Columnas

2021, los primeros relámpagos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2021, los primeros relámpagos

La inminente “vuelta a la nueva realidad”, como pretenciosamente lo anunció AMLO en sus “mañaneras”, provocó reacciones en el ámbito político, pues los actores que usted verá en la boleta electoral del 2021, se removieron en sus asientos y reacomodaron sus fichas en el ajedrez futurista.

Por lo pronto, la presencia sistemática del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en territorio tamaulipeco [ahora reapareció muy bien ‘cuerpeado’ en Nuevo Laredo], encendió focos rojos en el tablero albiazul, pues aunque junto con AMÉRICO realizan [pre] campaña por la gubernatura los morenistas RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ -y un poquito- JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, Todo-Parece-Indicar que el hijo del Ing. VILLARREAL GUERRA “trae permiso” Desde-Muy-Alto para ‘placear’ sus aspiraciones.

Entre tanto, por el PRI y por el PAN, ‘ni pío’, porque en Acción Nacional no se mueve la hoja de un árbol si no es con el permiso expreso del Tercer Piso, en tanto que en el PRI [ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO], sabe que cualquier declaración periodística; cualquier desplazamiento a territorio; cualquier cafecito en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante o Tampico, cuesta dinero… y ya no es como antes, cuando “el recurso” salía sin ningún problema de las arcas públicas.

Claro, la mayor movilización se da en los municipios; en Reynosa, por ejemplo, ARMANDO ZARTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ traen una competencia encarnizada, aunque el primero hace [pre] campaña en el ex DeEfe, y RIGO en territorio, desparramando recursos entre los pobres para posicionarse y ganar adeptos, en caso de que -como se acostumbra en la era de AMLO-, la elección interna se haga por consenso, o a mano alzada.

Pero como en el segundo segmento de esta misma columna ampliamos el comentario de política partidista, mejor deje compartirle que los reynosenses con mayor necesidad económica siguen recibiendo el apoyo del 50% al pago de su canasta básica, por parte del Ayuntamiento que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, como apoyo a la situación económica que vive la población por efecto de la pandemia de COVID-19.

«Me parece muy bien, ya que son buenos precios y que nos hayan dado el 50% de descuento me parece excelente, ya que por la situación que estamos pasando necesitamos una ayuda, gracias por este apoyo», dijo la señora BRENDA GUZMÁN AMARO, de la colonia Independencia, al surtir su despensa en el camión de DICONSA, beneficiada con el subsidio municipal.

Con recursos propios, el Ayuntamiento que preside la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atiende la contingencia sanitaria, iniciando con el Programa Emergente de Canasta Básica para las personas más vulnerables, que habitan los polígonos de pobreza, pagando la mitad de la despensa de hasta 500 Pesos, de familias reynosenses.

Al igual que la señora BRENDA GUZMÁN, muchas madres de familia de las colonias de marcada pobreza siguen siendo beneficiadas con este programa, derivado del Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria que fue integrado con 60 Millones de Pesos, para dar solución a muchas necesidades derivadas de la emergencia de salud y economía que vive Reynosa.

Por cierto, los habitantes del fraccionamiento Paseo de Las Flores, quienes vivían temerosos de cada lluvia, reconocen la utilidad y el gran beneficio de la obra de canal pluvial, que el Gobierno Municipal construyó, por indicaciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con un costo cercano a los 29 Millones de Pesos.

«Otras veces con poquito que llovía ya se estaba subiendo el agua y ahora si corrió, estuvo feo, yo me asomaba y veía que si estaba corriendo», dijo la señora ELVA LUNA, residente del fraccionamiento, quien sufrió inundaciones con anterioridad a la construcción del canal pluvial, de 400 metros lineales.

«Para no volvernos a inundar aquí, más que nada darle las gracias porque ya como quiera nos beneficiaron con esto, de no ser porque ella que vino aquí , la Doctora MAKI ORTIZ, hubiéramos estado igual es lo que digo, muchas gracias», expresó la señora LUNA con satisfacción de ver que su patrimonio ya no fue afectado por las lluvias.

[@Fco Cabeza de Vaca en Twitter:

«Acordamos:

  1. Analizar la posibilidad de la reapertura gradual de industrias, en base a estrictos protocolos de salud.
  2. Analizar los protocolos necesarios para definir, cuando sea conveniente, el regreso a clases.
  3. Fortalecer la comunicación con autoridades de #EEUU.
  4. Continuar en comunicación y en reuniones de trabajo con empresarios. 5. Establecer una mesa de trabajo con el titular de @SSalud_mx para normar las diferencias en materia de información estadística relacionada con el #COVID19. 6. Fortalecer el Corredor Económico del Norte.»-].

