Columnas Titulares

¼ para las 12… y nada

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

¼ para las 12… y nada

Si el todavía irresuelto proceso interno de selección del candidato del PRI a la gubernatura lo mantiene en vilo -con BALTAZAR y MARCO ANTONIO en el filo de la navaja, y una tercera opción haciendo equilibrios sobre la cuerda floja-, espérese a las municipales, donde dos alcaldes podrían heredar el Ayuntamiento a sus consanguíneos, y 2 viudas producto de la violencia delincuencial buscan las candidaturas por el PRI y por el PAN.

Observadores políticos experimentados en el análisis de escenarios, consideran que el retraso en la emisión de la Convocatoria del PRI deriva de complicaciones en la negociación de espacios de poder con quienes No-Van-A-Ser, pues el sábado por la noche, ya tarde, ‘contactos’ de priistas radicados en el DeEfe emitían señales que apuntaban hacia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

“Todo indica que es BALTAZAR”, nos comentaron la víspera.

Hoy, casi lunes, el escenario es el mismo:

Todo apunta hacia BALTAZAR.

Amigos vinculados a esferas de poder donde se maneja información privilegiada, ‘filtraron’ que no existe ninguna posibilidad de que la decisión favorezca a Grupos de Casa.

Pero…

De otro lado, ‘cabezas’ de grupos políticos de la zona fronteriza, mantenían vigente la convocatoria de concentrarse el martes en Victoria, para los pronunciamientos de adhesión al candidato.

Lo cual indica que, chueco o derecho, ‘el dedazo’ ya está puesto.

“¿Se atoró?”, preguntaron el sábado amigos de la frontera a este espacio.

-Parece un hecho, pero ¿por qué?… eso sí no lo sabemos. Lo cierto es que la Convocatoria se va hasta el 20?, repusimos.

Y hoy, a 48 horas de que cierre el plazo legal para el arranque de las precampañas, el escenario parece el mismo, con BALTA a la cabeza.

En la explanada del PRI estatal no se perciben preparativos previos a las grandes movilizaciones sexenales, por lo que los asesores de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES se la están llevando fría, para no anticipar vísperas.

Y mientras eso ocurre por el lado del PRI, en el PAN se da por hecho que no tendrá alianza con el PRD, pues el fracaso de las negociaciones en el plano nacional indica que PAN y PRD irán a los comicios de junio con candidatos propios.

Ya sabe que por el PRD el único que se movió para solicitar registro como aspirante a candidato a gobernador, es el diputado JORGE VALDEZ VARGAS, quien podría llevar como adversario en la constitucional ¡a ‘PACO’ CHAVIRA!, a quien metió al bote acusándolo de secuestro y quien lleva muy avanzado el trámite contender como candidato a gobernador independiente.

Bajo este escenario, CHAVIRA apunta a convertirse en ‘el bronquito’ de Tamaulipas, aunque ya corrió el rumor de que tendrá el privilegio de ser acompañado en su registro, si logra salvar todas las ‘aduanas’ del IETAM, por ‘El Bronco’ Gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ.

Y por el PAN siguen en la jugada el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los alcaldes LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

De otro lado y pese a los rumores instentes, nada indica que LETY se iría por el Movimiento Ciudadano si el PAN decide a favor de CABEZA.

Tampoco, que CANTUROSAS acepte la propuesta del PRD.

Pero…

Pero bueno, si el proceso interno del PRI para la gubernatura le parece ‘de cardiacazo’, espérese a los infiernos que se darán en las municipales.

Para no ir muy lejos, deje decirle que en Río Bravo y San Fernando, los alcaldes ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y MARIO DE LA GARZA GARZA visualizan a sus hermanos JOSÉ LUIS y GABRIEL, respectivamente, en precampaña por las candidaturas.

Mientras que en Miguel Alemán, AMANDA BARRERA GONZÁLEZ y ROSA ISELA CORRO, viudas de OCTAVIO ‘Lalo’ VELA SALINAS y RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, respectivamente, asesinados a ráfagas de metralla por grupos delincuenciales hace 25 y 3 años, respectivamente, podrían participar como candidatas del PRI y del PAN a la Sucesión municipal en aquella frontera, hoy por hoy gobernada por el alcalde panista RAMIRO CORTEZ BARRERA.

