Columnas

• Será gobierno itinerante el de FGCV

PRESENCIA           

ANA LUISA GARCÍA               

 

  • Será gobierno itinerante el de FGCV
  • Desertores del PRI y PRD a MORENA
  • Más candados a la Ley del Notariado

1.- No sólo el PRI, sino también el PRD sufren los efectos de la deserción ante la perspectiva de un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018. Por rara coincidencia priistas y perredistas censuran ahora el sistema político hacia el interior de sus partidos. En ese contexto ahora resulta que es MORENA el instituto político que satisface sus aspiraciones.

El último parricidio político lo acaba de protagonizar Miguel Barbosa, quien quiere seguir pegado a la ubre amarrilla y dar tope al mismo tiempo. Alejandra Barrales declaró que su manifestación de apoyo a AMLO para la presidencia de la República lo deja fuera del PRD y por consiguiente no puede ostentar la coordinación en el Senado.

Ahí está la discusión y vendrán sin duda muchos actos más que traerán el resquebrajamiento del Partido del Sol Azteca, el que le abrió oportunidades en el juego político de este país a Barbosa y a muchos otros que ahora voltean a ver a MORENA.

Por lo que respecta al PRI, a la renuncia del tampiqueño  Fernando Azcárraga López y la de Jesús Suárez Mata en Madero son el ojo del huracán en la zona sur; agregue Usted el coqueteo de Juan Genaro de la Portilla extramuros priistas y lejos de su cómplice de otros tiempos Juvenal Hernández, que es el poder tras el trono en el gobierno panista que encabeza su esposa; y de quien dicen las malas lenguas buscaría ser el alcalde por segunda ocasión, ahora bajo la siglas azules.

Es indudable, el 2018 ya está aquí, aunque falte seis meses para el inicio del calendario político que tendrá su desenlace en los comicios federales cuando estarán en juego la renovación de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, además de la Presidencia de la República, amén de otras elecciones locales como las de Tamaulipas.

2.- En otro tópico, tome Usted nota, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tendrá un mandato itinerante que le permita estar cerca de la gente, y percatarse de la manera como se presta el servicio en las oficinas públicas en los diferentes municipios. Que no se extrañen los titulares de las oficinas fiscales, o de las COMAPA´s de la visita imprevista del mandatario, el cual puede arribar a las instalaciones cualquier día y en cualquier momento.

Lo anterior fue comentado por el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Lic. Francisco García Juárez.

En ese propósito de estar cerca de las demandas de la sociedad, el Jefe del Ejecutivo contempla habilitar un área donde pueda despachar en los principales puntos de la entidad, siempre en edificios que pertenecen al Estado. Puso como ejemplo Tampico donde hay un espacio en las instalaciones de la Feria.

García Juárez no evadió hablar de los últimos acontecimientos de violencia suscitados en Matamoros y en esta capital y reiteró que el gran reto del gobernador es combatir esta clase de eventos. Sólo con Seguridad pueden tener permanencia las inversiones y atraer otras, lo cual representa empleo y desarrollo económico, así de importante es este tema, que García Cabeza de Vaca lo hace suyo en lo personal, más allá del compromiso institucional.

En el tema de la descentralización, específicamente Turismo y Pesca, García Juárez indicó que la titular de la Secretaría de Turismo, María Isabel Gómez estará todas las semanas 2 días en la zona sur y los demás en esta capital para atender las demandas de todo el estado. Igualmente pueden variar los días de acuerdo a las necesidades.

Un modelo similar operará para la Secretaría de Desarrollo Económico, dividiendo su agenda en la zona fronteriza y el resto en la capital.

En cuanto a la Secretaría de Pesca, esta si definitivamente estará asentada en la zona sur.

3.- En concordancia con la línea política dictada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, en el tema de proteger a personas que fueron despojadas de sus bienes utilizando procedimientos ilegales, el Poder Legislativo trabajará en reformas a las leyes del Notariado y la de Extinción de Dominio para garantizar a los tamaulipecos la titularidad de sus propiedades.

Los despojos de terrenos y casas es un tema del dominio público, no denunciado por los afectados por miedo, incluso muchas familias prefirieron irse de Tamaulipas luego de haber sido víctimas de estos procedimientos realizados con la intervención de un notario público. Situación que hace cuatro o cinco semanas fue denunciada desde la tribuna legislativa.

Asimismo el diputado de extracción panista Jesús María Moreno Ibarra, presentó una iniciativa de cambio a la Ley del Notariado, la cual está en estudio con miras de fortalecerla con los mejores candados que evite el mal uso del Fiat notarial en protección del patrimonio de las familias tamaulipecas.