Columnas

CdeV, al rescate de empresas y empleos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, al rescate de empresas y empleos

En tanto el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que su Gobierno prepara un paquete de estímulos fiscales y económicos para apoyar a empresarios y comerciantes que generan los empleos, los alcaldes tamaulipecos se pronunciaron en favor de esta medida, al tiempo que la Secretaría de Salud detectó otros 9 casos sospechosos de CONVID-19.

El Jefe del Ejecutivo estatal también solicitó nuevamente la colaboración de la ciudadanía para atender el llamado de cuidar a nuestras familias y acatar la recomendación de quedarse en casa.

Al mismo tiempo, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, del Grupo Parlamentario de Morena, informó que el grupo plural es la única comisión activa del poder legislativo y se constituyó con la representación de todas las fracciones parlamentarias con la finalidad de presentar acuerdos e iniciativas que fortalezcan las medidas sanitarias, respecto a las implicaciones de la pandemia en materia de salud, social, económica y financiera, y estará encargado  de valorar y generar las propuestas correspondientes al Consejo de Salubridad General.

En la reunión de instalación se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva Senadora MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, así como del Coordinador del Grupo Plural y presidente de la Comisión de Salud, Senador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, y los senadores integrantes, todos ellos con perfil en los ámbitos de la salud y la economía.

VILLARREAL ANAYA destacó la importancia de hacer a un lado los tintes partidistas en esta contingencia sanitaria y ver por el bien del país, refrendando el compromiso del Senado de la República para enfrentar la emergencia.

En esta responsabilidad, el legislador tamaulipeco fungirá como Vicecoordinador en acompañamiento al Senador NAVARRO QUINTERO, quien cuenta con amplia experiencia en la administración de la salud pública y que coordinara este grupo que concentrará la información y la generación de propuestas que coadyuven en la atención de la emergencia sanitaria y mantener la comunicación con las autoridades correspondientes.

Y en concordancia con el anuncio del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, respaldó el paquete de estímulos fiscales que prepara el Ejecutivo tamaulipeco en apoyo a las y los Pequeños y Medianos Empresarios (PyMES), comerciantes y la economía de las familias tamaulipecas, con el propósito de reducir el impacto económico que causará el coronavirus.

El alcalde afirmó que trabajará con el Gobierno del Estado para implementar todas las acciones que beneficien a la ciudadanía y lograr el bien común frente a la pandemia.

En un video en su cuenta de Facebook en el que se dirigió este jueves a las y los tamaulipecos, el gobernador declaró que “en cuanto a la economía e ingreso familiar, estamos conscientes del impacto negativo que está dejando el coronavirus tanto a las y los empresarios que generan empleo, como a trabajadores que se ganan el sustento para sus familias”.

Y anunció enseguida las medidas que tomará el Gobierno del Estado:

“Estamos trabajando en un paquete de estímulos, beneficios fiscales y económicos que anunciaremos en los próximos días, para ayudar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a los comerciantes, así como a las familias tamaulipecas que más lo requieran”.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró que la prioridad es contener el impacto económico familiar, reactivar la economía y proteger los empleos de las y los tamaulipecos.

También pidió a la ciudadanía mantener el frente común, unir fuerzas y acciones contra uno de los desafíos más grandes en salud para la entidad, México y el mundo.

“Les pedimos, quédense en casa; sólo salgan a lo muy indispensable, atiendan las recomendaciones de higiene. Juntos vamos a reducir riesgos y disminuir contagios. Cuidar de la salud de nuestras familias es tarea de todos”, concluyó el gobernador

MATAMOROS: ¡CERRAR FRONTERA!

Por cierto, como medida para cerrar el paso al COVID-19 en la zona fronteriza de Matamoros y Brownsville, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ propuso que las autoridades estatales y federales, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Aduanas restrinjan el acceso de los ciudadanos y residentes estadounidenses que cruzan a México diariamente.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal explicó que el Gobierno de los Estados Unidos y en este caso las autoridades de Texas, restringieron el paso de visitantes de México a su país, para evitar la entrada de personas que pudieran propagar el coronavirus.

