avecinan, para continuar con el legado de la Cuarta Transformación que todos los días suma adeptos en la zona sur de Tamaulipas.

Por su parte OLGA SOSA RUIZ, agradeció las muestras de respaldo e hizo el compromiso de trabajar de la mano con la real militancia de MORENA, que tiene entre sus filas mujeres y hombres de gran valía e ideales firmes.

La doctora JOSEFINA MOJICA OBRADOR dijo a OLGA SOSA ante la militancia, que valoran su trayectoria y el trabajo legislativo realizado en la Cámara de Diputados, por lo que le reiteró su apoyo para seguir impulsando todos juntos la Cuarta Transformación.

A la reunión de trabajo de Morena en Tampico también asistieron NOHEMÍ MAGAÑA, LUZ MARÍA FLORES MONTIEL, LILY MOJICA OBRADOR, la ex diputada federal JUANITA SAN MARTÍN, ÓSCAR ROSALES ALMAZÁN secretario de organización del comité estatal, la ex candidata ROSA MUELA, el Doctor JOAQUÍN JUÁREZ DURÁN y SERGIO LORENZO ex consejero estatal así como GUILLERMO AOYAMA y el profesor JUAN MANUEL PIZAÑA.

GERARDO PEÑA: “CADENA

PERPETUA A VIOLADORES”

De otro lado y “Porque los compromisos se cumplen”, como lo ha dejado de manifiesto a través de su labor, el candidato a diputado federal por el Distrito 09 GERARDO PEÑA hizo el compromiso de exigir cadena perpetua para quien violente a una mujer.

El reynosense expresó que se tiene que poner un alto a la violencia contra las mujeres, “Mientras que en Tamaulipas se crece construyendo el Centro de Justicia para la Mujer, en México todos los días son violentadas 10 mujeres”.

Mencionó que el gobierno federal redujo el presupuesto destinado para el cuidado y atención de este sector de la población, “Y ellos mismos dicen que las denuncias son falsas”.

El candidato panista GERARDO PEÑA refirió que ocho de cada diez mujeres sienten que su vida corre peligro “Y el gobierno federal de morena simplemente no hace nada”, agregó.

En este compromiso con las mujeres reynosenses y tamaulipecas, expresó que como diputado federal seguirá alzando la voz para que nadie se atreva a lastimarlas, “No voy a permitir que se siga abandonando a las mujeres.

“Voy a trabajar por ti, para que vivas tranquila y segura, te doy mi palabra”, resaltó.

PIDE CLAUDIA “AFIANZAR

LA 4ª TRANSFORMACIÓN”

En Reynosa, por cierto, la candidata de Morena a Diputada Federal por el Noveno Distrito, CLAUDIA HERNÁNDEZ, arengó: «Vamos adelante con la Cuarta Transformación, este 6 de junio hay que apoyar a Morena y los partidos aliados porque es la única manera en que vamos a poder seguir avanzando», dijo en su diálogo con habitantes de Lomas del Real de Jarachina Sur,

CLAUDIA recorrió calles del sector la tarde del viernes 9 de abril; en su caminata dialogó a la puerta de su vivienda, con las medidas sanitarias vigentes, con cada ama de casa que tiene fe en Morena el partido de la esperanza, y en la calle Van Gogh, se detuvo unos instantes con Don PEDRO.

Trabajador, de sol a sol, con una alta responsabilidad por su labor, DON PEDRO ARMENTA VALENTÍN se interesó por apoyar a la candidata de la coalición Morena, PT, PVEM: «tenemos un deber con el país y hay que echarle para adelante», dijo, asegurando que cumplirá su responsabilidad como ciudadano.

CLAUDIA pidió el voto parejo para los candidatos de Morena, «si en dos años hemos visto tanto cambio con el Presidente, imagínense el día que podamos tener los tres órdenes de Gobierno de la Cuarta Transformación, Municipal, Estatal y Federal, este 6 de junio voten por Morena, PT y PVEM, ¡Porque juntos Vamos a Hacer Historia!

YANIN GARCÍA RECORRE

COLONIA LUCIO BLANCO

Vuelvo a Matamoros para compartirle que la candidata del PRI a la diputación federal por el IV distrito, YANIN GARCÍA, acudió a un recorrido muy emotivo, acompañada de su suplente LAURA GARZA, dio su mensaje de campaña en la colonia Lucio Blanco donde se encuentra su hogar.

Tras más de 18 años de vivir en el mencionado lugar, YANIN GARCÍA recibió el apoyo de todos sus vecinos quienes le aseguraron que el próximo 6 de junio le darán su voto porque merece ser su diputada federal.

“Estuve en la colonia Lucio Blanco que es mi casa, agradezco a las personas, a los vecinos, el apoyo grandioso que me han dado, es gratificante saber que en mi colonia toda la gente me apoya, mis amigos, mis vecinos, todos están con YANIN GARCÍA”, expresó ante algunos medios de comunicación presentes en su recorrido.

Afirmó, que la amistad que se forma en la convivencia diaria con los vecinos, es muy importante por lo que ella ha fomentado grandes lazos basados en el apoyo, compañerismo, respeto y cariño con las personas que habitan en esta colonia que es su hogar.

