Columnas

2016: ¿“Alianza” Amira-Paloma?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2016: ¿“Alianza” Amira-Paloma?

Convertidas en las dos mujeres tamaulipecas de mayor influencia política del momento -una en el norte y otra en el sur- la ex senadora de la república AMIRA GÒMEZ TUEME y la ex Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÈN VICENTE,  ambas colocadas en la posibilidad de suceder a EGIDIO TORRE en la Gubernatura, dieron la impresión de estar en el ánimo de construir entre ellas una posible alianza política coyuntural de cara al 2016.

Dueñas del escenario, de su tema y su discurso, AMIRA y PALOMA -PALOMA y AMIRA, como usted guste leerlo-, se desplazaron con elegante prestancia durante los trabajos conmemorativos al 62 aniversario del voto de la mujer en México, en cuyo panel de conferencia ‘Somos Equipo Por Tamaulipas’, dejaron claro que el tema de la Equidad de Género no se propone desplazar al hombre del escenario político, sino “buscar una igualdad para ir juntos hacia algún lugar… no para desplazarlo del escenario público”, reafirmaría PALOMA en una de sus intervenciones.

AMIRA entró el Polyforum pisando fuerte, en medio del tumulto de los reporteros: repartió sonrisas, abrazos y palmadas a centenares de mujeres, y a quienes solo alcanzó a divisar a distancia con la mirada, les lanzó besos con la yema de sus dedos.

PALOMA hizo lo propio: su encanto natural le permitió empatizar con propios y extraños, y la mezcla de su sonrisa y su mirada se convirtieron en la fórmula para conquistar nuevos adeptos.

La ceremonia conmemorativa, celebrada este sábado en el Polyforum victorense, congregó a más de un millar de activistas femeniles del PRI-Tamaulipas, cuya convergencia acentuó la heterogeneidad de ‘perfiles’ y perfumes de mujer, uno de cuyos primeros registros fue el de la señora SUSANA FLORES viuda de HERNÁNDEZ BALBOA, madre del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien llegó el recinto auxiliada por su yerno, el Delegado federal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas, AURELIANO SALINAS PEÑA, esposo de la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, quien encabezó los trabajos.

Ella ocupó un sitio en primera fila.

A unas butacas de la suya, fue instalada BEBA DE LA GARZA viuda de RODOLFO TORRE  CANTÚ, quien recibió una atronadora salva de aplausos cuando la mencionó el maestro de ceremonias.

A un extremo de BEBA, el Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ.

Naturalmente que la primera dama de la capital victorense, KATYA SALINAS de ETIENNE LLANO, figuró como excelente anfitriona de las distinguidas operadoras del PRI-Tamaulipas.

Y también en primera fila, juntas, flanqueadas por YAHLEEL ABDALÁ y MARÍA ESTHER CAMARGO FLORES, parloteando como dos estudiantes de secundaria, AMIRA y PALOMA -PALOMA y AMIRA, como usted guste colocar el orden de los nombres.

Ya en el panel de conferencia, PALOMA y AMIRA -AMIRA y PALOMA, como su percepción política guste ubicarlas-, las organizadores del evento volvieron a colocarlas juntas, al extremo derecho del escenario, seguidas de la Subsecretaria General de Gobierno, LUPITA FLORES VALDEZ, ícono emblemático de la mujer tamaulipeca y quien junto con la Secretaria general del CDE del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y las diputadas federales YAHLEEL ABDALÁ, MONSERRAT ARCOS y MARÍA ESTHER CAMARGO, integraron el ‘pool’ de panelistas que reseñaron desde sus albores la historia de la participación de la mujer en la política tamaulipeca.

Allí mismo, frente a más de mil activistas del PRI, las dos mujeres tamaulipecas más identificadas con el guía nacional priista, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, y el responsable de la política interna del país, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG [ahora sabemos por sus propios labios que su amigo es LUIS VIDEGARAY], siguieron parlando y bromeando como dos chicas de prepa, como cuando AMIRA prometió terminar rápido su primera intervención, ante la desesperación de PALOMA, quien le sucedía en el orden del panel.

Acto singularmente emotivo fue la entrega de reconocimientos a las mujeres que echaron el cimiento de la participación femenil en la política tamaulipeca, encabezadas por una de las íconos más emblemáticos de la entidad: EUSTOLIA ‘Tolita’ TURRUBIATES, la segunda diputada local que tuvo el Congreso del Estado.

