Columnas

2018, ¿migajas para las mujeres?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2018, ¿migajas para las mujeres?

¿Cómo lograr los equilibrios en materia de Equidad de Género en una entidad como Tamaulipas, machista al 100 y con una marcada diferencia entre municipios chicos y grandes, donde las pequeñas comunidades con presupuestos que muchas veces no llegan ni a los 10 millones de pesos anuales, son asignados sin miramientos ni remordimientos de conciencia a mujeres rurales, todavía estigmatizadas por el yugo marital?

Es difícil, pero el tema es más crítico cuando, desde la cúspide del poder debe optarse por distribuir equilibradamente las candidaturas entre hombres y mujeres, sin provocar fisuras partidistas ni confrontar a los mismos grupos de poder que presionan para lograr las mejores posiciones.

¿Cómo honrar la Equidad de Género en la asignación de candidaturas en municipios grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante, por ejemplo?

El problema se le complica más al PAN no solo porque ejerce el poder estatal, sino porque gobierna 25 municipios y debe determinar si alguno de esos Ayuntamientos cambia de gobernante hombre, a mujer.

O viceversa.

Pero la flamantísima legislación electoral que regirá por primera vez este proceso, dice que la decisión debe tomarse antes de que termine el año.

Eso mantiene paralizada la actividad política hacia el interior de los partidos, particularmente en el PAN, porque se estará tejiendo en el vacío cuando Todavía-No-Se-Decide la cartografía política en materia de Equidad de Género.

¿Y los alcaldes y alcaldesas que van por la reelección?

¿Qué sucederá en Altamira, por ejemplo, si la dirigencia estatal de su partido decide que en lugar de candidata a la presidencia municipal, sea candidato, cuando ella no ha cesado de hacer campaña por la reelección?

O en Tampico, donde los cambios y la nueva perspectiva electoral del Partido Verde Ecologista -que postuló en alianza con el PRI y el PANAL a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA- lo obliga a re posicionarse en el ámbito estatal, y en este propósito MAGDALENA les resulta indispensable como candidata a la reelección.

MAGDALENA se dejará querer, por supuesto, Pero-No-Debe-Olvidar que el PAN está en el poder, y que en el Congreso los azules hacen mayoría.

Es decir, debe pensar 2 veces antes de confrontar al PAN  en los comicios del 2018… a menos, claro está, que vaya de comparsa.

¿Y cómo decidir Reynosa, cuando en la contienda interna solo se visualizan JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y FRANCISCO GARZA DE COSS… pero allí hay alcaldesa.

Y va por la reelección.

¿Y Matamoros?

Si la dirigencia estatal del PAN decide que allí haya candidata -no candidato-, ¿qué sucederá con el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, que aprovechó su Informe legislativo para lucir músculo?

¿O en ciudad Madero, donde el alcalde ANDRÉS ZORRILLA enfrenta problemas internos y externos, pero aún así está corriendo por la reelección?… ¿qué sucederá si le meten candidata?

Al interior del PRI no se enfrenta mayor problema, pues da la impresión de que va “en compañía” del partido en el poder, sin intención de dar la pelea electoral en municipios donde, se presume, ya hay “Acuerdos”.

En Reynosa, sin embargo, hay ruido.

Las aguerridas huestes de OSCAR LUEBBERT enfrentan, paradójicamente, el rechazo de Grupos con quienes, se presume, “consensuó” la victoriosa elección de GUSTAVO RICO como candidato a la presidencia del Comité municipal del PRI, sin embargo…

¿Qué sucedió?

Lo ignoramos.

Lo que sí sabemos de cierto es que a LUEBBERT se le salieron los hilos de control y enfrenta la posibilidad de que, -¡otra vez!- le echen montón en las elecciones municipales del 2018.

No sabemos si OSCAR promueva a MARÍA ESTHER para la candidatura -dicen que no, pero en política “no” es “sí”-, o si, por el contrario, se alíe con EVERARDO VILLARREAL para insistir con ROBINSON, lo cual sería un peligro potencial para el tricolor, porque difícilmente NETO ganaría los comicios.

¡Y menos en la casa del Gobernador!

Hay expectación.

Y silencio, un silencio prudencial.

