Columnas

2019, “siembra” de alcaldes del 2022

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2019, “siembra” de alcaldes del 2022

Aspirantes a la LXIV legislatura estatal tienen la mira puesta en la Sucesión municipal 2022, por lo que perciben su paso por el Congreso tamaulipeco como una “escala técnica”, una especie de estancia de aprendizaje mientras llega el tiempo de su verdadera pretensión, las presidencias municipales.

Así, aunque en apariencia la renovación del Congreso local no estimula el apetito político, esta vez la diferencia estriba en que la contienda 2019 no solo decidirá la preeminencia del PAN y/o MORENA en el ánimo ciudadano, sino que su resultado incidirá decisivamente en la Sucesión gubernamental 2022.

De ahí que el cabecismo busque refrendar la mayoría panista en el Congreso; y que los morenos estén empeñados en sustituirlos en esa representación.

Por supuesto que no estamos descubriendo el hilo negro, pero sí tratamos de matizar el hecho de que quienes aspiran a ser postulados al Congreso por los distintos partidos políticos, tienen en la mira las siguientes alcaldías, amén de que podrían formar parte de un Congreso histórico, en caso de que la legislatura federal de mayoría obradorista optara, como ya lo visualizó AMLO, por redactar una nueva Constitución federal.

Pero, en la prematura lucha por las alcaldías 2022, también cuentan los diputados federales: como OLGA SOSA RUIZ en Tampico, por ejemplo, que parece la “candidata natural” de MORENA al relevo municipal en el puerto jaibo. Aunque en Tampico figura en primer término MON MARÓN, quien después de ganar la diputación local por el distrito Norte, va por la Sucesión municipal.

¡Eso escríbalo!

… Y ARMANDO ZERTUCHE, por Reynosa.

Por Miguel Alemán, aunque es postulada a diputada local por el PRI, la doctora CLAUDIA OCHOA ÍÑIGUEZ podría ir por la alcaldía [en el remotísimo caso de que ganara la elercción], hoy por hoy en manos de su compañero de partido SERVANDO LÓPEZ MORENO… aunque el PRI le había prometido la candidatura a diputado local al diazordacense MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, quien la jugó y perdió como candidato suplente de BENITO SÁENZ BARELLA a diputado federal por el 2º distrito.

De darse así las cosas, el Congreso local recuperaría su función de “trampolín” político hacia las alcaldías, como en su tiempo lo fueron también las oficinas fiscales.

Esto es, que ROXANA GÓMEZ podría convertirse en candidata a suceder a CARLOS UILIVARRI, en caso de que el PAN la postule ahora para diputada local, aunque RAUL GARCÍA VIVIÁN le tira zarpazos a la nominación; en Reynosa, si MORENA le abriera espacio a HUMBERTO PRIETO [y ganara la elección], quizá tendría pase para las municipales del 2022, aunque en Reynosa hay una fila kilométrica en espera de que la Dra. MAKI ORTIZ concluya su muy exitoso mandato.

Allí está, como le decía, ARMANDO ZERTUCHE.

Pero también CARLOS PEÑA ORTIZ, quien figura a la cabeza de la fila para obtener una candidatura a diputado local, mientras que en Nuevo Laredo el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS podría buscar un tercer intento por la alcaldía, postulado por MORENA, por el tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo y cobertura jurisdiccional en los 5 municipios de la frontera chica.

En Madero, por el PRI, la buscaría HONORIA MAR VARGAS, mientras que por el mismo partido, la buscaría HÉCTOR SILVA SANTOS, aprovechando que no buscarán reelegirse ANTO TOVAR GARCÍA, MARIO ANTONIO TAPIA FERNANDEZ ni MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA en los distritos X, XI y XII.

Pero, quien sí buscará reelegirse por el PAN son los diputados JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, por el distrito XX, de ciudad Madero y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, por el IV, correspondiente a Reynosa.

