Columnas

2021: números y perspectiva

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2021: números y perspectiva

Si Morena obtuvo poco más de la mitad de los votos del PAN en la elección del 2 de junio, pero no logró sino solo una diputación local de las 22 de mayoría que estuvieron en juego, ¿cuál es su perspectiva frente al triple reto electoral del 2021?

¿Por qué Morena, si alcanzó una votación de 245 mil 410 votos en los comicios pasados, ganó solo el distrito 11, con cabecera en Matamoros, mientras Acción Nacional, con 429 mil 252 sufragios, se alzó con la victoria en 21 distritos?

Parece evidente que la dispersión del voto, independientemente de sus conflictos internos en plena campaña, afectaron decisivamente a Morena… y su perspectiva frente al 2021 no parece mejor.

Pues si para elegir 22 candidatos de mayoría casi ‘dinamitan’ al partido, dentro de 2 años -con el desgaste que da el ejercicio del poder y sus cada vez más encarnizados pleitos intestinos-, quizá se queden sin opción para postular tantos candidatos como se requieran para renovar los 43 Ayuntamientos y las Cámaras de diputados local y federal.

El PAN, por el contrario, llegará al 2021 con mayor empoderamiento social, pues la inminente reestructuración del Gabinete y la esperada orden albiazul de poner a trabajar a sus diputados de cerca a los tamaulipecos, hará que el panismo llegue unido, fuerte y organizado al reto que viene.

Con FRANCISCO en la Gubernatura; GERARDO en el Legislativo y ORTIZ RENÁN en el Judicial, la corriente Cabecista manejará todos los hilos del poder por el resto del sexenio.

Lo que viene, será cuestión de inteligencia política.

La cual, se tiene.

¿Y el PRI?… con base en los 88 mil 983 votos logrados el 2 de junio -pero sin diputaciones de mayoría relativa, y solo 3 ‘pluris’-, el tricolor puede ir por más; pero, eso depende de cómo quede después de su reestructuración.

¿Seguirá siendo EGIDIO el poder tras el trono, sin YAHLEEL?

Eso lo veremos, pronto.

CÁRDENAS DEL AVELLANO representa una opción.

Quizá él encarne la salvación.

En Reynosa, entre tanto, cuadrillas municipales realizaron una mega jornada de bacheo en la Zona Centro, donde rehabilitaron 4 calles con 54 toneladas de asfalto, atendiendo instrucciones giradas por la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios.

En la avenida Tiburcio Garza Zamora fue reparado el pavimento con 22 toneladas de asfalto caliente, con previa preparación de la superficie, donde es retirada la carpeta dañada para formar un cubo, ‘caja para bacheo’, a medida del grosor original y compactar el relleno al mismo nivel.

Para rehabilitar tramos de las calles Emilio Portes Gil, Pedro J. Méndez y J. B. Chapa, en el primer cuadro, la brigada de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios utilizó el pasado viernes, 32 toneladas de asfalto caliente.

En las áreas donde los baches se encuentran próximos, las cuadrillas de trabajadores retiraron la superficie completa, para rehabilitar la calle en extensiones amplias y que la vía quede firme, con la resistencia suficiente para soportar el paso del tráfico intenso que se registra en esa zona.

A propósito de Reynosa, el anunciado 4º Festival Municipal de Danza, organizado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, despertó amplias expectativas en el norte de Tamaulipas, pues la exposición del folclor cultural arraigará nuestras tradiciones, amén de que impulsará el encuentro de las familias como una vía de restaurar el tejido social.

Así, el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alienta la cultura e impulsa las acciones de convergencia social para fortalecer a los reynosenses.

El 4º Festival Municipal de Danza, que se desarrollará con la participación de más de 40 agrupaciones, estará abierto al público los días 22 y 23 de junio, de tres de la tarde a ocho de la noche, por lo que se extiende la invitación a los municipios vecinos y los Condados del sur de Texas.

Lo que nos recuerda que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, trabaja en la conexión directa de una línea de agua potable para abastecer, mediante tandeo, al fraccionamiento Loma Real, donde además inició la rehabilitación en la estructura metálica del tanque elevado.

La COMAPA de Reynosa, a cargo de JESÚS MA. MORENO IBARRA, atiende la fuga del tanque elevado en Loma Real, la cual se presentó debido que se cumplió la vida útil del sello aislador y la reparación del mismo culminará en un estimado de 15 días.

