Columnas

2021, va PAN por el “carro completo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2021, va PAN por el “carro completo”

Con el propósito de ampliar las preferencias del partido y sumar nuevos militantes, la Presidencia de PAN en Tamaulipas sostendrá reuniones con dirigentes municipales, liderazgos y seguidores locales en todo el estado.

Al respecto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, explicó que recorrerá las seis regiones de la entidad para acercarse a las bases del partido y fortalecer la identificación del PAN con los intereses de la gente.

La elección de diputados locales del pasado 2 de junio, con 21 distritos ganados por Acción Nacional de los 22 disponibles, es una oportunidad para ampliar la militancia y acercar a jóvenes y mujeres al partido, agregó el presidente estatal.

“Hoy en día, Acción Nacional tiene un compromiso muy fuerte con los tamaulipecos, y estaremos trabajando directamente con toda la militancia, asimismo con simpatizantes y ciudadanos”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“En la agenda se tendrán reuniones con los liderazgos más representativos con la finalidad de fortalecer los lazos partidistas, y de esa forma contribuir a la labor que lleva a cabo en el estado nuestro Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

Expresó que el Comité Directivo Estatal tiene interés de acercarse a jóvenes y mujeres de todas las regiones para invitarlos a la campaña de afiliación que el partido acaba de iniciar desde su página oficial http://pantamaulipas.org/

“Hoy está abierta la página para que todos aquellos se sumen y puedan registrase, asistir a los cursos y poder tener el ingreso al partido; que sean bienvenidos y que trabajemos mucho en el fortalecimiento”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

En Tamaulipas, Acción Nacional cuenta en la actualidad con 26 comités directivos municipales, 9  delegaciones municipales y 8 comisiones organizadoras.

En Reynosa, por cierto, siguiendo instrucciones de la Presidente Municipal Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuadrillas de trabajadores desarrollan tareas de bombeo y descacharrización en distintas colonias de la ciudad, agilizando su labor con el uso de maquinaria pesada, además de que se han distribuido alimentos y agua purificada.

En las colonias donde los empleados del Municipio trabajan ininterrumpidamente, han sido apoyados por ciudadanos solidarios, quienes hacen equipo para lograr una rápida descacharrización y evitar riesgos a la salud de los habitantes de las zonas afectadas por las lluvias.

Las acciones dirigidas a apoyar las necesidades de alimentación fueron realizadas en las colonias Ernesto Zedillo, La Joya, Burocrática y Lomas del Villar, y en algunas de ellas también se distribuyeron pañales para adulto, comida enlatada, y ropa donada por los reynosenses.

Con 3 excavadoras y 3 retroexcavadoras, fue desazolvado el dren del fraccionamiento Los Almendros, que ayudará a desaguar Paseo de Las Flores, y en La Joya, los trabajadores municipales efectuaron una labor de descacharrización con el valioso apoyo voluntario de los vecinos.

Este lunes 1 de julio, se llevan a cabo acciones para instalar una bomba de 8 pulgadas en la calichera de la colonia Satélite, y una de 6 en la calichera número 3 de Paseo de Las Flores, para desaguar hacia el dren Los Almendros y brigadas de Alumbrado Público reparan las lámparas.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, llevará a cabo hoy miércoles 3 de julio, la Feria del Empleo Reynosa 2019, con la participación de más de 70 empresas que ofrecen más de 4 mil vacantes en el comercio, industria y los servicios.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Municipal del bulevar Hidalgo y avenida Vista Hermosa, de 9:00 a 13:00 horas y las oportunidades de empleo están disponibles para personas con estudios desde básico hasta universitario; personas con discapacidad y mayores de 50 años.

Más de 120 empleos estarán a disposición de profesionistas; una cantidad similar para personas con nivel educativo medio superior, y más de 2 mil para personas con estudios de primaria y secundaria, en empleos como ejecutivos de cuenta, gerentes administrativos, publicistas, auxiliares de cocina, telefonistas, costureras, empleados de farmacia, promotores, y operadores, entre muchas otras vacantes.

Por cierto, cuadrillas de COMAPA-Reynosa iniciaron la rehabilitación de un caído en la calle Colombia, entre Panamá y Uruguay, de la colonia Anzaldúas.

La tubería de ocho pulgadas de diámetro, que cumplió su vida útil mayor a los 30 años, sufrió una rotura y será reemplazada por un nuevo ducto, que se colocará en una superficie de 95 metros lineales.

