Columnas

19 ASPIRANTES PARA LA PRESIDENCIA NACIONAL DE MORENA.

 

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR

TIC TAC

19 ASPIRANTES PARA LA PRESIDENCIA NACIONAL DE MORENA.

PRE CAMPAÑAS DIPUTADOS FEDERALES EN DICIEMBRE Y LOCALES EN ENERO.

La lista de candidatos a la presidencia nacional de morena llego a por lo menos 19 aspirantes.

A unas horas para concluir el periodo de registro para participar en  la encuesta con la que se definirá la dirigencia morenista se registro la actual secretaria general del Partido YEIDCKOL POLVENKY, y a pesar de la contingencia sanitaria estuvo acompañada de más 300 simpatizantes que fueron a vitorearla.

A parte de la secretaria general también se registraron, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ALEJANDRO ROJA DIAZ DURAN, MARIO DELEGADO, JAVIER HIDALGO, GIBRAN RAMIREZ.

Para la secretaria general, CITALI HERNANDEZ, ANTONIO ATTOLINI, CAROL ARRIAGA y DONAJI ALBA.

El registro se amplía hasta mañana con lo cual se espera pueda rebasar el número de aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), hará una depuración de los aspirantes que no reacuñan los requisitos hasta dejar un total de seis, de los seran los que participen en la encuesta nacional que inicia el 29 de este mes y concluye el 2 de octubre que es cuando se conocerá quien  fue electo próximo dirigente nacional del partido de Morena.

Desde luego que habrá inconformidades de los propios aspirantes quienes no estarán de acuerdo y los pleitos internos seguirán y aun no se sabe como pueda terminar la lucha interna de los morenistas.

Algunos participantes  consideran que Morena se está convirtiendo en lo que era el PRI.

Inclusive se habla que el gran favorito para llegar a dirigencia nacional es MARIO DELEGADO CARRILLO.

En otra orden de ideas, desde ayer 7 inicio el consejo general del Instituto Nacional Electoral INE, dio inicio a la contienda electoral que culminara con el próximo 6 de junio en las urnas el proceso electoral 2020—2021.

De acuerdo al calendario electoral las pre campañas para diputados federales inicia en diciembre y las locales en enero.

Campañas de diputados federales el 04 de abril del 2021 al 02 de junio.

Con el “banderazo” al proceso electoral en las próximas semanas los partidos comenzaran a analizar los posibles aspirantes a las candidaturas tanto para los diputados locales, alcaldías y diputados federales.

Pero los aspirantes tibios que aspiran a un cargo de elección popular ya andan por todos los rumbos haciendo sus pre campañas anticipadas en los distintos distritos electorales.

Los que están aprovechando son los diputados locales especialmente los azules y como pretexto son los informes que iniciaron a hacer en sus respectivos distritos aunque todos los diputados realmente no tienen nada que informar pues nada han hecho realmente por sus representados.

Quien aprovecho bien y bonito es el presidente del congreso GERARO PEÑA FLORES, quien con los recursos que dispone hizo gran difusión y sin presentar nada importante que informar.

Esta apuntalado para ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa o bien a una diputación federal.

El resto de los legisladores que no les gusta gastar lo harán pobremente en las redes sociales por lo que no tendrán gran alcance pero aun si ellos para ver si se les hace ser candidatos a la alcaldía o bien reelegirse.

No hay que olvidar que hay funcionarios públicos del gobierno estatal y municipio que podrían convertirse en candidatos como el caso del jefe de la oficina fiscal del estado RAUL LOPEZ LOPEZ.

En cuanto a funcionarios locales esta el secretario técnico LIC HUGO RAMIREZ TREVIÑO, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del comité municipal del DIF y otros que pueden surgir.

En otro tema, el paquete económico para 2021, entregado este martes por la secretaría de Hacienda  a la cámara de diputados y al senado, prevé un crecimiento del producto interno bruto de 4.6% luego, de la caída de más de 8 puntos porcentuales en este año.

El gobierno federal estima ingresos presupuestarios para el 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3% en términos reales que los aprobados el 2020.

Cambio de tema, presentara MAKI ORTIZ, 11 informe de la administración pública municipal, donde destaca infraestructura pluvial, pavimentación, rehabilitación de escuelas, beca para estudiantes de todos los niveles educativos, agua y drenaje, en el que el municipio ha avanzado en todos los aspectos de la administración pública.

La alcaldesa ofrecerá su informe los logros del segundo año de su administración mañana jueves 10, el cual será transmitido por face book  you tube cumpliendo con la restricción de reunión que indica el consejo de seguridad de salud de Tamaulipas.

Como representante del gobernador estará el secretario del medio ambiente en el Estado GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ.

Por último, dos consultas sobre el desempeño de gobernadores del pais, colocaron al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en el top 5 de los mandatario mejor evaluados.

El gobernador de Tamaulipas se ha mantenido entre los primeros lugares de evaluación durante los últimos 18 meses.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net