Columnas

20 mil tamaulipecos estarán con Meade

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < 20 mil tamaulipecos estarán con Meade

            < Oscar mostrará músculo con evento

            < Cierran el paso a zika y chikungunya        

1.- Si los espacios definidos para recibir a José Antonio Meade en la zona sur logran lleno total, habrán igualado a los de López Obrador y Ricardo Anaya. Checamos vía telefónica con Protección Civil de Tampico y confirmó una capacidad de 5 mil personas en el Auditorio Municipal, de igual forma con la Unión dedicados a la cría del Ganado Cebú y ahí se acomodarán un mínimo de 7 mil gentes.

¿Por qué es tan importante el aforo de estos eventos? Principalmente en los que se refieren a Madero y Altamira donde el PRI no es gobierno; y la suma del priismo de estos dos municipios en un solo evento, es el que tendrá como sede a las instalaciones de la Unión Ganadera referida, así de sencillo.

No es fácil una movilización de esas dimensiones cuando no se es gobierno y la asistencia a este último evento tendrá un impulso natural como lo tuvo el de AMLO en Miramar.

Recordemos que los eventos de Ricardo Anaya y de López Obrador reunieron asistencia no sólo de los tres municipios, sino del norte de Veracruz, parte de San Luis Potosí y hasta el Mante y González.

Aquí puede suceder lo mismo, se estará midiendo con la misma vara a los tres candidatos y sus partidos organizadores de las concentraciones.

Quizá el mitin de Victoria resultará el de mayor concentración por las dimensiones del parque de béisbol de la Colonia México, será una gran movilización que confirme el liderazgo de Oscar Almaraz Smer. Animará como en los casos del sur, a un priismo que lucha por sobrevivir ante la adversidad que le llegó en el 2016 y que está frente a la oportunidad de rescatar espacios y confirmar o fortalecer los que tiene bajo su bandera.

Concluyendo, Meade estará al frente de dos grandes eventos en el sur que en conjunto pueden sumar 12 mil personas. Además de las ocho mil que concentrarán en La Colonia México de Cd. Victoria, un total de 20 mil almas.

2.- Oscar Almaraz está dando muestra de su capacidad innovadora y sobre todo habilidad para amalgamar y comprometer la participación ciudadana con lo que sería su proyecto de gobierno 2018-2021, por lo pronto a partir de su presentación con testigos de calidad, obtuvo comentarios muy positivos.

La aportación de soluciones de fondo provenientes de grupos empresariales, ciudadanos, académicos, religiosos, profesionistas, y en general de todos aquellos que aman a Victoria, tendrán cabida en este ejercicio de reflexión.

Las muestras amplias de aceptación provienen de quienes desean un mejor espacio donde vivir, donde se desarrollen sus hijos y que permita el despegue de acciones productivas que dan sobrevivencia económica a quienes están asentados en este punto geográfico.

Las ha llamado “mesas de soluciones”, donde se manifiesta un compromiso de ida y vuelta, una propuesta que irá acompañada por la solidaridad de quienes la llevaron a este ejercicio interactivo y por otra parte, el hoy candidato que de confirmarlo en las urnas el 1º de julio, estará impulsando estas ideas creadas con la óptica ciudadana, orientada con la visión de personalidades que se han distinguido por resultados exitosos en diferentes actividades profesionales, de la industria gastronómica, del transporte y muchas otras del sector productivo.

PERMANENTE CAMPAÑA DE SALUD.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas reporta que en su campaña contra enfermedades trasmitidas por el mosquito aedes aegyptis, en 19 semanas sólo se han reportado 11 casos de dengue, ninguno de zika, ni de chikungunya, lo cual habla de un buen trabajo realizado con la sociedad que ha tenido su aporte en materia preventiva al contribuir con la limpieza de sus patios, donde usualmente los encharcamientos facilitan el desarrollo del vector.

Por otra parte la Secretaría de Salud tiene identificadas las colonias con más riesgo de ser foco de trasmisión de estas enfermedades, basándose en antecedentes de casos confirmados en el pasado, y es en estos puntos donde se aplican los protocolos de prevención de manera prioritaria.

Asimismo viene actualizando toda la información respecto a las enfermedades trasmitidas por este vector, se iran modificandos los estatus de cada colonia, porque lo mismo habrá casos donde pueda haber una lucha frontal contra el dengue, zika y chikunguña y otros donde ha desaparecedido el problema.

VOLTEA FEDERACION A VER A TAMAULIPAS.-  La presencia del Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto en esta ciudad capital para sostener una reunión con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es una manifestación de apoyo que no podía pasar por alto los eventos de delincuencia que preocupan a los tamaulipecos, sobre todo cuando hay serios cuestionamientos hacia la Federación que a veces pareciera que hubiera abandonado a este territorio.

En la última visita de Osorio Chong a la entidad dijo de plano que la estrategia no había funcionado y que tampoco funcionaría la de otros gobiernos por venir. Una declaración muy desafortunada, formulada cuando este señor ahora anda en campaña y se atrevió a decir, lo que no expresó siendo Secretario de Gobernación.

Así las cosas, de todas maneras es más realista el mensaje que ayer  el Gobernador de Tamaulipas  formuló al declarar que no se incrementará el número de elementos federales en el estado, pero se reforzarán las acciones, incluyendo las de inteligencia, en un esfuerzo coordinado del Estado y Federación.

Con enfoque muy particular para ciudades como Reynosa, Victoria, zona cañera y reforzar lo hecho en la zona sur donde se ven avances significativos. Al respecto el Comisionado  Castilla destacó la importancia que tiene Tamaulipas para la Federación, por su capacidad de desarrollo y competitividad, lo que obliga a ofrecer las condiciones de seguridad para conservar estos indicadores.

EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO.- Con profunda consternación me uno a la pena que embarga a familiares de nuestro compañero Héctor González Antonio, un hombre joven, muy activo, excelente persona y que merecía haber vivido muchos años más. Seguramente Ud lo escuchó alguna vez con su reporte  del acontecer de Tamaulipas en los micrófonos del Grupo Imagen, también corresponsal de Excélsior y con presencia en diferentes medios locales.

La manera violenta como murió exige una pronta aclaración y expedita aplicación de justicia.

XICO EN LA COLONIA AZTECA.- Ciudadanos de la colonia Azteca segunda etapa, se sumaron de manera espontánea al candidato Xicoténcatl González Uresti, no hay que olvida que ese sector fue un importante bastión del PAN con Arturo Soto de candidato. También estuvo en la colonia Emiliano Zapata.

Xico va en su tercera semana de proselitismo en busca del voto que lo instale en la Presidencia Municipal de Victoria. Precisamente el lunes arrancó en la Colonia Benito Juárez, Emiliano Zapata y Liberal, y lo hizo montado en su caballo “El Africano”, el cual resulta un atractivo para los niños.