Columnas

2018: ‘Rentabilidad política’, la clave

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2018: ‘Rentabilidad política’, la clave

¿Cuántos alcaldes y alcaldesas han acumulado capital político durante el ejercicio de sus funciones y cuántos, de los 43, han perdido ‘rentabilidad política’ por ineficacia, opacidad, ausencia de vocación de servicio, falta de trabajo político, cero obra, o sencillamente porque la silla les quedó grande y ‘perdieron piso’ desde que protestaron cumplir el mandato constitucional?

Y de los que acumularon capital político, ¿cuántos tienen buena relación con sus partidos de origen, como para que los postulen en el 2018 para la reelección, sin riesgo de perder en las urnas?

Esa valoración, estimado lector, ya está en marcha, aún en el caso del PRI, que ganó pocos -pero sustanciales- Ayuntamientos en Tamaulipas, como los de Matamoros, ciudad Victoria y Río Bravo, cuyos titulares, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, OSCAR ALMARAZ SMER y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, están en la punta del listado para ir por una segunda oportunidad, dada la popularidad de sus mandatos y a que, como profesionales de la función pública, han ‘operado’ con inteligencia política su relación con el gobierno del Estado, de orientación ideológica distinta a sus partidos.

Pero, ¿qué sucederá con el ‘caso Tampico’, donde la alcaldesa MAGDALENA PERAZA ‘perdió la brújula’ y no solo desató un ineficaz y burdo ‘linchamiento mediático’ contra la anterior administración priista -partido que la postuló-, sino que ‘rompió’ con el PRI al excluir de su Administración a los ‘activos’ tricolores que buscaron el voto en las colonias para su candidatura, tanto así, que en el aniversario partidista la excluyeron de la lista de invitados?

Más allá de la cuidadosa selección de candidatos atendiendo la Equidad de Género -50 y 50, recuerde- los partidos políticos deberán poner atención en la ‘rentabilidad política’ de sus candidatos a diputados federales y presidentes municipales -que son los que se elegirán aquí, pues el Presidente y los Senadores se ‘cocinan’ en México-, pues la elección de territorio [es decir los votos que se logren en la colonia y el ejido], serán los que determinen quién será el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidente de la república.

La elección interna del PRI será más compleja que la del PAN, pues mientras Acción Nacional ya tiene un referente perfectamente definido para la toma de decisiones, en el Revolucionario Institucional el horizonte sigue siendo, a más de pesimista, incierto y problemático, pues aunque el PRI, ahora, duerme el sueño de los justos, es previsible que despertará sobresaltado y jubiloso en cuanto de México surja ‘luz verde’ a favor del ‘favorecido’ para palomear ‘las listas’ de los candidatos a diputados federales y alcaldes, y éste podría ser, desde BALTAZAR HINOJOSA, hasta EDGAR MELHEM, PALOMA GUILLÉN y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, en remotísimo caso de que el PRI volteara hacia MANLIO FABIO BELTRONES para tomar la decisión más importante del sexenio.

… ¡O EGIDIO TORRE!, ¿por qué no?

En el PAN, los representantes regionales del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la Zona Norte y la Zona Sur, FRANCISCO GARZA DE COSS y MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, a querer o no, están convertidos en sensibles perceptores del clima político de sus zonas, de modo que en su oportunidad tendrán la oportunidad de presentar una ‘lista’ de los personajes prominentes de esas áreas y que figuren como potenciales aspirantes a las candidaturas.

GARZA DE COSS, quien inició su tarea con responsabilidad en 10 municipios del norte de Tamaulipas, ha acrecentado su ‘operación’ en 14, incluyendo los más grandes de la frontera, como son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sin excluir a Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, que tienen su propia importancia política, de modo que su opinión podría influir en las decisiones finales, que sin duda se tomarán en el 15 Hidalgo, pero orientadas hacia el 22 Berriozábal.

La opinión de la Familia VERÁSTEGUI OSTOS, arraigada en Xicoténcatl, incidirá en las decisiones que se tomen en la zona azucarera del centro de la entidad, que comprende los municipios de Mante, González, Ocampo, Gómez Farías y los 2 Morelos, incluyendo a Xico, por supuesto, pero en todos los casos la decisión definitiva saldrá el Tercer Piso de Palacio.

