ColumnasTitulares

2017, 43 alcaldes tras el refrendo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2017, 43 alcaldes tras el refrendo

¿Cuántos alcaldes tamaulipecos gobernarán periodos de 5 años?

No muchos, pero quienes le entraron a la contienda municipal en el 2016, lo hicieron persuadidos de que buscarían su reelección el 2018, por lo que este joven 2017 es, de principio a fin, el terreno escabroso y turbulento que tendrán que transitar rumbo a la posibilidad de otro ejercicio.

¿Están listos para la travesía?

Algunos de los alcaldes que destacaron durante sus primeros 3 meses, construyeron con inteligencia el andamiaje social y político que les permitirá el salto cualitativo hacia su reelección, pero otros -¡y otras!- no solo se paralizaron de terror ante la escasez presupuestal y las arcas vacías, sino que se convirtieron en ‘estatuas de sal’ al voltear hacia atrás para ocultar su mediocridad y repartir culpas.

El ejercicio gubernamental de sus primeros 3 meses, permitió visualizar quién de los alcaldes -y alcaldesas- trae base social, inteligencia política y agallas para ir por su reelección en 2018, pues el refrendo electoral no se logra con solo desear un periodo más, sino que tienen que mostrar las cualidades que demanda la sociedad civil, -cada vez más participativa, cada vez más exigente-, para ratificar su voto en las urnas.

Y no será fácil.

En 2017, partidos y candidatos enfrentan el recrudecido mal  humor social por el ‘efecto dominó’ de la desmesurada alza en las gasolinas, que impactó el bolsillo, el presupuesto y hasta la cultura alimenticia de las más bajas capas sociales, que tendrán que suprimir productos básicos de su canasta ante la escalada de precios que generó ‘el gasolinazo’.

Aparte de ello, en 2017 los alcaldes ‘gobernarán con las uñas’ -en el mejor sentido de la expresión-, ante los recortes presupuestales del gobierno federal por la caída vertical del mercado petrolero, lo cual incide en las participaciones a los Estados y municipios.

Es decir, no tendrán la posibilidad de realizar obras que les genere rentabilidad política.

Este bagaje afecta particularmente a los priistas, pues los mexicanos creen que el presidente priista ENRIQUE PEÑA NIETO es el responsable de que México esté a la deriva en muchos sentidos, pero particularmente en lo económico, mientras que los alcaldes panistas tamaulipecos disfrutan de una mejor perspectiva estatal por ostentar el poder en la entidad, pues el Partido Acción Nacional tendrá que empujar el voto azul desde cualquier posición, para recuperar la presidencia de la república en el 2018.

Y en este sentido, el voto municipal es básico.

De ahí que el PAN vaya por todo en el 2018.

No solo buscará refrendar su presencia en los Ayuntamientos que ya gobierna, sino que buscará alzarse con las presidencias municipales de Matamoros, Tampico y ciudad Victoria, con candidatos que ya están por demás visualizados.

De otro lado y aunque todavía le falta definir muchos aspectos para determinar su ‘estilo personal’, el gobernador CABEZA DE VACA ya emitió 2 importantes señales que perfilan el sentido de su mandato.

A saber:

1-‘Desmitificó’ la inexpugnable Casa de Gobierno, al convertirla en un parque infantil para niños huérfanos, desacralizando el ‘espacio sagrado’ que muchos gobernadores priistas utilizaron para tomar las más importantes decisiones de sus mandatos y,

2-Le dio ‘un entre’ a la maña, al dar el primer paso en el proceso de desarticulación de los autogobiernos en los penales, lo cual no es asunto menor si se considera que esos espacios son ‘reductos sagrados’ de la delincuencia organizada, desde donde se toman decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto.

Eso le redituó el aplauso social a CABEZA, pero falta ver cómo actuará en la Sucesión municipal, tanto dentro de su partido, como en el proceso constitucional.

Y eso marcará ‘su estilo’.

Por lo demás, nos queda claro que en Tamaulipas 3 alcaldes llevan excelente paso hacia su reelección:

JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de Matamoros, quien probablemente contienda en la constitucional contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo, quien probablemente contienda contra RAMIRO RAMOS SALINAS, del PRI y,

OSCAR ALMARAZ SMER, de ciudad Victoria.

El ‘caso Reynosa’ presenta otras peculiaridades, pero es un hecho que será personalmente el Gobernador CABEZA DE VACA quien tome allí las decisiones.

Prevemos que, al final, la alcaldesa MAKI ORTIZ tendrá que plegarse al poder estatal, mientras que Tampico, otro de los municipios importantes de Tamaulipas, pasará al PAN en el 2018, pues la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, ‘desmanteló’ literalmente al PRI, ante la parálisis en que quedó el PRI en la entidad.

Pero mañana seguimos con este análisis.

A propósito de Matamoros, el gobierno municipal, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API), trabajan de manera coordinada para el arranque de las operaciones del Puerto mde Matamoros, previsto para este año, informó ARTURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico, luego de la reunión que sostuvo con el nuevo titular de esta dependencia, RICARDO CORREA CHAIRES, donde se presentaron los avances de las obras.

Al respecto, comentó que el proyecto avanza conforme a lo programado, como es el establecimiento de la terminal marítima, las viviendas, la reubicación de las bodegas de las cooperativas pesqueras, obras que se realizan de manera simultánea, dijo.

Hay empresas del ramo energético, y prestadores de servicios interesados en establecerse en el puerto de Matamoros, sobre todo después de que Petróleos Mexicanos anunciara el acuerdo con la empresa australiana BHP-Billiton, para comenzar a trabajar en el campo Trión, y donde se estiman reservas por 485 millones de barriles.

