Columnas

2018, Año de cambios

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

2018, Año de cambios

El año nuevo 2018 representa una nueva oportunidad para renovar bríos y realizar proyectos, los cuales identificamos como propósitos de año nuevo, pero existe un entronque psicológico que representa seguir por el mismo rumbo en algunos aspectos, o virar hacia otro destino que represente nuestros intereses particulares y generales.

Si usted tiene ese deseo de cambiar, atrápelo fuertemente y llévelo a cabo, reflexione cuales son los aspectos que requieren esa renovación y empiece a construir en el presente ese futuro que usted desea, el cual estará cimentado desde que se empiece a realizar la obra, este puede ser su mejor año si usted lo desea y lo proyecta.

El año nuevo representa la resurrección, el año anterior ha muerto y se enciende la llama del presente, esa llama que da la luz del emprendimiento y la renovación. En ese sentido en nuestro país este año representa la continuidad o el cambio, la continuidad de un modelo político socioeconómico o la renovación de este mediante el proceso electoral donde las mayorías definirán el rumbo del país.

Este año se elegirá a un Presidente de la República, a 120 Senadores, a 500 Diputados Federales, a 8 Gobernadores, al jefe de Gobierno del D.F., además de 2,818 autoridades locales a nivel nacional y en Tamaulipas 505 cargos que se disputarán en los 43 Ayuntamientos, más los 9 Distritos Electorales federales y las dos Senadurías.

Ante estas cifras, serán momentos de decisión, de manera muy particular donde los jóvenes toman cada vez mayor presencia, ya que en el 2020 representarán el 48% del listado nominal de la llamada generación “Millenial” que serán de entre 19 y 29 años de edad, esa mayoría corresponden a una casta con mecanismos intelectuales y sociales que marcan una brecha con respecto a su antecesora, la llamada generación X.

El año electoral proyecta dos frentes, el de la campaña oficial de los Partidos políticos y los Independientes, versus ciudadanos compartiendo información al ras mediante los dispositivos móviles y personales como de viva voz en reuniones sociales, cafés y como marca el colectivo social codo a codo.

Esto último es algo muy significativo, ya que el esbozo de lo que serán las campañas políticas que representa el momento que estamos viviendo con las precampañas, no ha podido modificar prácticamente las preferencias electorales que se vivían previas a dicho ejercicio.

Tal fenómeno se debe a una ciudadanía más activa y mejor informada, que no se deja arrastrar por los cantos de las sirenas propagandísticas tradicionales, y cuenta con elementos y herramientas que como escudos, los hacen invulnerables a sus efectos.

El 2018 representa un entronque, donde hay señales muy marcadas que indican que la renovación se impondrá, la evolución nos señala que no hay nada eterno, nada es perpetuo, la correspondencia muerte y resurrección nos da ese proceso de perfeccionamiento generacional del cual ni un sistema político, ni biológico puede permanecer sin cambio.

Querido lector, tenga un excelente inicio de año, reciba las bendiciones  de lo alto cumpliendo todos sus proyectos, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com