Ahora, añadió, es importante que en México y en forma particular en esta frontera, se implementen medidas restrictivas porque residentes y ciudadanos americanos todos los días cruzan a Matamoros a realizar compras, a visitas médicas y familiares, lo que constituye un gran riesgo también para las familias de esta ciudad.

En ese sentido el Presidente Municipal propuso que las autoridades federales y estatales implementen acciones condicionantes de ingreso a esta frontera esto, tomando en consideración que Texas se convirtió en el cuarto estado de los Estados Unidos con mayor cantidad de casos sospechosos del COVID-19.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que una medida que podría implementarse es que toda aquella persona que cruce a Matamoros sea revisada con el filtro sanitario y fiscalmente; esto permitiría que si la persona tiene síntomas de la enfermedad, de ahí mismo pudiera ser retornado a Texas.

Indicó que de manera muy respetuosa también solicitó al Mayor de Brownsville, Texas, TREY MENDEZ que en el marco de los acuerdos bilaterales también se exhorte a los ciudadanos de Brownsville, a que eviten cruzar a Matamoros.

Es importante dijo, que se instrumenten medidas similares a las que Estados Unidos aplicó a los visitantes; las familias de Matamoros dejaron de ir a realizar compras a la vecina ciudad; consideramos que las familias de Texas también deben dejar de venir a esta frontera, como acción preventiva que garantice la salud de los habitantes de ambas ciudades.

REYNOSA EXTIENDE MEDIDAS

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal extendió las medidas de prevención contra la propagación del Coronavirus COVID-19, y los trabajadores de la Dirección de Recolección aplican desinfectante al lavado diario de las unidades motrices.

El lavado más detallado de los camiones que recorren las colonias para recoger y trasladar de manera adecuada los desechos domésticos, es una medida preventiva ordenada por la Alcaldesa, Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para elevar la seguridad de los trabajadores municipales y los usuarios.

Esta desinfección de los camiones recolectores, la cual se realiza diariamente ha sido reforzada con el uso de agua clorada a presión, para optimizar la desinfección de cada uno de los camiones que dan servicio a toda la ciudad.

Los trabajadores que conducen los camiones de recolección no necesitan hacer contacto físico con los usuarios, y se recomienda seguir la costumbre de colocar los contenedores de basura en la banqueta o calle antes del paso de las unidades, que puede ser consultado en la aplicación Ubica Tu Camión, disponible en el portal del Ayuntamiento: reynosa.gob.mx.

Lo que nos recuerda que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hizo un llamado a la población que no ha sido contada en el Censo de Población y Vivienda, a recibir a los encuestadores durante los dos últimos días del proceso, o bien, utilizar las herramientas alternas del INEGI, y aportar su información a través del número telefónico 800 111 4634 y en la página Web censo2020.mx.

«Reciban a la gente del INEGI que está identificada, recuerden que, si tenemos un Censo veraz vamos a tener mayores recursos, es una realidad; por favor, es importante que contesten este censo verazmente», dijo la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ.

El Censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, concluye oficialmente este viernes 27 de marzo, y desde el pasado lunes 23 están disponibles los medios alternos con los que cuenta el organismo, que durante este jueves 26 y viernes 27 seguirá encuestando viviendas.

OTROS 9 CASOS

Paralelamente, la secretaría de Salud investiga nueve casos sospechosos a COVID-19, en los municipios de Reynosa (2), Madero (1), Victoria (1), Tampico (3), Altamira (1) y Río Bravo (1), informó Gloria Molina Gamboa.

La titular de la SST precisó que corresponden a 5 hombres y 4 mujeres cuyas muestras son analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y presentan síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, dolor torácico, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor de las articulaciones) y malestar general.

Detalló que en Reynosa se investiga a una mujer de 33 años de edad con antecedente de viaje a Egipto, Jordania, Israel, Jerusalén y Alemania, así como a otra mujer de 45 años que viajó a Miami, Puerto Rico y Bahamas

En Madero se analiza a un hombre de 31 años que viajó a Monterrey, Victoria, Mante y Nuevo Laredo; en Ciudad Victoria, un hombre de 36 años que viajó a Estados Unidos y en Altamira a una paciente femenina de 34 años con antecedente de viaje también a los Estados Unidos

De Tampico, dos masculinos de 48 y 51 años procedentes de la Ciudad de México y una mujer de 47 años, diabética, que tuvo contacto con un caso confirmado; mientras que de Río Bravo se investiga a un hombre de 28 años que viajó a Cancún y Playa del Carmen.

