Columnas

CIERRE DE LA FRONTERA NORTE

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

CIERRE DE LA FRONTERA NORTE

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reportó en sus redes sociales que salió positivo a

Covid-19.

Y en una entrevista con Joaquín López Dóriga, este jueves 2 de julio de 2020, el mismo gobernador señaló que los síntomas que tuvo fue cuerpo cortado y dolor de cabeza y que adelantó la aplicación de la prueba de Coronavirus que se venía haciendo cada 14 días.

Y salió positivo y de inmediato se aisló y desde su casa sigue trabajando a través de videollamadas y por teléfono.

Además, agregó que a su familia (esposa e hijos) se le practicó la prueba de

Covid-19 y afortunadamente salieron negativos los resultados.

En este mismo noticiero comentó con Joaquín López-Dóriga que en Reynosa y demás municipios de la frontera corren mucho riesgo debido a su cercanía con los Estados Unidos, donde el Valle de Texas vive momentos muy críticos por la pandemia.

Francisco García Cabeza de Vaca  mencionó que en el municipio de Reynosa se han incrementado los casos de contagios de Covid-19 después de haber permitido en esa ciudad fronteriza la apertura de Tianguis a pesar de haber restricciones al respecto y eso tiene a Reynosa con un 65 % de ocupación hospitalaria.

Y recalcó que el Coronavirus no es un mito, que es una triste realidad y por eso hay que extremar medidas de prevención para evitar la multiplicación de contagios.

Además, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca comentó que su gobierno pediría este jueves 2 de julio de 2020 a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal el sellamiento de la frontera con los Estados Unidos, vaya pues, que cerraran la frontera al cruce de habitantes de Estados Unidos a Tamaulipas en los casos que no fueran esenciales.

Esto para evitar que entren a Tamaulipas personas contagiadas. El jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco dijo que su gobierno ha instalado filtros sanitarios al pie de los 17 puentes internacionales en 356 kilómetros de frontera con la Unión Americana, para tomar la temperatura a las personas que cruzan e informarles sobre las medidas de prevención.

Este sellamiento de la frontera norte no aplicaría para el comercio, o dicho de otro modo, que los tráileres podrían pasar la frontera para no parar el comercio internacional aplicando, desde luego, las medidas de prevención al respecto.

En este mismo espacio de la entrevista de Francisco García Cabeza de Vaca en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radiofórmula, hubo un reporte de un corresponsal de dicho espacio noticioso  informando que en San Antonio, Texas, (a dos horas y media o tres de distancia por carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas) los hospitales estaban saturados y ya estaban tomando decisiones tan serias como a quien ponerle un respirador y a quien no.

Como dato adicional en ese reporte desde el Valle de Texas, se informó que el 75 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Americana provenían de los estados americanos con gobierno del partido republicano, donde le dieron más importancia a la economía que a la vida.

EL CISEN DEL FRANCO

…El reporte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que también un colaborador suyo salió positivo en la prueba del Covid-19, aunque omitió su nombre respetando sus derechos humanos.

osjinuf@gmail.com