Columnas

CdeV ‘cierra la pinza’ anti COVID 19

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV ‘cierra la pinza’ anti COVID 19

Mientras el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA invocó la suma de los Alcaldes y Alcaldesas para integrar un frente común que impida el contagio masivo del coronavirus en Tamaulipas, en Reynosa, autoridades sanitarias y la sociedad civil se sumaron al llamado de la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de reforzar las medidas y las disposiciones de salud, para prevenir contagios por COVID-19.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ encabezó una reunión con líderes de las Cámaras de la Industria, el Comercio, Transporte, así como ejecutivos de la Industria maquiladora y dirigentes de organizaciones sindicales y patronales, a quienes pidió sumarse al esfuerzo de los Gobiernos Municipal, Federal y Estatal, para evitar contagios, ya que al momento en México se han detectado 125 casos de COVID-19, importados o asociados a una importación, y 2 en Tamaulipas, uno de Reynosa, proveniente de Madrid y otro de Tampico, desde Malasia.

INDEX-Reynosa, destacó que las maquiladoras trabajan de manera normal, y se realiza sanitización en las instalaciones, la práctica del distanciamiento social y medidas como cubre bocas, gel, y escaneos de temperatura a los trabajadores, en donde se contempla además el cuidado del espacio entre empleados en las líneas de producción.

ORTÍZ DOMÍNGUEZ, señaló a los presentes la importancia del lavado de manos, limpiar las superficies, los estornudos de etiqueta, el distanciamiento social, el apoyo a trabajadoras embarazadas, en lactancia, con diabetes, hipertensión, discapacitados y en general al personal mayor de 60 años, no permanecer en sus centros laborales, ya que es el sector más vulnerables.

La suspensión de servicios públicos como eventos masivos, las actividades deportivas, culturales, talleres, cursos y otras, así como la expedición de permisos se realizará sólo para eventos sociales que congreguen hasta 20 personas, ya que en general están prohibidos.

[-Entreparéntesis: El Gobierno Municipal de Reynosa informó que a partir de este lunes 23 de marzo, la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, suspenderá actividades de forma temporal, hasta nuevo aviso. La Oficina canceló las citas y estará operando sólo con personal de guardia, exclusivamente para la entrega de Pasaportes, en horario de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, del día lunes 23 al jueves 26 de marzo; el personal de guardia únicamente permitirá el acceso a los titulares de los documentos a entregar, y en el caso de los menores de edad, con su padre, madre o tutor-].

Por su parte, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que en las acciones contra la pandemia del coronavirus, “los gobiernos municipales juegan un papel muy importante”, y en ese sentido presidió una reunión con los ediles tamaulipecos a quienes informó sobre la situación en que se encuentra Tamaulipas, y los exhortó a sumarse a las acciones contra la propagación del virus.

Y en una entrevista previa, el Ejecutivo estatal lamentó que la Secretaría de Gobernación, la Cancillería Mexicana y el Instituto Nacional de Migración, hayan incumplido los acuerdos del 3 de julio con el gobierno de Tamaulipas, para dar un trato humanitario a 25 mil migrantes que se encuentran varados en la frontera norte.

CABEZA DE VACA dijo haber recibido llamadas del Canciller MARCELO EBRARD y de la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, a quienes puso al tanto de esta situación y exigió -el Gobernador enfatizó la palabra exigió-, cumplir esos acuerdos, pues subrayó que se trata de acciones humanitarias para proteger a los migrantes del contagio de coronavirus.

CABEZA DE VACA informó también sobre los acuerdos para la coordinación de salud con sus similares de Nuevo León y Coahuila, a efecto de que las acciones que se tomen redunden en protección de la vida de los habitantes de las tres entidades.

También anunció que a partir de este lunes, en todos los cruces fronterizos de México-EU, se estarán ampliando las acciones con el despliegue de 250 elementos para supervisar el flujo directo de quienes transitan esta franja.

Hizo hincapié en la necesidad de impedir el contagio masivo de coronavirus e insistió en el esfuerzo institucional por evitar concentraciones masivas que propicien el contagio.

Y con el propósito de atender los casos positivos que se presenten, el Gobernador apuntó que ya se habilitaron espacios específicos en la clínica 270 de Especialidades del IMSS, en Reynosa; el Hospital de Especialidades en ciudad Victoria, y el Hospital Rodolfo Torre Cantú, en Altamira.

NO ACTOS MASIVOS

Entre tanto, en una acción orientada a prevenir la dispersión del COVID-19 y limitar daños a la salud de la población, el Gobierno de Tamaulipas a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud exhortó a propietarios de gimnasios, centros recreativos, balnearios, albercas, palapas, salas de cine, salones de eventos y casinos, a suspender temporalmente sus actividades.

Lo anterior en base al Artículo 181 de la Ley General de Salud y a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Debemos ser ciudadanos responsables y mantenernos en aislamiento social» subrayó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras afirmar que las medidas son de carácter preventivo para hacer frente  la contingencia.

De la misma forma se sugiere a las comunidades religiosas dispensar la obligatoriedad de las misas y suspender encuentros de grupos numerosos, en caso de celebrarlas, que no congreguen a más de 20 personas y que no asistan adultos mayores de 60 años, embarazadas ni personas con enfermedades crónicas no controladas.

La titular de la SST subrayó que para el Gobierno del Estado, la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad, por ello ha intensificado las medidas preventivas y reforzadas las acciones de contención para reducir el riesgo, hacer más lenta la transmisión y disminuir el número de casos.

Estas medidas su suman a la reprogramación de eventos de concentración masiva del Gobierno del Estado, la suspensión de actividades escolares de todos los niveles educativos, y la restricción del número de visitantes a las playas y la cancelación de entrada a centros turísticos

DIERON NEGATIVO

A propósito, la Secretaria MOLINA GAMBOA confirmó que los 3 casos sospechosos a COVID-19 que se encontraban en análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública [una niña de 5 años originaria de Matamoros con antecedente de viaje a California, Estados Unidos, así como de dos hombres, padre e hijo, residentes de Ciudad Mante], resultaron negativos.

Además, se analizaron las muestras de una mujer originaria de Tampico, de 22 años de edad, que publicó en redes sociales un video en el que aseguraba ser positiva al nuevo coronavirus tras un estudio realizado en un laboratorio particular.

Los resultados del LESP entregados este jueves resultaron negativos a COVID-19.

Sin embargo, la propia Secretaria de Salud confirmó que se analizan otros cuatro casaos sospechosos de COVID-19, correspondientes a un hombre de Ciudad Victoria, 2 mujeres de Madero y una mujer de Tampico.

El primero, corresponde a un paciente masculino residente de Ciudad Victoria, de 30 años de edad con antecedente de viaje a España del 8 al 16 de marzo, no presenta complicaciones y se encuentra bajo estricto aislamiento domiciliario, sin contactos intradomiciliarios.

En Madero, se mantiene en aislamiento domiciliario a una estudiante de 15 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Providence, Rhode Island  y Atlanta, Georgia) del 4 al 17 de marzo, presentando rinorrea (nariz congestionada) y cefalea (dolor de cabeza intenso).

El segundo caso sospechoso en Madero, corresponde a una paciente femenina de 33 años de edad, embarazada de 6 meses, con antecedente de viaje a Francia, Bélgica y Holanda del  27 de febrero al 7 de marzo, se encuentra estable, con manejo ambulatorio y aislada en su domicilio.

En Tampico, se mantiene en estudio y estricto aislamiento domiciliario a una mujer de 38 años de edad, sin antecedente de viaje al extranjero, contacto del caso confirmado de Malasia, presentó síntomas de fiebre, tos, diarrea, malestar general, rinorrea y odinofagia (dolor de garganta al ingerir alimentos), convive con 3 personas en su domicilio.

A los cuatro, se les dará seguimiento estricto hasta obtener su resultado.

NO BAJAR LA GUARDIA

En Matamoros, entre tanto, tras hacer un nuevo llamado a los matamorenses a no bajar la guardia en las medidas de prevención que garanticen estar libre del COVID-19, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que de momento los servicios públicos municipales se continuarán prestando normalmente.

El Presidente Municipal explicó que los servicios de recolección de basura, bacheo, alumbrado y limpieza de espacios públicos no serán interrumpidos “seguiremos trabajando como de costumbre, eso no se suspende, pero lo haremos  con mucha prevención”.

