Columnas Titulares

2018, los candidatos de EGIDIO&Co.

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2018, los candidatos de EGIDIO&Co.

Si los Consejeros Políticos nacionales del PRI influyen y deciden la nominación de candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 2018, ¿a quiénes beneficiaría EGIDIO&Co con la designación de diputados federales y presidentes municipales en Tamaulipas?

Bajo este escenario hipotético -nada descabellado si ENRIQUE OCHOA ratifica la propuesta del ex gobernador y amigos que lo acompañan como Consejeros nacionales- (y si las Convenciones de delegados para la elección de candidatos se realizan con la misma ‘transparencia’ con la que se “eligió” a los Consejeros nacionales), entonces la lista del ex gobernador de candidatos a diputados federales la encabezaría su ex Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, habida cuenta de que fue -¿fue?- durante su ejercicio gubernamental el hombre de todas sus confianzas.

¡Qué digo diputado!… ¡Senador, señores, senador!, llevando como compañera de fórmula a LUPITA FLORES, mientras que en Nuevo Laredo, el candidato a diputado federal sería -¡a hueggs!- RAMIRO RAMOS SALINAS, con MÓNICA como suplente; en Reynosa, el candidato a la alcaldía sería el ex gerente de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, mientras que para diputado federal repetiría, por un lado, GUILLERMO ACEBO SALMÁN, y si se crea el 9º distrito federal electoral, el ’gallo’ de EGIDIO sería su ex Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

En Matamoros, es un hecho que el candidato de EGIDIO sería RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, mientras que para diputado federal promovería a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien ‘escalaría’ del Congreso local, al federal.

En Tampico, EGIDIO podría abonar a favor de FRANCISCO BOLADO para la alcaldía, y GABRIEL LEGORRETA STEPHEN para diputado federal, mientras que en Río Bravo ‘Don ZACA’ MELHEM  KURI iría por la alcaldía y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ para diputado federal.

Este es apenas un avance de lo que podría ocurrir al interior del PRI en las elecciones del 2018, pues el logro del ex gobernador al encabezar la lista de Consejeros nacionales, muestra que pese a que siempre se manejó con torpeza en el ámbito político, ahora se convierte en un priista de vanguardia, pues a la lista pudo integrar no solo a su sobrino CARLOS MORRIS, sino también ¡a la ex diputada OLGA SOSA RUIZ!, a quien los tampiqueños no ven estatura política, ni méritos, para tan alto honor.

No se diga de NAYELI GÓMEZ RAMÍREZ y MAYRA GONZÁLEZ BENAVIDES, así como GRISELDA CARRILLO REYES.

¡Hágame usted el favor!

Todo lo contrario sucede al interior del PAN, donde se registran elevados niveles de ebullición como consecuencia de los procesos internos para la elección -esa sí: ¡elección!- de los Delegados a las Convenciones estatal y nacional.

A pesar de que la corriente cabecista impone su ‘mayoriteo’ al interior de Acción Nacional, hay brotes opuestos que realizan su luchita para lograr espacios dentro de las inminentes Convenciones.

A propósito, ayer fue vista en Reynosa la ex alcaldesa de Mainero, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, acompañando a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en eventos de su investidura en colonias populares.

También en el PAN, por supuesto, el futuro será influido por los futuros Consejeros estatales y nacionales, por lo que a través de estos procesos internos empieza a decidirse el futuro.

En Reynosa, por cierto, nosotros vemos muy posicionado al diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, mientras que para una de las diputaciones federales podemos anotar a FRANCISCO GARZA DE COSS, quien empezó a realizar ‘amarres’ para conducir el futuro político de la ciudad.

Ya debe usted saber que GERARDO PEÑA FLORES apunta sin tocar baranda hacia el Senado, para que, a vuelta de sexenio se convierta en sucesor de FRANCISCO en la gubernatura, pues aunque el siguiente periodo no es de 6 años sino de 2, la realidad es que el cabecismo parece traer ‘gas’ para ganar la siguiente candidatura para gobernador.

Y quizá la que sigue, de 6 años, si ENRIQUE PEÑA NIETO y su peón de estribo, ENRIQUE OCHOA REZA, sigue echando paletadas de tierra al Revolucionario Institucional.

Por el PAN, en Río Bravo visualizamos bien direccionado al ex diputado federal RAUL GARCÍA VIVIÁN, mientras que al ex candidato a la alcaldía, ALEJANDRO LLANAS ALBA, parece que va a un puesto con PEDRO SILVA en la General de gobierno, donde ‘El Truco’ VERÁSTEGUI ya empezó a agarrar el toro por los cuernos.

De otro lado, no tenemos informes de los ex alcaldes CARLOS CANTÚ ROSAS -convertido ahora en otro ‘innombrable’ en Tamaulipas- y LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, pero es un hecho que deben estar remando en la misma dirección, pero con la corriente en contra.