De otro lado, al informar que en estos momentos el contagio más agresivo por coronavirus se presenta en los centros hospitalarios, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pidió a la población ser solidarios con los médicos y enfermeras, “porque no obstante a que están propensos a infectarse, realizan una labor abnegada, muy fuerte y extraordinaria”.

El Presidente Municipal dijo que de acuerdo a los segmentos de contagio, en donde se incluye a estudiantes, obreros y otros grupos de la sociedad, se encontró que la parte más fuerte de infección se encuentra en los hospitales.

En ese sentido, dijo, “necesitamos ser muy solidarios con los médicos y todo el personal de salud; ellos están sufriendo mucho porque están ahí todos los días y toda la jornada muy propensa a un contagio, sin embargo, agregó, su labor abnegada es muy fuerte y extraordinaria”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que este jueves acudirá a algunos de los hospitales de la ciudad para entregar apoyos y reconocer la labor que realizan para proteger la salud de los matamorenses.

Informó que Matamoros suma casi 200 contagios dispersados en 79 colonias populares, lo que significa que las infecciones continúan, motivo por el cual, reiteró el llamado para que los ciudadanos sigan atendiendo las tres palabras claves para contener el contagio como son el aislamiento, la sana distancia y evitar la movilidad.

Sobre las disposiciones del gobierno federal en el sentido de retornar a determinadas actividades económicas dijo que así como inició la pandemia, ésta tiende a terminar.

Por otra parte, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en la reunión virtual del Comité de Salud Municipal que se llevó a cabo este miércoles, giró instrucciones al director de Tránsito y Vialidad, MAURICIO MARTÍNEZ MONROY, para reforzar la vigilancia en las calles debido a que se avecina el pago de quincena y evitar aglomeración de personas que pueda provocar más casos de Coronavirus en la ciudad.

RIVAS CUÉLLAR alertó que los contagios siguen aumentando en Nuevo Laredo, por lo que es necesario que los y las ciudadanas permanezcan en casa.

“El mensaje sigue siendo muy claro: quédate en casa, no salgas, están incrementando de manera desproporcionada los casos positivos, pero lo más alarmante son los decesos y eso nos obliga como autoridades a poner filtros, inspecciones de Tránsito y Vialidad”, agregó.

Insistió en que por este motivo se decidió la medida. “Habrá mucha vigilancia porque queremos evitar que esta movilidad vaya a generar mayor cantidad de gente que se infecte con el virus Covid-19”.

El Presidente destacó que en Nuevo Laredo se registra una tasa de mortalidad de arriba del 12 por ciento y las acciones que implementa el gobierno municipal buscan salvar la vida de las y los neolaredenses y evitar que la situación se agrave.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este miércoles los trabajos de sanitización en el entorno e interior de los mercados temporales y del mercado Francisco I. Madero, con el fin de brindar protección sanitaria a los comerciantes y a la población que acude a estos centros de abasto.

La jornada sanitizante para contener la propagación del Covid-19 fue posible gracias a la donación hecha por CEMEX México de un efectivo producto germicida, mismo que fue transportado a través de sus camiones revolvedores y aplicado en las vialidades que confluyen a la zona de los mercados, así como en pasillos y locales comerciales ubicados en el interior de los mismos.

CHUCHO NADER expresó que con alianzas de este tipo se consolidan los esfuerzos para evitar el avance del virus en el municipio y en la zona conurbada; y resaltó que siguiendo las directrices del Gobierno del Estado, se enfatizan las acciones sanitarias en sitios estratégicos, con el fin de ampliar los beneficios a más tampiqueños.

El jefe de la comuna expuso que el perímetro desinfectado concentra diariamente una importante afluencia de personas, por lo que afirmó, que la limpieza y sanitización del lugar es una prioridad para garantizar entornos saludables a consumidores y oferentes.

