Columnas

2019: los ‘mayorazgos’ del PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2019: los ‘mayorazgos’ del PRI

Huérfanos de poder, ¿quién -aparte de EGIDIO TORRE- ejercerá los “mayorazgos” del PRI en Tamaulipas en el momento de decidir las candidaturas a diputados locales?

Aunque la Comisión Estatal de Procesos Internos y la -recién actualizada- Comisión para la postulación de Candidaturas, arrojan luces tenues respecto a la identidad de quienes podrían influir en el momento de aportar nombres, resulta aventurado especular con quienes podrían nutrir la lista de ‘prospectos’ del PRI para la LXIV  legislatura estatal.

Pero, si YAHLELL ABDALA ocupa la presidencia del Comité Directivo estatal y JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ la Secretaría General, se deduce que el principal articulador de las decisiones rumbo al 2 de junio es el ex gobernador EGIDIO TORRE, pues TOMÁS y EUGENIO están imposibilitados para operar las nominaciones.

Acaso, la “regionalización” del Comité Directivo estatal arroje pistas sobre quiénes podrían meter mano en la recomendación de candidatos, y en algunos casos -como el de Tampico, cabecera de los distritos 21 y 22-, la recomendación se deje en manos de los políticos más experimentados, como el presidente del Comité municipal, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

… Sin excluir a MERCEDES ‘Paloma’ GUILLÉN, cuya opinión influyó también para que YAHLEEL ocupe la dirigencia estatal.

[Pero, ¿y si ‘Paloma’ recomienda a su comadre MAGDALENA PERAZA?].

En los distritos (1, 2 y 3) de Nuevo Laredo, es un hecho que la propia YAHLEEL se convertirá en “factor de decisión”; y cabe la posibilidad de que YAHLEEL incurra en un acto de justicia al respetar la titularidad  del distrito 3 y asignarla a un priista de la zona ribereña, como fue la tradición mientras esa jurisdicción territorial estuvo circunscrita a la zona ribereña, y la cabecera estaba en Miguel Alemán.

Ahora, con la cabecera del Tercer distrito en Nuevo Laredo, el diputado propietario -de extracción panista- es de aquella zona, y el suplente de Miguel Alemán, como sucede con GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, y su suplente, JOSÉ PATROCLO TREVIÑO RAMOS.

Y como sucedió con la diputación federal que ocupó YAHLEEL y su suplente fue CLAUDIA JANETH OCHOA.

Hoy, YAHLEEL puede impulsar para diputada local a CLAUDIA OCHOA, o bien, BENITO SÁENZ podría darle el “empujoncito” al líder agropecuario MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA -quien quiere ir al Congreso local con toda su alma-, a quien fue suplente de BENITO en la elección del 2018

Es decir, BENITO SÁENZ -léase por “regionalización” OSCAR LUEBBERT-, podría influir en la nominación de los 5 candidatos a diputados locales del PRI por Reynosa.

Naturalmente que en esa decisión podría influir la opinión de la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien no solo ejerció una función legislativa de excelencia, sino que, al permanecer vigente la Equidad de Género en el ejercicio del poder, podría tener a la mano nombres, nombres, nombres.

En Río Bravo, la opinión de COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, Consejera propietaria de la Comisión estatal de Procesos Internos, podría ser determinante, aunque No-Hay-Que-Pasar-Por-Alto que ese feudo es de EDGAR MELHEM SALINAS, y que su siempre leal y disciplinado particular JUAN MACHUCA, es el “candidato natural” a la candidatura.

Matamoros, por supuesto, es de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aunque allí influirá también la mano del todavía flamante secretario general de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO.

Naturalmente que los líderes de la estructura estatal del PRI tendrán sus “cuotas de poder”.

Aquí estamos hablando de FLORENTINO SÁENZ COBOS y EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quienes aunque no ejercen influencia ni mando al interior de sus sectores, el PRI ha querido mantenerlos en los liderazgos, aún en contra de la base y la élite partidista.

En la comarca azucarera, influirá la voz de los VILLARREAL SALAZAR, aunque aparentemente andan pandeados para el lado de MORENA, mientras que en San Fernando habría que consultar a los ex alcaldes TOMÁS GLORIA REQUENA y GABRIEL DE LA GARZA.

De otro lado, es de justicia que el PRI reserve candidaturas a tres de sus más fieles operadores históricos, como una especie de “jubilación”: LUCINO CERVANTES DURÁN, JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA y JOSÉ ‘Pepe’ HERNÁNDEZ CUESTA, cuyo trabajo de escritorio se refleja elección tras elección.

De colofón, hay que destacar que dado que la cúpula del CDE del PRI está integrada mayoritariamente por ex diputados federales, hay que reservar un espacio de decisión al ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuya presencia se hará sentir a través de EDGAR MELHEM SALINAS.