En el PAN se sabe de dónde partirá la decisión para decidir el candidato, pero en el PRI…

Si EGIDIO TORRE está detrás de todo esto, como se presume, entonces en Reynosa el PRI debe postular un “pichoncito”.

… O “pichoncita”.

Sabemos de cierto que la gente del Tercer Piso vela armas para ir con todo al 2018, particularmente en Reynosa, donde existe un agravio indeleble que el PAN quiere cobrar con réditos.

Quienes conocen el antecedente del 2007, No-Saben-Qué-Está-Haciendo todavía en Reynosa -¡y en Tamaulipas!- OSCAR LUEBBERT.

Máxime, perciben como una audaz temeridad que le esté tironeando los bigotes al tigre, pues los tiempos en los que OSCAR solía rugir como el león de la Metro Goldwyn Mayer, pertenecen al pasado.

¿A qué le tira?

De otro lado, ignoramos si MORENA autorizó a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a visitar ‘prospectos’ a candidatos de ese partido a distintos cargos de elección popular, pero sabemos que recorre el Estado formulando ‘invitaciones’ a sumarse a la lista de aspirantes a ser postulados el 2018.

Él, en lo particular, agarró ‘cuerda’ para buscar la Senaduría, aunque inicialmente su pretensión era la candidatura de MORENA a la alcaldía, pero en el camino cambió de opinión.

¿Qué busca realmente JOSÉ RAMÓN?

De esto le hablaremos mañana.

Cambio de orientación temática para comentarle que por primera vez en la historia cultural de Matamoros, se lleva a cabo una magna exposición de fotografías, esculturas y artes plásticas, en un evento organizado por la Secretaría de Educación del Ayuntamiento, que encabeza el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Con el título “Interiores externos”, 42 artistas matamorenses exponen su obra en el lobby del centro comercial Plaza Patio Matamoros, donde se prevé que sea visitada por lo menos por unas 7 mil personas, en un lapso de tres días, aunque el propio presidente municipal sugirió que el evento se prolongue una semana.

-Esta exposición representa un esfuerzo conjunto, entre los artistas y la presidencia municipal, para reunir sus obras, con el objetivo de impulsar el arte y la cultura.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte en el municipio, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, destacó que pocas veces se ha tenido en Matamoros, la oportunidad de contar con tantas obras reunidas en un mismo sitio, este es un encuentro donde convergen artistas reconocidos, de gran trayectoria y jóvenes talentos.

El presidente municipal citó que el arte es parte de la cultura y la cultura es el reflejo del alma de una comunidad y son muchas las expresiones que aquí se muestran.

Lo que nos recuerda que en Reynosa, los integrantes de la Selección mexicana de Beisbol Infantil que juegan en el “Campeonato Panamericano U-10 Reynosa 2017”, acudieron ayer miércoles a la Presidencia Municipal para saludar a la alcaldes MAKI ORTIZ, quien dialogó con ellos y les manifestó su apoyo y el agradecimiento por representar con tanto orgullo a nuestro país con los resultados logrados.

Luego del saludo, los pequeños beisbolistas fueron invitados al Mercado Zaragoza, donde escogieron juguetes tradicionales que les regalaron sus padrinos, funcionarios de la Secretaría Administrativa, a cargo de ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, además de realizar un recorrido por el Palacio Municipal, acompañados por el Presidente de la Liga Treviño Kelly, OZIEL CANTÚ GARZA y los entrenadores ADELIS MANZO, ROSBEL MATA, CARLOS PACHECO y SERGIO VALENCIA.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS presidió la reunión del Grupo Regional de Trabajo ‘Frontera 20/20’, donde se informó de los trabajos que se realizan para el cuidado de la tierra, además de las tareas realizadas en las áreas Amistad, Falcón y Golfo.

Este grupo está integrado por el director de la Oficina Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), CARLOS RINCÓN; el enlace y contacto oficial de la EPA, JAPHET CRUZ y su asistente en la localidad, GUSTAVO PANTOJA; el cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, PHILIP LINDERMAN; el cónsul de Asuntos Políticos del Consulado Americano, CHAD WILSON y como enlace en la localidad, LUIS ARTURO MATA BERNAL.

Durante la reunión, el Presidente Municipal RIVAS CUÉLLAR expuso los trabajos y programas que se realizan para el cuidado del medio ambiente, como el centro de acopio de residuos y materiales peligrosos, los centros de acopio de llantas y el saneamiento de 93 por ciento del agua que se regresa al río Bravo.

