Columnas

CHUMA, BIEN VISTO POR Y PARA REYNOSA

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS Cortés

CHUMA, BIEN VISTO POR Y PARA REYNOSA

Parece mentira que a algunos políticos les cueste trabajo entender que servir a la sociedad no es un juego. Servir a la gente es asunto muy serio y responsable que no todos han entendido y menos puesto en práctica. Pero dentro de ese universo de políticos hay quienes todos los días hacen su tarea y la hacen bien. Si hay políticos profesionales en México y en Tamaulipas que entregan su tiempo, su visión y su liderazgo con el objetivo de mejorar su sociedad.

Entre ellos, se encuentra el hoy Diputado Jesús María Moreno Ibarra, Chuma, quien naturalito, gracias a su trabajo y resultados, es mencionado y ubicado ya por muchos, como el personaje que sería un buen candidato de Acción Nacional, para competir por la alcaldía de Reynosa en la elección municipal del próximo primero de julio de 2018. Y esto no es nuevo ni es gratuito. Chuma conoce la Ciudad, conoce a la gente, conoce las colonias y los problemas de Reynosa, ha hecho bien su chamba como diputado y tiene ganas y derecho a participar, y si cuenta con el apoyo de su partido, pues que mejor. Y Chuma lo tiene.

Así, día a día, Chuma, sin querer queriendo, está sumando adeptos a su causa. Y es que el Diputado Local cumple con su chamba en el Congreso, recorre colonias en Reynosa, platica con los ciudadanos, apoya a quienes se acercan con él con múltiples solicitudes, gestiona beneficios y cuida las acciones que se emprenden desde su casa de Gestoría, donde cada día atiende a más y más personas que se acercan a él, incluyendo a muchos jóvenes, a quienes está capacitando y dotando de herramientas para enfrentar mejor el futuro. Jesús María Moreno Ibarra no sólo cumple como legislador sino también como persona. Y ello se ve y se siente. Y ello le está generando consenso entre los ciudadanos.

Y para muestra basta un botón. Don Mario López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, la CANACO, y su familia, todos, se han sumado al proyecto que encabeza el Diputado Moreno Ibarra. Ellos están convencidos de que es Chuma la mejor opción para, desde la alcaldía, hacer un trabajo que realmente ponga a Reynosa nuevamente en la ruta del progreso, crecimiento y desarrollo. Hay mucho por hacer en la Ciudad y el proyecto del Diputado Moreno Ibarra es un programa de avanzada que, en tres años, es garantía para que la fronteriza ciudad logre de una vez por todas alcanzar mejore niveles de desarrollo. Tiempo al tiempo.

  1. 1. A sólo días de que se anuncie quienes serán los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia de la República, debe quedar claro que México requiere no de reformas, sino de un verdadero reformón en lo político, en lo económico y en lo social que ayude a resolver, de una vez y para siempre, los verdaderos y profundos problemas del país.

Pero esta reforma de gran calado, no sólo debe involucrar a la clase política sino a todos. Así de simple, a T O D O S. Porque de otra forma me queda la duda de que dentro de seis años sigamos discutiendo los mismos temas: crisis económica, insuficiente creación de empleos, salario mínimo de risa, inseguridad, falta de un marco jurídico que permita fortalecer un verdadero estado de derecho que garantice una convivencia social a plenitud.

Y no sé si el PRI, si el PAN, si el PRD, si MORENA, si las coaliciones o las alianzas, puedan con este paquete. No será, de ninguna forma, responsabilidad de un solo hombre. La transformación de México nos corresponde a todos y todos debemos aportar.

Por ejemplo, en lo legal, debe aprobarse de volada la revocación del mandato en lo federal, en lo estatal y en lo municipal, para que cuando nos toque lidiar con un gobernante loquito de inmediato la sociedad asuma su papel de patrón y lo despida, para que ese gobernante no siga afectando a la sociedad, robando o dañando a la sociedad a la que debe gobernar.

¿Por qué no pensar en que el mandato de un presidente de México, de un alcalde o de un gobernador dure sólo 4 años con opción a reelección en caso de que haya salido bueno, cumplidor y estadista? Tenemos que entrarle a la discusión y debate enserio, sin fobias ni filias, y sólo pensando en el bien de la nación y de las futuras generaciones.

¿Por qué no quitar el salario a los regidores y que sean cargos honorarios para los notables de cada municipio, para quienes aman a su ciudad y a sus semejantes? ¿Por qué no buscar que el dinero se invierta mejor y se fortalezcan los dientes y las leyes para evitar que haya gandallas como los que hemos sufrido y seguimos sufriendo y que se sirven con la cuchara grande?

Ahí las ideas. Ahora, sumémonos todos a darle forma. México requiere del concurso de todos y claro que vale la pena.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX