ColumnasTitulares

2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”?

EN CONCRETO

Poor: Ángel A. Guerra

2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”?

El ruido del mazo y el cincel aplicados a la base de uno de los proyectos más sólidos para la renovación gubernamental 2022, desarticuló la idea de que rumbo a esa decisión, [la más importante en Tamaulipas desde la Alternancia Política del 2016], todo estaba dicho.

Pues no.

Algo dañó el engranaje que conduciría “sobre ruedas” ese proyecto, pues el éxodo de talentos que en el pasado reciente contribuyeron con su creatividad para detonar victorias resonantes en el ámbito estatal, hoy pone en tela de juicio la viabilidad de una candidatura que se percibía de hecho.

Este nuevo escenario parece ser producto de un disparo de precisión hecho desde el vértice del poder, pero la carencia absoluta de indicios que permitan afirmar con seguridad esta hipótesis, deja en suspenso la especulación y solo el líder de este principio de diáspora puede arrojar luz sobre el particular.

Pero no es tiempo todavía para despejar incógnitas.

Hoy, con precampañas [anticipadas] por el acceso al poder presidencial de la corriente centro izquierdista del PRI, personificada por MORENA y LÓPEZ OBRADOR, Tamaulipas vive -¿sufre?- una suerte de reconfiguración de fuerzas políticas donde nadie tiene la candidatura del 2022 segura, acaso algunos de los ‘cuadros’ pierdan la oportunidad pese a tener todo el marco electoral a favor.

¿Va AMÉRICO por MORENA?

BALTAZAR, ¿otra vez por el PRI?

¿MAKI por el PAN?

Es temprano todavía para especulaciones de esa envergadura, pero el triunfo de MARKO CORTEZ señala hacia nuevos derroteros, mientras que AMÉRICO sufrirá otra vez, como lo sufrió su padre cuando MANUEL GARZA GONZÁLEZ “se le atravesó” en el camino, la embestida de morenistas que se sienten más legítimos y con más merecimientos que VILLARRREAL ANAYA para recibir la distinción.

Frente a este escenario difuso, nadie puede decir que frente al 2022 “la suerte está echada”, pues todavía falta ver cuál será, de aquí al 2022, el “ánimo político” del inminente Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien está mostrando una extraordinaria habilidad para cambiar de discurso… como dice una cosa, dice otra.

En este sentido, vale preguntar:

¿Quién es el gallo de AMLO en Tamaulipas para Gobernador el 2022?

¿AMÉRICO o ‘JR’?… ¿o trae ‘tapado’?

Es una incógnita, pero igual sucede en el Partido Acción Nacional: con MARKO CORTEZ en el liderazgo nacional del PAN, ya no puede hablarse de “candidaturas naturales”, pues otros intereses estarían bloqueando proyectos.

Solo que, ¿alguien dijo que las luchas políticas son miel sobre hojuelas?

Eso no sucede.

Quiénes se han involucrado en luchas políticas para lograr posiciones o candidaturas, saben que el camino es arduo… y no pocas veces accidentado, de ahí que las tormentas que vienen por la Gubernatura en el 2022, ya dejan ver los primeros relámpagos en el horizonte tamaulipeco.

Y sí, escúchelos: ya se oye el golpeteo del mazo sobre el cincel, dando los primeros golpes sobre la base política de uno de los principales proyectos del 2022.

¿Los escucha?

Váyase a ‘La Estrella’, esa será la caja de resonancia que deje escapar el ruido del mazo sobre el cincel.

A propósito de ‘prospectos’, saludamos el domingo en Tampico a MON MARÓN, una de las jóvenes promesas de la política albiazul en la zona conurbada del sur tamaulipeco, quien organizó por encargo del Presidente JESÚS NADER NASHRALLAH y con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social que encabeza el súper posicionado GERARDO PEÑA FLORES, el ya tradicional Tam Tonight, una especie de velada musical en la que convivieron los vecinos de las colonias aledañas a la Delegación Norte del siempre alegre y bello Puerto de Tampico.

La neta: MON se dio un saludable baño de pueblo y su personalidad carismática y accesible, embonó al 100 con los millares de vecinos que convivieron y compartieron con este joven colaborador del Gobierno  de ‘Chucho’ NADER.

Y la verdad, la verdad, la verdad: nosotros no le vemos ninguna dificultad para que gane para el PAN el Distrito Norte, como candidato a diputado local el ya inminente 2019.

¡Ah!, hoy amanece en Reynosa el Secretario de Desarrollo Económico, el muy polifacético CARRLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien encabezará la entrega de recursos de Inversión Tamaulipas, un programa que incentiva el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y que ha pegado con tubo en toda la entidad, gracias también y por qué no decirlo, por el discurso optimista del Secretario matamorense.

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, alertó a la población en general que el frente frío número 10 que ingresó a la ciudad la tarde de ayer lunes, [y se mantendrá en la región martes y miércoles], causó un notable descenso en la temperatura, con máxima de 14 Centígrados y mínima de 2 grados Celsius.

Condiciones similares se esperan para los días martes y miércoles, por lo cual es de suma importancia tomar las siguientes recomendaciones para cuidar su salud:

-Abrigarse on ropa gruesa.

-Proteger su rostro del viento con alguna prenda.

-No sobrecargar los contactos eléctricos en el hogar.

-Tener el calentador fuera del alcance de niños y muebles.

-Apagar los calentadores durante la noche.

-Apagar o desconectar durante la noche las luces interiores o navideñas que se instalen.

-Apagar las fogatas cuando ya no las use.

-No usar carbón o leña como calentador dentro de la casa.

-No utilizar estufas a modo de calentador.

-Proteger a las mascotas.

Instruye Alcaldesa Operativo

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a continuar con el Operativo para salvaguardar a indigentes y personas en extrema necesidad y sean trasladadas a un albergue donde se les proporcione cama, ropa limpia y alimentos.

Para colaborar a la protección de personas sin hogar o quienes viven en condiciones precarias, la Alcaldesa pone a disposición de toda la población los números telefónicos de Protección Civil,

955-0010, 955-0011, 955-7020 y el Número de Emergencias 911, donde se reciben reportes las 24 horas.

De Matamoros reportan que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el Mayor de Edinburgh, RICHARD MOLINA inauguraron la Semana de Educación Internacional en la Universidad de Texas Valle de Río Grande (UTRGV), en presencia de directivos y alumnos de la citada institución.

Al agradecer la invitación por parte de las autoridades de la prestigiada universidad, representada en la ceremonia de inauguración por el vice rector de Asuntos Globales, Ph .D. DENNIS HART, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo en su discurso, que desde su fundación, la institución ha demostrado tener una visión prospectiva a largo alcance, respondiendo con anticipación a los desafíos del siglo XXI.

Hoy agregó, donde la aparición del neologismo es cotidiano en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, su universidad les responde con la celebración de esta semana de educación internacional, mencionó LÓPEZ HERNÁNDEZ al dirigirse a los estudiantes.

Este escenario propicio para que ustedes puedan vivir a plenitud los nuevos conocimientos, conceptos y desafíos científicos que prevalecen en todo el mundo; podrán obtener nuevos conocimientos en sus distintas áreas de especialidad, lo que les permitirá acrecentar sus habilidades y competencias que esta universidad les brinda, agregó.

En el marco de la ceremonia de inauguración, el director de la preparatoria federal por Cooperación “Ricardo Flores Magón”, ARTURO SARABIA RAMÍREZ recibió por parte de directivos de la UTRGV un lote de libros en inglés que permitirán aumentar el acervo cultural de la biblioteca de su institución.

Por cierto, por instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la Dirección de Protección Civil aperturará a partir de este martes por la tarde el refugio que se habilitará en el gimnasio del deportivo “Ing. Eduardo Chávez”, esto, ante la alerta de un descenso importante en la temperatura que podría llegar hasta 3 grados centígrados.

PEDRO ASTUDILLO BRAVO, director de Protección Civil informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas empezarán a descender a partir de este martes, estimando llegarán a los 7 grados centígrados.

Sin embargo las temperaturas más bajas se esperan para la madrugada del miércoles, pronosticándose en 3 grados centígrados con sensación de 1 grado centígrado.

El funcionario Municipal mencionó que a partir del martes por la tarde-noche, los elementos de Protección Civil recorrerán las principales avenidas de la ciudad para trasladar al albergue de la alberca Chávez, a las personas que pernoctan en las calles.

A estas personas en condición de calle, las vamos a trasladar al refugio que se habilitará para este caso, tratando de resguardarlas y evitar un deceso por hipotermia.

Para las personas en condiciones muy vulnerables que radiquen en las colonias de la periferia y que también requieran nuestro apoyo, las vamos a estar auxiliando, expresó.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, junto al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) GERMÁN PACHECO DÍAZ y el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en la entidad, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, pusieron en marcha los trabajos de construcción de dos aulas didácticas en la escuela primaria José María Gaja de la zona centro de la ciudad.

El jefe de gobierno destacó que en su administración, la modernización de la infraestructura educativa es una prioridad, por ello aseguró que se coordinan acciones con el gobierno del Estado y la federación para emprender obras de ampliación y mejoramiento escolar.