En los hechos, veremos si el PRI, como lo anticipó en un discurso su presidenta estatal YAHLEEL ABDALA, “se prepara para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que abanderarán las candidaturas en la elección de junio próximo”.

Estaremos muy pendientes.

[-Entreparéntesis: una invitación hecha llegar a nuestro correo electrónico, habla de la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ LOBRADOR, para poner en operación el Inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que será este viernes 4 de enero a las 15:00 horas, en una de las salas del Hotel Howard Jhonson, con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Economía, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN-].

Por allí andaremos.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ avisó a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la llegada del frente frío número 22, que provocará temperaturas entre los 4 y 17 Centígrados.

La onda fría arribaría este jueves, por lo que la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a Protección Civil, -PCyB- a intensificar los rondines del operativo permanente de localización y auxilio a personas en vulnerabilidad.

Los operativos buscan personas en situación de calle o que sus viviendas no tienen las condiciones para protegerlos del frío por lo cual es de suma importancia la colaboración ciudadana reportando a los teléfonos 955 7020, 955 0010/0011 y 911.

MAKI RECONOCE A VOLUNTARIOS

La Alcaldesa MAKI ORTIZ reconoció la participación de los brigadistas en las acciones realizadas por Protección Civil y Bomberos a cargo del Lic. JOSÉ FEDERICO PÉREZ LOZANO, lo que considera valioso para los ciudadanos y su Gobierno.

Fue el encargado de la dependencia de auxilio civil quien a nombre de la primera autoridad del Municipio recibió a los distintos dirigentes de brigadas, para agradecer su invaluable apoyo para la ciudad

Concatenando temas, colonias y comunidades rurales de Reynosa reciben el vital líquido para consumo en el hogar por parte de los camiones cisterna enviados por el organismo rector del agua potable y alcantarillado.

La prioridad de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es que el agua llegue a todos los hogares y es por ello que la COMAPA de Reynosa diariamente envía pipas a las comunidades donde las familias requieren de este preciado elemento.

En esta ocasión, los camiones cisterna entregaron el líquido en un sector de la colonia Aquiles Serdán, en el fraccionamiento El Rosario, así como en los ejidos Ángel Flores, Veracruz y Progreso y Pancho Villa.

En Tampico, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH aseguró que durante el presente año se continuará trabajando con un estricto orden financiero, a fin de cumplir los propósitos y objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos de 2019, y se mostró confiado en que las partidas presupuestales de la Federación no se vean afectadas.

El jefe de la comuna precisó que en su administración existe la confianza de seguir avanzando en la construcción de una ciudad moderna, a través de obras y acciones que brinden bienestar a la población y una mejor calidad a las familias tampiqueñas.

“Pues esperemos que no se vean afectadas las partidas presupuestales; apenas va iniciando el año, y estaremos muy atentos a cualquier tipo de cambio y movimiento para poder analizar y esperemos que no nos afecte a las finanzas municipales. Hemos estado muy en contacto con la Tesorería del Estado y estaremos muy a la expectativa de cualquier situación”, expresó.

JESÚS NADER subrayó que durante los primeros tres meses de su administración, las partidas estatales y federales han llegado sin recortes, ni contratiempos, por lo que confía en que esta tendencia se mantenga sin cambio; sin embargo aclaró que durante 2019 serán muy cuidadosos de los recursos, a fin de lograr mayor eficiencia en el gasto público.

«Durante 2018 las partidas llegaron completas y sin ningún problema, tanto las estatales como las federales; y estamos muy conscientes de que este año tendremos que cuidar mucho los recursos, ser más eficientes y muy cuidadosos: y reitero que esperamos que esas partidas no se vean mermadas, por alguna situación ajena y poder nosotros aprovechar este presupuesto de 2019», indicó.

El Presidente municipal sostuvo que el presente año será el de la consolidación de grandes proyectos que generarán empleo, derrama económica, y modernización de la infraestructura urbana de la ciudad; además que se pondrán en marcha programas especiales para que, «Tampico brille en el ámbito estatal y nacional», dijo.

Entre tanto, de Matamoros reportan que en apoyo a la economía familiar y en reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, este miércoles las cajas recaudadoras de la tesorería municipal iniciaron el cobro del impuesto predial, aplicando una bonificación del 15% informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien mencionó que ese recurso se aplicará principalmente en rehabilitación de pavimentos.

Desde temprana hora decenas de contribuyentes llegaron a la Presidencia Municipal para pagar el citado gravamen anual y poder recibir el beneficio del descuento autorizado por el Cabildo, tras la propuesta presentada por el tesorero municipal, ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE.

