Columnas

2017, el año de los ‘destapes’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2017, el año de los ‘destapes’

El controvertido escenario político de Reynosa plantea desenlaces inéditos para los distintos partidos, pues el PAN, que ‘lleva mano’ rumbo al 2018, enfrentará la alianza de los distintos grupos que orbitan en torno a su adversario histórico, el PRI, cuyos líderes factuales OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL y la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, harán alianza en una aventura electoral en la que llevan todas las de perder.

Sí, porque aunque EVERARDO y AMIRA propongan como precandidato común al ex secretario de Desarrollo Rural y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; y LUEBBERT impulse a su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO, nos queda claro que el jefe del Ejecutivo desplegará todo el poder del Estado para no perder el control de su cuna política, hoy por hoy en manos de MAKI ORTÍZ.

CARLOS SOLÍS, propuesto el 2013 por el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS para su propia Sucesión, tuvo que ceder ante las presiones del ex secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, quien operó para conseguir la candidatura para PEPE ELÍAS LEAL, quien finalmente ganó la partida.

Hoy, evidentemente, CARLOS volverá al escenario político con el respaldo de AMIRA, su madre, y su amigo de toda la vida, el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL, mientras que el ex diputado federal OSCAR LUEBBERT logró consensos favorables para promover la precandidatura de su esposa, MARÍA ESTHER, amén de la venia de un importante activo del PRI que dará mucho qué decir en el 2018.

Pero no se descarta que ERNESTO ROBINSON vuelva por la revancha y busque la precandidatura del maltrecho PRI, hoy por hoy en la ruina política por la derrota del 2016… pero también por el acaparamiento de las Consejerías Nacionales hecho por el ex gobernador EGIDIO TORRE.

En Reynosa, los priistas tienen conciencia de que necesitan ir en alianza en el proyecto de recuperar el poder municipal.

No hay de otra, pues saben que el Ejecutivo viene por todo y dispuesto a hacer polvo la mítica figura de su adversario histórico, OSCAR LUEBBERT, quien en el 2016 figuró junto con ANTONIO MARTÍNEZ TORRES como Coordinador de la candidatura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA por la gubernatura.

Que a la postre perdió.

El panorama de Tampico es más claro: allí, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA parece no darse cuenta de que sus acciones desmantelaron la unidad del PRI, al grado de que las exclusiones que hizo al integrar su Gabinete dejaron un amargo sabor de boca en sus ex correligionarios, incluyendo a la propia directiva tricolor que encabeza SERGIO VILLARREAL BRICTSON, un joven valor de la política sureña que logró 2 victorias al hilo:

SERGIO logró la proeza de vencer todas las animadversiones contra la diputada PALOMA GUILLÉN VICENTE, a quien Tampico repudió por ser una advenediza que fue impuesta como ‘candidata golondrina’ a diputada federal.

SERGIO y el todavía delegado especial del PRI en Tampico, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, hicieron un trabajo titánico para persuadir al priismo jaibo de votar a favor de PALOMA, quien junto con MAGDALENA PERAZA mostraron ser mal agradecidas, pues ambas creen que su personalidad política generó por sí misma el triunfo del PRI, cuando a ras de tierra se sabe del esfuerzo descomunal que tuvieron que realizar ‘LUPE’ GONZÁLEZ y SERGIO VILLARREAL para vencer inercias.

Y de eso saben mucho los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y GUSTAVO TORRES SALINAS, quienes recibieron como pago a su tarea partidista sendas puñaladas por parte de MAGDALENA PERAZA, mientras que el carácter amargo y desconfiado de PALOMA dejó un estigma en sus propios colaboradores de primer nivel.

Hoy, con un PAN infiltrado por todas partes, Tampico no tiene remedio:

Va a manos  del PAN en el 2018, sin ninguna duda.

‘Gallos’ azules le sobran.

Sí, pese a que entre los aspirantes del PRI a la candidatura municipal se cuenta con el bien posicionado ex diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien en el 2016 ya tenía la designación en el bolsillo, pero se lo birló el ex gobernador EGIDIO TORRE para regalárselo a MAGDALENA PERAZA, consumándose así otra traición, pues ‘Lalo’ respaldó a MAGDALENA como suplente para diputada local, pero la voracidad de ‘la maestra’ evitó que ‘Lalo’ tuviera la candidatura.

‘Lalo’ se quedó en el camino, pero ahora, en el 2018, ha hecho acopio de fuerzas y recursos para volver en su intento, con el fraterno respaldo de su hermano RAUL, quien ha estado presente en toda la carrera política del también conocido ‘Jaibo de Corazón’.

De otro lado y pese a que hay opiniones en el sentido de que MAGDALENA incurrirá en el ridículo de buscar su reelección, se sabe que no tiene ninguna posibilidad, pues se ganó a pulso el repudio del PRI y del PAN, amén de que el Gobernador ‘no la pasa’, dadas sus múltiples máscaras.

Otros alcaldes que van por su reelección son, sin ninguna duda, el de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien podría hilvanar un tercer mandato a su currículum, así como en Miguel Alemán la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, quien recuperó la simpatía ciudadana que cosechó cuando fungió como presidenta del Sistema DIF, en la administración municipal de su esposo, RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA.

JUAN DIEGO, por cierto, se reunirá mañana con la raza periodiquera, para conmemorar el muy venido a menos ‘Día del Periodista’.

Naturalmente que la lista de aspirantes a la reelección es vasta, sin olvidar que dentro de los propios partidos habrá ‘activos’ que competirán en lo interno por las candidaturas.