‘Joaco’ podría buscar suceder en el 2022 a ADRIÁN OSEGUERA KERNION en la alcaldía de ciudad Madero, en tanto que ALEJANDRO ETIENNE buscaría una 2ª gestión en Victoria, si el PRI lo postula a la reelección y lo coloca en una posición privilegiada dentro de los plurinominales… pues ya ve que es egidista de hueso colorado.

Otro que va por la reelección es CARLOS MORRIS, quien al igual que ETIENNE, ya se registró en el partidazo.

Por lo demás, la “camada” de jóvenes prospectos que nominó el PRI podrían servir para reemplazar a las viejas y anquilosadas estructuras tricolores, ¿pero para ganar?… ¡nunca!

Por cierto, tanto el PAN como MORENA, están dejando para el último el “destape” de sus candidatos a diputados locales, pues la próxima mayoría en el Congreso se decidirá entre esos dos partidos, toda vez que la “morralla” que postuló el PRI no le alcanza para ese privilegio.

Lo que nos recuerda que la incorporación del ex coordinador de elecciones en la ciudad de México ALEJANDOR ROSAS DURAN, como responsable del proceso interno de MORENA en Tamaulipas, muestra que RICARDO MONREAL tendrá las manos metidas en la entidad, por lo que la bravuconadas del tampiqueño RENATO MOLINA y las leperadas del diputado FERNÁNDEZ NOROÑA, forman parte de toda una estratagema para desquiciar al resto de los partidos políticos, sobre todo al partido en el poder, al PAN, a cuyos Ejecutivos fue dirigida la perorata del patán FERNÁNDEZ NOROÑA.

Por asociación temática, el PRI notificó que los militantes que presentaron solicitud de pre-registro como candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, cumplieron con el requisito que marca la convocatoria.

Ellos son: BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA, distrito 01 de Nuevo Laredo; HORACIO SEOANE YEME por el 02 de Nuevo Laredo; MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ por el 05 de Reynosa; JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS por el 06 de Reynosa; JESÚS ULLOA MEJÍA por el 06 de Reynosa; RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el 07 de Reynosa y ERIC PACHECO TORRES por el 07 de Reynosa.

Igualmente, RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, que va por el 08 de Río Bravo; ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ por el 09 de Valle Hermoso; ALEJANDRO ETIENNE LLANO por el 14 Victoria; CARLOS MORRIS TORRE por el 14 de Victoria; OFELIA GARZA PINEDA por el 15 de Victoria; BERTHA VÁZQUEZ ALONSO por el 19 de Altamira y HONORIA MAR VARGAS por el 20 de Madero, respectivamente.

Para el 16 de febrero se llevará a cabo la Convención de Delegados con el fin de seleccionar a los once candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

En otro tema, le comparto que la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmó que “Reynosa es la ciudad que más genera empleos en Tamaulipas: el 50% de estos se producen en nuestra ciudad. Tenemos las condiciones para que sigamos siendo un municipio creador de empleo”.

En el año 2018, hasta el mes de noviembre en Reynosa se crearon 19 mil 700 empleos, que significa la mitad de todo el Estado. Empresas del sector manufacturero ampliaron naves industriales que contribuyeron al aumento del empleo, que se espera también suceda en el presente año, en que además una cadena de centros comerciales abrirá un nuevo supermercado.

“Los últimos tres años se ha incrementado aquí la creación de oportunidades de trabajo, de espacios laborales, y tenemos becas para nuestros estudiantes, que benefician su preparación para que accedan a mejores empleos y contribuyan a la economía familiar y a la de nuestro municipio”, dijo la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Actualmente esta frontera cuenta con más de mil quinientas vacantes, lo que revela necesidad en mano de obra, pero no un déficit en empleo como sucede en otros municipios del país, son vacantes en distintos parques industriales y en diversos sectores comerciales, ventaja que favorece a los solicitantes porque además incluyen las prestaciones de Ley y tienen la oportunidad de escoger los empleos más cercanos a sus viviendas.

Apropósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el sector industrial establecido en el estado, en el marco de la instalación y toma de protesta de los Comités de INDEX Reynosa 2019.

Este viernes 8 de febrero en esa frontera, el funcionario afirmó que el objetivo de la administración estatal es el de “generar condiciones para que se produzcan fuentes de empleo formal, dignas, seguras, permanentes y con garantía de paz laboral”.

Ante directivos y representantes de las empresas maquiladoras que tienen operaciones en la región, apuntó que se reforzarán las acciones que impulsen el desarrollo de cada uno de los proyectos de inversión que existen en las empresas establecidas.

GARCÍA GONZÁLEZ subrayó que el interés general de Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es el de mantener una colaboración conjunta entre empresas y los tres niveles de gobierno, para que se sigan generando fuentes de empleo formales.

“Le apostamos a seguir generando esa certeza jurídica que requieren sus empresas para generar empleos; le apostamos a resolver conflictos y fortalecer esa paz laboral que tanto ha caracterizado a Tamaulipas”, expresó el Secretario.

Tamaulipas es una zona fundamental para la industria manufacturera y maquiladora de la entidad, por el talento de la mano obra calificada, así como por su ubicación geográfica estratégica.

En el 2018 llegaron a la entidad cerca de 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y se generaron más de 26 mil empleos formales.

En Matamoros entre tanto, con el propósito de que las instalaciones de la Playa Bagdad estén listas para recibir a los miles de vacacionistas durante la temporada de la Semana Santa, los trabajos de limpieza y de rehabilitación de tuberías para sanitarios y regaderas ya iniciaron, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien reveló que presentó al gobierno federal proyectos de infraestructura para este paseo, por un monto de 142 millones de pesos.

El Presidente Municipal dijo que los trabajos iniciaron desde los primeros días de su gobierno, “iniciamos con una fuerte campaña de limpieza y descacharrización porque este balneario debe estar en excelentes condiciones siempre, no solamente en temporada vacacional”.

Explicó que instruyó a los secretarios de Turismo, de Servicios Públicos y de Desarrollo Urbano y Ecología, trabajar en la rehabilitación de la infraestructura, principalmente en aquella que tenga relación con la prestación de un servicio como lo son las regaderas y los sanitarios.

Además de los trabajos que se realizan en el máximo paseo de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ gestiona ante la Federación recursos por 142 millones de pesos para invertir en el balneario natural.

Una parte de esos recursos, se propone para la pavimentación de boulevard costero, parte sur, en donde se estima una inversión de 22 millones 250 mil pesos; en tanto que 120 millones de pesos están planteados a nivel federal para aplicar en incremento de la capacidad eléctrica para la playa.

Mientras que en Tampico, el Presidente CHUCHO NADER encabezó, este sábado, en la colonia Tamaulipas, una nueva jornada de orden y limpieza, dentro del programa “Diciendo y Haciendo”, a través de la cual cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento, efectuaron labores de desmonte de predios abandonados, limpieza de calles y banquetas, retiro de unidades chatarra de la vía pública, desazolve en drenes pluviales y en la red hidrosanitaria y la reposición de más de 75 lámparas de alumbrado público.

La jornada de trabajo dio inicio a las ocho de la mañana en el espacio deportivo de la citada colonia ubicado, bajo el puente Tampico, donde el jefe de la comuna sostuvo un diálogo con los vecinos, quienes le plantearon una serie de peticiones y solicitudes, como la optimización de la red de alumbrado público; el mejoramiento en el sistema hidráulico para evitar encharcamientos y la limpieza de predios que constituyen un riesgo para la salud y la seguridad de los colonos.

CHUCHO NADER se comprometió a dar solución a cada uno de los planteamientos y precisó que el propósito de la jornada, es el de trabajar de manera coordinada con los vecinos para avanzar con mayor celeridad en la limpieza de la colonia y en el mejoramiento del entorno.

