Columnas

2019: Altamira, el ‘prietito’ del arroz

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2019: Altamira, el ‘prietito’ del arroz

Frente al 2019, solo Altamira, cabecera del distrito local 19 -el cual comparte 5 de sus 11 Secciones con ciudad Madero-, parece ser el “caso atípico” dentro del universo de Ayuntamientos del PAN que compartirán la responsabilidad de impulsar a los candidatos a diputados locales.

Se avecina un desencuentro entre los grupos políticos de los ex alcaldes JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, en el poder a través de su esposa, la alcaldesa panista ALMA LAURA AMPARÁN y el ex alcalde priista JAVIER GIL ORTIZ, pues mientras JUVENAL se propone impulsar a su hija ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN para la diputación local, GIL ORTIZ alienta a su esposa ELIZABETH HUMPHREY OELMEYER.

El choque de poderes se dará cuando el Partido Acción Nacional decida la identidad de su candidato (a), pues aunque JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS “lubrica” y maneja la estructura de operación política de acuerdo a sus intereses políticos, la realidad es que la esposa de JAVIER GIL ORTIZ está mejor posicionada al interior de la directiva local y estatal del PAN, que la hija de aquél.

Y como no, pues la nitidez y la excelencia de sus desempeños como presidenta del Sistema DIF Altamira y su  récord como regidora en la Administración de la propia ALMA LAURA AMPARÁN, dejan constancia de su apego a las responsabilidades públicas.

Mientras que la hija de JUVENAL es, apenas, titular del Sistema DIF, gracias a que su madre es la alcaldesa.

Hay más:

ELIZABETH HUMPHREY ha mostrado sensibilidad y cercanía con las capas más vulnerables de la sociedad, a través de su desempeño como Enlace de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias en la zona sur, un ramal de la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES.

Bajo ese marco de circunstancias, los ex alcaldes JAVIER GIL ORTIZ y JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS estarían por medir fuerzas para sacar a sus consanguíneas como candidatas.

¿Van por el PAN las 2?

Por un lado, es un hecho que ELIZABETH solicitará participar por las siglas de Acción Nacional, mientras que ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN podría incursionar en otras siglas en caso de que el PAN la perciba como candidata débil para ganar el distrito 19, pues su padre, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, ha mostrado disposición de ganar espacios al costo que sea.

A propósito del Sur, conceptualizado como uno de los 3 Mejores Alcaldes tamaulipecos, el de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, está llamado a convertirse en el líder político de la zona conurbada del sur tamaulipeco, pues a casi100 días de su Gestión, ha logrado consensos para llevar a esa ciudad porteña a un mejor estatus, aparte de que está dignificando la investidura municipal y saneando la ciudad, que quedó hecha una porqueriza tras los 2 años de MAGDALENA PERAZA.

En efecto, desde la Plaza de la Libertad ya se deja ver la estructura de la flamante construcción de los Mercados Municipales, edificados gracias al tesón del ex presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, uno de los mejores alcaldes que sacrificó su imagen política en aras de darle a Tampico un centro histórico que con el tiempo será un ejemplo regional de polo turístico.

Sobre el particular, el alcalde JESÚS NADER ha prometido que los mercados estarán listos para el mes de mayo, con lo cual Tampico será una joya dentro de los sitios turísticos de la zona huasteca.

En Reynosa, entre tanto, gran afluencia de ciudadanos registra las oficinas de la Tesorería municipal para aprovechar el descuento del 15% en el pago del Predial correspondiente al año en curso y donde además, se entrega un boleto para participar en la rifa de un auto Chevrolet Aveo 2019.

Las cajas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal atienden de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00, para que más familias se beneficien del descuento que ofrece el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Las oficinas alternas de COMAPA en Del Río Plaza Comercial de bulevar Morelos y Álvaro Obregón; Plaza Real del bulevar Hidalgo y Las Fuentes, y Plaza Sendero del bulevar Hidalgo y distribuidor vial Periférico, atienden de 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Mientras que en Matamoros, en 20 años ningún Presidente Municipal llevó acciones de su gobierno a la zona rural, como lo ha hecho el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en sus primeros tres meses de administración, aseguró ROSA AMAYA, quien acompañada de presidentes de comisariados ejidales agradeció las acciones que se están realizando en beneficio de las familias del campo.

En un encuentro sostenido con el Presidente Municipal, doña ROSA AMAYA agradeció el rastreo de calles en el ejido San Francisco, así como también la pavimentación del acceso que conduce al panteón de Estación Ramírez, con inversión superior a los 2 millones 198 mil pesos.

Ahí se pavimentan 600 metros de acceso que van desde la carretera hasta el citado panteón; dicha obra es una respuesta del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a un compromiso adquirido en su campaña con las familias de ese sector.

Otro de los compromisos que se cumplen con los habitantes de ese lugar, es la construcción de la barda del panteón, en donde se aplica una inversión de un millón 735 mil 346 pesos.

Además, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos también ha trabajado en la rehabilitación de luminarias en más de 20 ejidos y esto habla del compromiso que tiene el Presidente Municipal con las familias de la zona rural.

De Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS aseguró que la eliminación del impuesto a la Tenencia vehicular en Tamaulipas “es un importante apoyo a empresarios, inversionistas, ciudadanía en general y un llamado a la legalidad”, destacó

Agregó que es un gran beneficio a la economía del ciudadano, sobre todo del empresario, quien puede reforzar y renovar sus flotillas de vehículos o invertir en otras necesidades.