(Entreparéntesis: mueve a risa la afirmación del presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, quien fiel a su oficio, sostiene la falacia de que el desmesurado ‘gasolinazo’ no afectará al PRI en sus elecciones de 3 estados de la república que renovarán su gubernatura, encabezados por el Estado de México, cuando el territorio nacional empieza a arder de protestas sociales contra el descontrol del gobierno ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien están exigiendo a gritos su renuncia. Lo que le suceda al PRI en el estado de México en las elecciones de este 2017, será un parámetro que proyecte el desenlace de la Sucesión Presidencial del 2018. Eso escríbalo-).

Pero bueno, a reserva de ampliar el tema en nuestra entrega de mañana, deje decirle que en Matamoros y casi en concordancia con nuestro tópico de ayer, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE anunció que el 2017 será un año de muchas obras para ese municipio, al señalar que principalmente se canalizarán recursos para la pavimentación de nuevas vialidades, además de la reparación y modernización de las ya existentes, mientras que en el renglón social con el apoyo del gobierno federal y estatal también, se realizarán acciones para beneficio de los matamorenses.

“En 2017 vamos a cumplir nuestras metas, en lo que se refiere al programa emergente de rehabilitación del alumbrado, que al momento llevamos más de la mitad de las lámparas de luz mercurial, reparadas, y entre los meses de marzo y abril quedaría concluido.

“De igual forma, el programa emergente de recolección de basura, que prácticamente ya se ha estabilizado, pero arrancaremos con proyectos muy importantes como el rescate de los esteros, denominado San Juan de los Esteros Hermosos”, precisó el munícipe.

Abundó que en los meses de marzo abril se arrancarían los trabajos de dicho proyecto, en virtud que se requiere de la participación de recursos municipales “y eso es lo que estaremos haciendo en este primer trimestre del año”.

En cuanto a la modernización de avenidas, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, precisó que se rehabilitará el par vial de la avenida las Américas, que es la calle Galeana, las entradas a la ciudad rumbo a Ciudad Victoria y Reynosa, además del circuito que comprenden las calles Patriotismo y Miguel Barragán, y que da acceso o conecta a 21 colonias del sector oriente.

El presidente municipal expresó su confianza y entusiasmo por las acciones que emprenderá su gobierno en este 2017, “que será que un año de muchas acciones y beneficios para las familias de Matamoros”.

Señaló, que con apoyo del gobierno federal y estatal, y a través de los comités ciudadanos de participación social, se trabajará en los temas de educación, desarrollo social y de salud, como es nuestro compromiso de trabajo con la ciudadanía.

Lo que nos recuerda que se espera esta primera semana de enero el retorno de más de 120 mil paisanos que regresan a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, por lo que el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, dispuso todas las  medidas necesarias para mantener un flujo constante de vehículos.

Acompañado por funcionarios y regidores, el alcalde supervisó al personal encargado de la vialidad y del uso adecuado de los carriles que se dispusieron  para el retorno de los paisanos por el puente internacional 2.

Este fin de semana los tiempos de espera en las filas que utilizan los paisanos para ingresar al país vecino fue de hasta cuatro horas, por lo que las autoridades están atentas a que dichos carriles sean utilizados exclusivamente por los connacionales para evitar un mayor congestionamiento con el tráfico local.

“Esperamos lo fuerte a partir de este miércoles en adelante, creemos que el punto álgido pudiera llegar a ser este fin de semana, iniciando desde el miércoles hacia adelante con la llegada de más paisanos”, reveló el Alcalde.

Mencionó que lo complicado es que de los 120 mil paisanos que ingresaron a México por esta frontera durante diciembre, ahora esa misma cantidad regresa en una sola semana.

“En el  tema del ordenamiento y de seguridad que debemos brindar a los paisanos, estar pendientes de cualquier situación que requieran y que el municipio pueda estar atento para cubrir cualquier situación de estas”, expresó el Presidente ENRIQUE RIVAS.

“Hasta ahora sin incidentes, no tenemos reportado ninguna situación alarmante, llamadas de auxilio donde Protección Civil está participando, situaciones de averías o fallas mecánicas básicamente, no hay ningún hecho que haya violentado la jornada de la llegada de los paisanos”, puntualizó ENRIQUE RIVAS.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se caracteriza por ser un gobierno honesto y trasparente, líder en desarrollo humano, con vocación de servir, con una infraestructura sustentable, capaz de generar una mejor calidad de vida, por ello se arranca con el pie derecho en este 2017.

“Inicia un año nuevo para Río Bravo, un año de grandes oportunidades para trabajar por nuestra gente, un año nuevo de grandes retos y desafíos, donde trabajando de la mano de mi esposa ROSALVA VIERA de GUAJARDO, sacaremos la casta por nuestras familias, por las personas más vulnerables, por las personas que más lo necesiten”, comentó el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Somos un gobierno sensible y humanitario, pues nuestro objetivo es velar por la integridad de cada uno de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida; somos un gobierno incluyente, donde nos planteamos las metas que deseamos alcanzar en nuestras vidas, un gobierno que quiere lo mejor para nuestro querido Río Bravo”.

Por último, además de no incrementar el costo de la colegiatura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá el plazo para el pago de las inscripciones con la finalidad de apoyar la economía de los estudiantes universitarios y sus familias.

Así lo dio a conocer el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, tras refrendar que este año se mantienen los mismos costos de inscripción de los ciclos anteriores.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, el proceso de inscripciones está abierto del lunes 2 al viernes 6 de enero; y se abrirá una nueva fecha límite para hacer los pagos en las instituciones bancarias los días 16 y 17 de enero, ampliándose con ello el plazo y la oportunidad a los estudiantes de solventar su trámite.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.