Seguida por la profesora GUADALUPE GOVEA ESPINOSA, LETICIA CAMERO LÓPEZ, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, GUADALUPE FLORES VALDEZ, ROSALINDA BANDA GÓMEZ, GRACIELA ‘Chacha’ DE ALEJANDRO ACEVEDO, CECILIA ROBLES RIESTRA, HORTENSIA ROMERO ZALETA y GUADALUPE PEREA ALMANZA, entre otras.

Por cierto, al declarar formalmente inaugurado el panel de conferencia, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES afirmó que “las mujeres mueven y son el alma del PRI por ello, son orgullo del partido, se les respeta, y reciben oportunidades”.

“Son ustedes el centro de atención del esfuerzo transformador del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Son la razón más poderosa que mueve al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para impulsar la igualdad de género, abatir la discriminación y reducir las brechas de participación entre hombres y mujeres”, señaló.

GONZÁLEZ BENAVIDES aprovecho el espacio para expresar un agradecimiento por la victoria sin precedente del pasado siete de junio, donde Tamaulipas está bien representado en la cámara de legisladores, con diez priistas que, cuatro de ellos son mujeres.

Al evento también acudió LESLIE GUTIÉRREZ RUIZ, Dirigente de la Unidad Revolucionaria del ONMPRI, en representación de la dirigente nacional del organismo, senadora DIVA GASTELUM BAJO.

En su mensaje, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES aseguró que históricamente es el PRI el partido que reconoce las libertades de la mujer, sus derechos, el que las empodera en los espacios para crecer; el que mejor entiende en lo que representa en la integración familiar, en la convivencia comunitaria y en el cambio de la sociedad.

“Este es el tiempo de las mujeres; llegó la hora de encontrar nuevos cauces, cauces efectivos de participación política; representamos en 52 por ciento del padrón electoral y las oportunidades que se avecinan son muy altas. Frente a la nueva realidad tenemos que capacitarnos para ser dignas representantes para gobernar”, concluyó.

La señora HERNÁNDEZ FLORES hizo un llamado a las mujeres a formar un solo equipo y redoblar el esfuerzo para consolidar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es tiempo de la igualdad, hagamos un solo equipo, que sea ejemplo en los nuevos tiempos de hacer política y de ganar elecciones. Hagamos un solo equipo unido con los hombres para ganar de nueva cuenta en el 2016”, afirmó.

En su mensaje, afirmó que la iniciativa del sufragio da la fortaleza para demostrar que, cuando una mujer avanza, avanza la familia, la sociedad, nuestra nación y el mundo.

“Llegó la hora de encontrar nuevos cauces, cauces efectivos de participación política; representamos en 52 por ciento del padrón electoral y las oportunidades que se avecinan son muy altas. Frente a la nueva realidad tenemos que capacitarnos para ser dignas representantes para gobernar”, afirmó HERNÀNDEZ FLORES.

Por cierto, deje decirle que el evento femenil no hizo sentir lo que nosotros esperábamos: un intenso placeo de las mujeres que están llamadas a figurar como candidatas a las alcaldías, las diputaciones, las sindicaturas y las regidurías.

Acaso la Gubernatura, para cuya candidatura habría que añadir al nombre de PALOMA GUILLÉN VICENTE, el de la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, de no ser porque su hijo CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural, ya casi le roza las orejas a la liebre, en Reynosa.

Por cierto, de aquella frontera se vino una numerosa comisión de féminas encabezadas por su lideresa, la muy activa IDOLINA SALAZAR -visible ‘prospecta a regidora en la siguiente administración municipal-, respaldada por la muy chambeadora OLGA AMPARO DÁVILA, MARILÚ GUERRERO DÍAZ, GUADALUPE HERNÁNDEZ, LUPITA SALAS, LORE CRUZ, MARISELA ADAME, MARÍA DEL CARMEN ELIZONDO, NORMA LÓPEZ SÁNCHEZ, PALMIRA BALLEZA E ILEANA LUNA.

Y ojo, mucho ojo: ¡El único diputado federal que asistió al evento de las damas fue ‘MIGUE’ GONZÁLEZ SALUM!

-¿Sigue siendo el gallo de ‘Geño’?

Y bueno, dentro del panel, LUPITA FLORES, ex dirigente del ONMPRI cuando en Tamaulipas era el CIM -¡de lo cual ya llovió!-, admitió sin dramas ni lagrimeos el estado patético de incredulidad y desprestigio en que se encuentran los políticos, por lo que exhortó a los panelistas y a las diputadas federales recién electas, a dar lo mejor de sí para rescatar la reputación y la credulidad de ese quehacer.

“La gente tiene que saber lo que estamos haciendo”, teorizó LUPITA, y anticipó que “la mujer llegará al poder en el 2016 “para que la sociedad nos tenga confianza”.

