Columnas

2018: va el PRI por su 2ª ‘paliza’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2018: va el PRI por su 2ª ‘paliza’

En un primer asomo formal hacia el 2018, el apergaminado rostro del PRI mostró los estropicios del 2016 y su incapacidad de renovarse, pues al montar una más de sus operetas exhibió los mismos rostros macilentos de siempre, en un escenario que ya anticipa el retorno del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y sus paniaguados, encabezadospor por el ex líder cenecista SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Y como no, si en el primer albazo de la temporada, eufemísiticamente denominada Asamblea Estatal Agrarista, con invitados tan rancios y desgastados como HUGO ANDRÉS ARAUJO y CRUZ LÓPEZ AGUILAR -que solo van al nopal cuando tiene tunas-, ‘cuerpeados’ por FLORENTINO AARÓN SÁENZ, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de la ‘cuadra’ mayor del egidismo, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, afirmó que “hoy los priistas participan en la integración de propuestas sólidas y bajo el compromiso de la unidad, rumbo a los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI”.

¿Propuestas sólidas, bajo el compromiso de unidad?

¿Con SERGIO GUAJARDO a la cabeza?

Sin embargo, de lo rescatable de la Asamblea cenecista, puede mencionarse la enriquecida asistencia de EDGAR MELHEM SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, cuyos nombres ya evocan el paso exitoso hacia el 2018.

AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO, parece ir de reserva potencial para la próxima legislatura local.

En contraparte, en una importante gira de trabajo de innegable proyección política, el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, pareció arrancar su precampaña por la candidatura del PRI al Senado de la república, ‘cuerpeado’ por legisladores federales de evidente proyección futurista y alcaldes que ya tienen ganado un espacio en las listas del 2018.

Así, este fin de semana -el 24 de junio, “el mero día de San Juan”, parafraseando el primer apelativo del alcalde de Matamoros-, Diputados federales de Tamaulipas pusieron en marcha obras de infraestructura social en los municipios de Matamoros y Río Bravo, las cuales fueron gestionadas desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Encabezados por EDGAR MELHEM SALINAS, los diputados PEDRO LUIS CORONADO, YALEHEL ABDALA CARMONA, MONSERRAT ARCOS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, acompañaron en Matamoros al alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en el arranque de diversas pavimentaciones en las colonias México, Porvenir, Jesús Vega y Francisco I. Madero.

Aunque en rigor las obras forman parte del paquete gestionado a través del Ramo 23, aprobadas por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la convergencia de la gira con los ‘tiempos políticos’ imprimió al recorrido una significación más allá del beneficio inmediato a las comunidades.

En su segundo día de actividades en el tercer distrito, los legisladores acompañaron también al presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA en un recorrido por las comunidades de Nuevo Progreso y San Gerónimo, en el arranque del paquete de obras 2017.

Ahí los congresistas tamaulipecos ratificaron su compromiso de seguir gestionando recursos para el fortalecimiento de los municipios, luego de atestiguar la puesta en marcha de obras de agua potable y drenaje sanitario.

“Estamos aquí cumpliendo compromisos”, aseguró el coordinador de los diputados federales, EDGAR MELHEM SALINAS, quien destacó el trabajo que han realizado los alcaldes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en Matamoros y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, en Río Bravo.

De otro lado, en Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE está más que posicionado para ir por el refrendo ciudadano como alcalde en las elecciones del 2018, en tanto que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA podría estarse posicionado como potencial aspirante a candidato priista a diputado federal por el III distrito.

Mientras que en Nuevo Laredo, YALEHEL ABDALÁ pudiera estarse proyectando hacia el relevo municipal que viene; MARÍA ESTHER CAMARGO, por Reynosa y MONSERRAT ARCOS por ciudaad Madero.

Sin embargo, a juicio de otros analistas internos del PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARÍA ESTHER CAMARCO podrían integrar la fórmula perfecta para ir por la candidatura al Senado en el 2018.

Nada está escrito, sin embargo, a juzgar por la intensa lucha interna que se da en Tamaulipas por el liderazgo estatal del PRI, que será el punto de partida hacia la planeación de la distribución de las candidaturas tricolores al senado, las diputaciones federales y las 43 presidencias municipales.

Al mismo tiempo, personajes importantes de la política estatal, como el ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, parece estar llamado a ejercer un papel determinantepara lo que viene, mientras que OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, PALOMA GUILLÉN, ALEJANDRO GUEVARA y hasta el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hacen su propio esfuerzo para no quedar al margen de la Sucesión Presidencial 2018, así sea como factores de decisión en extremos periféricos del quehacer político.

Concatenando temas, con propuestas que surgieron de las mesas temáticas que se relacionan con Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos concluyó la Asamblea Estatal de la Fundación Colosio, Filial Tamaulipas, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional licenciada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, fue la responsable de hacer la clausura de la reunión estatal, que se efectúo la tarde del sábado, en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI y en la que también presente estuvo el contador HORACIO REYNA GUERRA, presidente de la Fundación Colosio, en el Estado.

A propósito de Matamoros, con un acumulado de una pulgada y tres cuartos de lluvia, durante la madrugada y parte de este domingo, personal de la Junta de Aguas y Drenaje, Parques y Jardines y Limpieza Pública, activaron desde temprana hora un operativo para retirar la basura de alcantarillas, rejillas pluviales y bocas tormenta, con la finalidad de desagüar las calles, principalmente las zonas bajas, en el menor tiempo posible.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio instrucciones para activar dicho operativo y mantenerse al tanto de las condiciones climatológicas, en virtud de la temporada de huracanes que se encuentra vigente en nuestra zona.

