Columnas

2 AÑOS DE LÓPEZ OBRADOR… ¿Y LUEGO?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este martes a sus dos primeros años de gobierno.

Gobernador de Tamaulipas realiza gira de trabajo por Burgos y por Cruillas.

El #SíndicoEnemigo de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, está obsesionado por ser candidato de MORENA. ¿Se le hará? Mmmmm. No. No puede con el cargo.

Ante la incapacidad y la corrupción, este día el Gobierno de Tamaulipas asumió el mando y control de la seguridad pública y tránsito, en Ciudad Madero.

Karla maría Mar Loredo, una legisladora que si trabaja y cumple a sus electores.

Mañana primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de haber asumido la titularidad del poder ejecutivo federal, tras buscarla por dieciocho años.

Y en estos dos años, veinticuatro meses, de gobierno, queda claro que es una administración sui géneris, muy sui géneris. Hemos conocido un gobierno que aprovecha cualquier oportunidad para “comunicar” por mínimo que sea el hecho. Es, sin duda, este, un gobierno hiper comunicado como nunca habíamos tenido en México. Las mañaneras destacan en este modelo de comunicación social. ¿Funcionan? No lo sé, y para saberlo con toda precisión, habría que hacer un análisis serio, muy serio para conocer si la estrategia funciona o no, porque discursos sin acciones se llama demagogia.

Lo que, si es seguro, es que estas conferencias matutinas le han incrementado al presidente López Obrador el número de adversarios, al acusar, denostar, ofender, insultar, lo que, en lo personal, me parece innecesario, aunque él seguramente debe tener otra visión de los púlpitos mañaneros, porque de pensar igual que yo ya las hubiera cancelado.

Entonces, ¿de qué se trata? De gobernar claro. Hay muchas cosas que este país necesita y requiere con urgencia: combatir la corrupción, establecer prioridades energéticas, consensar los proyectos de infraestructura y, sobre todo, claro, ver por la gente.

Asimismo, me parece que pelearse con los gobernadores aliancistas está de más, pelearse con los empresarios y acusarlos de corruptos y de facciosos tampoco está bien y pelearse con los periodistas tampoco es efectivo para su proyecto de gobierno. ¿Habrá analizado el presidente López Obrador en lo que le puede acarrear generar violencia innecesaria? En lo personal me parece que en las acciones de un gobierno lo importante es sumar y multiplicas y no restar y dividir.

Cuando en el ejercicio se toman decisiones, pues se toman y punto. Y no hay que ofender y agredir a quienes no pensamos como él, como si quiera desaparecer a quienes él llama “adversarios” y “conservadores”, entre otros adjetivos. López Obrador fue oposición y sabe lo que ello significa. Y ahora que es gobierno, insisto, debe hacer uso de las herramientas de la política y gobernar para todos, aunque no hayamos votado por él.

La mejor evaluación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la que haga la sociedad, pero a conciencia, porque no dudo que haya cosas buenas, aunque también hay cosas que dejan mucho que desear. Y cuando se gobierna con las filias y las fobias no se ven las cosas con claridad.

Esta es, pues, una buena oportunidad para reflexionar sobre de dónde venimos, en qué lugar nos encontramos y a donde queremos ir. Yo, con toda honestidad, veo que al presidente le falta hacer este análisis con seriedad, debatiéndolo con él mismo y compartiendo el resultado del análisis con la sociedad mexicana, porque aunque él no lo quiera aceptar, el gobierna para todos los mexicanos. Y tratar de dividir a la sociedad en buenos y malos, en fifis y chairos, en liberales y conservadores no nos va a llevar a nada. Y este país merece un destino mejor, que podamos ofrecerle a las futuras generaciones.

De él y sólo de él -Andrés Manuel López Obrador- depende el futuro de este país. Por ello antes de tomar una medida de intolerancia, el presidente debe analizar si la ayuda al país o le perjudica y si le genera beneficios o perjuicios.

Por lo pronto, a dos años de distancia, faltan muchas promesas por cumplir y hace falta, también corregir el rumbo de la nave. De eso, no cabe duda. Lo interesante será conocer los cambios en el gabinete y si habrá viraje en el destino, buscando mejorar este proyecto llamado México. Si por el contrario, el presidente López Obrador se mantiene en su actitud y se guarda los cambios, el resultado de su gestión podría pasar al término del sexenio, sin pena ni gloria.

  1. 1. Este lunes, el gobernador de Tamaulipas realizó una gira de trabajo en los municipios de Burgos y Cruillas, en donde dijo que el Gobierno de Tamaulipas realizará esfuerzos adicionales para mantener los programas de apoyos prioritarios para la población vulnerable, comunidades rurales y productores, pese a los recortes presupuestales de la Federación.

Expuso que la desaparición de fideicomisos y la reducción del presupuesto federal para Tamaulipas afecta de manera muy sensible a importantes sectores sociales y productivos de la entidad, por lo que ha instruido para que en el Presupuesto de Egresos 2021 del Estado se redireccionen recursos para mitigar la afectación.

En Burgos, el mandatario tamaulipeco dio arranque a la rehabilitación del camino Burgos- Divisadero, que comunica la cabecera municipal con comunidades ejidales y con los Límites de Estados entre Tamaulipas y Nuevo León, con una inversión de $14 millones de pesos y consiste en la pavimentación de la vía y construcción de drenajes a lo largo de ella.

También, inauguró 4 calles como parte del Programa de Pavimentación de Vialidades 2020, en el que el Gobierno de Tamaulipas invierte $13 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de la comunidad, destacando la ampliación del Boulevard Segunda Generación, una de las principales vías de Burgos.

En Cruillas, se reunió con ganaderos a quienes convocó a unir esfuerzos, talentos y capacidades para continuar fortaleciendo las actividades pecuarias en Tamaulipas.

  1. 2. Este día, el Gobierno de Tamaulipas asumió el mando y control de la seguridad pública y tránsito, ambas áreas permeadas por la corrupción y la indiferencia, salpicada de complicidad de su alcalde morenista, Adrián Oseguera Kernión.

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, ya había puesto el dedo en la llaga, e hizo públicos los vicios enquistados en ese municipio y pidió al Gobierno de Tamaulipas asumir el mando, luego que el edil en esa zona soslayo el reclamo de la población.

Pues esta mañana de lunes, personal de la Fiscalía General del Estado se apersonó en ambas áreas -tránsito y seguridad pública- y asumió el control, como ya lo había hecho en Matamoros, provocando la reacción del secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, quien se quejó de excesos de autoridad y de prepotencia.

Tras la “toma” del mando se pudo establecer que de los 88 elementos que integran la corporación y de los cuales 40 se desempeñan como auxiliares viales, solo un 50 por ciento se encuentran en proceso de evaluación.

Ortega Juárez dijo a los reporteros que los fiscales no mostraron documentación para intervenir y asumir el mando de tránsito y seguridad pública, lo que calificó como un “atropello” espetaba desesperado.

El representante empresarial, FECANACO, consideró oportuna, además de acertada, la intervención del estado, luego que el alcalde de Madero ya había sido rebasado por la anarquía y el descontrol y dado que el edil, aseguran dedica mucho tiempo para hacer campaña, en su pretensión de buscar la reelección el próximo año. ¿Podrá? Primero que resuelva los problemas que tiene en el municipio.

  1. 3. No hay peor ciego que quien no quiere ver. Y así está el #SíndicoEnemigo, quien ya no halla como lograr que lo volteen a ver en el Partido Morena, para que lo inviten a ser su candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. El #SíndicoEnemigo ahora le apuesta a las “encuestas patito”, para presumir un “arraigo” que no tiene.

En Ciudad Victoria muy pocos lo conocen y quienes lo conocen tienen una pésima opinión de él. Por ello ahora tiene que recurrir a encuestas pato que no hacen más que tratar de engañar a los electores con que él ganará, lo que, créame, no va a ocurrir.

En esta encuesta que están tratando de “vender” en redes sociales, dicen que Torre Aliyán tiene un 23.2 por ciento de aceptación entre la población para ser candidato de Morena y alcalde en el 2021, se autonombra “el favorito” en la encuesta realizada por la empresa Massive Caller.

Torre Aliyán no es político y, aunque este “señor” no lo quiera entender, una golondrina no hace verano. No porque Torre fue Síndico, gracias al PAN, hay que decirlo, y malo, por cierto, ya tiene la capacidad para ser alcalde. Claro que no. Luis no entiende a la política y de llegar va a salir destapado en peores circunstancias que lo hizo Xicoténcatl González Uresti, cuestionado, acusado, señalado.

Lo peor es que criticando, acusando, amenazando y ofendiendo, Torre Aliyán no va a aprender a ser alcalde. Para ello, el sobrinito del tiíto debe caminar por las colonias, enlozarse sus finísimos zapatos fifís y estrechar la mano de la gente humilde y pobre. Y no simular que es muy “fregón”, porque no lo es.

La primera lección que debe aprender Torre Aliyán debe ser el de la humildad, de orejas abiertas y de ganas de servir. Y si hoy le hiciéramos un examen sobre esos temas, Luis reprobaría, y, como dijera mi padre, le pondrían orejas de burro.

DESDE LA REDACCIÓN. Esta mañana conversamos con la Diputada Local del PAN, Karla María Mar Loredo, quien, entre otras cosas, evaluó su paso por el Congreso de Tamaulipas en este año y habló sobre la aprobación en el pleno de la Cámara de los Diputados de Tamaulipas de dos iniciativas presentadas el pasado jueves. La primera de ellas, que tiene que ver con el uso de las energías limpias y la otra legisla la prohibición de la crueldad contra los animales. Karla es una mujer que  ha trabajado mucho y que a pesar de la pandemia, recorre permanentemente su distrito para escuchar y apoyar a sus electores y a las familias del distrito XIX de Altamira, aunque también escucha y apoya a los tamaulipecos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020