Columnas

CdeV: Tamaulipas mantiene sistema de salud

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: Tamaulipas mantiene sistema de salud

En Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que Tamaulipas puso fin a sus diferencias con el gobierno federal en materia de salud pública, al firmar un convenio de coordinación No-Centralizada, mediante el cual garantiza cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad para las familias.

El Gobernador CABEZA DE VACA formalizó esa comunicación a los tamaulipecos, al suscribir ayer un tweet -@gobtam, @TamaulipasSalud- en el que afirmó:

“Nuestra entidad mantiene su Sistema Estatal de Salud”.

Ahí, precisa:

“Con este esquema aseguramos seguir ofreciendo cobertura médica oportuna y de calidad a las y los tamaulipecos”, posteó en un infograma distribuidos en redes.

Gracias a los Acuerdos, logramos:

-Atención médica gratuita y progresiva.

-Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud de nuestro estado.

-Certeza presupuestal y financiera.

-Modelo único de salud nacional.

Aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados.

Libertad para la compra de medicamentes bajo precios estandarizados.

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invitó a la población en general por conducto del Gobierno de Reynosa, a colaborar con la limpieza de sus patios y el frente de su casa, para mantener una ciudad con buen aspecto y libre de mosquitos vectores, que transmiten, entre otras enfermedades, el Dengue.

El mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, ha evolucionado, adaptándose al clima frio, contrario a hace algunos años, que desaparecía durante las bajas temperaturas y ha continuado reproduciéndose, por lo que la prevención es la mejor solución.

-Medidas recomendadas por la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Reynosa:

Mantener el patio limpio, libre de basura y cacharros es la primera medida a tomar, así como barrer la calle al frente de la vivienda, para evitar acumulación de bolsas, taparroscas y objetos que pudieran actuar como reservorios para la reproducción del Vector del Dengue.

También es necesario tapar los recipientes que guarden agua para su uso, como barricas, tanques, cubetas, tinacos y aljibes y lavarlos con frecuencia para mantenerlos limpios y libres de riesgo, además de dar un destino adecuado a los cacharros que se deban eliminar.

– Dependencias municipales trabajan para fortalecer la lucha contra el Dengue.

Para fortalecer la lucha contra el Dengue, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, giró instrucciones a Servicios Públicos Primarios y a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a intensificar este tipo de trabajos preventivos.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, el trabajo intenso que ha realizado el gobierno municipal que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y que se refleja en obras, principalmente en materia de pavimentación, ha permitido recobrar la confianza ciudadana.

Esa confianza de los ciudadanos hacia el gobierno de Matamoros ha permitido que la captación de recursos por concepto del pago del Impuesto Predial en el mes de enero registre un aumento del 30 por ciento, esto, en relación al mismo periodo del 2019, explicó el Presidente Municipal.

En entrevista con medios de comunicación, LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que en el mes de enero se recibieron 10 millones de pesos más, que en el mismo periodo del año anterior.

Y esto dijo, es el resultado de que estamos recuperando la bondad y confianza de los matamorenses, por eso he insistido en que tengo una gran responsabilidad y estamos trabajando con mucha pasión para hacer las cosas bien.

El Presidente Municipal destacó que tiene un gran compromiso con los matamorenses porque están brindando la confianza a esta administración, la que se perdió en administraciones anteriores que no ponían atención a las demandas de la población.

Nosotros dijo, hemos aceptado con mucha humildad que a finales del 2019 y principios del 2020 tuvimos problemas en la recolección de basura, pero ya estamos trabajando en la solución de esta situación.

En otro tema, le comparto que la subsecretaria de Competitividad y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, CLAUDIA LAGOS GALINDO, afirmó que “Nuevo Laredo tiene que creerse que es la capital aduanera del mundo y detonar su comercio internacional, con la participación clave de transportistas, agentes aduanales, industria maquiladora, centros logísticos, comerciantes, turismo y los gobiernos locales”.

En el encuentro empresarial que realizó el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE) de Nuevo Laredo, en cuyo desarrollo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR fue representado por la regidora PATRICIA FERRARA THERIOT, la funcionaria ofreció la conferencia “México en el Comercio Internacional: ¿Estamos preparados para competir?”.

“Tienen una posición geográfica inmejorable, recursos humanos para cualquier tarea, cada día se está buscando qué cosas nuevas se pueden hacer, mano de obra calificada, automatización de procesos. Tenemos que creernos que somos la capital aduanera del mundo”, agregó.

Mencionó el tema de los Dos Laredos y los actores con los que cuenta cada frontera para mejorar su relación comercial y destacó la labor que realizan también los sectores médico, educativo, ganadero y agrícola.

También asistieron Juan CARLOS MENDOZA SÁNCHEZ, Cónsul General de México en Laredo, Texas;  PRESTON SAVARESE, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, los diputados LOCALES MANUEL CANALES y FÉLIX GARCÍA y miembros de organismos empresariales.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, acompañaron al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la celebración del Día de la Enfermera, efectuada, este viernes en el Centro de Convenciones Expo Tampico.

Al festejo asistieron también autoridades navales, legisladores locales, representantes del sector salud y enfermeras de las diferentes clínicas y hospitales de la zona conurbada.

En su mensaje CHUCHO NADER valoró el profesionalismo, dedicación y vocación de las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas que día a día brindan una atención de calidad y calidez a los pacientes en los diferentes centros hospitalarios de la entidad.

«A nuestras amigas y amigos enfermeras y enfermeros, mi más sincera felicitación por esa labor tan importante que día a día llevan a cabo. En el gobierno municipal valoramos la dedicación y vocación que demuestran por cuidar y proteger la salud de las personas», dijo.