Al respecto el Presidente Municipal informó que en los primeros meses de este año, se estima recaudar un total de 50 millones de pesos, recursos que se aplicarán principalmente en las obras de rehabilitación de pavimentos, como se ha venido trabajando desde el inicio de la administración municipal, por ser ésta una de las principales demandas de los matamorenses.

Lo único que he estado pidiendo a los ciudadanos es que paguen su predial, porque este recurso lo estamos aplicando en la rehabilitación de los accesos; los primeros meses de mi gobierno la gente respondió, lo que significa que estamos recuperando su confianza, de que su dinero está bien administrado y se está invirtiendo en lo que ellos quieren y necesitan, explicó.

El tesorero municipal, ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE explicó que de acuerdo a la autorización del Cabildo, en enero la bonificación será del 15%; los contribuyentes que paguen en febrero, recibirán una bonificación del 12%; los que paguen en marzo, el descuento será del 8% y en abril, el 6%.

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de cinco mil niños neoalredenses disfrutarán del tradicional Festival del Día de Reyes en donde además de espectáculos artísticos, podrán degustar la tradicional rosca y participar en la rifa de videojuegos, televisores, bicicletas y patinetas, entre otros premios informó hoy aquí ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF-Nuevo Laredo.

El evento se realizará el próximo domingo, 6 de enero, en el Polyforum La Fe, ubicado al poniente de la ciudad, en donde la entrada será totalmente gratuita, dijo HERRERA ZÁRATE en conferencia de prensa.

Con el fin de controlar el acceso por cuestiones de seguridad, este jueves tres de enero se entregarán boletos en instalaciones del DIF Central, ubicado en la Calle Héroe de Nacataz 2244, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Los boletos los vamos a repartir hasta agotar existencias; queremos pedirles a los padres de familia que acudan por su boleto porque va a ser el acceso y aparte, en la entrada le vamos a desprender una parte para que vaya a la tómbola y participe en la rifa de muchos regalos como patinetas, bicicletas y paquetes de juegos Xbox con televisión incluida”, puntualizó HERRERA ZÁRATE.

“Por cada familia vamos a entregar alrededor de cinco a seis boletos”, precisó.

El seis de enero, día del evento, las puertas del Polyforum abrirán a las 8:00 de la mañana y el festival se realizará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; a las 11:00 habrá un show infantil con Masha y el Oso, Princesita Sofía y la Doctora Juguetes.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró como zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) a los estados de Chihuahua y Baja California, así como a seis municipios de Coahuila y Sonora.

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -organismo de la SADER- constataron la ausencia de la plaga.

La declaratoria de zona libre de picudo del algodonero fue para Baja California y Chihuahua; en Coahuila, para los municipios de Sierra Mojada, Altar y Caborca, mientras que en Sonora, elevaron su estatus los municipios de General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado.

La emisión de las declaratorias y el mantenimiento de zonas libres se obtienen de acuerdo con los resultados de los muestreos y trampeos en áreas geográficas determinadas de la República Mexicana.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano (MC),  MARIO RAMOS TAMEZ y el Regidor del Ayuntamiento de Victoria, GERARDO VALDEZ, iniciaron conviviendo con ciudadanos durante este primer día del año.

Los representantes populares iniciaron el día con una visita al relleno sanitario, donde convivieron con las personas que trabajan en ese lugar, con quienes compartieron refrescos y tamales.

«Estamos hoy aquí con ustedes e iniciar trabajando el año, escuchando sus necesidades para buscar darles solución», afirmó el Diputado RAMOS TAMEZ.

Dijo que en este año se buscará la forma de brindar algún tipo de apoyo para las familias más desprotegidas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

«Queremos que sepan que no están solos y que en los Diputados y Regidores de Movimiento Ciudadano, tienen amigos que los ayudarán cuando lo necesiten y la muestra es que aquí estamos iniciando el año con ustedes, escuchando sus necesidades», indicó el legislador.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario 2018 “Lic. Natividad Garza Leal”, en la Categoría Tesis de Calidad nivel Licenciatura, al proyecto realizado por un estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro, en el campo de la Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

En el marco de la Asamblea Universitaria fue galardonada la tesis “Estudio de la viabilidad de Lactobacillos Pentosus tras la producción de extracción de biosurfactantes”, elaborada por ULISES ORLANDO ARCOS BUSTOS, con la asesoría de la Doctora en Biotecnología, MARÍA GUADALUPE BUSTOS VÁZQUEZ.

En entrevista, la asesora de la tesis comentó que este trabajo forma parte de los productos obtenidos en la línea de investigación donde se experimenta el uso de residuos de caña en procesos de bioremediación de suelos y aguas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Desde este espacio, un afectuoso abrazo de felicitación al abogado sureño GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quien festejará hoy en familia su cumple. ¡Queremos pastel, pastel, pastel!