MOLINA GAMBOA insistió en su llamado a mantener la sana distancia y el aislamiento social, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (de 10 a 20 veces por día) y extremar precauciones con los adultos mayores.

Por cierto, al entrar a la fase 2 de la contingencia por el nuevo coronavirus COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas exhortó a la población a seguir y promover factores de protección para evitar malestar psicológico por la situación de confinamiento en los hogares.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud recomendó evitar la sobreinformación ya que puede generar ansiedad, miedo, enojo y preocupación constante, recordar que la emergencia es temporal y sólo revisar información oficial en un momento concreto del día y el resto del tiempo realizar diferentes actividades.

Pidió ser conscientes de que contribuimos al bien común, que es por el bienestar de nuestras familias y que al quedarnos en casa estamos salvando vidas.

Y para mantenerse activos se debe limitar el uso de redes sociales y otras tecnologías, buscar actividades manuales y otras formas de pasar el tiempo, así como actividad física que podamos realizar en casa.

CHUCHO EQUIPA PERSONAL

Mientras que, en Tampico, con el fin de proteger la salud e integridad de los trabajadores del servicio de limpia; el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó, la mañana de este jueves, equipo de seguridad y protección personal a más de 300 empleados del Ayuntamiento.

El Jefe de la Comuna, acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN, instó a los trabajadores a extremar precauciones en el manejo y disposición de los residuos urbanos, con el propósito de evitar propagación y contagios del Covid-19.

«Utilicen todos los días este equipo que hoy les estamos entregando, para su propia protección, pero también para que protejan a sus familias y seres queridos; es importante que todos tomemos conciencia de las medidas de prevención, higiene y seguridad que debemos guardar en esta etapa de contingencia sanitaria», expresó.

CHUCHO NADER valoró la tarea que día a día llevan a cabo los trabajadores de recolección de basura en cada una de las 69 rutas con las que cubren la geografía municipal y aseguró que su administración trabaja permanentemente en garantizar la aplicación de protocolos y filtros sanitarios que contribuyan a reducir los riesgos de contagio.

El material entregado en el patio de servicio, anexo a la central de transferencia, constó de chalecos reflejantes, guantes de uso rudo, cubrebocas y gel antibacterial a cada uno de los más de 300 trabajadores del citado departamento.

CAE GUACHICOL

[-Entreparéntesis: este jueves, personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, en base al Convenio de colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal, logró el aseguramiento de 9 auto tanques tipo pipa con más de 270 mil litros de hidrocarburos, por irregularidades y falta de documentación que acreditara su legal introducción al país. El aseguramiento se llevó a cabo luego de que las unidades cruzaran hacia territorio mexicano por el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, Los Tomates. De las 9 unidades, 7 de ellas contaban un mismo pedimento aduanal y 2 de ellas no tenían documentación alguna, lo que es una violación al Artículo 146 de la Ley Aduanera, así como a las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias en la materia-].

Finalmente, con la participación la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo una campaña informativa sobre el Coronavirus COVID-19, dirigido a la comunidad de Matamoros.

Personal docente y administrativo de esta facultad a cargo del Director PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, distribuyeron 15 mil folletos informativos entre la población en distintos sectores de esta ciudad fronteriza.

Las actividades se desarrollaron durante las primeras semanas del mes de marzo, atendiendo las recomendaciones del comité estatal de salud y las previsiones que se han estado haciendo entre la sociedad desde que se declaró como pandemia al COVID-19.

En este sentido, los folletos informativos elaborados por la Facultad de Medicina de Matamoros, se entregaron oportunamente en centros comerciales, negocios, farmacias y hospitales de esta localidad.

En los trípticos se explican de manera detallada la enfermedad, las formas de contagio, signos, síntomas y complicaciones, así como las medidas higiénicas de prevención necesarias para evitar un contagio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.