¡Ah!, no lo diga pero cuando el Gobernador CABEZA DE VACA dijo el domingo pasado ante los Ganaderos de la Unión Regional que los habitantes del campo ya tienen a quien recurrir -‘a su gobernador’- para sacudirse el acoso de los malos (porque anteriormente los gobernadores y los malosos ‘eran los mismos’), no pocos se removieron en sus asientos, pues hace menos de tres meses juraron lealtad al PRI y a su candidato, BALTAZAR HINOJOISA OCHOA.

Pero buen, se vale. Así es la ‘grilla’.

En Reynosa, por cierto, DANYA AGUILAR OROZCO empezó a ganar espacios de apoyo y simpatía como candidata a formar parte del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2017 – 2019, y este domingo 27 de noviembre va por el voto de la militancia Reynosa en el Gimnasio de la UAT.

DANYA es originaria de esta ciudad fronteriza, tiene 30 años de edad y es Licenciada en Derecho. Ha participado en política desde hace varios años, siempre leal a los candidatos y propuestas de su partido. Busca imprimir la visión joven en el Consejo Nacional que decidirá el método de selección para el candidato a la Presidencia en el 2018.

Muy activa en las campañas del albiazul, formó parte del equipo de promoción del voto en la contienda por la diputación local del ahora Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ese acompañamiento siguió en las de Diputado federal, Senador y finalmente por la Gubernatura.

Colaboró en las campañas de los ex presidentes panistas VICENTE FOX QUEZADA y FELIPE CALDERÓN, así como en la federal apoyando a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Fue regidora en el Cabildo de la administración municipal 2011 – 2013, y estuvo cerca de la acción política de las campañas a la Alcaldía y la Diputación Federal de GERARDO PEÑA, hoy Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas.

Cercana en las campañas de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, actual diputado local del Congreso del Estado, y de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Secretario General del PAN a nivel estatal.

Actualmente DANYA es Coordinadora de Capacitación Continúa en la Dirección de Recursos Humanos del Estado.

Es decir, DANYA apunta hacia una diputación local.

Si no federal.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes, llevó a cabo la ceremonia de entronización al salón de la fama “Matamoros Nuestro Orgullo”, de cinco personas seleccionadas por sus logros deportivos a lo largo de su vida, además de reconocer a tres jóvenes deportistas que destacaron durante el último año en diferentes disciplinas, recibiendo sendas preseas de manos del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

El deporte enaltece la condición de la persona, siendo al igual que la cultura una disciplina que necesariamente es también una empresa y tenemos que apoyar a nuestros deportistas y artistas para que el día de mañana no anden pasando penas, para poder llegar a campeones y torneos y cuenten con el sustento adecuado y así tener mejores deportistas de alto rendimiento, dijo el presidente JESÚS DE LA GARZA.

La bienvenida a los deportistas seleccionados y sus familias estuvo a cargo del director municipal del Deporte, SANTOS LOZANO CEDILLO, contándose además con invitados especiales durante la ceremonia que tuvo lugar en céntrico establecimiento.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, como parte de su discurso agradeció a los presentes por tomarse el tiempo de su día normal para estar aquí, recibiendo el reconocimiento de la sociedad y la comunidad deportiva.

Los deportistas entronizados son JOSÉ JESÚS PÉREZ ‘El Chino Pérez’; GUADALUPE ‘El Pío’ HERNÁNDEZX; MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ PÁEZ ‘La Gacela Matamorense’; WILFRIDO CAMPOS; JESÚS MIGUEL MORENO HERNÁNDEZ, mientras que como deportistas del año LUISA RENATA OPRTEGA MARTÍNEZ; IVÁN ANTONIO DE LA GARZA y MARTÍN EMMANUEL MÉNDEZ.

De otro lado, deje decirle que en el marco de la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer celebrada este 25 de noviembre, el Gobierno de Nuevo Laredo creó como un hecho sin precedentes la Unidad de Equidad de Género, la primera en todo Tamaulipas.

Como parte del compromiso de igualdad entre hombres y mujeres que conforman la administración pública, el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS, en presencia de miembros del Cabildo otorgó el nombramiento a MARÍA JOSÉ MONTES SILVA como Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género.

“Era importante crear este espacio, esta Unidad de Género dependerá de la Secretaría de Administración y lo que pretendemos es que a partir de ahí poder estar instrumentando políticas de igualdad y no discriminación y estar participando en los diferentes cursos, capacitaciones todo lo que implique que seamos un gobierno con apertura y modernidad”, comentó el Alcalde.

La desigualdad, la discriminación y la violencia que viven las mujeres por su condición de género es una problemática social que nos afecta a todos.