[-Entreparéntesis: Con 36 nuevos casos positivos a COVID-19  y tres defunciones, Tamaulipas llegó este miércoles a los 911 pacientes confirmados, de los cuales, 315 se encuentran recuperados y 56 fallecimientos, informó la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Los nuevos casos positivos corresponden a Matamoros: un hombre de 50 años, una mujer de 55 años, una niña de 10 años, una mujer de 42 años, un hombre de 77 años, una mujer de 32 años, un hombre de 52 años, un hombre de 59 años (defunción), una mujer de 19 años y una mujer de 45 años de edad, así como la defunción de un masculino de 37 años también en Matamoros. De Victoria 4 mujeres de  68, 33, 35 y 47 años, así como 3 hombres de 63,  84 y 26 años; de Tampico un niño de 9 años, una mujer de 44 años, una mujer de 39 años, un hombre de 15 años, una niña de 10 años y un hombre de 40 años. En Nuevo Laredo dos mujeres de 83 (defunción) y 29 años, además de 3 menores de edad de 11, 7 y 5 años; en Güémez un hombre de 51 años; en Madero un hombre de 40 años; en Altamira dos hombres de 40 y 71 años de edad; en Reynosa  un hombre de 43 años y otro de 18 años; en Río Bravo una mujer de 42 años y en Mante un hombre de 43 años-].

Concatenando temas, autoridades de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitaros, de la Secretaría de Salud y de la Policía estatal, continúan realizando trabajos de supervisión y sanitización, como parte de la estrategia para combatir el riesgo de contagio por COVID-19 en sitios públicos.

De manera permanente los inspectores de COEPRIS realizan recorridos de supervisión en establecimientos esenciales y no esenciales, ubicados en distintos sectores de la ciudad, con la finalidad de que asegurarse de que sean respetadas las disposiciones establecidas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

También se han instalado filtros atendidos por la policía de proximidad en los que se realiza la difusión de medidas sanitarias ante la contingencia del coronavirus COVID-19, así mismo se hacen las recomendaciones emitidas por el sector salud.

AVA: “Rostro humano en la política”

El Senador de la República por Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reconoció que las acciones del gobierno federal durante esta crisis sanitaria han sido las adecuadas para fortalecer los sistemas de salud pública, y que puedan ofrecer una mejor atención a la población en general.

Durante su estancia por Nuevo Laredo, el legislador tamaulipeco sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde hizo un exhorto a sus colegas médicos a no bajar la guardia ante la pandemia y a continuar sirviendo a la comunidad con vocación y entrega.

Continuando con la campaña “De Corazón a Corazón”, VILLARREAL ANAYA entregó paquetes alimentarios con productos de la canasta básica a familias de colonias populares y sectores menos favorecidos de Nuevo Laredo.

Posteriormente realizó una visita a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, la unidad 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y del Hospital Civil de Nuevo Laredo, para llevar insumos médicos y equipo de bioseguridad para el personal hospitalario de las diferentes instituciones de salud.

“Es digno de reconocimiento la trascendental labor del personal de salud que llevan a cabo diariamente en clínicas y hospitales, donde dejan constancia de su profesionalismo y labor humanitaria”, concluyó.

“POLACA”

Vuelvo a la ‘polaca para compartirle que, en efecto, la inminente reapertura de las actividades sociales y productivas, agitó también el cotarro político, al grado de que quienes se sienten ya con las candidaturas en la bolsa empezaron a activar sus cuadros de apoyo.

Así, por ejemplo, en Miguel Alemán el Dr. CÉSAR GÓMEZ, quien siente que su partido, el PAN, lo postulará el 2021 a la presidencia municipal, tuvo perceptibles muestras de solidaridad que le auguran un buen futuro.

CÉSAR se desempeña actualmente como presidente del Comité Municipal del PAN en Miguel Alemán, y si su partido lo postula, es muy probable que enfrente en la arena electoral al propio alcalde priista, SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien muy probablemente recibirá el respaldo de la dirigencia estatal del PRI -léase EDGAR MELHEM SALINAS-, para ir por la reelección.

CÉSAR GÓMEZ, por cierto, es ‘apalancado’ por el fuerte y sólido grupo político del ex alcalde RAMIRO CORTEZ, por lo que las predicciones de la elección constitucional son de pronóstico reservado.

CÉSAR GÓMEZ, hijo del asistente principal del actor ELIEZER GARCÍA SÁENZ, debería contar con el apoyo de todo el Grupo Político de “Los Chelelos”, incluyendo al Dr. RAFAEL CUEVA HERRERA, de no ser porque éste se desempeña actualmente como Delegado regional del PRI, al lado de su viejo amigo EDGAR MELHEM.

