Columnas

• Se pronuncian los gobernadores fronterizos en defensa de sus gobernados.

Cabeza de Vaca y la CONAGO

  • Se pronuncian los gobernadores fronterizos en defensa de sus gobernados.
  • Primero fue Salmán, ahora De la Garza,

La presencia de cuatro de los seis gobernadores fronterizos y del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, en la Segunda Mesa de trabajo, los mandatarios estatales de la línea divisoria, mostraron preocupación, pero también mucha decisión para estar alertas y monitoreando las políticas que a partir del 20 de enero, implemente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como ya es conocido el carácter pendenciero y ríspido del principal benefactor de la belleza femenina, el empresario multimillonario, Trump, durante muchos años usufructuó los certámenes de  beldad, para su beneficio personal, pero ahora se erige en casi un semidiós, queriendo poner de rodillas a los países que no se plieguen a sus caprichos.

Por ese motivo, los gobernadores, Francisco Vega de Delamadrid, del estado de Baja California Norte; Javier Corral Jurado; de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, del Estado de Nuevo León; Graco Ramírez Garrido Abreu, el presidente de la CONAGO y bajo la anfitrionía de Francisco Javier García Cabeza de Baja, analizaron el situación migratoria en la Frontera Norte y se mostraron dispuestos a defender a sus gobernados.

García Cabeza de Vaca, frente a sus homólogos, mostró liderazgo al momento en que parecía ponerle el cascabel al gato, al exigirle al gobierno federal, que intervenga y ponga un alto a las majaderías y poca urbanidad diplomática que manejó Trump, durante su campaña y luego ya como presidente electo y a partir del viernes, como gobernante en funciones de los Estados Unidos.

Precisamente, en uno de los puntos acordados por los gobernadores de la CONAGO, sobresale el rechazo a las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos.

De manera directa, los gobernadores fronterizos  exhortaron al Gobierno Federal una defensa proactiva de los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como lo está haciendo lo están ya haciendo.

Otro tema que acaparó la atención comunicado por el gobernador tamaulipeco, fue la exigencia al Gobierno Federal, a la NO reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018.

En una palabra los Jefes del Ejecutivo en los 6 estados que colindan con Estados Unidos, le pusieron presión al gobierno de Peña Nieto, para que en los temas torales, se ponga las pilas y de una manera muy puntual cumpla con los compromisos.

Por cierto, llamó mucho la atención la inasistencia a la reunión de los dos únicos gobernadores fronterizos, emergidos del Partido Revolucionario Institucional, como lo son Claudia Pavlovich Arellano de Sonora y Humberto Moreira Valdez, de Coahuila.

Los que si asistieron fueron 3 gobernadores del Partido Acción Nacional como lo son Francisco Kico Vega, de Baja California Norte;  Javier Corral, del Chihuhua  y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, llegó a la gubernatura de Nuevo León, como candidato independiente; mientras que el presidente de la CONAGO, Graco Ramírez Garrido Abreu, pertenece al Partido de la Revolución Democrática PRD.

Primero fue Salmán, ahora De la Garza, ¿seguirá luego Enrique Etienne Pérez del Río.

Pasando a otro tema, se apuesta doble contra sencillo que luego de la renuncia anticipada, porque todavía le quedaba un año y tres meses para culminar su periodo, de Miguel Salmán, como Auditor Superior del Estado, para luego seguir esa misma tendencia el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, que quien sigue esa inercia será el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río.

Lo cierto es que esta lógica no es tan descabellada, ya que los primeros parecían formar parte del inventario, tanto de la ASE, como del Tribunal Superior de Justicia y sin embargo, con la llegada del gobierno de la Alternancia, tal parece que todos los esquemas, anteriormente trazados, se están rompiendo.

Porque la encomienda de Hernán de la Garza debiera culminar el 15 de enero de 2019, pero las circunstancias manejadas, como asuntos personales y familiares, adelantaron su salida como titular del Poder Judicial de Tamaulipas.

Inmediatamente a la renuncia de De la Garza,  fue elegido este lunes 16 de enero de 2017 en sesión extraordinaria al Magistrado Horacio Ortiz, como Presidente de este máximo órgano de impartición de justicia en el estado, con efectos a partir de este día y hasta el 15 de enero de 2019.

Esto ha dado pie a que se pronostique que el próximo en dimitir, será el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Etienne Pérez Del Río, por algunos pecadillos que tiene escondidos en su armario, además de otros a los que ya se les ha dado amplia difusión, pero el mayor error  es que no pertenece al equipo de la clase gobernante en turno.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com