Como arranque de la reparación del caído, una retroexcavadora abrió una zanja donde los trabajadores de la COMAPA realizan las maniobras para sustituir la red sanitaria, con el fin de reponer el servicio del drenaje sanitario en el menor tiempo posible.

Cambio de orientación temática para participarle que el perfil humanista de la Administración municipal de Río Bravo, extendió sus beneficios a sectores de la ciudad que antaño carecieron de mínimos de bienestar como el servicio básico del agua potable, lo que se convirtió en una expresión de gratitud hacia el gobierno del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

En efecto, unas 118 familias del poblado “La Soledad” que resultaron beneficiadas con la introducción del agua potable, hicieron patente su agradecimiento a la primera autoridad municipal, pues gracias a promociones de su gobierno su nivel de vida mejorará sustancialmente.

Fue así como la instalación de 2 mil 620 metros de tubería PVC de 3 pulgadas de diámetro, hará posible instalar 118 tomas domiciliarias para que el vital líquido satisfaga las necesidades de ese núcle de población semi rural.

El gobierno municipal del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, hizo una inversión de 1 millón 384 mil 408 pesos para llevar ese mínimo de bienestar a ese apartado sector de la ciudad, elevando el nivel de vida de los residente de “La Soledad”.

De otro lado y Preocupado por la salud y el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de CARLOS ULIVARRI, a través de la dirección de Sanidad y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número X, iniciaron este martes con un plan emergente de fumigación, para proteger a la población de la plaga de mosquitos transmisores de enfermedades propias de la estación.

En Nuevo Laredo, entre tanto, esta semana se depositará el décimo pago de becas municipales ordinarias, de excelencia y educación especial, con lo cual concluye el programa correspondiente al ciclo escolar 2018-2019,  informó el secretario de Educación, Cultura y Deporte MIGUEL JÁUREGUI.

Recordó que el Cabildo destinó alrededor de 70 millones de pesos para pago de becas en beneficio de más de 16 mil estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Comentó que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, dio instrucciones de otorgar beca hasta a dos integrantes de una misma familia, con la finalidad de apoyar la economía de los neolaredenses.

Por último, dijo que la convocatoria para becas municipales del próximo ciclo escolar, será publicada en septiembre, por lo que pidió a los padres de familia, tutores y estudiantes, tener su documentación a la mano y estar al pendiente para ingresar los datos a la plataforma digital.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que en el segundo semestre de este año, su gobierno dará un fuerte impulso a la obra pública que tiene en proceso, así como también a los nuevos proyectos entre ellos, los autorizados por el Gobierno Federal dirigidos a 57 colonias consideradas en pobreza extrema.

Entrevistado por representantes de medios de comunicación al concluir la ceremonia de honores realizada este lunes, el Presidente Municipal dijo que cada uno de las obras puestas en marcha en la actual administración, son proyectos bien trazados encaminados al desarrollo de la ciudad.

Mencionó que en este momento se encuentran en proceso dos importantes obras para la recreación familiar, una de ellas es el Parque Lineal Periférico y el Parque Cantinflas, ambos proyectos con un avance importante.

Esas dos obras, agregó, en donde también incluimos la rehabilitación de las canchas del cambio estarán terminadas entes de rendir mi primer informe de gobierno en el mes de septiembre.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que otra de las obras importantes en las que continuará trabajando esta administración municipal, es en la avenida Lauro Villar, “ya se nos autorizó dentro del fondo metropolitano una parte de recursos para continuar la pavimentación desde la avenida Acción Cívica, hasta el deportivo Matamoros”.

De otro lado, le comparto que dio  inicio a la segunda etapa del programa “Conoce tu Estado”, dirigido a niños de sexto grado de educación básica de las comunidades rurales, con la finalidad de otorgarles la oportunidad de conocer el mar y vivir la experiencia de la liberación de la tortuga lora en el área de la Pesca, del municipio de Soto La Marina, actividad que promueve el sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en coordinación con el Gobierno del Estado.

Del 01 al 07 de julio, más de mil 400 alumnos de 56 escuelas de 16 municipios visitaran la playa y disfrutarán de actividades de  convivencia, entretenimiento, conocimiento y diversión

Los niños realizaron un recorrido por el Museo de la Tortuga Lora y actividades relacionadas con la detección de nidos y rastros de tortugas en la playa, liberación de crías, así como pintura, juegos, dinámicas y recorridos en moto, gracias  al apoyo de la Secretaría de Marina a través del Sector Naval La Pesca, la Universidad del Mar.