¡Ah!, y por el lado de Morena, es muy probable que cualquiera de la familia HINOJOSA PEÑA podría dar la pelea, aunque quienes conocen de aguacates no les ven muchas posibilidades, pues creen convencidamente que en la pasada elección constitucional, el propio alcalde priista SERVANDO LÓPEZ MORENO, ‘operó’ a favor del candidato del PAN a diputado local por el III distrito.

En Camargo, entre tanto, la alcaldesa LETY PEÑA VILLARREAL tendrá que librar una intensa lucha interna por ganarse la candidatura del PAN a la reelección, pues aunque allí no tiene enemigo al frente, lo tendrá al interior del partido, con la persona del Dr. JUAN ÁNGEL IBARRA, hijo del extinto presidente municipal JUAN ANGEL “El Jhonny” IBARRA TAMEZ, quien a pesar de que falleció hace algunos meses, su figura ocupa un lugar especial en el sitio de los afectos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien ocupó un lugar muy importante como Consejero suyo.

“El Jhonny” junior, pues, podría buscar la candidatura del PAN a la alcaldía, con lo que podría dejar atrás a la alcaldesa LETY PEÑA.

Por el lado del PRI Y MORENA, el escenario luce desierto.

En Díaz Ordaz no hay ningún problema, pues ese “feudo” se resolverá como lo decida el ex dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de SAGARPA, ABDÍES PINEDA MORÍN, quien si en la pasada elección se equivocó con el profesor ROQUE NAVARRO, con quien a la postre salió peleado, pues al término de la Administración municipal perdieron las amistades, esta vez no resultará así, pues el alcalde JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ hasta podría ir por la reelección.

… Si así lo decidiera ABDÍES, quien disfruta de la amistad y la cercanía personal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien apoyó de principio a fin en toda su campaña por la presidencia de la república, lo cual vimos muy cercanamente en Tamaulipas.

Pero bueno, mañana le sigo con el rollo de los Ayuntamientos, después de haber hecho un recorrido a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Antes de que se me pase, deje decirle que la entrega de estímulos por 30 y 40 años de servicio se realizará en los Centros Regionales de Educación del Estado, (CREDES), localizados en las distintas regiones de la entidad, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, al resaltar que los maestros esperan que la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, no merme la respuesta salarial de este año, aunque la prioridad es la salud de las niñas niños, jóvenes y población en general del país.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que siguiendo los protocolos que establecen las autoridades de salud el responsable de estas oficinas y el secretario de Organización de cada región, harán la entrega de los estímulos correspondientes a los maestros.

Por abecedario, a una hora determinada a cada maestro se le hará la entrega de sus estímulos, evitando las aglomeraciones, pero cumpliendo con el compromiso establecido con el magisterio se hará entrega de estos beneficios correspondientes a este año, al tiempo que extendió una felicitación a los maestros por su día y a los que recibirán este tipo de beneficios, que a pesar de la contingencia, se entregan por parte de la administración estatal.

Señaló que existe una mesa de negociación aun cuando las condiciones no son las mismas de otros años y lo primordial es la salud de los mexicanos y tamaulipecos.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el ciclo de conferencias “DigiFest”, mediante la plataforma de Zoom.

Dentro de este webinar participaron los ex alumnos JOSERRA TREVIÑO y GENARO RUÍZ quienes compartieron sus experiencias personales y laborales en el transcurso de su carrera como comunicólogos.

Ante más de cien asistentes virtuales, el joven JOSERRA TREVIÑO, expuso la conferencia “El arte de la realización. La producción de contenido audiovisuales en la era de las redes”, y comentó acerca de su trayectoria como productor audiovisual con experiencia en realización de campañas publicitarias, activaciones BTL, videos musicales, dirección de cámaras y productor de formatos televisivos.

En la plática se tocaron temas como los elementos visuales de una realización, composición, cobertura y montaje, además de tips que alientan a la realización de trabajos y a seguir adelante en este ámbito profesional.

Más adelante, tocó el turno de la conferencia “La comunicación en el marketing digital: la producción del posicionamiento de marcas e ideas”, a cargo  del expositor GENARO RUIZ, especialista en marketing digital, con 5 años de experiencia implementando campañas que involucran los esfuerzos de profesionales de presencia digital, marketing tradicional y desarrollo de equipos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.