Columnas

1er panista y su respaldo a candidatos

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < 1er panista y su respaldo a candidatos

            < Magda Peraza se saca la espina                

            < El crecimiento de Morena en Tamaulipas

1.- En el último tirón de  las campañas el primer panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acudió este domingo a la zona sur a respaldar a los candidatos de su partido de los 3 municipios conurbados (Chucho Nader de Tampico, Andrés Zorrilla de Madero y Alma Laura Amparan de Altamira) y los 2 Distritos Federales, el VII y el VIII. Igualmente lo hizo en esta capital con Xicoténcatl González Uresti y Mario Ramos, abanderados a la alcaldía y al V Distrito respectivamente, ambos por “Tamaulipas al Frente” y en todos los casos el apoyo fuerte para la fórmula de senadores, que conforman Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith.

El evento del Polyforum en esta capital fue muy nutrido, alrededor de 6 mil gentes abarrotaron el centro de convenciones; en ese espacio el panista más distinguido de Tamaulipas dejó sentir su respaldo para el Dr. Xicoténcatl, del que dijo tiene todas las cualidades “para sanar a Victoria” y ponderó las cualidades del médico al que se refirió como hombre íntegro, con capacidades para gestionar el desarrollo y la prosperidad de la capital tamaulipeca.

A 48 horas por concluir la jornada electoral, las tres coaliciones más importantes de esta contiendan recibieron el impulso y el ánimo de figuras de peso. Comentamos ayer la presencia del priista Miguel Ángel Osorio Chong, en esta capital; del presidente del CEN del PAN, Damián Zepeda en Nuevo Laredo y de Andrés Manuel López Obrador en su cierre celebrado en esta capital. Hoy martes 26 corresponde a Ricardo Anaya encabeza dos mítines de cierre de campaña, uno en Mante y otro en Victoria.

En esa tesitura se camina rumbo al cierre de cierres este miércoles 27 a las 24 horas, después del primer segundo del jueves 28 no habrá ni un signo de presencia de los candidatos; todos velarán armas en espera de la jornada del domingo.

2.- Por lo pronto en Tampico impresionó la movilización priista en el cierre de la candidata a la Presidencia Municipal Magdalena Peraza Guerra, unos 10 mil asistentes en los terrenos ganados a la Laguna del Carpintero, el mismo escenario utilizado por Ricardo Anaya en su evento del 9 de mayo, los reportes fotográficos aéreos son prácticamente similares, sólo que el del presidenciable reunió a seguidores de Veracruz, San Luis Potosí y Mante y los 3 municipios conurbados.

La maestra Magda se sacó la espinita que traía luego de la concentración que Chucho Nader tuvo para acompañarlo en su registro, en esa ocasión el panista se registró después de Peraza Guerra y ya no hubo nada que hacer. Hoy las condiciones son al revés, el panista tiene su cierre el martes próximo y a estas alturas ya debe de haber calculado el agua a los camotes, veremos que ocurre.

Hay que comentar que la “escuela” de los priistas es dibujar su peso político con grandes concentraciones y lo acabamos de ver en Victoria con Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas que tuvieron un escenario pletórico en su cierre de cierres, independientemente de los otros eventos celebrados en diferentes puntos del municipio.

Por su parte los panistas, esta es la primera elección en que dan muestras de su capacidad de movilización, un tema del que nunca se han ocupado, incluso sus campañas han sido discretas y hasta invisibles de 2016 para atrás, pero hoy cuando son gobierno hay un cambio en la manera de hacer política, lo estamos apreciando en diferentes puntos de la geografía tamaulipeca.

3.- Y es que el reto de 2018 es superior, los mil 800 votos que se ha fijado como meta el Presidente del PAN estatal, Francisco Elizondo, son los que debiera obtener con sus coaligados PMC y PRD, más los propios. Sólo que cuando se fijaron ese reto MORENA no tenía presencia en Tamaulipas, visto con una respuesta similar a la de 2016 apenas si contabilizaron 35 mil sufragios en el estado. Hoy con mayor trabajo territorial y el impulso de un candidato como López Obrador el panorama es muy diferente.

Hoy MORENA amaga con ganar Madero, y obtener una votación copiosa en Reynosa y Nuevo Laredo, eso nada más de entrada. En Victoria puede ser tercera fuerza, desbancando a Movimiento Ciudadano.

Hace seis años AMLO se llevó poco más de 100 mil votos en Tamaulipas; en 2016 cuando hubo elección de gobernador y municipales, ya señalamos antes, sólo alcanzó 35 mil sufragios. Son condiciones diferentes y aunque nuestra entidad no es “morenista”, si puede estarse llevando una votación superior a los 200 mil votos, en su expresión más modesta, pero inimaginable cuanto puedan lograr, en este que sería su primer contienda presidencial como partido y con votaciones concurrentes que representan forzosamente trabajo territorial en municipios y eso hace más fuerte a las campañas distritales y la del propio López Obrador.

4.- Nuevamente el PRD desairó por segunda ocasión la Mesa de diálogo que este lunes se celebró con la participación de partidos políticos, autoridades electorales, bajo la coordinación del Secretario General de Gobierno, también dejó de asistir el Partido MORENA, quien había acudido a la primera reunión de trabajo.

La participación política del PRD en Tamaulipas es apenas perceptible, pero es obvio que esta actitud obedece a que los acuerdos de coalición integrados dentro del Frente no le han sido favorables al retirarle la candidatura a la diputación federal por el VII Distrito y que en este momento a escasas 48 horas aún tiene en litigio. Usted recordará que fue asignada al panista Zeferino Lee y luego se la retiraron, después nuevamente se la reasignaron y en esa etapa se encuentra.

En cuanto a MORENA, quien asistió a la primera reunión e instalación de estas mesas de diálogo para el tema electoral, seguramente es parte del enfrentamiento que ha venido sosteniendo contra el Gobierno panista de Tamaulipas.

La circunstancia es que con ellos o sin ellos, las autoridades electorales, el Gobierno de Tamaulipas y los partidos Acción Nacional, PRI, PMC, PANAL, PVEM, PES y PT seguirán trabajando en este tema que es de seguridad nacional.

El próximo domingo 1 de julio las fuerzas militares, Marina, Policía Federal y del Estado protegerán la elección en Tamaulipas, todos en conjunto la blindarán para sacar adelante la jornada.