MARÍA ESTHER CAMARGO dijo también que la sociedad civil que votó en las elecciones “espera mucho de nosotros” y destacó la importancia de fortalecer la educación como una forma de rescatar espacios públicos e ir creando cada vez mejores ciudadanos.

A su vez, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA reseñó el basamento jurídico de la recién legislada Equidad de Género, que le permitirá a las tamaulipecas ir en el 2016 por 22 de 43 alcaldías y 14 de 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

¡Y la gubernatura!, naturalmente.

En su intervención, PALOMA GUILLÉN insistió en que la Equidad de Género no se propone desplazar al hombre de la política, “sino ir juntos hacia algún lado, en la búsqueda de acuerdos”.

Por su parte, MONSERRAT aseguró que la mujer es un ente político de acuerdos y consensos, mientras que YAHLEEL ABDALÁ

confesó que su inclinación a la política no le viene de su papá -como se cree comúnmente-, “sino de mi mamá”.

En su oportunidad, la ex senadora reynosense AMIRA GÓMEZ TUEME, planteó e insistió en que la equidad de género no propone una separación del hombre y la mujer en el quehacer político: “yo más bien creo que el hombre y la mujer se esfuerzan juntos en la elaboración de políticas públicas para la construcción de una mejor sociedad”, teorizó.

Ya para cerrar, usted preguntará ¿y la lista?

Ahí le va:

Por Reynosa: AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Con un añadido: tanto en Victoria como entre algunos de los varones que aspiran a la Sucesión de PEPE ELÍAS en Reynosa, se considera más viable AÍDA ZULEMA, que MARÍA ESTHER.

… ¡Por LUEBBERT!

Aunque allá también se menciona en segundo término a AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, hoy por hoy Subsecretaria de ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES en SEDESOL.

Por los hombres, ¡ya se la sabe!: RIGO GARZA FAZ, ‘NETO’ ROBINSON, CARLOS SOLÍS, GUILLERMO ASEVO y SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL… ¡más el tapado!; que puede salir de Palacio.

Ojo, mucho ojo.

Por Tampico: MAGDALENA PERAZA GUERRA, OLGA SOSA RUIZ -¿‘quesque’ le está dando hasta con la cubeta a ‘Lalo’?-; MARGARITA JUÁREZ y MÓNICA VILLARREAL.

Por los ‘chavalones’: ¡’PANCHO’ BOLADO LAURENTS!, SERGIO VILLARREAL BRICTSON -ahí van ‘parejeando’- y ‘LALO’ HERNÁNEZ CHAVARRÍA -aunque nos insisten en que de mero arriba lo ‘chisparon’ de la interna.

¿Será?

Madero: KAREN ROMERO JUÁREZ, DIANA IVONNE TORRES, ELAVIA BAYARDO DOIMÍNGUEZ y MARÍA ELENA LÓPEZ.

Por el ‘sexo fuerte’ la persiguen: HUMBERTO OLIVA BARREDA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN… aunque la lista ya creció hasta el infinito.

Altamira. GRISELDA CARRILLO REYES y  ALMA LAURA AMPÁRAM y LICERO ZALETA… aunque se da por hecho que la Subsecretaria estatal de SEDESOL está literalmente ‘amarrada’ para suceder al chaparrito ARMANDO LÓPEZ FLORES.

Mante: LIBERTAD GARCÍA CABRIALES y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Victoria: SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, BLANCA VALLES y MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ.

Matamoros. MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES y VILMA GARCÍA.

San Fernando: GRACIELA DÁVILA BEAZ.

Valle Hermoso: ADELA MANRIQUE BALDERAS.

Nuevo Laredo: (aunque se da por hecho que RAMIRO está ‘cincho’), por parte del ‘sexo débil’ se mencionan a: ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, CRISTABEL ZAMORA, IMELDA MANGIN y CLAUDIA LÓPEZ.

Y por Llera: ¡Naturalmente!… MARIO MIRELES SALAS.

[-Aquí En Cortito: Hoy arranca una intensa gira de trabajo en Jiménez, Abasolo ¡y Reynosa!, el muy requerido Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ quien entregará en los ejidos Alfredo V. Bonfil y Martín Rocha, mochilas aspersoras y huertos de traspatio… ¡con el acompañamiento del alcalde PEPE ELÍAS LEAL!-].

Por cierto, para la Administración municipal y el Cabildo de la ciudad, que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, una de las agendas más importantes es la del cuidado al medio ambiente y la limpieza, por ello, y tomando en cuenta las opiniones de los niños de Reynosa, se implementan diversas acciones para tener una ciudad limpia.