Durante el festejo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA resaltó la importancia del sector salud en el desarrollo de la sociedad y subrayó que «el trabajo de ustedes representa el lado más humano del gobierno; reconozco la labor de todas las enfermeras y enfermeros que hoy atienden a nuestras familias tamaulipecas, curando el dolor. Mi gratitud eterna a todos ustedes por velar por las familias tamaulipecas».

Cambio de orientación temática para compartirle que, La negativa del presidente LÓPEZ OBRADOR a meter las manos [es decir meter orden, meter paz], al interior del partido de su creación, Morena, le hace olvidar a él, que es un consagrado historiador, el antecedente histórico que se dio en el primer tercio del siglo pasado, en el que un presidente al que la 4T intenta aproximársele, Lázaro Cárdenas -cabeza de la 3T, de hecho-, fue sucedido por el promotor de la antítesis de su discurso y quien, literalmente, representó a la extrema derecha: Miguel Alemán Valdés.

La trifulca en la que están enfrascadas YEIDCKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJÁN, hace suponer que el partido de AMLO está quedando en puros hilachos, pues de cara al 2024, fecha en la que ya están metidas las corrientes que operan al interior de Morena -pese a la enorme distancia- los actores de la discordia morenista olvidan otro dato muy importante: El-Carisma-No-Se-Hereda.

Así, la reciente estancia de MARCELO EBRARD en el Senado de la república, arrojó un primer destello sobre el rumbo que podría tomar la Sucesión Presidencial 2024, pues hasta el líder de este órgano congresal, RICARDO MONREAL -a quien sus amigos le ven cara de Presidente-, se desmesuró en elogios hacia el también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Pero, posee “el carnal” MARCELO el mismo carisma que su jefe LÓPEZ OBRADOR?

Usted conteste.

De ahí que los pleitos intestinos que sacuden con violencia estructural a Morena (lo cual nos recuerda los zafarranchos de la desaparecida izquierda comunista), meten dudas respecto a la permanencia de Morena como gobierno nacional, más allá del periodo de LÓPEZ OBRADOR.

Más aún: Morena sigue ‘contaminándose’ con factores exógenos que nacen como esporas a su alrededor; y ahí tenemos -solo en Tamaulipas para citar el caso más a la mano-, que personajes y grupos disidentes de su ideología original (de la derecha recalcitrante, o la izquierda radical), se le adhieren sin ningún rubor solo por el mero oportunismo que les caracteriza, ya sea porque medraron con el presupuesto como contratistas de obra pública en gobiernos de otros partidos, o bien porque formaron parte de estructuras administrativas que les dio a ganar dinero… dinero a puños.

Y aspiran a repetir fortuna en Morena.

Y ahí los ve uno: alzando la mano de indecencia en actos previos a la elección que viene; en la confusión y el escándalo de la barahúnda que ya provoca en Tamaulipas la elección concurrente del 2021.

Se propuso reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, para obligar a los Ayuntamientos a cooperar con la Autoridad Sanitaria Estatal en asuntos de salubridad pública, solicitando que se cumplan en primera instancia con los requisitos sanitarios para expedir las licencias, permisos, autorizaciones u otro acto similar dentro del ámbito de su competencia.

En temas legislativos, se propuso adecuar leyes para garantizar y salvaguardar la salud e integridad física de la ciudadanía tamaulipeca.

“Involucrando a los Municipios en tareas administrativas para dar mayor certeza a los habitantes de esas localidades, de que los tres órdenes de Gobierno velan por su salud y bienestar”, manifestó el Diputado MANUEL CANALES BERMEA al presentar la propuesta.

Se plantea establecer que requiere de permiso sanitario: La inhumación, reacomodo, exhumación y traslado de restos áridos, humanos, así como de cadáveres, la cremación y traslado de cenizas.

Asimismo, se realizan adiciones a la Ley para la Prestación del Servicio Público de Panteones en el Estado, para que los establecimientos que oferten servicios de inhumación, exhumación, reacomodo, traslado, cremación, sepultura, sepultura vertical o depósito de cenizas, tengan prohibido la prestación de dichos servicios sin la autorización sanitaria correspondiente.

Por cierto, con el propósito de dar seguimiento a la declaratoria de emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus (2019-nCov), el Gobierno de Tamaulipas activó la fase de preparación con el reforzamiento de medidas preventivas, vigilancia epidemiológica, coordinación interinstitucional y la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que tras las declaratoria,  se coordinaron acciones estado-federación para establecer los lineamientos relacionados con la implementación de medidas eficaces de prevención y control para reducir los potenciales daños a la salud de la población.

Como parte del plan de respuesta, el gobierno del estado instruyó el reforzamiento de medidas preventivas en todas las unidades del sistema de salud como el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), consumo abundante de líquidos, no automedicarse y vacunarse contra la influenza si se pertenece a los grupos de riesgo.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró consolidar 5 de sus Cuerpos Académicos durante el año 2019, indicó JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA.

El  Director de la FCAV, dijo que a la par se consiguió colocar a más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Subrayó que estos logros contribuyen en la cátedra y en la buena calidad de la educación que la UAT imparte en todo el estado, en base a las políticas que impulsa la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

“Logramos avanzar mucho en aspectos de la academia: consolidar 5 cuerpos académicos y llegar a 24 docentes dentro del SNI, y este año esperamos más logros. Tenemos 5 cuerpos académicos consolidados, 2 en consolidación, y uno en formación”, asentó.

“El compromiso también es seguir apoyando a los docentes, para que sigan cumpliendo sus metas y ayudar a mejorar los indicadores de la UAT, como una de las mejores instituciones de educación superior del país”, señaló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.