AMANDA BARRERA, suplente de la diputada local AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, goza también de la simpatía y el aliento de la Subsecretaria de SEDESOL estatal y Enlace Territorial en Miguel Alemán, la también ex diputada y ex presidenta interina estatal del PRI, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, quienes no ven con malos ojos que AMANDITA BARRERA suceda en el Ayuntamiento del alcalde CORTEZ BARRERA.

Y fíjese, qué curioso: OCTAVIO ‘Lalo’ VELA SALINAS, quien fue asesinado de una ráfaga de metralleta en la yugular por un comando armado que irrumpió su domicilio en 1989, pudo haber cambiado el curso de la historia política de Miguel Alemán, pues de no haber sido por el criminal atentado, quizá hubiera sucedido en la presidencia municipal al Dr. ROBERTO LÓPEZ AYALA (1987-1989), pues VELA, un prestigiado abogado de singular carisma, amplia generosidad, humanista de subrayada influencia política en el grupo político Unidad Revolucionaria -a la sazón en el poder-, ya había sido ‘palomeado’ como propuesta de esa organización política para participar en el proceso interno del PRI por la presidencia municipal.

… Y enfrentaría en la interna a toda una leyenda del Grupo ‘Lucha Social’: MANUEL BALDERAS RAMÍREZ.

Pues, pese al carisma y el peso político de BALDERAS en Miguel Alemán y la región, todo parecía indicar que, frente a VELA SALINAS, MANUEL BALDERAS perdería la elección interna, no solo por la simpatía y el arraigo de VELA en todos los sectores sociales y políticos, sino porque desde la presidencia municipal, el Dr. ROBERTO LÓPEZ AYALA estaba dispuesto a hacer todo para retener el poder.

El condenable asesinato de ‘LALO’ VELA impidió ese sueño.

Después del asesinato de VELA, BALDERAS ganó la elección interna, pues Unidad Revolucionaria postuló al profesor ELEZAR SALAZAR, a quien el ícono más representativo del grupo ‘Lucha Social’ hizo polvo en la votación interna.

Hoy, un cuarto de siglo después, AMANDITA BARRERA GONZÁLEZ, viuda de VELA SALINAS, podría ir como candidata del PRI a la presidencia municipal, en caso que el Revolucionario Institucional decida postular a una mujer… y ella resulte la afortunada.

Porque en la interna del PRI también buscan la candidatura CLAUDIA OCHOA ÍÑIGUEZ, suplente de la diputada federal YAHLEEL ABDALA; SONIA MERCADO y PATY LÓPEZ MORENO, entre otras féminas.

Y si se decidiera por un varón, el empresario FIDEL RODRÍGUEZ HINOJOSA figura a la cabeza, sin excluir al ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO y al propio ex candidato derrotado en los comicios constitucionales del 2013, ADOLFO ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ.

Mientras que por el lado del PAN, la candidata podría ser ROSA ISELA CORRO, viuda del también ex alcalde RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, a quien un grupo armado acribilló a tiros mientras abría el portón de su domicilio en la colonia Villas del Mar, el 31 de octubre del 2012.

La señora CORRO, de amplia aceptación en Miguel Alemán, disfruta del respaldo del Alcalde panista RAMIRO CORTEZ BARRERA, quien por su parte podría contender en la elección del 2016 como candidato azul a diputado local por ese distrito, pues cuenta con la simpatía del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, virtual candidato del Acción Nacional a la gubernatura.

Por cierto, el ex alcalde RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, en alianza coyuntural con los entonces líderes del grupo Lucha Social, financiaron y operaron en 1995 la victoria del candidato del PAN a la presidencia municipal, SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL (1996-1998), quien derrotó en las urnas al actor cómico del cine nacional ELIEZAR GARCÍA “Chelelo”, quien bajo los auspicios del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, ya había sido diputado local y fungía a la sazón como diputado federal.