COMERCIANTES Y CIUDADANOS

AVALAN PROPUESTA DE ROSA

¡Ah, por cierto!, al cumplir la primera semana de proselitismo en Tampico y Ciudad Madero, la candidata del PAN a la Diputación Federal por el 08 distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, aseguró que en siete días ha sostenido un diálogo positivo con más de dos mil 500 personas en mercados rodantes y colonias populares.

La abanderada panista indicó que la recepción por parte de la ciudadanía a su proyecto legislativo ha sido muy favorable, toda vez que pone en el centro de toda acción de gobierno a la familia y al ciudadano.

«Me siento muy contenta y agradecida con la gente que nos abre la puerta de su casa para platicar y sugerir situaciones que requiere el distrito, pero también nos pide que sigamos trabajando y trayendo mejoras a Tampico», señaló ROSA GONZÁLEZ.

La también Diputada local dio a conocer que durante esta primera semana de campaña electoral ha visitado las colonias Obrera, Tamaulipas, Borreguera y Vicente Guerrero (sector Moscú) donde ha encontrado un importante apoyo social y de los sectores productivos.

Detalló, por otra parte, que las visitas a los mercados sobre ruedas también han sido muy fructíferas, pues los oferentes solicitan más apoyo y facilidades para seguir con esta labor productiva.

Puntualizó que el respaldo de los tampiqueños y maderenses a la campaña obliga a redoblar el paso e ir en busca del triunfo el próximo 6 de junio, pues el compromiso con la sociedad será mayor desde el Congreso de la Unión.

La candidata a la Diputación Federal por el Partido Acción Nacional visitó este domingo el mercado rodante de Germinal y por la tarde encabezó un amplio recorrido en el sector Moscú.

LAVALLE, EL PRINCIPIO

DE LA DEBACLE AZUL

Cambio de orientación temática para compartirle que la prisión preventiva decretada por un juez del Reclusorio Norte contra el ex senador del PAN JOSÉ LUIS LAVALLE MAURY, parece el principio de una escalada de la 4T contra ex legisladores albiazules involucrados en extorsiones contra el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Paralelamente con ese resolutivo judicial, a LAVALLE se le “congelaron” cuentas bancarias por un total de 40 millones de pesos no justificados, en tanto la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera realizan indagatorias de otros ex senadores involucrados en la denuncia que presentó el ex director de PEMEX ante la FGR y la propia UIF.

Detrás del inminente ajusticiamiento de legisladores del PRI y del PAN quienes, según LOZOYA, le exigieron millones de pesos para aprobar la Reforma Energética del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, parece esconderse la intención de persuadir el voto ciudadano en contra de los candidatos de esos partidos políticos en la elección de junio, pues la coincidencia de fechas con este proceso da pie a la sospecha.

En Tamaulipas, el marcado temor de que el proceso de desafuero contra el gobernador se produzca en el curso de los siguientes 15 días, crea estrés y zozobra entre los candidatos de Acción Nacional, pues se cree que la acción de la 4T contra el gobernante “permeará” a la ciudadanía y generará una corriente contraria a los candidatos del partido del gobernador.

CONGRESO ‘APRIETA’

A LOS ALCALDES

Por cierto, en el marco de la conclusión de las Administraciones Públicas Municipales, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizar acciones para auditar y fiscalizar a los 43 Ayuntamientos, a fin de comprobar que todos hayan ejercido el manejo de los recursos públicos con estricto apego en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

La acción legislativa promovida por la Junta de Coordinación Política, se aprobó con dispensa de trámite a comisiones y busca fortalecer y respaldar el procedimiento ordinario de fiscalización que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad.

Con esta Iniciativa se busca tener certeza de que las 43 Administraciones Públicas Municipales que concluyen su gestión hayan captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos conforme a los programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos con cargo a las partidas correspondientes.

En septiembre de este año concluye la gestión de las Administraciones Públicas Municipales 2018-2021, por lo que es el momento propicio para que la Auditoría Superior del Estado, intensifique su labor de auditar a cada uno de los 43 gobiernos municipales.

UAT BUSCA APROVECHAR

PLAGAS EN  EL AGRO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia virtual “La producción de ácaros para control biológico”, donde se destacó la importancia de estas especies para resolver diferentes problemáticas relacionadas con plagas en el agro mexicano y mundial.

La ponencia fue presentada por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. MARTHA PATRICIA CHAIRES GRIJALVA, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral CONACYT en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

La Doctora en Ciencias con Especialidad en Entomología y Acarología por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos, explicó que los ácaros depredadores son especies con un estado de vida que mata y come animales vivos para su desarrollo, sustento y reproducción.

“Generalmente son más grandes que sus presas y requieren más de una presa para completar su desarrollo. Son muy activos, tienen movimientos muy rápidos, y las hembras son las que consumen más cantidad de presas”, indicó.

Dijo que el grupo de ácaros nocivos que más daños está causando a la agricultura mundial es el de los tetraníquidos, por lo que es importante encontrar enemigos naturales, es decir que se alimenten de ácaros fitófagos, para combatirlos; y en este aspecto la familia Phytoseiidae es muy eficiente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.