“Tengan la seguridad de que vamos a cumplir con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de todos ustedes, sin embargo es importante que nos ayuden conservando limpia su colonia, de tal suerte que entre todos, logremos transformar a nuestra ciudad en el lugar que siempre hemos anhelado”, expresó.

De otro lado, deje decirle que concluyó con éxito el Congreso 2019 de Motorrad Federación México, celebrado en Tamaulipas del 7 al 9 de febrero, asociación que agrupa a clubes de motociclismo del país, los cuales eligieron la entidad para llevar a cabo la renovación de su mesa directiva y de paso disfrutar de los destinos turísticos y carreteras del estado.

Participaron cerca de 200 “bikers” de 19 estados del país, quienes tuvieron la oportunidad de “rodar” a lo largo y ancho de la entidad en su visita a la Reserva de la Biósfera El Cielo en Gómez Farías y playa La Pesca en Soto la Marina, donde disfrutaron de la gastronomía local y los imponentes paisajes que brindan las carreteras del estado.

“Hay muchas cosas qué conocer en Tamaulipas, no había tenido la oportunidad de conocer. Muy bonitos los paisajes, la carretera, la Biósfera El Cielo, muy bonita”, señaló el representativo de Puebla.

“Estamos encantados por cómo nos recibieron, la seguridad que tienen, estamos encantados”, recalcó uno de los participantes.

Concatenando temas, la actividad cinegética en el estado registró un nuevo incremento durante la temporada 2018-2019, pese a que ésta aún no concluye oficialmente.

La demanda de cintillos ante la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, era hasta este fin de semana de 5 mil 565 unidades, 305 más que durante toda la temporada de cacería 2017-2018.

Los cintillos es la unidad de medida para ejercer un control sobre la cantidad de especímenes que pueden ser cazados.

En la temporada previa al inicio de la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la demanda de cintillos fue de 3 mil 835 unidades, lo que representa un crecimiento superior al 45 por ciento.

MARCELO FERNÁNDEZ FRANCO, titular de la Comisión, dio a conocer que para esta temporada de actividad cinegética se incrementó también el registro de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, conocidas como UMAS.

Estas unidades son áreas rurales determinadas que son creadas para promover la conservación de la vida silvestre y su aprovechamiento de forma legal

Aquí un paréntesis para mencionar que con la entrega simbólica de apoyos para más de un millón de productores, que representan recursos por cinco mil 400 millones de pesos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puso en marcha el programa Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, como tarea clave de la Cuarta Transformación de México.

Los objetivos de este programa, orientado a 2.8 millones de productores de ramas básicas de la producción (maíz, frijol, trigo y arroz, fundamentalmente), son producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.

Además, movilizar de manera sustentable –respetuosa del medio ambiente– todos los recursos, instrumentos y programas gubernamentales disponibles, en acción coordinada con los sectores productivos, para producir más y mejor y fortalecer la economía rural con empleo y mayores ingresos, contribuyendo así a la gran tarea de reconstruir la cohesión y la paz social.

El impacto esperado del programa Producción para el Bienestar es incrementar la producción nacional de maíz, frijol, trigo y arroz, en al menos 20 por ciento respecto del año 2018, mejorar los ingresos y empleo de las familias de los pequeños y medianos productores y disminuir las importaciones de dichos productos.

Por último, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, asumirá este año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

Encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamérica, representa para la universitaria tamaulipeca un reconocimiento a su trabajo académico y científico.

La Dra. CORONADO BLANCO se distingue además, como una de las tres mujeres en la UAT que han alcanzado el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Este año nosotros con la UAT asumimos la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología.  Es un grato reconocimiento de la comunidad científica de esta área en el país”, aseguró en entrevista la Dra. JUANA MARÍA CORONADO, tras precisar que será en junio de este año cuando asuma su nueva encomienda.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.