Esta acción va de la mano y con apoyo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para brindar mejores condiciones de vida y oportunidades laborales a las tamaulipecas.

De allá mismo reportan que el traslado de los locatarios que se encuentran en el área sur de la pulga de los Rieles al área norte de las vías del ferrocarril, se realizará el próximo mes de enero del 2017, para no afectar las ventas de temporada navideña de los comerciantes.

Esto después de lograr un acuerdo entre representantes de la Empresa Kansas City, el Gobierno Municipal y los locatarios de la Pulga de los Rieles, durante la reunión que sostuvieron para la  integración de la Comisión Mixta que se encargará de conciliar la relación de los comerciantes, la empresa y el Gobierno Municipal.

“Nos han pedido los comerciantes que a partir de enero del siguiente año poder comenzar a hacer el movimiento y permitir a los comerciantes que este mes de diciembre puedan tener una buena venta y no afectar su economía”, comentó el Alcalde ENRIQUE RIVAS.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó este jueves 24 de noviembre la primer Mega Brigada de la Secretaría de Desarrollo Social en la colonia Reserva Territorial Campestre, a donde acudieron 263 ciudadanos que recibieron beneficios de consultas médicas y medicamentos, cortes de pelo, pláticas y taller sobre alimentación saludable, trámites ante el Seguro Popular y exposición y taller de manualidades, además de pinta caritas para la recreación de los niños.

“Tenemos todos los módulos que ustedes ya conocen, la COMAPA, Obras Públicas, Servicios Primarios; y Seguro Popular, para los que no tengan”, ofreció la Alcaldesa y agregó que durante su gestión como sub Secretaria de Salud participó en la creación de la Ley para el Seguro Popular y que ahora más de 50 millones de mexicanos son derechohabientes.

Mediante la Mega Brigada fueron habilitadas 80 nuevas afiliaciones que añaden seguridad a familias reynosenses de escasos recursos económicos, informó el doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, secretario de Desarrollo Social Municipal, quien junto con la doctora MAKI ORTIZ, atendió a los casi 300 ciudadanos reunidos en la Mega Brigada asistencial de la SEDESOL.

También fueron realizados 43 cortes de pelo, 90 consultas médicas en las que en la mayoría se les otorgó en ese momento el medicamento, algunas consultas sobre nutrición y entre la población infantil 46 niños disfrutaron de una sesión de pinta caritas que les hizo más amena la espera en el tiempo durante el cual sus padres realizaban trámites.

Lo que nos recuerda que trovadores de Oaxaca y estampas de baile, venta de artesanías y talleres gratuitos para niños ofrece el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes a partir de las 17:00 horas de este viernes en la plaza principal Miguel Hidalgo y a las 19:00 horas exhibe en el Museo Histórico de Reynosa la exposición de pintura y fotografía “Saudade”

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, director del IRCA, dio a conocer que la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene interés en la divulgación gratuita de la cultura con el objetivo de que la población se divierta y aprenda para que se transmita a niños y jóvenes un mayor sentimiento de arraigo e interés por las artes.

En Río Bravo, entre tanto, con la intención de brindar un buen servicio a la comunidad, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Servicios Primarios la cual dirige ADOLFO URESTI GARZA, continúa beneficiando a la ciudadanía con el programa de Auxilio Vial, otorgando la atención a mas de 800 ciudadanos.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, desde el inicio de esta administración se pusieron en circulación por toda la ciudad las unidades de auxilio vial, con el objetivo de apoyar a las personas que tengan una falla mecánica en sus automóviles, ofreciéndoles un servicio gratuito y de calidad”, comentó URESTI GARZA.

Por su parte el coordinador de Auxilio Vial, JAIME MORENO ROJAS, destacó que, “A casi dos meses de esta administración hemos dado el servicio a más de 800 ciudadanos, apoyándolos en problemas de ponchaduras de neumáticos, remolcación, daño mecánico, falta de combustible, paso de corriente eléctrica, entre otros”.

Finalmente, con la participación de ponentes de España, Perú, México y los Estados Unidos; de estudiantes e investigadores de diferentes estados del país, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró en Tampico el Décimo Congreso Internacional de Enfermería y el Quinto Foro Regional de Posgrado, organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el marco del evento celebrado en el Espacio Cultural Metropolitano, se puso en marcha también el Primer Encuentro de la Red de Automanejo de Enfermedades Crónico Degenerativas que encabeza la UAT con universidades e instituciones de salud en el país.

Acompañado por la Directora de la FET, SOCORRO RANGEL TORRES, el Rector ENRIQUE ETIENNE destacó la relevancia que representa para la Universidad impulsar estos encuentros en donde se aborda como tema central: el cambio de paradigmas en el cuidado de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.