POLÍTICATitulares

Carlos Peña iniciaría amparado su campaña por denuncia de lavado de dinero.

*La denuncia interpuesta y ratificada fue presentada desde febrero por el militante de Morena, Marcelo Olán.

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- La denuncia interpuesta por el militante de Morena, Marcelo Olán Mendoza ante la Fiscalía General de Justicia, en contra del aspirante a la alcaldía por Reynosa, Carlos Peña Ortíz, originó que el hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, promoviera un amparo ante la justicia federal ante cualquier orden de presentación o aprehensión en su contra.

En la denuncia interpuesta, se señala a Carlos Peña Ortíz, ahora incorporado al Partido Morena, de haber adquirido un predio de mil 500 hectáreas, con un valor real de 15 mdp, pero que en la operación refleja un valor inferior.

Olán Mendozá, presentó en febrero de este año, una denuncia contra Peña Ortiz ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por los delitos de lavado de dinero y por tener múltiples identidades.

Posteriormente también se presentó la denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Hicimos investigación y nos dimos cuenta que tiene varios nombres y actas de nacimiento con distintas fechas y necesitamos que se investigue hasta las últimas consecuencias”, además de donde obtuvo ese dinero para comprar esa propiedad de 1,500 hectáreas, cuestionó el morenista Marcelo Olán.

Después de enfrentar ambas denuncias por militantes del mismo partido, al que ahora pertenece, Carlos Peña Ortíz interpuso el amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El PJF concedió la suspensión provisional solicitada del amparo 390/2021-1, promovido por el quejoso Carlos Víctor Peña, contra actos del Juez de Primera Instancia de lo Penal, con sede en esta ciudad capital.

Carlos Peña Ortiz, hijo de la Presidenta Municipal, Maki Ortiz de esta localidad fronteriza, fue denunciado por los delitos de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita, para la compra de un rancho de 1,500 hectáreas,  con un valor real de  15 millones de pesos,  y el uso de diversas identidades con las cuales ha realizado operaciones, aseguró en la denuncia Marcelo Olán Mendoza.

El  terreno se ubica en el municipio de Cruillas, de que señalaron que se trató de una donación, sin embargo, existen contratos de compra-venta.