De Tampico reportan que será durante los días jueves y viernes de la presente semana, en que se lleve a cabo la Gran Jornada Médica organizada por el Sistema DIF en coordinación con el Gobierno Municipal y la participación del DIF Tamaulipas, informó AÍDA FERES de NADER, Presidenta del organismo, quien reiteró la invitación a la ciudadanía en general para asistir al Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera, a partir de las ocho de la mañana.

Explicó que en esta jornada de salud, un equipo de médicos del Sistema DIF y de la Secretaría de Salud municipal, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, estarán atendiendo, de manera gratuita, a toda la población que así lo requiera.

FERES de NADER expuso que las familias tampiqueñas encontrarán módulos de atención médica, nutrición, psicología, vacunación, toma de presión, y glucosa; así como afiliación y renovación del seguro popular.

«En esta jornada contaremos con el apoyo del sistema DIF Tamaulipas, que nos proporcionará dos unidades móviles, una brindará atención odontológica, donde habrá consulta, extracciones, amalgamas y aplicación de flúor; en tanto que la otra unidad, atenderá la salud integral de la mujer realizando exámenes de Papanicolaou y exploración de mama”, detalló.

En otro tema, dando continuidad a las acciones para el fortalecimiento de la agricultura en Tamaulipas, bajo un trabajo coordinado con los presidentes municipales de Soto la Marina y Casas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural realizó la entrega de semilla de calidad subsidiada, dentro del marco del programa de Fomento a la Productividad Rural.

Durante una gira de trabajo que realizó el secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA a esos municipios, entregó un total de 11.9 toneladas de semilla certificada, donde se incluyen variedades de sorgo grano y sorgo forrajero, además de frijol negro y maíz para sembrar cerca de 900 hectáreas durante este ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.

En esta entrega que busca solventar los costos de producción de los agricultores de Soto la Marina, el Secretario se dirigió a ellos para exhortarlos a usar la semilla en tiempo y forma para aprovechar la humedad que registra el municipio derivado de las recientes lluvias.

Aquí un paréntesis para señalar que nos resulta por demás patética -por decir lo menos-, la afirmación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien después del Informe del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio por ciertos “los avances de la Cuarta Transformación”, cuando el Senador tamaulipeco ni por asomo acudió a Reynosa cuando la tromba destruyó los hogares de más de 50 mil familias.

“Nos sentimos complacidos con el resumen que el Presidente dio  a un año de haber ganado las elecciones y a siete meses de estar al frente del gobierno federal, en donde ha dado fiel cumplimiento a los compromisos que estableció con los ciudadanos de nuestro país”, expresó AMÉRICO sin remordimientos de conciencia.

El Senador de la República reiteró que AMLO ha impuesto una nueva forma de gobernar, bajo la premisa de que “el gobierno es para servir al pueblo”, lo que queda de manifiesto con los grandes resultados que se han alcanzado en los pocos meses de la administración federal.

Sí, claro: que se lo pregunten a los millones de mexicanos que este domingo se reunieron en el país para reprobar esta caricatura de gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL y su gavilla.

En otro tema, con el objetivo de continuar contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo humano y social, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable de personas, entorno o comunidades, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), llevó a cabo la selección y otorgamiento de subsidio a 25 organizaciones de la Sociedad Civil mediante el programa “Vinculación con organismos de la sociedad civil”.

Los recursos destinados a dichos organismos benefician a personas y comunidades que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión y es a través de la promoción de los modelos de atención de la Sociedad Civil que se fomenta en los jóvenes la participación como agentes de cambio, con el fin de propiciar la generación de capacidades y cohesión social.

Fueron seleccionadas 5 Organizaciones Civiles por municipio que recibirán un subsidio por cien mil pesos cada una. Las sedes que participaron en dicho evento fueron Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, por lo que fueron un total  de 25 organizaciones de la Sociedad Civil seleccionadas al cumplir con todos los requerimientos establecidos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) encabezó los convenios de colaboración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con el Ayuntamiento de Altamira, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de este municipio conurbado del sur de Tamaulipas.

En el marco de la vinculación institucional, el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y la Presidenta Municipal de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, presidieron la firma de acuerdos con los titulares y representantes de las IES y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) que hacen sinergia en esta suma de esfuerzos.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dirigió el mensaje de las instituciones educativas participantes, señalando que comparten en esta vinculación sus fortalezas y los mismos compromisos, conscientes del futuro y el potencial que tiene el municipio de Altamira para el estado y el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.