En ese sentido garantizó que los servicios públicos más importantes para la ciudad no serán descuidados, obviamente con las recomendaciones que marcan los protocolos de prevención del COVID-19 a los trabajadores.

LÓPEZ HERNÁNDEZ expresó que la decisión de continuar prestando los servicios públicos obedece a que aún no se llega a la fase de suspensión: “estamos en la fase en donde solamente se suspenden los eventos masivos, es decir, aquellos lugares en donde haya aglomeraciones”.

Sobre la intensa campaña de promoción para evitar la presencia de coronavirus en Matamoros, mencionó que la Secretaría de Salud Municipal se está sumando fuertemente a las acciones que la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA impulsa para frenar el paso al COVID-19.

RESTRIGEN ACCESO A EU

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, informó que como medida para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en la frontera norte de México, se reduce en los puentes internacionales de Nuevo Laredo el cruce de naturaleza turística o recreativa a Laredo, Texas, a partir de este sábado 21 de marzo.

El alcalde refirió que esta medida es parte de los acuerdos tomados entre el secretario de Estado de Estados Unidos, MIKE POMPEO y el Canciller de México, MARCELO EBRARD, anunciados este viernes.

Los cruces en actividades esenciales como el comercio, transporte de mercancía, movimientos logísticos, motivos laborales y servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas no se verán afectados.

Los viajes no esenciales, es decir, recreativos, compras y de turismo de los ciudadanos no norteamericanos, no residentes en Estados Unidos, se reducen ante el aumento de casos de Covid-19.

Por lo que RIVAS CUÉLLAR exhortó a la ciudadanía neolaredense de mantener la calma y seguir las indicaciones antes mencionadas, con la finalidad de evitar les sea negado el ingreso al vecino país.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.

El gobierno de Nuevo Laredo, reitera su compromiso de seguir coordinando esfuerzos e informando con puntualidad en cada una de las acciones que se emprendan para contener el Coronavirus en nuestra región.

LAREDO, MÁS CASOS

Concatenando temas, de Laredo, Texas, el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA comparte que, el gobierno municipal confirmó ayer viernes,  un segundo caso positivo de COVID-19 en la comunidad.

El paciente fue confirmado positivo el 20 de marzo por la Red de Respuesta de Laboratorio (LRN) del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) en San Antonio, Texas.

El paciente, que se denominará Paciente 2, fue identificado como en contacto con el primer caso confirmado de COVID-19, Paciente 1, y ha sido monitoreado por el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo y ha estado en cuarentena desde el 17 de marzo de 2020.

El paciente 2 presentó síntomas leves y se sometió a prueba para detectar COVID-19 mediante rastreo de contacto. El paciente 2 no ha viajado a ninguna zona afectada y se considera otro caso de transmisión comunitaria.

TAMPICO, PRESENTE

El Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que su administración mantiene una estrecha comunicación con las autoridades del Sector Salud en la entidad para conocer el avance del Covid-19, así como las medidas preventivas que se reforzarán para proteger a la población de una posible propagación y contagio.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera por parte del nuevo Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel NICASIO SOLÍS DOROTEO, el Jefe de la Comuna exhortó a la población a mantenerse informada sobre las indicaciones que se emiten por los conductos oficiales y evitar, con ello caer en situaciones de pánico producto de la desinformación.

Explicó que su administración ha hecho la recomendación a casinos, cines, restaurantes,  museos y demás centros de diversión de limitar su operación, a fin de no exponer a la población a riesgos innecesarios y pidió a la ciudadanía, en la medida de sus posibilidades, mantenerse en casa y guardar las medidas preventivas y de higiene, correspondientes.

«En el Ayuntamiento hemos tomado las medidas preventivas necesarias para proteger a los empleados y también a los usuarios, instalando filtros sanitarios; asimismo hemos sido flexibles con los horarios para las madres de familia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, que prestan sus servicios en el gobierno local», detalló.

Por último, el Alcalde porteño respaldó la solicitud del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al Gobierno Federal, de acceder a los recursos del Fondo Catastrófico.

«Avalamos de las medidas y los llamados que hace el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la Federación para que se liberen estos recursos, de tal manera que se cuenten con los fondos necesarios para enfrentar una eventual situación económica adversa», dijo.