Mientras, en ese lapso se seguirá suministrando agua al fraccionamiento al realizar una cuadrilla de la COMAPA, la interconexión de la tubería de alimentación del líquido, directa a la red.

ACCIONES EN EL PONIENTE

MORENO IBARRA constató la semana pasada, el equipamiento en la estación de rebombeo Nuevo México.

Las dos motobombas instaladas sirven para suministrar los sectores de San Valentín, Bugambilias y Nuevo México ITAVU.

También, se realizaron trabajos de electromecánica en la estación de Puerta Sur para mejorar el abasto en los hogares.

Este martes, la COMAPA continuará sus labores para la cobertura del servicio con el equipamiento en la cisterna de Ampliación San Valentín.

De otro lado, de Nuevo Laredo reportan que en un esfuerzo conjunto de gobierno estatal, municipal y asociación de padres de familia, este 21 de junio se entregarán certificados económicos a 94 instituciones de la ciudad a través del ‘Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad’ (PECTAM), que busca reforzar la infraestructura educativa.

Con este programa, por cada peso que aportaron los planteles, el gobierno municipal y estatal proporcionaron otro peso para desarrollar proyectos de mejora, con un monto a dispersar de 3 millones de pesos por parte del municipio.

Para la entrega de certificados, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció la visita del encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY y del titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO LEAL.

«La visita de este importante funcionario estatal será de gran apoyo a la labor que despliega este gobierno municipal a favor de la educación, ya que hará entrega de recursos del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad que coincide con el programa de Escuela Digna Moderna y Saludable, entre más recursos se obtenga el beneficio será mayor», dijo el alcalde.

El secretario de Educación Cultura y Deporte, MIGUEL JÁUREGUI, destacó que para avanzar y equipar las escuelas es indispensable que participe la comunidad, y con este programa se logró la participación de padres de familia que lograron recaudar de 5 mil hasta 50 mil pesos para participar en la convocatoria del programa.

«Se registraron 140 escuelas de la ciudad y 94 cumplieron con el monto a recaudar, se hará la entrega de certificados para que las escuelas puedan hacer uso del recurso y ejecutar los planes y proyectos que presentaron», mencionó JÁUREGUI.

En Río Bravo, entre tanto, familias que radican en zonas tradicionalmente abandonadas por gobiernos anteriores, expresan su gratitud al alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ por la extensión de los servicios básicos a sus sectores, o bien por la presencia permanente del gobierno municipal en zonas donde antes no se paraban los alcaldes.

En la colonia Benito Juárez, por ejemplo, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, recibió el aplauso y la gratitud de las familias que habitan por el rumbo por el arranque de la obra de introducción de drenaje pluvial en la calle Capulín, a un costado de la unidad deportiva de este sector.

Allí y por instrucciones del edil, se instalarán dos líneas de tubería de polietileno de 36 pulgadas de diámetro y 55 metros de longitud cada una, además de dos cabezales para entrada y salida con concreto armado.

La obra, que tendrá una inversión de 816 mil 273 pesos con 34 centavos, beneficiará a 375 personas de manera directa y más de 12 mil de manera indirecta.

Por ello y por su carisma personal, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ se ha ganado el afecto y la adhesión de los riobravenses, por cuya causa este espacio considera que ULIVARRI va directo a su reelección, máxime que no hay ningún(a) otro(a) ‘prospecto’(a) con mayor posicionamiento y posibilidades de ganar la elección del 2021 que el alcalde.

Bien por él.

Un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, hizo entrega de reconocimientos a los Policías Estatales del mes.

El objetivo de esta actividad es resaltar a los elementos ejemplares, quienes se destacan día a día por cumplir su trabajo con vocación y lealtad, esto de acuerdo con las evaluaciones de la corporación y la información que proporciona la ciudadanía y los empresarios de la zona conurbada.

En esta ocasión en las instalaciones de la Delegación, el reconocimiento fue entregado a dos Policías Estatales de cada municipio de la zona sur de Tamaulipas, contando con la presencia de FERNANDO ENRIQUE OYARVIDE PEDRERO, Coordinador General de Operaciones Policiales y JAIME FERNANDO SQUARE WILBURN, Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira.