El Secretario de Fomento Económico, destacó el interés y la voluntad del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para que este proyecto se concrete en las mejores condiciones, principalmente porque representa muchas oportunidades de negocios y para la generación de empleos.

Concatenando ideas, en un emotivo mensaje lleno de buenos deseos, el presidente municipal envió una felicitación a los matamorenses y de manera muy especial a quienes de alguna manera han contribuido a hacer cada día Heroica a Matamoros, durante estos primeros 3 meses de Administración.

“Deseo a todos los matamorenses un año lleno de prosperidad y de bendiciones, para que tengan mucha salud y mucho orden, porque sabemos que el orden nos ayudará a estabilizar a nuestra ciudad y hacerla progresar”, deseó el edil.

Y añadió:

“Queremos hacer de Matamoros una ciudad progresista, y a seguir trabajando para que haya prosperidad para todos los matamorenses”.

“Muchas felicidades por el año 2017: q sean los mejores meses de nuestra vida los siguientes 12 meses, de mucho amor en la familia y con eso vamos a salir adelante y seguir haciendo Heroica a Matamoros, ¡Feliz Año 2017!

Mientras que en Nuevo Laredo, con el propósito de aprovechar el magnífico cierre de año en cuanto a turismo y derrama económica, la dirección de Turismo Municipal anunció que vienen un sin número de eventos para iniciar con trabajo a tope el 2017.

ALFONSO PEREDO RAMOS, titular de la citada dirección, dijo que sin importar la toma de protesta del presidente electo DONALD TRUMP en Estados Unidos, se tiene la confianza de que la relación entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, continuará de la misma manera, debido a la historia de hermandad que siempre se ha tenido.

Anunció que el primero de los magnos eventos que se tienen para el 2017 es precisamente el Día del Abrazo, entre el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor PETE SÁENZ en las inmediaciones del puente internacional II y sus respectivos cuerpos de gobierno.

“Se pretende que nos tengamos tres días, dicho fin de semana del 17, 18 y 19 de febrero de mucha actividad para los Dos Laredos, pero lo que más nos interesa enfatizar es el lado mexicano, para atraer la atención de las personas que vienen al festival que habrá en Laredo, jalarlos y traerlos para acá para que exista una derrama económica significativa en cuestión hotelera, restaurantera y comercial en el Centro Histórico de Nuevo Laredo”, indicó.

En Río Bravo, entre tanto, con la certeza de haber entregado el

máximo esfuerzo y sobre todo el corazón por delante, en estos tres

meses de trabajo, el Presidente Municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y su esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF Municipal, ofrecieron un un mensaje de aliento y esperanza para la comunidad riobravense, para este 2017.

“Termina un año más para Río Bravo, en donde agradezco la confianza de mi gente, les agradezco todo el apoyo que me han brindado hasta hoy, decirles que viene un año nuevo de granes retos y desafíos, en donde tenemos que seguir sacando la casta y dar un extra en nuestras actividades por nuestro pueblo, estas fechas nos permiten reflexionar el camino que seguiremos trazando para nuestro futuro”, comentó el  munícipe.

GUAJARDO ANZALDÚA agrego:

“Trabajando de la mano de mi esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, nos comprometemos a seguir luchando por nuestras familias en este año que se avecina, pues nuestro objetivo es velar por la integridad de cada uno de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida, somos un gobierno incluyente, donde nos planteamos las metas que deseamos alcanzar en nuestras vidas”.

Por cierto, agradecemos la invitación del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA a sus amigos periodistas, de reunirnos este 4 de enero en el Salón Valeria Recepciones, para conmemorar el ‘Día del periodista’.

La cita a los trabajadores de la información de la región es a partir de las 10:00 de la mañana, donde compartirá el pan y la sal y expresará sus parabienes a quienes laboran para los medios de comunicación en todas sus modalidades.

Por cierto, Río Bravo se convirtió, después de Victoria y Reynosa, en el tercer municipio en generar protestas contra el ‘gasolinazo’ que nos dejó temblando el bolsillo.

Aquí un paréntesis para compartirle que a las 00:01 horas de este 2017, nació el primer bebé del año en el Hospital General de El Mante, y de acuerdo al reporte médico, pesó 3 kilos 805 gramos y midió 51 centímetros y llevará por nombre MIGUEL.

MIGUEL es uno de los varios que nacieron en las primeras horas de este 2017. Los padres del menor recibieron gratuitamente la primer acta de nacimiento de su hijo en el nuevo Formato Único y a nombre de la presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, les entregó de regalo, artículos diversos que utiliza un recién nacido.

Él acta de nacimiento le fue entregada a los padres por parte de la Coordinadora Estatal del Registro Civil MARIELA LOPEZ SOSA.

De otro lado, deje decirle que luego del período vacacional decembrino, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda a partir de este lunes 2 de enero sus actividades administrativas en las dependencias de la Rectoría y en todas sus facultades, unidades académicas y escuelas.

Para conocimiento de sus estudiantes, profesores y padres de familia, la UAT informa también que a partir de este lunes 2 y hasta el viernes 5 de enero, estará abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones.

La UAT dio a conocer también que se dará inicio a las clases el próximo 9 de enero, como así lo establece el Calendario de Servicios Escolares para el período 2017-I (enero-mayo).

Los resultados del examen de admisión (CENEVAL) que se presentó en noviembre de 2016, se darán a conocer a partir del jueves 5 de enero de 2017, con su publicación en el Portal de la UAT y en las facultades y unidades académicas, con la lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso.

Con ese motivo, el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO está haciendo extensiva la invitación a los estudiantes de todos los planteles, así como a los de nuevo ingreso, para que realicen los trámites de su inscripción en tiempo y forma como lo marca el calendario escolar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.