Señaló que de acuerdo con los reportes, la presencia de estas precipitaciones se debió a la interacción de un Sistema frontal en la región fronteriza, con la Onda Tropical No. 7 en el sureste del país, y los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical DORA, frente a las costas de Guerrero.

Gracias a las labores de limpieza y desazolve de drenes, que se han estado realizando con oportunidad, el desalojo de las aguas se realizó con prontitud.

De ahí, la recomendación de mantener la basura en lugar seguro, a no disponer de los desechos en la vía pública, en los camellones, para evitar inundaciones y poner en riesgo el patrimonio de las familias.

Señaló el presidente que el operativo se realizó en sectores diversos, como Sendero, Quinta Real, Paseo Residencial, Las Águilas, Quinta y Ocampo, Zaragoza, Tercera y Luis Caballero, Fraccionamiento Río, colonia Electricistas, División del Norte, avenida Del trabajo, Solidaridad, Del Maestro Lázaro Cárdenas.

En otro tema, la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Reynosa, reparó 88 luminarias e instaló 5 nuevas lámparas en la red de iluminación de 5 colonias del sureste de la ciudad, respondiendo a las solicitudes recibidas por la doctora MAKI ORTIZ y las distintas Secretarías a través de las Audiencias Públicas que cada miércoles desarrolla la Administración municipal.

Respecto del trabajo en alumbrado público, BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, coordinadora de Servicios Públicos Primarios, aseguró que en el fraccionamiento Villas de Diamante fueron reparadas 44 lámparas, 31 en la colonia Lucio Blanco, «en La Esperanza se pusieron 10, en la Ampliación Villas de La Joya, 3; en La Joya, 10 y la Dirección de Limpieza atendió el acceso principal a Villas de Imaq y Villa Diamante, limpieza de áreas verdes y barrido debajo del puente», en la carretera Reynosa-Río Bravo, acceso a ese sector.

Dijo la coordinadora, BELTA JUDITH, que por instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fueron instalados señalamientos viales y bollas, frente  a la escuela primaria Eladio Zavala López con el objetivo de contribuir a la seguridad de los pequeños estudiantes, padres de familia y personal docente y que a través de la misma Coordinación en distintas colonias se llevan a cabo reparaciones de calles y avenidas con carpeta asfáltica.

Mientras que de Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS viajará este 27 de junio a Ciudad Victoria para presentar la información requerida para la construcción del nuevo Hospital General.

Reiteró que el nuevo nosocomio estará ubicado en el norponiente de la ciudad, y tendrá una mayor cobertura en especialidades médicas.

“Tendré una reunión el 27 de junio, estaré en Ciudad Victoria donde nos solicitaron cuestiones técnicas como estudios de subsuelo, también llevaré los estados financieros, garantías y el compromiso de la realización del hospital”, comentó RIVAS CUÉLLAR.

Mencionó que al ser un hospital de 120 camas, permite tener acceso a otros fondos federales, contar con mayor número de especialidades, lo cual otorgará un mejor servicio a la ciudadanía.

“Ahora tenemos un Hospital Civil en malas condiciones, un Hospital General que necesita mucho mantenimiento, en lugar de tener dos edificios deficientes, tendremos uno completo, bien equipado y con accesos, por lo que el martes estaré en Victoria para entregar la documentación”, explicó el edil.

Por asociación temática, con el propósito de alinear estrategias nacionales, compartir experiencias exitosas y pactar acuerdos que permitan avanzar hacia la universalización de los servicios de salud, la secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA participa en la décimo séptima Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora.

Inaugurada por la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y presidida por secretario de Salud federal, JOSÉ NARRO ROBLES, durante la reunión se analizaron avancesy retos de los principales problemas de salud pública, así como las estrategias orientadas a prevenirlos, enfrentarlos y lograr su reducción.

En su calidad de consejera nacional, MOLINA GAMBOA reiteró la disposición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de sumar esfuerzos junto a la federación y todos los estados del país, para garantizar el acceso a la salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

En otro contexto, el presidente municipal de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañado de su esposa la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF, acudieron a la invitación del Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 73, (CBTis N°73), HORACIO TOVAR CANO, a la Ceremonia de Graduación de la Generación XLIII 2014 – 2017, donde casi 600 alumnos dieron por concluida esta etapa de preparación de su vida.

“Me siento muy contento de estar hoy con ustedes y decirles que es un honor para mí ser invitado a esta ceremonia de graduación; considero que para caminar con éxito por las aulas se necesita de tres partes, alumnos, familia y profesores, por ello reconozco el esfuerzo y tenacidad de las y los alumnos, la paciencia y el trabajo de los 

maestros, el amor y comprensión a toda prueba de parte de madres y 

padres de familia en general, que juegan un papel en el desarrollo de 

los jóvenes”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), analizarán los efectos de la moringa en hatos de ganado, con la intención de conocer el impacto y los beneficios que la planta puede tener en la alimentación de los animales.

Al respecto el Dr. SANTIAGO JOAQUÍN CANCINO, comentó que el proyecto forma parte de los trabajos que realiza en varias regiones del estado el Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

“Se llama Evaluación agronómica de la moringa, es un proyecto que se va realizar en la posta que tiene la Universidad en el municipio de Guémez, Tamaulipas. Se va a usar la moringa para producción de forraje y ver qué efectos tiene en el ganado”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.