… Pero cuando quiso ser alcalde de Miguel Alemán, lo derrotaron los grupos locales en su propio terruño.

Lo demás es historia.

De cara a las municipales, otro punto de conflicto será -¿ya es?- Reynosa, donde los diputados ERNESTO ROBINSON, RIGO GARZA FAZ, así como el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; el titular de ITAVU, BENITO SÁENZ BARELLA; el ex alcalde interino, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ; el Coordinador de ‘Todos por Tamaulipas’, GUILLERMO ACEBO SALMAN y el Gerente general de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, realizan labores de posicionamiento rumbo al proceso interno del PRI.

Esa multiplicidad de candidatos, representantes de intereses políticos y económicos muy focalizados, habla de la dispersión de fuerzas de cara a la renovación de los poderes locales, pues cual más, cual menos, entrañan una genealogía de amplísimas raíces y de vínculos e intereses entreverados que hoy, al calor de la política, se enfrentan.

De ahí lo impredecible de aventurar conjeturas, pues los cambiantes escenarios podrían sufrir otro vuelco, cuando el PRI descorra la capucha del ‘tapado’ a gobernador.

Pero, si es mujer, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX apaciguaría resabios y generaría la unidad que requiere Reynosa, ciudad que –¡¡¡ojo!!!- debe cuidar el PRI para garantizar el triunfo de su candidato a gobernador.

¡Pues los votos de Reynosa decidirán la elección constitucional!

En Nuevo Laredo, aun cuando HORACIO GARZA y RAMIRO RAMOS corren carreras ‘parejeras’, la posibilidad de que la decisión sea por Equidad de Género abre la oportunidad a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.

En Matamoros, la Clase Política da un mayor margen de posibilidad al diputado federal JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, frente a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, mientras que en Tampico se sugería la pertinencia de ‘persuadir’ a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA que se baje del ring, pues en la ‘recta final’ solo aparecen FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS y el muy posicionado diputado local EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

No obstante que la profesora, a decir verdad, trae lo suyo… aunque también ¡casi 70 años encima!

Y el hecho de que ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA haya sido su suplente en la diputación local, abría la posibilidad de que en caso de declinar, como se esperaba, la maestra se pronunciara a su favor.

Por cierto, la versión que manejó el muy acreditado columnista político tamaulipeco ALBERTO GUERRA SALAZAR (‘Lalo’ para Presidente, con BOLADO y PERAZA como diputados… no se ve descabellada, desde la óptica de los analistas jaibos).

En Llera, sigue estando amarrado MARIO MIRELES SALAS, mientras que en Díaz Ordaz ya se habla de pronunciamientos de unidad a favor de MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA.

(-Entreparéntesis: una ‘fuente’ victorense afirma que en los próximos días ÓSCAR ALMARAZ SMER, RIGOBERTO GARZA FAZ, FARAÓN GARZA VARELA, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, GRISELDA DÁVILA BEAS y JULIO PORTALES MARTÍNEZ, aspirantes a las alcaldías de Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, San Fernando y Ciudad Mante, respectivamente, podrían ver el sol de frente-).

… Pero de eso le seguiremos comentando en la semana, pues como en las matemáticas, en la política también primero es el 1 y después el 2.

El 1 sale mañana, y el 2… a partir de la primera semana de febrero.

Por asociación temática, ayer domingo a las 16:05 horas, el ex diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ emitió un comunicado en el que, al igual que los demás aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, reconoció estar en espera la decisión de su partido para nombrar el abanderado, “misma que se prevé esté lista en los próximos días, luego de que se anunciara el movimiento de fechas, siendo el día 20 de enero la publicación de la convocatoria, y posteriormente la selección del candidato”.

BERNAL GUTIÉRREZ, subrayó que los tamaulipecos merecen estar por encima de cualquier proyecto o interés personal, por lo que el demostrar civilidad, unión y compromiso con la sociedad, fortalece al partido y propicia un mejor ambiente para la búsqueda de beneficios y el desarrollo de Tamaulipas.