DIF, SE SUMA

Por cierto, atendiendo las recomendaciones de las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud ante el COVID-19, el Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la limpieza y desinfección en todos los centros asistenciales dependientes de este organismo de asistencia social, con la finalidad de cuidar la salud de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

A los DIF Municipales, Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales, se les hizo esta recomendación sanitaria para que los más de 200 centros asistenciales públicos y privados registrados en el DIF Tamaulipas, tomen las medidas sanitarias para garantizar la integridad física de sus residentes.

Por su parte la Presidenta del Sistema Estatal DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hace un llamado a las familias tamaulipecas, para que se queden todos en casa y también tomen las medidas sanitarias dentro del hogar para evitar la propagación de este virus.

MISA, POR REDES

Por cierto, sacerdotes católicos que ofician en 62 parroquias de la Diócesis de Matamoros, con jurisdicción territorial en ocho municipios del norte de Tamaulipas, iniciaron la suspensión de toda actividad pastoral y ayer, por primera vez, oficiaron misa vía redes sociales, como una forma de contribuir al aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el sacerdote JOSÉ LUIS SERRA LUNA, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, quien compartió el Tercer comunicado del Obispo de la Diócesis, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, en cuyo contenido ordena la suspensión de todas las misas y celebraciones públicas en todas las parroquias, rectorías y capillas a partir del 19 de marzo de 2020.

“Al mismo tiempo, dispenso a todos los fieles de la obligación de la Eucaristía dominical, que podrán seguir a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, precisa.

Y mandata:

“En el caso de bodas, bautizos, quinceañeras y otras celebraciones previamente agendadas, pido a los fieles interesados tratar el asunto directamente con los párrocos”.

Quedan suspendidas las procesiones de Semana Santa, incluyendo el tradicional Viacrucis.

El comunicado del Obispo LIRA RUGARCÍA, de seis puntos, “ruega a los sacerdotes que sigan celebrando diariamente en privado la Santa Misa y que suspendan las visitas ordinarias a los ancianos y enfermos, tanto en sus casas como en asilos u hospitales, a fin de no exponerlos a algún contagio”.

El punto número 5, reitera: “Quedan suspendidas todas las actividades en las parroquias, rectorías, capellanías, pequeñas comunidades, movimientos, asociaciones y grupos locales. Por lo tanto, no habrá Escuela de la Fe, Catecumenado, pláticas presacramentales, retiros, charlas cuaresmales, eventos ni reuniones de ninguna especie”.

En cuanto a los servicios de las oficinas diocesanas y parroquiales “suplico que éstos se llevan a cabo preferentemente vía telefónica”.

Finalmente y tras subrayar las medidas sanitarias para evitar el coronavirus, el Obispo LIRA RUGARCÍA recomienda:

“Enfrentemos esta crisis unidos con fe, esperanza, amor y mucha responsabilidad. Cuidémonos a nosotros mismos y cuidemos a los demás”, al tiempo de sugerir “hacer un esfuerzo para atender el sano distanciamiento social y permanecer en casa, aprovechando este tiempo para estrechar lazos familiares”.

La Diócesis, con sede en Matamoros, tiene jurisdicción pastoral en Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Méndez, con sus respectivos poblados y comunidades rurales.

UAT, VIDEO-INFORME

Por último, atendiendo las recomendaciones emitidas por los gobiernos Federal y Estatal y con la responsabilidad de contribuir a contener los riesgos de contagio por el COVID-19, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rendirá por el sistema de videoconferencia su Segundo Informe de Trabajo al frente de la máxima casa de estudios del estado.

En sesión a puerta cerrada y sin acceso al público, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ entregará el documento de su segundo informe a integrantes de la Asamblea Universitaria, en ceremonia a realizar este próximo jueves 26 de marzo a las 12:00 horas en el Centro de Excelencia de Ciudad Victoria.

La ceremonia se da en cumplimiento al Artículo 30, Fracción VI del Estatuto Orgánico de la UAT, que establece la presentación del informe anual del Rector ante la Asamblea Universitaria, con los avances y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

De igual manera, y de conformidad al Artículo 15 del Estatuto Orgánico, que establece la opción de desarrollar la sesión a distancia por videoconferencia, el evento se realizará en esta modalidad a las sedes de la UAT ubicadas en Tampico, Mante, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo, ante los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.