La estudiante de primaria y Regidora del Cabildo Infantil, ANA LIZETH GARCÍA CÓRDOVA, propuso que el municipio donara muchos botes de basura a las escuelas, luego de observar que muchas no tenían, idea apoyada por los demás integrantes y retomada con la seriedad que merece por el alcalde PEPE ELÍAS, realizándose en días pasados la entrega de mil botes tipo industrial para la recolección de basura en escuelas de todos los niveles educativos.

Al respecto se pronunció el Regidor CARLOS ALEJANDRO ARJONA HERNÁNDEZ, Coordinador de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, expresando que los contenedores son parte de un programa llamado “No se llenan solos”, pensando en tener un entorno limpio, generando mejor salud y calidad de vida, fomentando además una cultura de limpieza y orden en los estudiantes.

“Necesitamos todos los esfuerzos de la ciudadanía, niños y jóvenes, necesitamos una ciudad más limpia, ya que evitamos problemas de salud e inundaciones cuando llueve”, expresa PEPE ELÍAS LEAL.

De Tampico reportan que el paseo La Cortadura , catalogado como un proyecto de recuperación de espacios públicos que una vez desarrollado está llamado a ser uno de los atractivos turísticos más importante de Tamaulipas, es uno de los sitios preferidos tanto de las familias tampiqueñas como de los turistas que visitan el puerto en los diferentes periodos vacacionales,

Gracias a la gestión del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para que fluya el respaldo financiero a Tamaulipas y se traduzca en progreso y mejores condiciones de vida para los tamaulipecos, este lugar, que fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto en Equipamiento Urbano y Urbanismo 2015, forma parte de la cartera de puntos de interés con los que cuenta Tampico para el vacacionista.

ANA ROSA GÓMEZ LUCAS, empleada de restaurante, manifestó que son viables los diversos proyectos turísticos que manejan los gobiernos estatal y municipal para Tampico, porque son pocas las ciudades de nuestro país que tienen centros de interés tan atractivos como lo es el paseo de La Cortadura.

“El paseo de La Cortadura es un lugar muy bonito donde la gente puede venir a pasar un rato muy agradable; en las vacaciones, la gente viene en buen número para disfrutar de una variada gastronomía, del paseo en lancha, las fuentes, de las áreas verdes y de recreación, así como los espectáculos musicales y artísticos que se ofrecen’’, detalló.

De otro lado, le comparto que la salud de las familias es una prioridad para el gobierno de Matamoros, expresó la alcaldesa, LETY SALAZAR, al girar instrucciones al administrador de la playa JOSÉ ROSALES, para cerrar el acceso al  balneario.

El Director de Protección Civil en el municipio, HUMBERTO GARCÍA informó que ya se han tomado todas las medidas preventivas con las familias que viven en el sector de la playa, a quienes  se les dotó de cubre bocas y gotas para los ojos.

Así también informó que al intensificarse los niveles de toxinas, el mar arrojó una gran cantidad de peces muertos mismos que debieron ser enterrados en nuevas celdas que prepa personal de obras públicas.

“Calculamos que se acumularon este día un promedio de tres toneladas, por eso tuvimos que abrir más celdas para colocar los peces muertos, al hacer limpieza en la playa esto es tema de salud por eso estamos haciendo el exhorto a los turistas a que no vengan, porque está más fuerte la marea roja”, dijo HUMBERTO GARCÍA.

El Coordinador de Protección Civil, JOE VEGA se ha mantenido al

pendiente  de las familias que dado este fenómeno no han podido salir a pescar y necesitan alimentarse, por lo que les ha llevado despensas tanto al sector de la playa costa azul como a las Higuerillas.

En otro tema, antes de que concluya el año, docenas de familias de Nuevo Laredo podrán contar con un patrimonio gracias a las 44 viviendas DE INFONAVIT que el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), rehabilitará y venderá a precios muy accesibles.

RICARDO CANALES GARCÍA, director del IMVISU informó que la restauración de dichas casas se realizará en distintos paquetes a fin de agilizar el proceso y mejorar la calidad del trabajo.

“Actualmente estamos en el proceso de escrituración ante el notario público, posiblemente nos liberen 15 viviendas en los próximos días y si todo sigue como se acordó, en este mismo mes comenzaremos con las labores de rehabilitación”, explicó.

La mayoría de las viviendas están vandalizadas por lo que el instituto comenzará desde cero y se llevará poco más de un mes en la rehabilitación de estas primeras 15 casas.

“Hoy en día es muy difícil adquirir una casa nueva debido al costo que implica y los requisitos, por eso el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLAREAL, nos solicitó que siguiéramos buscando la manera de apoyar a las familias más vulnerables, para que puedan tener una vivienda propia que les permita tener una mejor calidad de vida”, subrayó.