 “Tamaulipas y su gente merecen que los políticos estemos a la altura para llevar a cabo un proceso que privilegie no los individualismos, sino el proyecto que haga del estado un lugar con mayores oportunidades; que aproveche al máximo su potencial y lo traduzca en desarrollo, es por eso que todos los aspirantes tenemos el mismo objetivo, el beneficio de la gente y el desarrollo de nuestro estado”, refirió.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada federal PALOMA GUILLÉN, quien declaró en México que “La unidad con inclusión, será fundamental para la construcción de un nuevo triunfo priista en Tamaulipas”, al referirse al cierre de filas entre los diversos aspirantes del tricolor, para apoyar de manera incondicional, a quien resulte candidato.

PALOMA GUILLÉN precisó que ante todo hay un reconocimiento al trabajo que desde el gobierno federal realiza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Tamaulipas el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes han trabajado siempre ponderando el bienestar de los tamaulipecos.

Concatenando temas, militantes de la organización civil Corriente Crítica, se definieron como priistas comprometidos con la militancia y con el Partido Revolucionario Institucional, durante la primera Asamblea Estatal que clausuró GENARO MORALES RENTERÍA, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y en la que se planteó el programa de trabajo 2016 y la forma en que habrán de contribuir con el triunfo de los candidatos priistas a diputados locales, alcaldías y la gubernatura de Tamaulipas.

A la reunión asistió la Secretaria General, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, en representación del Presidente del CDE RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; JUAN ARMANDO CÓRDOBA RICO, en representación del primer priista del municipio ALEJANDRO ETIENNE LLANO; JUAN MANUEL CONRADO ROCHA, dirigente estatal de la organización y, como invitado RUBÉN VILLEGAS MONROY, dirigente de Corriente Crítica en el Distrito Federal.

La Secretaria general del PRI, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, dio la bienvenida a los representantes nacionales y dijo que la Corriente Crítica reconoce a sus hombres y mujeres, que son también el pilar del PRI, que habrá de fortalecer los principios de democracia y justicia social, que enarbola el instituto político en los municipios, en Tamaulipas en nuestro país.

Vuelvo a Reynosa para confirmarle que la construcción del parque de barrio más grande de Tamaulipas, ubicado en la colonia Lomas del Pedregal, registra notables avances y una vez que concluyan los trabajos de esta magna obra, más de 5,000 personas, entre niños, madres y adultos mayores, disfrutarán de este espacio que promoverá la paz social, todo ello gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), y la Secretaría de Gobernación a través del Programa de Prevención al Delito, explicó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Este gran parque de barrio, que se construye con 9.9 millones de pesos, es una acción cuyas labores iniciaron recientemente y ya se aprecia el desarrollo de este espacio familiar que en su vocación tejerá armoniosamente los lazos consanguíneos en el hogar, y los fraternos entre los vecinos, acercando más y más a la niñez, juventudes, madres y adultos mayores.

Esta obra será otra de las acciones emblemáticas del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, como lo son las pavimentaciones hidráulicas que no tienen costo para los ciudadanos, tal el caso de la pavimentación de la avenida Las Lomas, calle de alta calidad y durabilidad contigua al proyecto del parque de barrio.

Esta área para la recreación contará con juegos infantiles con piso de caucho para que los niños no se dañen por alguna caída, pista de trote, cancha de usos múltiples, área de pic-nic, asadores, plaza, zona  pies descalzos, internet gratis, etcétera.

A propósito de Tampico, creando espacios de convivencia y armonía familiar, reiterando su actitud cercana a la gente, el Sistema DIF realizó con gran éxito magna celebración del “Día de Reyes”, evento al cual acudieron miles de niños y que fue encabezado por la presidenta del organismo SILVIA ALCARAZ de TORRES, acompañada por su esposo, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y por sus hijas ANA FER y CAMILA.

En este evento, realizado ante un pletórico Auditorio Municipal, los niños y sus papás disfrutaron de una mañana de alegría, música, sorpresas y grandes momentos, donde también se contó con la presencia de sus personajes favoritos de películas y caricaturas del momento, finalizando el gran festejo con una rifa de bicicletas y regalos que fueron el deleite de los pequeños del hogar.