En cuanto a la ciudadanía RIVAS CUÉLLAR expresó es una buena oportunidad para regularizar su automóvil americano y cumplan con el marco legal y cuenten con un registro dentro de la Oficina Fiscal del Estado.

«Esto también va a permitir un llamado a la legalidad para que los vehículos se puedan importar, legalizar y si ahora ya no te cobran el impuesto a la Tenencia, pues es una buena oportunidad para regularizar tanto carro americano que desafortunadamente, en el mayor de los casos, no tienen ni placas; esto también nos permite hacer un llamado a que en el 2019 aprovechemos las coyunturas que se están haciendo en todos los órdenes de gobierno para estar cada día mejor”, destacó el alcalde.

Recordó que durante décadas se repitió en campañas de aspirantes a la Gubernatura del Estado, la promesa de eliminación de la Tenencia, sin embargo fue FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien cumplió esta demanda de los tamaulipecos

Antes de que se me pase, le comparto que el alcalde riobravense CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, ofrecerá hoy temprano el primer ágape de reconocimiento a los trabajadores de la información, durante un almuerzo para conmemorar el “Día del Periodista”, en cuyo desarrollo se sortearán regalos a los tundemáquinas.

Periodistas de la región fueron convocados por su Dirección de Comunicación Social, por lo que hoy se concentrarán en Río Bravo para participar en el ágape.

Y hoy mismo, por cierto, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR iniciará en Reynosa el Régimen de Zona Franca en la Frontera Norte de México, en una reunión a la que han sido convocados los líderes de las fuerzas vivas de la ciudad.

AMLO compartirá reflectores con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por asociación temática, el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, aprovechará también esta fecha para agradecer el respaldo periodístico a su gestión como diputado federal de la LXII legislatura federal.

HUMBETO citó a la raza periodiquera a reunirse este lunes a las 9:00 horas en céntrico restaurante para compartir el almuerzo.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Educación invitó a la comunidad educativa a participar en la Revista Digital EDUTAM “Un espacio para todos”, con la elaboración de Artículos Académicos para su publicación en la Quinta  Edición de la Revista Digital que tiene como propósito impulsar la investigación pedagógica y educativa en el Estado.

Las bases las encuentran en el sitio:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/participa-en-revista-digital-edutam-no-5/

Secretaría de Educación | Gobierno del Estado de Tamaulipas

Secretaría de Educación. Calzada General Luis Caballero S/N, Fracc. Las Flores, Cd. Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87078. 01 834 318 6600 01 834 318 6601

www.tamaulipas.gob.mx

Y podrán aportar los conocimientos sobre las líneas temáticas sugeridas en la convocatoria, además de los temas sobre todas las asignaturas del programa, con énfasis en Español, Matemáticas e Inglés.

Por cierto, el gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Turismo estatal, fortalecerá los programas y acciones que consolidarán nuevos alcances en el sector turístico, promoviendo las riquezas que posee en sus diferentes regiones y trabajando en la profesionalización del personal relacionado con esta noble actividad.

El titular de la secretaría de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, destacó el trabajo a realizarse durante el 2019 en los diferentes segmentos turísticos que posee el estado, aprovechando su amplia riqueza y las grandes oportunidades que existen en este sector.

Señaló que en el presente año se impulsarán los segmentos del turismo cinegético, pesca, aventura, naturaleza, sol y playa, destacando también el médico. Aprovechando de esta forma la enorme cantidad de atractivos, donde se comprueba que la vocación turística de Tamaulipas, se encuentra a flor de piel.

“Es un estado como muy pocos del país que posee muchos segmentos turísticos y transversal a todos ellos la gastronomía, vamos a apostar muy fuerte en el 2019 por el turismo gastronómico.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) emitió la declaratoria de afectación en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros del medio rural de bajos ingresos por el fenómeno de sequía en 22 municipios del estado de Durango, que no registraron precipitación pluvial en los meses de junio a septiembre del año pasado.

La declaratoria de desastre natural, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está dirigida a atender a los productores que no cuentan con aseguramiento público o privado, y tiene el objetivo de reactivar sus capacidades productivas a través de los componentes de Apoyo a Pequeños Productores y el de Atención a Siniestros Agropecuarios.

En el documento, rubricado por el titular de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, se informó que los municipios afectados son Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado.

Así como, los de Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero en la entidad.

Precisó que esta declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la entonces delegación de la Secretaría, formulada el 28 de noviembre de 2018.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto cuya finalidad es contrarrestar los niveles de estrés que se presentan en la población infantil y que pueden tener efectos negativos en la salud, desde depresión hasta enfermedades crónico-degenerativas.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico Estudios de Psicología, Dra. LUZ ADRIANA OROZCO RAMÍREZ, dijo que el trabajo se enmarca en las repercusiones del estrés en la salud física y emocional, donde se trata de medir el impacto del padecimiento a través de las respuestas psicofisiológicas.

“Estamos con una temática que se refiere al estrés en la salud, lo que queremos es que los niños identifiquen qué es el estrés y cómo ciertas situaciones de su vida cotidiana pueden provocarlo, y que lo puedan diferenciar a nivel neurofisiológico”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.