Será el del PAN, también, un proceso de selección interno complejo, aunque no tan complicado como el del PRI, que tendrá que partir de cero para reagrupar sus fuerzas -hoy por hoy desmoralizadas y dispersas en el territorio tamaulipeco, con la arraigada creencia de que su propia dirigencia nacional ‘los vendió’ a la oposición-, de modo que en el PRI se darán reyertas de mayor ferocidad que las de antaño, y el PAN volverá a vivir la intensidad democrática que caracteriza a sus procesos de selección.

Pero tanto en el PRI como en el PAN -y ahora tendremos que agregar al escenario estatal a MORENA-, se tendrá que valorar la ‘rentabilidad política’ de sus prospectos a candidatos, sin excluir la presencia de empresarios apolíticos -como el caso que se dio en Madero con ANDRÉS ZORRILLA, que le ganó a los petroleros el más emblemático de sus imperios políticos-, de modo que más allá de la Equidad de Género, decimos, los partidos tendrán que ver esas cualidades intrínsecas de sus ‘activos’.

El PAN tendrá en Reynosa su caso más difícil, pues desde ahora se percibe que Acción Nacional le cerrará la puerta a MAKI si decidiera ir por su reelección pero, de otro lado, vemos difícil que la alcaldesa fronteriza se cruce de brazos ante un escenario político adverso.

Ese clima de confrontación política está alentando al PRI, cuya figura más prominente para la candidatura sigue siendo la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien mantiene una excelente relación institucional con la alcaldesa panista, con quien sostiene frecuentes acuerdos en materia de políticas públicas.

Igual ocurre en Río Bravo entre el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZLDÚA y el potencial candidato del PAN a la Sucesión municipal, el Gerente general de COMAPA, el ex diputado federal riobravense RAÚL GARCÍA VIVIÁN, quien a querer o no y dada su edad política, parece no tener enfrente otra alternativa de futuro que las presidencia municipal de aquella comunidad agrícola.

RAUL, un excelente operador político que, como GARZA DE COSS, se reintegró al cabecismo después de la ruidosa ruptura con esa corriente política, aparece ahora a la cabeza de las posibilidades de ir por la alcaldía en Río Bravo, aunque JUAN DIEGO parece estar haciendo méritos para ir por un tercer periodo allí.

[No excluimos de la posibilidad a un miembro de la Familia LÓPEZ REYNA, de la estirpe de la ex diputada federal panista OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, hoy por hoy colocada en envidiable posición dentro de la estructura gubernamental tamaulipeca, como Directora general del DIF, al lado de la Primera Dama, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hermana de YAHUDÉ, otro prominente panista quien presumiblemente se fue a radicar a los Estados Unidos].

El tema da para más, mucho más, pero de eso le seguiremos hablando este fin de semana.

De Matamoros reportan que en reconocimiento al esfuerzo que realizan las mujeres a través de sus diversas actividades, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DPIAZ DEL GUANTE y su esposa BLANCA TREVIÑO, convivieron con  más de 1,500 madres de familia que se congregaron en el Parque Olímpico, en un emotivo festejo que se coronó  con la presentación de los niños cantores de la Heroica Matamoros, y la puesta en escena de la obra José El Soñador.

En su mensaje, JESÚS DE LA GARZA, destacó que este festejo dedicado a todas las madres, jefas de familia, por su esfuerzo y dedicación diaria, porque contribuyen con la formación de buenos ciudadanos y una mejor sociedad.

“Hoy quisimos rendirles un homenaje, brindándoles un poquito de lo mucho que ustedes se merecen, no solamente este día. Ustedes se merecen un mundo de amor, empezando en su casa con sus hijos los 365 días del año”, dijo el edil.

En el escenario de la cancha acústica del Parque Olímpico, la señora BLANCA TREVIÑO de DELA GARZA, presidenta del Sistema DIF Matamoros, recibió un ramo de rosas color rosa, que representan el amor y la unidad familiar.

¡Ah!, desde otra perspectiva, el Gobierno Municipal de Reynosa informó que a partir de ayer, miércoles 10 de mayo, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ designó al ingeniero HÉCTOR PÉREZ IBARRA como director de Enlace Social de la SEDESOL Municipal, luego de haberse desempeñado como director de Proyectos de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento.

A su vez, el licenciado DAVID RAMIRO ROSALES LAM, quien fungía en el cargo de director de Enlace Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, pasa a cubrir desde este día el cargo de Director de Enlace Social de la Secretaría de Participación Ciudadana, en sustitución del licenciado HUGO CHÁVEZ.

Los cambios realizados por la doctora MAKI ORTIZ en el Gobierno Municipal, tienen la finalidad de eficientar las acciones emprendidas en favor de los ciudadanos, a través de las diferentes secretarías del

Ayuntamiento de Reynosa.