SILVIA ALCARAZ de TORRES dio la bienvenida a los miles de niños de Tampico que se dieron cita en este festejo de “Día de Reyes”, a quienes les reiteró el compromiso de seguir trabajando junto con el gobierno municipal por el bienestar de  sus familias y sectores vulnerables de la localidad.

“Queridos niños, les reitero nuestro cariño, recuerden que cuentan con nosotros, que la esencia de la filosofía del DIF, es la unión familiar, el respeto y su felicidad, por lo que permanentemente trabajamos para lograr este objetivo”, señaló ALCARAZ de TORRES.

De otro lado, deje compartirle que el fortalecimiento del desarrollo económico, comercial y social para consolidar a Matamoros como un referente de progreso y oportunidades, es uno de los objetivos primordiales en el gobierno de LETY SALAZAR, y con lo cual se tienen logros significativos mediante la implementación de estrategias y proyectos eficaces, como lo son la capacitación empresarial para promover el desarrollo de proyectos y la generación de más empleos.

Con los ciclos de capacitación empresarial para promover la formación de pequeños y medianos negocios en la ciudad, el cual está dirigido a empresarios, estudiantes, mujeres emprendedoras, instituciones educativas, dueños de pequeñas empresas, cada vez es mayor el éxito en la generación de empleos, con el desarrollo de más proyectos que traen más inversión y elevan la competitividad, además de generar mayor productividad económica en los negocios.

Desde el inicio del gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, se consolida la imagen de Matamoros con el desarrollo de proyectos de emprendedores, con la capacitación de casi dos mil personas, tanto emprendedores como empresarios consolidados, con programas conjuntos con Nacional Financiera, precisó el Secretario de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANDOVAL.

En Nuevo Laredo, por cierto, con una inversión de 5 millones de dólares la empresa Modine, ampliará su planta productiva con la construcción de una nueva y sofisticada nave industrial, la cual entrará en operaciones a mediados de febrero, generando así  un total de 215 oportunidades laborales.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, se reunió con ejecutivos del Campus Modine para reiterar su compromiso de otorgar las condiciones que permitan al inversionista establecerse y desarrollarse en la ciudad.

“Siempre que llega una nueva inversión, que se expande una planta de producción o un área administrativa de las ya existentes, nos da mucho gusto, se genera derrama económica, se contrata nuevo personal y eso es lo que lleva bienestar a las familias neolaredenses.

“Le damos las gracias a Modine por seguir confiando en Nuevo Laredo, en seguir invirtiendo en la ciudad, generando empleos y eso sin  duda alguna es un reconocimiento que hacemos en lo personal y a nombre de los regidores, por lo que hacen por la ciudad”, expreso el munícipe.

El alcalde destacó que acciones como esta dan muestra del buen momento que está retomando la ciudad en el crecimiento  y desarrollo de la misma.

Por su parte PEDRO DÍAZ PUERTO, gerente de recursos humanos de Modine, detalló que la nave industrial se construye desde el segundo semestre del 2015 en el parque industrial Los Dos Laredos, en el lado oriente de la planta matriz.

Modine es una empresa privada de productos fabricados con chapa metálica, fundada en 1990 con 480 empleados, esta empresa es mucho mayor que el promedio de las empresas de su ramo.

En Río Bravo, entre tanto, siendo una de las prioridades del gobierno municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, el fortalecimiento, convivencia y el esparcimiento familiar, encabezó los trabajos de remodelación de la plaza pública Lic. Benito Juárez García, aplicando para ello recursos de cuenta corriente producto del pago del impuesto predial, que hoy una vez más y como desde el inicio de su administración, se traducen en más obras de impacto social.

Participa personal de obras públicas y servicios primarios por instrucciones del Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en la remodelación de la zona sur de la plaza, pintado, poda de césped, de árboles, limpieza general, y reacomodo de adoquín en las áreas que sean necesarios, con la finalidad de que las familias disfruten y puedan accesar libremente a este espacio de convivencia.

