Columnas

2018: AÑO DE RETOS Y SORPRESAS

Hipódromo Político

Por CARLOS Cortés

2018: AÑO DE RETOS Y SORPRESAS

A pocas horas de que inicie el 2018, ya se prevé que el próximo año será complejo, de grandes retos, será, en pocas palabras, un año inédito. ¿Por qué? Primero, porque México habrá de enfrentar los procesos electorales más competidos de la historia de nuestro país.

Y ante este escenario, la opinión ciudadana se encuentra más que polarizada entre quienes serán los abanderados de las tres coaliciones legalmente constituidas: Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente”, que componen el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Andrés Manuel López Obrador, por “Juntos Haremos Historia”, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social; y José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Meade Ciudadano por México, en la que participan el PRI, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

Además, se espera que en la boleta electoral también figuren, por primera vez en la historia electoral de México, como candidatos independientes a la Presidencia de la República, si es que ambos cumplen con el número de firmas ciudadanas para lograr su registro ante el Instituto Nacional Electoral, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”. A este proceso, se suma el de la renovación del poder legislativo federal, que contempla la renovación de las 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa o voto directo y 200 de representación proporcional o plurinominales. Y 128 Senadores, entre de mayoría y plurinominales.

También, habrá elecciones en 9 estados de la república para renovar titulares de los poderes ejecutivos locales: Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Jalisco. Y habrá renovación de Ayuntamientos y Diputaciones Locales en medio país.

Por lo pronto, desde ya, iniciaron las críticas y ataques entre los precandidatos y quienes aspiran a ser abanderados independientes a la primera magistratura del país. Este entorno de por si difícil, habrá de irse complicando conforme avance el proceso electoral, en el que al día de hoy no hay nada para nadie y si, múltiples rumores sobre lo que podría ocurrir el próximo primero de julio del 2018. Lo que sí es seguro, es que los mexicanos habremos de vivir un escenario electoralmente competido en los primeros meses del año

Asimismo, 2018 será un año difícil, muy difícil, en lo que a economía se refiere, a lo largo de los próximos doce meses. Y los factores que habrán de influir en esta circunstancia con las elecciones en México, la continuación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y la reciente aprobación de la reforma fiscal en los Estados Unidos, factores que reitero, definirán gran parte del camino de la economía en México para 2018.  Por lo pronto, le anticipo que para el próximo año se prevé un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 2.2%, lo que, nuevamente, será insuficiente, ya que para cubrir las expectativas de la nación se refiere un crecimiento por lo menos del 6%, y en los últimos seis años hemos estado lejos, por desgracia muy lejos, de cumplir esta expectativa. Preparémonos para este escenario.

¿Qué más nos deparará el próximo año? No lo sé. Cada inicio de año es muy incierto. Pero lo que si es seguro es que a través de este espacio estaremos narrando los acontecimientos diarios de la vida de Tamaulipas, de México y del mundo.

  1. 1. Una muestra más de la incapacidad de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se dio cuando el pasado martes, los habitantes de Reynosa, se despertaron con una muy desagradable sorpresa: durante esa madrugada se robaron la figura del niño Dios, del nacimiento instalado en la plaza principal de la ciudad, frente a las narices de la Presidencia Municipal. Un empleado de limpieza descubrió que alguien se había llevado la figura, y el caso fue reportado a la policía. Y a pesar de que los agentes del orden interrogaron a personas de comercios cercanos, no lograron ningún dato que les dijera en qué forma se dio el robo, y quién fue el responsable. Por cierto, la todavía alcaldesa, del hecho, ni pio dijo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.