Columnas

• Cientos de cubanos quedan varados en la frontera.

El fin de Pies Secos, Pies Mojados, corta esperanza de cubanos

  • Cientos de cubanos quedan varados en la frontera.
  • La renuncia anticipada de Salman, pone a temblar a exalcaldes.
  • Regidores y funcionarios en conflicto de intereses, debido a los ecotaxis.

thumbnail_agustinbanner

Luego de 22 años de vigencia, la política de «pies secos, pies mojados», dispuesta por Bill Clinton en 1995, como una medida para favoreces a la avalancha de cubanos que llegaban en balsas, provenientes de la Isla a las costas de Florida, a unos días de culminar su periodo constitucional como presidente de Estados Unidos, Barack Obama derogó ese beneficio, dejando varados en la frontera a cientos de cubanos.

De acuerdo a esta política presidencial, todo cubano que lograban pisar suelo estadounidense, luego de llenar mínimos requisitos y acceder a fichas de ingreso, podían quedarse para residir o trabajar en el país vecino.

thumbnail_Raúl Castro

Desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, había grupos de cubanos que habían llegado en búsqueda del sueño americano, y acogidos por este decreto presidencial, muchos ya solo esperaban su ficha para cumplir su objetivo, pero el destino les hizo una mala jugada.

De golpe y porrazo, el jueves 12 de junio, el todavía presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, derogó este beneficio y de inmediato surtió efecto en cada una de las oficinas de Inmigración y Naturalización, donde se hacían los trámites correspondientes.

En las oficinas del Puente Internacional Número 1 de Laredo, Texas, se dio el caso de un matrimonio de cubanos, que el esposo logró recibir su pase de acceso a los Estados Unidos, pero la esposa, fue rechazada al dar las cuatro de la tarde de la fatídica fecha, estallando ésta en llanto y mirando con incertidumbre su futuro.

Así, un grupo de cubanos que antes estaban emocionados porque ya estaban a punto de cumplir su sueño, fue truncado debido al cambio de la política de los Estados Unidos con el gobierno de Cuba.

Ahora, su destino es incierto, porque de no ocurrir ninguna disposición, deberán regresar derrotados a su país, bajo la amenaza de que sean encarcelados por haber infringido las leyes cubanas.

Existe otro caso de un cubano, varado en Nuevo Laredo, un eminente médico, que salió de la Isla hacia la Granada Inglesa, para luego internarse en Brasil y desde Sudamérica, hacer la travesía lleno de peligros y cuando pensaba que estaba a punto de cristalizar el sueño americano, ahora el despertar es muy doloroso.

Muchas historias se entretejen en este drama de los migrantes cubanos, desde recorrer miles de kilómetros, pasando hambre, violencia e incluso, enfermedades y en ocasiones, viendo como morían sus amigos en el trayecto.

A partir del 12 de enero, todo ciudadano cubano que aspire a residir legalmente en Estados Unidos, deberá de cumplir los requisitos que marcan las leyes de Inmigración y Naturalización en ese país, como lo hacen los ciudadanos de los demás países.

La renuncia de Salman, pone a templar a exalcaldes

Pasando a otro tema, mencionaremos que gran conmoción y tembladera de corvas, provocó en no pocos expresidentes municipales, saber que el Auditor Superior del Estado, Miguel Víctor Salmán Álvarez, solicitó la conclusión anticipada de su encargo, que vence en abril del 2018, por razones estrictamente personales.

Lo cierto es que algunos presidentes municipales, que terminaron el último día del mes de septiembre del 2016, le apostaban al manto protector de San Miguel Víctor, para que no salieran a la luz pública, muchas tropelías y el desvío de dinero proveniente de las arcas públicas, para impulsar proyectos políticos personales, incrementar sus capitales particulares, o una amalgama de ambos intereses.

Pero ahora, con la renuncia de Salman Álvarez, después de casi 6 años de ser el mandamás como Auditor Superior, simple y sencillamente, se lava las manos y presentó un documento para darle formalidad, al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González.

A partir de ese momento, muchos expresidentes municipales deberán de curarse de susto, porque bien podrían ser llamados a comparecer, por el nuevo titular que será designado a propuesta de la Junta de Coordinación Política, tal como lo marca la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado.

Regidores y funcionarios y exfuncionarios, en conflicto de intereses, debido a los ecotaxis.

Cuando el octavo regidor del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, Fernando Torres Villarreal, propuso que se descongelaran las concesiones, para que una moderna flotilla de ecotaxis, empiecen a competir contra un monopolio muy arraigado en esa frontera, en beneficio de los neolaredense, no se imaginó que iba a destapar la Caja de Pandora.

Pues resulta que esa propuesta, generó una polémica, más allá del apoyo del presidente municipal, de síndicos y regidores, porque simple y sencillamente, afloraron los intereses particulares de funcionarios, exfuncionarios municipales, regidores y síndicos, que muestran con mucha obviedad un conflicto de intereses.

Antes de que se levante el veto, a esta flotilla de vehículos, para que den servicio a la comunidad en su beneficio, debido a la libre competencia, primero se debe investigar quienes son los propietarios de estas unidades, porque además de la regidora Mamá Lupita, que cándidamente, afirmó que posee dos taxis, extraoficialmente se sabe que funcionarios, exfuncionarios y demás miembros del cabildo también tienen intereses, que traspasan su preocupación por los ciudadanos neolaredenses.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com