De otro lado y a través de los diferentes programas y por medio de los tres niveles de gobierno, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, atento al llamado de las necesidades y el sentir de la población, intensificó programas de respuesta inmediata en la ciudad, como el mejoramiento de accesos, encalichamiento, nivelación de calles, trazos, rastreo, compactación, pavimentación con carpeta asfáltica, de concreto hidráulico en las diferentes colonias, zona centro así como comunidades ejidales.

A propósito de Río Bravo, el aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, expresó que “el fomento a la inversión privada que permita la generación de empleos en la ciudad, deberá ser una prioridad para el próximo gobierno municipal”, al señalar que es precisamente la falta de empleo el tema que más preocupa a las familias de Río Bravo, por lo que es un rubro que requiere ser atendido de manera prioritaria.

“Río Bravo cuenta con la mano de obra calificada y con los terrenos necesarios para favorecer la inversión, lo cual debemos aprovechar para evitar que la clase trabajadora de la ciudad tenga que desplazarse a municipios vecinos para obtener una fuente de empleo”, puntualizó.

CÁRDENAS MARTÍNEZ recordó que a Río Bravo se le considera “el dormitorio de Reynosa”, pues diariamente se desplazan a esa ciudad entre 10 mil y 12 mil riobravenses.

“Nuestra ciudad tiene todo lo necesario para que existan las fuentes de trabajo que la ciudadanía requiere, y es sobre lo que estaremos trabajando, en equipo con los gobiernos estatal y federal”, dijo para finalizar el precandidato del PRI.

De otro lado, para la Administración municipal de San Fernando 2013- 2016, que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, la educación ha sido una prioridad, por lo que siempre con la visión de incentivar a los estudiantes y más aún respaldar a los estudiantes foráneos, se mantiene vigente el proyecto de la Casa del estudiante.

Señaló la primera autoridad, que hoy inician las actividades de este año en la casa de estudiante en la capital del estado, el cual aporta herramientas a los alumnos sanfernandenses con el objetivo de que culminen sus carreras universitarias, ya que muchos son de clase media baja y necesita del vital apoyo, para así prepararse mejor académicamente e impulsar con ello el progreso en San Fernando.

Indicó que esta es una oportunidad que se fijado con el compromiso de apoyar a todos los estudiantes de la localidad, para que puedan recibir los beneficios de este proyecto que ha aportado durante los años anteriores múltiples beneficios.

Hizo extensiva la invitación para que acudan a las instalaciones de la Casa del Estudiante, del 19 Hidalgo y Juárez #148 Zona Centro de Cd. Victoria, para que disfruten de los servicios de centro de cómputo, copias e impresiones, gimnasio, eco-biclas y una comida diaria en el horario habitual.

Aquí el paréntesis para mencionar que la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA expresó que “Los Diputados del Congreso del Estado, sumaremos esfuerzos con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para cumplir con los requerimientos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el cual se ofrecerá una justicia expedita y eficaz”.

Resaltó que el Poder Legislativo ha contribuido con acciones que contribuyen en el avance de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como ejemplo citó el Diplomado en Juicios Orales que se ofreció a la comunidad jurídica de la entidad, con el propósito de capacitarlos en este tema.

Destacó que la Ciudad de Reynosa, en la cual se trabaja en la construcción de un Centro Integral de Justicia, estará preparada para ofrecer una justicia de calidad, pues el Gobierno del Estado y el Federal, han invertido en las instalaciones necesarias para ofrecer  a los ciudadanos los servicios que respondan a las necesidades en materia penal.

Por último, le comparto que la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), intensificará el trabajo para fortalecer y consolidar la calidad educativa del plantel acreditado a nivel nacional e internacional.

La Directora de la FEV, LILIA NIETO LEDEZMA, destacó que con el apoyo del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se impulsa un mejoramiento permanente de los programas académicos, así como de la infraestructura educativa que permite ofrecer a la juventud una educación de calidad y valores.

Tras mencionar que en los últimos años se ha dado un importante crecimiento en la matrícula de pregrado y posgrado, dijo que la FEV cuenta con importantes evaluaciones y acreditaciones de organismos externos como el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV); así como en el estándar ISO de calidad internacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.