Esto llamó la atención de los Co-Líderes y fue CARLOS RINCÓN quien refirió que estos programas son de suma importancia para el cuidado de la tierra, además de destacar, que solamente tres ciudades de la Región Seis, muestran avances significativos, Nuevo Laredo una de ellas.

Esta comunidad, a través de estas entidades federativas han sido ejemplo y modelo, dentro de lo que el programa Frontera 20/20 ha estado teniendo, a partir de que se lanzó en agosto 2012.

En temas tales como casi 100% del agua residual tratada, la parte de residuos, por un lado las llantas usadas, en ambos lados de la frontera, es un pasivo y una preocupación de las autoridades locales», expresó.

De otro lado, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, firmó un convenio de colaboración con el CECATI en el estado, con el fin de capacitar a los instructores de los 97 CEDIF que hay en la entidad, espacios donde se promueven las habilidades para acceder a mejores oportunidades de empleo.

La Directora General del DIF Estatal OMEHEIRA LÓPEZ REYNA y la Sub-Directora de la Coordinación de enlace operativo del DGCFT en el Estado ROSA MARÍA OVIEDO CASTILLO, encabezaron la firma de este acuerdo, donde se establece que los 13 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial que hay en Tamaulipas ofrecerán capacitación y actualización a trabajadores de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia dependientes del DIF Tamaulipas y DIF Municipales.

En los CEDIF se atienden a más de 6 mil personas, ofreciéndoles 397 talleres como; auxiliar de enfermería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, karate, aerobics, computación, inglés, actividades deportivas, entre otros en forma gratuita.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ compareció este miércoles en el Congreso ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y de Zonas Metropolitanas.

Informó que de octubre a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Públicas invirtió más de 2 mil 500 millones de pesos en obras que van desde la construcción de instalaciones para el área de seguridad pública, espacios de bienestar social, como plazas y áreas deportivas y vialidad.

CECILIA DEL ALTO, en su presentación ante comisiones, explicó las diversas obras y trabajos que ha realizado en la Secretaría a su cargo, dividiendo las mismas entre los tres ejes de este Gobierno: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible.

En materia de Seguridad Pública, detalló la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con la construcción de dos Centros Integrales de Justicia, uno en Altamira invirtiendo 90 millones 570 mil pesos, y en el otro en Matamoros, con recursos por más de 92 millones de pesos.

En Matamoros se construye el edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 28.6 millones de pesos, al igual que en el municipio de Nuevo Laredo con una inversión de 21.9 millones de pesos, entre otras obras.

A propósito, a seis meses de firmar el acuerdo “Comprometidos con Tamaulipas”, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, lograron un avance del 65 por ciento en su desahogo, en los seis ejes que lo conforman, resaltando la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas a la Ley de Víctimas de un delito del fuero local, así como la expedición de la Ley de Cambio Climático, entre otros.

En la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacaron que de las 48 iniciativas presentadas, 34 fueron resueltas por el Pleno, 7 se encuentran pendientes de resolver en las próximas sesiones y otra cantidad igual están por dictaminarse.

De los temas pendientes, figuran el de justicia laboral, miscelánea penal, la profesionalización de los elementos de seguridad pública, reformas integrales para la atención a niños, jóvenes y adultos migrantes que regresan al País, así como implementar acciones legislativas tendientes a generar una mayor participación de la juventud en el desarrollo productivo del Estado.

Finalmente, el profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor PATRICIO MIRANDA REBECO, sostuvo una serie de actividades en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), orientadas a fortalecer el trabajo docente y la investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En su reciente visita, el investigador estuvo en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Victoria, donde impartió conferencias, reuniones y charlas con estudiantes, personal directivo, investigadores y docentes.

En el inicio de sus actividades, el Dr. MIRANDA REBECO impartió el Curso de Diversidad e Interculturalidad a profesores de las distintas licenciaturas; posteriormente las conferencias: “Políticas de inclusión: El caso de Chile” para alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; y “Evaluación Sociolingüística de la Vitalidad de una Lengua: El Caso de la Lengua Rapanui”, para alumnos de la Licenciatura en Sociología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.