Por cierto, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Pesca, presentó a alcaldes del Altiplano y representantes de diversas localidades del centro-sur de la entidad, los beneficios del programa Omega 3 “Nutrición para Todos”, que pretende entregar dietas alimenticias a base de pulpa de pescado a 13 mil habitantes de estas regiones.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Llera, HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA; de Tula, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS; de Miquihuana, MARÍA ANSELMA DE LEÓN; además de funcionarios de los municipios de González, Ocampo, Güemes, Bustamante, Jaumave y Casas, con la finalidad de exponerles los beneficios del programa y el impacto nutricional por el consumo de carne de pescado.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, RAÚL RUIZ VILLEGAS, destacó la iniciativa gubernamental para dispersar dietas alimenticias elaboradas a base de pulpa de pescado, motivando su ingesta de manera habitual en el seno familiar, fundamentalmente en regiones vulnerables de Tamaulipas.

Concatenando temas, el Congreso del Estado y el Municipio de Camargo, buscan alcanzar el reconocimiento nacional, a través de la incorporación al calendario cívico, de la celebración de la Batalla de Santa Gertrudis, gesta heroica acontecida el 16 de junio de 1866, en esta ciudad fronteriza.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, asistió a la sesión de cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal, LETICIA PEÑA VILLARREAL, donde entregó una copia del Dictamen aprobado por unanimidad, en el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se establezca de manera legal, el 16 de junio de cada año, como una fecha cívica nacional.

“Hoy la historia de esta Ciudad de Camargo, sigue creciendo, y es gracias a ustedes, a quienes pertenecen a este grandioso Municipio. Tengo la certeza de que juntos, Municipio y Congreso, haremos lo posible por alcanzar el reconocimiento que se merece y que llena de orgullo al ser tamaulipecos”, resaltó.

En Matamoros, por cierto, como resultado de las gestiones que realiza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para la firma del convenio que próximamente se hará con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, un grupo de familias que viven en predios invadidos se presentaron en Presidencia Municipal, para solicitar el apoyo y ser beneficiados con el programa que se impulsa a nivel federal.

Los habitantes de invasiones conocidas como Terranova, las Cuatas 1 y 2, así como Tierra Prometida, fueron atendidos por el director jurídico del Ayuntamiento, ALBERTO AGUILAR JIMÉNEZ, quien manifestó que el Presidente Municipal es el gobernante que se ha preocupado por dar certeza jurídica a las familias que viven en terrenos irregulares.

En la reunión con las familias, también estuvieron presentes los regidores ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA y EDGAR LAURENTS MAYER, quienes explicaron sobre las gestiones que realiza el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ en la Ciudad de México.

De acuerdo a la autorización del Cabildo se facultó al Presidente Municipal; al secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y al segundo síndico, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ para la firma del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este lunes la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios en la Escuela Americana de Tampico, donde, además puso en marcha el programa de limpieza «Tampico Brilla», entregando nombramientos de inspectores honorarios a los alumnos de este plantel.

Acompañado por síndicos y regidores de la comuna, el jefe edilicio aseguró que la participación de la sociedad en tareas de limpieza, orden y disciplina ha sido esencial para alcanzar los objetivos de este programa; destacó que el municipio es considerado como el más limpio a nivel estatal; por lo que invitó a alumnos, maestros y padres de familia a seguir fortaleciendo la cultura de la limpieza en toda la ciudad.

«Es importante transmitir el mensaje a toda la niñez tampiqueña sobre la responsabilidad que tenemos por mantener limpia nuestra ciudad; por hacer de Tampico la ciudad más limpia de Tamaulipas y de México y por ello, seguimos efectuando este tipo de acciones en todas las escuelas y me da mucho gusto, la entusiasta participación que ponen los alumnos, maestros y padres de familia», señaló.

Por último, con el apoyo de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, se puso en marcha la Campaña de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular dirigida a los docentes, estudiantes y al personal que labora en las facultades y dependencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el Centro Universitario Sur (CUS).

El propósito es brindar atención en materia de salud preventiva mediante el chequeo de niveles de colesterol, triglicéridos, peso y talla, entre otras acciones, con el apoyo de profesores y pasantes de la carrera de Medicina de la UAT, así como personal de la Secretaría de Salud.

Entre otros objetivos, se trata de apoyar al paciente para que en el caso de presentar algún descontrol o padecimiento, pueda acudir al consultorio de medicina general de la Facultad, y si es necesario, canalizarlo a un centro o institución de salud en donde esté afiliado, a fin de que reciba una mayor atención.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.