A propósito, este 10 de mayo, la alcaldesa MAKI ORTIZ recorrió la calle peatonal Miguel Hidalgo para celebrar el Día de las Madres a las mujeres reynosenses, a quienes expresó su admiración por ser la guía principal y amorosa para sacar adelante a su familia y velar por la seguridad y la educación de sus hijos.

La doctora MAKI, acompañada por la secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, felicitó y entregó rosas rojas a cientos de madres de familia que recorrían el centro de la ciudad, donde también regalaron flores a hombres y mujeres de distintas edades para que las entregaran con cariño a las madres que permanecían en sus hogares.

En este recorrido en el que se dio el intercambio de saludos afectuosos y alegres sonrisas de agradecimiento, participaron también la secretaria de Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Municipal y los regidores SIXTO REYES VERAZA y ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ.

[Aquí un paréntesis para expresar nuestro pésame y solidaridad a la Familia DIEZ-PIÑEIRO, por el sensible fallecimiento de la Señora RAFAELITA PIÑEIRO VIUDA DE DIEZ, acaecido en ciudad Mante, cuna de esta prestigiada estirpe tamaulipeca. A Nuestro muy dilecto amigo RAFAEL DIEZ PIÑEIRO, a su familia en general, un abrazo solidario. Este apunte se nos recorta por el viaje a la Urbe cañera, donde compartiremos estos momentos con nuestros amigos DIEZ].

En otro tema, la Procuraduría General de Justicia del Estado expresó su más enérgica condena por el cobarde asesinato de señora MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y sentenció que no permitirá que su muerte quede impune, al tiempo que rechazó que haya relación entre este crimen y la reciente fuga de reos del CEDES de ciudad Victoria, pues el interno ENRIQUE YOEL RUBIO FLORES, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ, [y de quien se sospecha de este último homicidio], está actualmente llevando su proceso penal en el CEDES de Ciudad Victoria.

En conferencia de prensa, el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA, quien compareció ayer al mediodía ante los medios acompañado por el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; la Subsecretaria de la SGG, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y el Vocero del Gabinete de Seguridad Pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, informó que RUBIO FLORES está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal.

El Vocero de prensa  subrayó que en cuanto se tuvo conocimiento de que ENRIQUE YOEL RUBIO fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora MIRIAM ELIZABETH.

Adicionalmente, la señora MIRIAM ELIZABETH acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección, debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a ENRIQUE YOEL RUBIO.

Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, brindar protección a la señora MIRIAM ELIZABETH, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso aun de que se tenía certeza plena de que ENRIQUE YOEL RUBIO estaba en prisión, como lo está.

En particular, se tiene conocimiento de que la señora MIRIAM ELIZABETH señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección.

En el Gobierno de Tamaulipas ha habido atención y seguimiento a las demandas de la señora MIRIAM ELIZABETH. Un hecho concreto es qué hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad, con relación al secuestro y homicidio de su hija. De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba.

Mientras que en Nuevo Laredo, hasta el momento, 80 personas entre  empresarios y emprendedores han aprovechado los cursos gratuitos que se brindan en la Unidad Móvil de Capacitación Empresarial de Nacional Financiera (NAFINSA), por gestiones del gobierno municipal.

De acuerdo al representante de NAFINSA en Tamaulipas DANIEL AGUIRRE PACE, el objetivo de estos cursos es ofrecer armas adecuadas a los empresarios y emprendedores para que mejoren o inicien sus negocios.

«El objetivo principal es ayudarles a desarrollar las habilidades, estrategias administrativas y financieras de los empresarios o emprendedores, sabemos que sin la información o preparación adecuada, por mucho capital que tenga el inversionista no tendrá gran éxito, el ingrediente más importante es estar bien informado y actualizado», aseguró AGUIRRE PONCE.

Comentó que las capacitaciones con mayor demanda han sido: Atención al Cliente, los 10 Mandamientos; Mujeres Emprendedoras, Mujeres Empresarias y Ventas para Pequeños Negocios, dijo que la mayoría de los asistentes son jóvenes emprendedores e inversionistas principiantes.

Los cursos que se ofrecerán este viernes dentro de la unidad con capacidad para 48 personas son: El Recurso Humano es la PYME a las 10 de la mañana y Registra tu Marca a las 4:30 de la tarde, mientras que el sábado se cierra el ciclo con la capacitación Atención al Cliente y los 10 Mandamientos en punto de las 10 de la mañana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.