Columnas

2021, EL GRAN RETO ELECTORAL PARA LA DEMOCRACIA

LA@RED

2021, EL GRAN RETO ELECTORAL PARA LA DEMOCRACIA

 Rubén Dueñas

Al poner en marcha ayer lunes 7 de Septiembre el proceso electoral federal rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021, en las que estarán en juego 15 gubernaturas y 300 diputaciones federales, además de 1,069 diputaciones locales y 1,924 alcaldías, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de cara al proceso en puerta son muchos los desafíos a enfrentar, lo que pondrá a prueba la consistencia de la democracia en México.

En el marco de la ceremonia de honores a la bandera en la que dio el banderazo de arranque del proceso en la Ciudad de México, dijo el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) ante consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del poder legislativo, que entre esos desafíos –en el actual contexto–  están, la desigualdad, pobreza, inseguridad, feminicidios, la intolerancia de las críticas, el descontento de la sociedad con los paritidos políticos y la clase política.

Por si todo esto no fuera poco, dijo, también está el efecto destructivo en términos sociales y económicos de la pandemia, por lo que convocó a todos los presentes a trabajar “para que las elecciones del 2021se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todos los participantes.

“Hagamos que el 2021 sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso, ante el desafío de emergencia sanitaria y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad”, remarcó el consejero presidente del INE.

Las gubernaturas que van a estar en disputa las de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Sonora, si no estamos mal. El paquete incluye la renovación de la Cámara de Diputados (300) de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional, además de alcaldías y diputaciones locales.

Por cierto el senador del Movimiento Ciudadano (MC) y aspirante a candidato por la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que saque las manos de la elección y que respete a Nuevo León”.

Al término de la Reunión Interestatal COVID-19 que tuvieron ayer lunes en Chihuahua, los gobernadores de 10 estados que conforman la Alianza Federalista, en conferencia de prensa hicieron pública su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), por considerar como lo manifestaron el fín de semana, que éste organismo ya no cumple con su función.

Se trata de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, sin que al evento haya asistido el de Aguascalientes, que también está en la lista de los diez.

Durante su intervención el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al presidente a no considerarlos enemigos; “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”, remarcó.

En su discurso dijo que es el momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la CONAGO, así como la eficacia y funcionamiento de la misma.

Cabe señalar que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en las últimas semanas durante varios días estuvo invitando a los gobernadores de la Alianza Federalista a dejar la CONAGO, como si hubiera algún interés personal de por medio, asegurándoles que están en su derecho de abandonar la CONAGO, haciéndoles saber que no se trata de ningún ente establecido en la Constitución. Ahora vamos a saber sus intenciones.

Por cierto para el PAN capitalino en la Ciudad de México hay cero resultados y remarcan que la jefa de gobierno lleva dos años perdidos en intentar demostrar, sin éxito, a los capitalinos que trabaja para resolver los graves problemas que tiene la ciudad.  “Cada vez se hunde más en acciones que no sabe cómo salir”, por lo que nos preguntamos si ya resolvió su problema o va a seguir jeringando.

Triste noticia para nosotros es enterarnos que desde el día Primero de septiembre de éste año el periódico El Diario de Nuevo Laredo dejó de existir en su edición impresa en papel, medio de información que fuera fundado en el  año de 1948 por su propietario don Ruperto Villarreal Montemayor (+), periódico que por muchos años llegó a ser el de mayor circulación en éste pujante ciudad fronteriza, en el que hicimos nuestro debut en 1982 como reporteros.

Don Ruperto con su gran calidad humana y experimentado comunicador convirtió al periódico El Diario en un abundante semillero de destacados periodistas, comentaristas y columnistas, los que con el tiempo siguieron su camino brillando con luz propia en los medios de información en los que requiriéron de sus servicios profesionales, escuela que mantuvieron tres de sus seis hijos, Luis Federico, Marco Guillermo y Eduardo, los seis de conducta intachable.

También don Ruperto llegó a ser alcalde de Nuevo Laredo y antes fundador de la estación de radio que empezó cuando salió al aire por primera vez con las siglas XEDF, con el mayor alcance en la región y de cuyo manejo se hizo cargo el Ingeniero Wayo. Paralelamente creó el vespertino El Correo, que abrió mercado en las primeras de cambio y lo siguió la competencia. Descanse en paz.

Nos reportan que un total de 320 egresados de distintos programas educativos que imparte la UAT en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) presentaron el Exámen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior ( CENEVAL).

La aplicación de EGEL se realizó de manera presencial, con apego a la normatividad establecida por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad en materia sanitaria para evitar contagios y la propagación del COVID-19, tanto en el acceso a las instalaciones, como en los espacios cerrados.

En seguimiento a los objetivos para la calidad educativa y como parte del proceso para la titulación, en la Facultad de Enfermería-Tampico, alrededor de 94 alumnos de la Licenciatura en Enfermería presentaron su exámen de egreso.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx