Columnas

2021: PAN-PRI, cada vez más cerca

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2021: PAN-PRI, cada vez más cerca

El punto convergente del PAN y el PRI en el juicio reprobatorio contra el gobierno de la 4T, derivado de los “brutales” recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación, reduce la distancia política entre estos dos institutos políticos y los aproxima a una alianza coyuntural en Tamaulipas, de cara a los comicios del 2021.

Es decir, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional decida ir a las elecciones del 2021en alianza con otras fuerzas políticas, seguramente el Movimiento de Regeneración Nacional no entra en ese supuesto.

Hay muchas razones objetivas para dar soporte racional a esa hipótesis, pero basta percatarse de que el gobierno de AMLO está [o está tratando, mejor dicho] de “desmantelar” las estructuras de control que por 86 años permitieron al PRI ejercer un férreo dominio político del país, pues los “tijeretazos” de la SHCP al presupuesto se están aplicando justo donde los tricolores orquestaban su acción política: los sectores.

Dice AMLO que con el ejercicio de un presupuesto directo, “se acabaron los ‘moches’ y la corrupción de antaño”.

Y en esa afirmación se lleva entre las patas al PRI y al PAN, pues cuando habla de estructuras corruptas, se refiere a los dos partidos.

De ahí que las dirigencias nacionales del PAN y el PRI converjan en el punto crítico contra el gobierno de AMLO.

Y razones les sobran, pues el clientelismo electorero que proyecta el PEF 2020, parece buscar una base de votos que le permita a Morena -¡y al presidente!-, ir más allá de su propio periodo, de ahí que no se ve cómo PAN y/o PRI, quisieran forjar una alianza política con un partido que busca tener en la mano todos los dados del cubilete, con todo y que el matiz populista de la 4T le siga dando al presidente un posicionamiento de más del 50 por ciento.

Bajo este panorama, la posibilidad de que PAN y PRI en Tamaulipas vayan juntos al 2021, toma mayor certidumbre, máxime que los líderes de Morena que circundan al presidente ven a nuestro estado como un jugoso botín.

Pues desde el Senado, RICARDO MONREAL se frota las manos e instruye a su pupilo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, para que venga a “hacer ruido” a Tamaulipas y empiece a crear estructuras rumbo al 2021… con dirección al 2022 y finalmente al 2024, pues MONREAL ya se visualiza rindiendo protesta como Sucesor de AMLO en la Presidencia.

¿Vendrá también RENATO MOLINA?

… ¿A cuánto las candidaturas?

Por cierto, el priismo tamaulipeco encabezado por su Presidenta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, se sumó al rechazo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que afecta renglones productivos de Tamaulipas y de México, como lo pronunció este fin de semana ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigente nacional del PRI.

La dirigente estatal, hizo referencia que el recorte al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero es del 75%, lo que pone en riesgo no sólo al campo mexicano, sino a la soberanía alimentaria del país, atenta contra la canasta básica y la economía de los mexicanos y sus bolsillos, lo que nos obliga a importar alimentos de Estados Unidos principalmente, quebrantando a miles de familias que su único sustento son estas actividades productivas.

Incluso, recordó la dirigente partidista del PRI, el recorte acumulado al campo mexicano, desde la última administración priista en el gobierno nacional, a la fecha ha sido del 42.5% señalando la afectación en este sector productivo tamaulipeco.

Existen recortes que impactan de manera directa en el crecimiento económico, como son: la disminución de la mitad del presupuesto etiquetado para infraestructura carretera, y el más importante, la reducción de casi el 60% en materia infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, atentando a nuestro derecho humano que es el agua, poniendo en riesgo este recurso para nuestras próximas generaciones.

YAHLEEL ABDALA subrayó que hoy el gobierno demuestra que la economía no se le da, debido a que desaparece el presupuesto al Fondo Nacional del Emprendedor y el Financiamiento al Microempresario, golpeando directamente a las nuevas generaciones de jóvenes que quieren iniciar o hacer crecer sus negocios. Sin dejar de mencionar que el turismo recibió un recorte de casi la mitad, cuando Tamaulipas en materia turística es uno de los estados que mas recursos aporta a nuestro país.

A propósito de ‘¡polaca’, en un ejemplo de respeto e igualdad, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tamaulipas está integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, y es la primera vez en su historia que muestra tal mayoría y apertura, aseguró LUIS CANTÚ GALVÁN, dirigente estatal del partido.

En un encuentro con militantes de Burgos, acompañado de MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE, CANTÚ GALVÁN dijo que la dirigencia a su cargo ha preferido un mayor número de mujeres por una razón de capacidades y aptitudes, en las que ellas han sobresalido.

El líder partidista explicó que la nueva directiva del PAN también está conformada por miembros del norte, el centro y el sur del estado, sin exceptuar ninguna región, y en esa unidad basará sus acciones y trabajo político.

En Reynosa, entre tanto, al mencionar parte del trabajo hecho en un año de Gobierno, a partir de octubre del 2018, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Hemos tenido un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, hemos podido llegar a acuerdos que han beneficiado a la ciudad”.

Reveló la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ya está integrando un proyecto de egresos con obra pública y que también incluye el Programa de Becas, que pasa de los más de 100 Millones, a superar 140 Millones de Pesos, que ampliarán el número de beneficiados y el monto que cada uno recibe.

“Hemos sido gestores y facilitadores para que las empresas que han querido establecerse lo puedan hacer fácilmente y eso ha generado cada vez más empleos”, dijo la Alcaldesa y reiteró que esta ciudad produce más del 60% de este en Tamaulipas, y para seguir avanzando debe continuar la inversión en la educación de niños y jóvenes.

Acerca del servicio de agua potable, la Presidente Municipal, ORTIZ DOMÍNGUEZ, dijo que después de una inversión de 400 millones en agua y drenaje, la ciudad ha cambiado, y con el respaldo de ONU-Habitat, se prevé un desarrollo ordenado y sustentable para esta frontera.

[-Entreparéntesis el lunes por la tarde-noche, ya con el tiempo encima, no consignamos que en la celebración conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue acompañada en la Caminata por el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF Municipal; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA; la Lic. NORMA EMILIA DE LA CRUZ VILLAMÁN, Regidora Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo local; BERTHA ALICIA RODRÍGUEZ, Coordinadora del Centro Regional del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas; SUSANA HERNÁNDEZ ENCISO, Visitadora Adjunta ​de la CDHET; los integrantes del Cabildo, MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES y MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ, y la Secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS-].

Concatenando temas, el Gobierno de Tamaulipas instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, herramienta de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas, en vigor en el estado desde diciembre del 2018.

Con la publicación de dicha ley se estableció la distribución de competencias y coordinación Interinstitucional en la implementación de una Política Estatal de Igualdad.

Es por ello que en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, presidió la Instalación de este organismo en compañía de  la Directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y Secretaria Ejecutiva del Sistema, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, así como de la Diputada Federal, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, entre otras autoridades.

El Sistema está integrado por el Gobernador Constitucional, los titulares de todas las Secretarías que integran la administración estatal, además de la Fiscalía General de Justicia, la Contraloría Gubernamental, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

También participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, un representante del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, que fungirá como Secretaría Ejecutiva.

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Sección 30 del SNTE, entregaron 435 equipos de cómputo a personal de educación, derivado del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, como parte de los 3 mil 500 equipos que beneficiarán a igual número de trabajadores, lo que representa una inversión superior a los 34 millones 600 mil pesos.

“El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es un derecho, motivo por el cual desde esta dependencia y desde el Gobierno del Estado, hemos puesto en marcha acciones que lo garanticen, porque sabemos que el uso de los recursos tecnológicos son un medio fundamental para mejorar la calidad de la educación”, señaló el Titular de la SET, MARIO GÓMEZ MONROY en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; acompañado del Secretario de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

De Río Bravo reportan que, con el objetivo de prevenir la violencia dentro de los planteles educativos, la Dirección de Fortalecimiento a la Seguridad en el municipio, celebró la firma de acuerdos con siete escuelas de educación básica.

Se trata de un compromiso hecho con autoridades municipales, padres de familia, alumnos y maestros, para evitar y denunciar  cualquier tipo de abuso dentro de los planteles escolares.

En dicho documento se establece el compromiso a:

Promover el diálogo cuando se presente un conflicto entre compañeros, denunciar actos de violencia, promover la cultura de la paz, respetar la diversidad de personas, procurar la conservación de los espacios y mobiliario del plantel, así como defender a las víctimas de abuso.

Cabe destacar que éste acuerdo se firmará con al menos siete escuelas, atendiendo un total de dos mil 800 alumnos.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, en la visita que hizo el Embajador de Honduras a esta frontera, ALDEN RIVERA MONTES que incluyó una entrevista privada con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, manifestó la voluntad política del gobierno hondureño para atender la problemática que los aspirantes a obtener  una visa humanitaria del gobierno de los Estados Unidos pudieran estar generando en esta frontera, y anunció la apertura de una oficina de la representación diplomática que atenderá a sus connacionales.

El Embajador hondureño dijo que hablaron sobre la problemática y de la situación en la que están viviendo los migrantes que se encuentran ubicados en el Puente Nuevo Internacional.

Le hemos reiterado al señor Alcalde la intención y la voluntad política del gobierno hondureño, de acompañarlo en esta responsabilidad, de crear un equipo de trabajo para enfrentar o hacernos cargo de dos temas, afirmó.

El primero agregó, es buscar soluciones adecuadas para lo que es el alojamiento y alimentación para todas las personas que están en situación de espera en Matamoros y que se puede prolongar hasta por 18 meses.

Y el segundo tema añadió, es buscar ocupación, generar mecanismos para la generación de empleo, para la creación de empleo o auto empleo para todas las personas y evitar de que caigan en una situación de ocio y tratar de que tengan un comportamiento adecuado para evitar cualquier tipo de encuentro con la comunidad de Matamoros.

Cambio de orientación temática para participarle que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR hizo entrega de equipos de apoyo a instituciones educativas de educación media, a través del programa “Mi Escuelas Digna, Moderna y Saludable”, este martes.

Además de entregar equipo a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 234 y 137, el alcalde RIVAS CUÉLLAR también llevó beneficios al Centro de Atención Múltiple 46 y 56 (CAM), con lo que suman 31 planteles atendidos y cumplen el 10 por ciento de la meta.

“Vamos a un buen paso y no veo problemas para cumplir al cien por ciento la segunda vuelta de este programa “Mi escuela Digna, Moderna y Saludable”, y convertirnos en los únicos del estado en hacer este tipo de acciones que reiteran que en Nuevo Laredo estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó.

MARIO PEDRO DURÁN CRUZ, director del CBTIS 137 y la directora del 234, ELSIE BARRIENTOS , reconocieron el esfuerzo del alcalde por apostar a la educación, pues nunca tiene malos resultados, siempre es invertir al futuro de los jóvenes.

El CBTIS 234 recibió 40 cubetas de pintura vinílica y 20 de impermeabilizante; 7 minisplits frío/calor; una copiadora; 100 sillas plegadizas y 10 mesas rectangulares, todo con una inversi´òn de 505 mil 916 pesos.

Por su parte, el CBTIS 137, el edil entregó 35 equipos de cómputo de escritorio con un valor de 318 mil 500 pesos, “que fortalecerán el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los jóvenes tendrán mayor oportunidad de realizar sus proyectos en el área de Programación”, señaló el subdirector académico del plantel, JOSÉ LOENZO VILLEGAS.

Con esta segunda visita, el goierno municipal ha apoyado a los dos CBTIS con una inversión de más de un millón de pesos, primero con mejora de infraestructura y ahora con equipamiento para que los estudiantes tengan educación de calidad.

Mientras que en Tampico, con el propósito de seguir fortaleciendo las tareas de limpieza y alumbrado público en la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este martes, dos modernas unidades que serán incorporadas a la Secretaría de Servicios Públicos.

Durante la ceremonia efectuada en la plaza de armas, el jefe edilicio aseguró que mediante el manejo adecuado y eficiente de los recursos, se ha logrado avanzar con mayor certidumbre en la construcción de una ciudad más limpia, ordenada, segura y con mayores oportunidades de bienestar.

«Nos seguimos modernizando para que Tampico siga brillando y con estas dos nuevas unidades optimizaremos aún más el trabajo que llevamos a cabo a través de la Secretaría de Servicios Públicos, para continuar posicionando al municipio como el más limpio de Tamaulipas y referente nacional de orden, disciplina, limpieza y seguridad», resaltó.

CHUCHO NADER aseguró, ante representantes del sector empresarial y miembros de la sociedad civil presente en la citada ceremonia, que los resultados alcanzados en el último año han devuelto la confianza a la ciudadanía y a los sectores productivos que hoy muestran mayor interés por seguir participando en el desarrollo económico de la ciudad.

En otro tema, la Comisión de Justicia del Congreso, acordó citar a reunión de trabajo a la Licenciada MARIANA RAMÍREZ SOLANO, quien fue propuesta como titular de la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, luego de acreditar los requisitos legales para ocupar este cargo.

En la reunión del órgano dictaminador desarrollada este martes, se desahogó la propuesta de nombramiento, donde se constató por las Diputadas y Diputados locales, que la ciudadana acredita los requisitos legales para desempeñar el puesto referido.

Por ello, se citó a la experta en derecho a la fase de entrevista programada para este miércoles, a las 10:00 horas, donde habrán de escuchar su pensamiento y planteamiento de actuación, se realizarán preguntas por parte de las legisladoras y legisladores de las diferentes fuerzas políticas y se le otorgará un espacio para exponer sus conclusiones.

A propósito de temas legislativos, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es prioridad abrir espacios de comunicación y participación política para los diversos segmentos de la sociedad, acción que fue respaldada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que votó a favor la realización del primer Parlamento de Personas Adultas Mayores.

El órgano legislativo encabezado por la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, dictaminó viable la propuesta por la que se instituye el Parlamento de Personas Adultas Mayores del Estado, donde se prevé abordar temas como el de accesibilidad, salud en la vejez, acceso a la justicia, prevención y combate al maltrato, participación ciudadana, entre otros.

Por asociación temática, la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó procedentes las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para que las Iniciativas que se presenten sean redactadas en lenguaje claro y sencillo, haciéndolas entendibles para la ciudadanía.

Asimismo, con estas modificaciones promovidas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se busca que la Unidad de Comunicación Social de este Poder, realice la difusión de las actividades parlamentarias, cuidando en todo momento la utilización del lenguaje claro e inclusivo.

En la reunión de este órgano legislativo, la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, expresó que un Congreso democrático y moderno, debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y un espacio público dispuesto al escrutinio, así como a la participación de la sociedad.

“Para la actual Legislatura resulta sumamente importante dar a conocer de forma clara y entendible el trabajo que se realiza en el Congreso, contar con un parlamento abierto coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones”, manifestó.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), y mediante la Dirección de Atención Ciudadana, realizó la entrega de 15 estufas y 31 refrigeradores a beneficiarios de este municipio.

Esto con el objetivo de realizar acciones que contribuyan a que las y los tamaulipecos que viven en situación vulnerable cubran las necesidades básicas más importantes y que les permitan alcanzar un mayor bienestar.

La entrega estuvo presidida por RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, titular de la Secretaría de Bienestar Social; así como RICARDO ESTEBAN MORENO AGUILAR, director Regional de la SEBIEN, y MIRNA EDITH FLORES CANTÚ, delegada de la SEBIEN en Reynosa.

Antes de que se me pase, deje decirle que la campaña de promoción turística del estado de Tamaulipas “La Sorpresa de México”, obtuvo dos galardones en la entrega de los premios Reed Latino, dentro de las categorías “Mejor Spot Campaña Gubernamental“ y “Mejor Campaña de Promoción Turística y Marca Turismo”, informó el secretario de Turismo estatal, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Ambos premios se obtuvieron en las categorías de grandes audiencias, compitiendo con otras campañas de México y toda América Latina.

“La Sorpresa de México”, es la campaña impulsada por la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, presentada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el pasado mes de agosto, durante la participación de Tamaulipas en “Punto México”.

Esta manera de comunicar y compartir las bondades de los destinos de Tamaulipas ha logrado posicionarse en el corto tiempo como un referente del estado, donde se muestran las bellezas y múltiples riquezas turísticas que ofrece el territorio tamaulipeco a sus visitantes.

Por último, la Facultad de Música y Artes (FMA) “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia del 47  aniversario de su fundación, en cuyo marco se reconoció a profesores y personal administrativo por su trayectoria de servicio, así como a estudiantes destacados por su alto promedio académico.

En el evento celebrado en la Sala Manuel Enríquez, del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, se presentó el proyecto artístico “Musical Tamaulipas”, realizado por profesores y estudiantes de esta institución.

En el proyecto se mostró a través de un recorrido visual, musical y dancístico, las bellezas naturales, el folclore, la cultura y tradiciones de las regiones del estado, así como las obras de reconocidos artistas tamaulipecos, entre estos, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Genaro Salinas, Rockdrigo y Ernesto Cortázar.

Con la representación del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia, el Director de Gestión Operativa del CUS, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, quien destacó su reconocimiento al trabajo encabezado por la Directora de la FMA, Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.