Columnas

• ¿Cómo salvar lo insalvable?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • ¿Cómo salvar lo insalvable?
  • El Gobernador y el Vergel tamaulipeco
  • Inversionistas le apuestan a Tamaulipas
  • Ponen en marcha la micro feria del empleo

Luego de la escandalosa y dolorosa derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando recientemente Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganaron la presidencia de la República como consecuencia del ineficiente ex dirigente nacional payasudo ENRIQUE OCHOA REZA, pero anteriormente, el PAN le había arrebatado un buen número de gubernaturas al tricolor bajo el mando del político sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, en encuestas de la empresa Mitofsky, siete de cada diez priistas consideraban que su partido debería reconstruirse con nuevo cuadros y sólo dos de cada diez decían que se debería de aprovechar a sus militantes con experiencia.

Otro porcentaje de los priistas encuestados, sugirieron que el PRI debería de cambiar de nombre e imagen, y otro porcentaje menor se inclinó por mantenerlos.

Sin embargo, miembros de la vieja guardia política tricolor sugirieron que el partido debería de refundarse. Otros dirían- “renovarse o morir”, pero lo que vemos son las mismas caras, aquí y allá.

Hasta ahora, no hay nada novedoso al respecto, pues como se sabe a nivel nacional se impuso a la sobrina consentida del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, doña CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Seguramente, que es y será el propio SALINAS DE GORTARI quien no solamente mueva los hilos políticos del PRI sino también de la propia presidencia de la República.

Pero para que una verdadera renovación se dé en el PRI, que no creo que se realice por el memento, debe comenzar desde los seccionales, los comités municipales y la situación por la que atraviesan los sectores y organizaciones, por lo que al priismo le urge una evolución más que una renovación.

Las renovaciones deben hacerse con calma y sin precipitaciones, con el fin de no afectar a ese partido.

Entre todos los actores políticos debe prevalecer la mesura, la inteligencia y pensar que la constitución de una dirigencia debe surgir del diálogo de todos y sin afán de revancha.

De tal manera, que antes de disputar o de renovar una dirigencia, es urgente atender los llamados de la gente que milita o que simpatiza con el tricolor.

Nunca nadie ha sabido explicar el por qué algunos sectores u organizaciones como la CTM y la CNC en algunos estados y municipios decidieron apoyar al PAN o a Morena, cuando anteriormente le era fieles al PRI.

Lo mismo ha pasado con todo tipo de mercenarios y vividores políticos que por mantener un carnoso y jugoso hueso público, se han ido a otros partidos y luego cuando ya no los quieren por corruptos, el PRI los vuelve a cobijar y en ocasiones hasta los premia con cargos políticos.

El PRI está urgido de filtros. Requiere de liderazgos incuestionables y con toda la calidad moral para rescatar a ese partido político, reivindicarse ante la ciudadanía y volver hacer competitivo, pues de otro modo corre el riesgo de desaparecer definitivamente del mapa político nacional.

Y aunque no sabemos aún bajo a qué mecanismos se apegaron para designar a supuestos nuevos dirigentes del PRI en Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA CARMONA y JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, se convertirán de un momento a otro y si no hay cambios de última hora, en presidente y Secretario General del PRI en esta entidad.

SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA ya saben que de que se van, se van, pero con más taches que aciertos.

Lo peor, es que obedecieron y siguen obedeciendo a intereses personales del ex gobernador de triste memoria EGIDIO TORRE CANTÚ, quien le hizo mucho daño al tricolor.

Una buena mayoría de los priistas tamaulipecos ven con buenos ojos la designación de la ex diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA como próxima dirigente estatal de su partido, no así, a don JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, quien si bien es cierto, formó parte importante de aquel grupo político que encabezó el extinto ex candidato al Gobierno de Tamaulipas, Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, lo cierto también es que se trata de un personaje muy pero muy cuestionado hasta por sus compañeros de partido.

Como ex funcionario de primer nivel de la SEDESOL en el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ dejó algunas pequeñas historietas de irregularidades, pero también en el ámbito político dentro del propio PRI, pues en la región del Mante y Xicoténcatl, se le recuerda por ser un mercenario que tuvo mucho que ver en las últimas derrotas electorales del tricolor.

Y como ex funcionario de la SEDESOL, BENITEZ RODRÍGUEZ, le quedó muy mal a los empresarios y a la grey católica del Mante, y eso lo sabe muy bien Monseñor VÍCTOR RODOLFO CARRANZA ZALETA.

En cambio, YAHLEEL ABDALA, aunque recientemente sufrió una derrota electoral, se puede decir que es una mujer de experiencia probada en política, con magnifica reputación en el sector público y en las labores particulares.

La ex diputada federal por Nuevo Laredo, es ya un excelente apoyo para las labores de rescate y de fortalecimiento de lo que queda del PRI en Tamaulipas.

Si no sucede otra cosa, este viernes doña CLAUDIA RUIZ MASSIEU, vendrá a tomarles la protesta a estos nuevos líderes del tricolor, dentro de una gira de trabajo que se tiene contemplada para Tamaulipas.

La pregunta obligada. ¿YAHLEEL y PEPE BENITEZ son también imposición del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ? Porque de ser así, pues no se vale que se sigan burlando de quienes aún confían en el tricolor y mucho menos que se premie a políticos traicioneros, simuladores y bandidos. Aclaro. YAHLEEL, de lo bueno, poco.