Mientras que en San Fernando, la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio a conocer que están alistando los preparativos para la Feria del Cosecha San Fernando 2015 y enfocando las acciones para brindar seguridad a las familias y visitantes.

Señaló que se han realizado las reuniones con las instancias de los mandos de las fuerzas estatales y federales, para la operación de brindar seguridad a las familias, y que se pueda tener la confianza de que los días de feria sean de diversión para toda la sociedad.

Indicó que gracias a la suma de voluntades y el firme compromiso que conlleva este importante proyecto, respaldado por el mandatario estatal Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, ha dispuesto las acciones para que los elementos de seguridad y cuerpos policiacos estén brindando desde información, vigilancia en carreteras, operación de centros de mando, caravanas de seguridad, instalación de filtros de seguridad entre otros estrategias.

De otro lado, en Río Bravo con toda anticipación y con la finalidad de que la celebración se lleve en completo orden, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en el marco de lo que serán los festejos del Día de los Fieles Difuntos, consciente de las necesidades de espacios en los que los comerciantes de puestos ambulantes fijos y semifijos puedan desarrollar sus actividades, dispuso lugares adecuados para la oferta de productos tradicionales.

Al respecto, MIGUEL ALFARO FERNÁNDEZ, jefe del Departamento de Espectáculos y Diversiones Publicas del municipio, anunció que en coordinación con el departamento de Obras Públicas, se encargaron de trazar los planos donde se sitúan las calles en la que se podrán establecer todo vendedor ambulante previo y durante el tradicional festejo de los fieles difuntos.

“Por instrucciones del presidente municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se han dispuesto y delineado los espacios que ya se encuentran disponibles, y que a partir de este lunes 12 de Octubre ya pueden separar los interesados en el Ayuntamiento”.

En otro tema, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó el documento que contiene la agenda legislativa a desarrollar por parte de los Congresos locales, en la cual destaca lo referente al marco legal para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la armonización de diversas leyes.

En el marco de la Comisión Política Permanente y como miembro del Consejo Político Nacional, el también Presidente del Congreso de Tamaulipas, explicó al líder Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, los trabajos parlamentarios a desarrollar en los próximos meses en los Congresos del País.

“Como resultado de la reunión de trabajo que se realizó en Puebla con los legisladores de México, se elaboró este documento, el cual hago entrega y con lo que refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con su liderazgo, con nuestro Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para seguir moviendo a México”, reiteró el Diputado.

A la tercera reunión de trabajo de la Comisión Política Permanente, asistieron además del Presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, la Secretaria General, CAROLINA MONRROY DEL MAZO, DIVA GASTELUM, presidenta del Organismo de Mujeres, así como ANA ISABEL ALLENDE, dirigente del PRI en Puebla.

Concatenando temas, el Secretario de Finanzas del Estado, JORGE ABREGO ADAME, mostró confianza en el trabajo que realizan los Diputados Federales de la Entidad y que conforman la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, quienes podrán generar mayores oportunidades de crecimiento en Tamaulipas.

“Han estado platicando, han estado viendo el programa que el Gobierno del Estado ha planteado, el proyecto de obra, de acciones y de recursos, en ese sentido yo creo que nos va a ir bien, el Gobernador está muy confiado en que los recursos que lleguen a Tamaulipas en el 2016 sean mejores que este año, yo creo que podemos salir bien”, señaló el Secretario de Finanzas.

“Quisiéramos el 100 por ciento, la propuesta que se ha hecho es para alcanzar 100 por ciento de lo que tenemos planeado, poco más, quizá cinco o seis por ciento más de los recursos que tuvimos este año y si es así, transitaremos un 16 complejo, difícil, pero ordenado y creo que podemos cerrar septiembre del 2016 bien”, agregó ABREGO ADAME.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza proyectos relacionados al desarrollo del potencial acuícola en la entidad, en los cuales se trabaja con las áreas de parasitología y bacteriología de los peces, además del permanente monitoreo de la sanidad del agua de las presas, buscando contribuir en la productividad en este sector.

Al respecto la Doctora MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, refirió que los trabajos son realizados por el Cuerpo Académico de Acuacultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en coordinación con el Comité de Sanidad Acuícola del Estado.

Informó que uno de los proyectos es la “Evaluación en el potencial acuícola en la presa Ramiro Caballero de Ciudad Mante, Tamaulipas”, mismo que está en etapa de culminación para este mismo año. Destacó que este trabajo tuvo como objetivo desarrollar cadenas productivas en el sector acuícola de la región, e impulsar un programa de capacitación para los productores de la zona.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.