DEL ARCHIVERO…

En días pasados, el Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas visitaron el vecino municipio de Ocampo, donde pusieron en marcha las brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, estrategia que pone a disposición de las familias programas y servicios institucionales de forma gratuita.

“Quiero agradecer a mi esposa Mariana, presidenta del Sistema DIF, por llevar a cabo estas jornadas en cada municipio de nuestro estado, en los 43 municipios se llevan estas jornadas denominadas Un Gobierno Cerca de Ti”, expresó el gobernador ante cientos de personas que se vieron beneficiadas con los apoyos y programas, así como ante la presencia del alcalde de ese municipio, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y su esposa, la presidenta del DIF municipal, BRENDA CORDONADO MOLINA, quienes agradecieron el respaldo que la administración estatal brinda a los municipios tamaulipecos, pero muy en lo particular a las familias que más lo necesitan.

En este importante evento, fueron entregados equipamientos para cocinas de 43 escuelas en beneficio de cerca de 2 mil 500 alumnos; recursos del programa de Microcréditos de Inversión Tamaulipas a 15 beneficiarios; lentes graduados a 162 personas y 32 aparatos auditivos, entre otros beneficios más.

Se brindaron servicios como: actas binacionales, actas de matrimonio, aparatos auditivos, lentes graduados, aparatos funcionales, becas educativas, apoyos productivos, equipamiento para desayunadores escolares, material deportivo, trámites diversos, asesoría jurídica e información relacionada con su salud, entre otros.

Pero lo más importante que recibieron las familias del llamado vergel tamaulipeco, fue sin duda el anuncio del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dio a conocer que se tiene el proyecto de construcción de la carretera Tula-Ocampo-Mante, una obra tan anhelada por los habitantes de la zona, la cual detonará el comercio y potenciará el ecoturismo ecológico en la “Biósfera del Cielo”.

Este proyecto va ayudar a los municipios aledaños como: Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Tula, Mante y Ocampo; además impulsará el ecoturismo de la Biósfera del Cielo y facilitará el libre acceso a la industria del centro del país, como: Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, al utilizar el Puerto Industrial de Altamira, impulsando así la inversión en el estado, proyecto que por cierto, el propio Gobierno del Estado sigue realizando las gestiones necesarias ante la federación para concretar esta importante obra de 64 kilómetros de carretera.

A Ocampo, le irá bien, pero las familias de ese municipio esperan que también el propio alcalde se ponga las pilas y dé cumplimiento a sus compromisos y promesas de campaña, pues en cuanto hace al Gobierno del Estado viene haciendo su parte.

Por cierto, durante su visita a Ocampo, tanto el mandatario como su esposa se mostraron contentos y hasta tiempo se dieron para visitar la Ex hacienda de Carranza, localizada al Sur de la reserva de la Biósfera El Cielo.

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA escribió en su cuenta de redes sociales que dicha ex hacienda será rescatada como parte del corredor donde se realiza ecoturismo en esta entidad.

Tanto el gobernador como su esposa, y el alcalde CHUY PUENTE y su esposa BRENDA CORDONADO posaron para las fotos y selfies en la ex hacienda de Carranza.

Por otra parte y dentro de sus actividades diarias, tenemos que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA visitó la ciudad de Reynosa, donde participó en en la presentación de la nueva imagen de Petro- 7, marca de gasolineras de la cadena 7- Eleven, pionera en la industria de tiendas de conveniencia en el país, hecho que refleja parte de los beneficios de la Reforma Energética para la entidad, el crecimiento económico y la confianza para la inversión en Tamaulipas.

Perteneciente a la empresa mexicana Iconn, Petro- 7 cuenta con 42 estaciones de servicio y más de 360 empleados en el estado, mientras que 7- Eleven suma 260 tiendas y más de mil 800 colaboradores en la entidad.

El mandatario, afirmó que la presentación de la nueva imagen del corporativo confirma la oportunidad de crecimiento económico y social derivada de la Reforma Energética, que de la mano del proyecto de Zona Franca para la frontera norte del país, el cual contempla la reducción de impuestos y la homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos, entre otras medidas, generará condiciones de mayor competitividad para las empresas instaladas en esta entidad.

Por último, les comentamos que en el Mante, la secretaria del trabajo en Tamaulipas la licenciada BLANCA ESTELA CHAVIRA, junto al alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS pusieron en marcha en la explanada de la presidencia municipal la micro feria del empleo como muestra tangible de que la administración pública 2018 – 2021 está comprometida en el tema de la generación de empleos con las familias de la zona cañera.

En su mensaje, el alcalde MATEO VAZQUEZ dejó muy en claro que a lo largo de su gestión habrá de cumplir la palabra dada durante su campaña, en donde una de las mayores solicitudes en cada comunidad que visitó fue la de promover el empleo y generar oportunidades para todos, lo cual poco a poco se logra con esta clase de eventos.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, dijo que esta clase de promoción del empleo formal se hace de manera conjunta con el gobierno del estado a cargo del licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y que así seguirá durante lo que dure su mandato.

En este sentido, detalló que en Tamaulipas se han generado más de 33 mil puestos en lo que va de este 2018, es una cifra que no se había visto en los últimos 17 años; doy gracias a los empresarios de esta ciudad, ya que sin ellos esto no sería posible.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com