JESÚS NADER dio a conocer que como resultado del compromiso del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con la niñez y juventud tampiqueña, en los próximos meses, a través de la Secretaría de educación y el ITIFE se llevarán acciones de modernización educativa en cuarenta escuelas del municipio.

“Hoy nos da mucho gusto anunciar que en los próximos meses alrededor de 40 escuelas de Tampico se verán beneficiadas con obras de infraestructura educativa, que van desde la construcción de nuevas aulas, como la mejora en sus instalaciones eléctricas, impermeabilización, techumbres y equipamiento”, indicó.

“Refrendamos nuestro compromiso con la educación y valoramos e interés del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por elevar la calidad de la educación en Tampico a través de la modernización de las escuelas”, señaló.

Lo que nos recuerda que, en respuesta al programa de limpieza y orden que lleva a cabo el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH en los diferentes sectores de la ciudad, este domingo la empresa CEMEX a través de un grupo de voluntarios, participó con la pinta de zonas peatonales en diferentes calles de la zona centro de Tampico.

El jefe de gobierno, asistió al inicio de esta actividad realizada en la intersección de las calles Altamira y Colón, donde se llevó a efecto esta intervención ciudadana que tiene el objetivo de impulsar una cultura de seguridad vial en los colaboradores /voluntarios de la citada empresa.

JESÚS NADER, agradeció al corporativo y voluntarios sumarse a la tarea de transformar la imagen y seguridad de la ciudad y aseguró que su gobierno trabaja sin descanso en la construcción de entornos seguros para toda la población.

Por su parte el responsable de la actividad, EDGAR CHAIRES explicó que a través de “Misión Cero”, el grupo CEMEX participa en la creación de cruces seguros, a fin de disminuir riesgos al transitar por las calles, además de generar conciencia entre la propia ciudadanía.

En Tampico, por cierto, ante la inminente llegada del frente frío número 10 a la zona sur de Tamaulipas, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER convocaron a una reunión con diferentes dependencias y organismos privados, a fin de coordinar acciones institucionales a favor de la población.

En la sala de Cabildo del Palacio de Gobierno se llevó a cabo la reunión en la que participaron las diferentes dependencias del Gobierno municipal, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad, TELMEX, Policía Estatal, Jurisdicción sanitaria, Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios, DIF municipal y Capitanía de puerto, entre otras instituciones públicas y privadas.

Durante la reunión, el jefe de Gobierno pidió mantener la alerta preventiva, a fin de actuar en caso necesario y coordinar acciones conjuntas para atender a la población, ya que de acuerdo al pronóstico del sistema meteorológico, se espera un marcado descenso de la temperatura y vientos del norte de 20 a 50 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

JESÚS NADER giró instrucciones para la habilitación de refugios temporales en la zona centro y norte de la ciudad, a fin de atender a las personas y familias que lo requieran.

La titular del sistema DIF municipal, AÍDA FERES de NADER señaló que en los albergues se tiene prevista alimentación, atención médica y suministro de medicamentos para la población que lo necesite y expresó que personal del organismo mantiene guardias operativas.

En otro tema, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió de parte del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, 14 mil apoyos que fueron donados por  la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios en la entidad.

A través de la colecta anual “Manos Universitarias” que se realizó en la escuelas, Facultades y Unidades Académicas de todo el estado, se lograron recaudar 5 mil 500 juguetes, 500 cobijas y 8 mil 500 paquetes de higiene personal que contienen pañales, papel sanitario y toallas sanitarias.

Estos apoyos serán entregados a familias en condiciones de vulnerabilidad de los 43 municipios de la entidad.

El programa “Manos Universitarias: responsabilidad, compromiso, ayuda” tiene como objetivo promover la participación en los universitarios en acciones de carácter social, en la búsqueda del crecimiento personal a través del servicio a los demás y la preocupación por el entorno.

Por medio de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT, se convoca a los estudiantes a participar en colectas de juguetes, o víveres, apoyo a instituciones y organizaciones o zonas vulnerables y de esta manera involucrar al universitario en identificar las necesidades del entorno y generar diversos planes de acción para actuar sobre ellas.

Por cierto, un despacho periodístico de Laredo Press, del compañero PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, da cuenta que de los 372 militantes neolaredenses del Partido Acción Nacional, 342 emitieron su voto a favor de MARKO CORTEZ y 30 para MANUEL GÓMEZ MORÍN, durante la elección interna de la nueva dirigencia nacional del blanquiazul, informó IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, dirigente municipal de Acción Nacional.

La jornada se desarrolló sin contratiempos ni incidentes para renovar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo.

“Tuvimos  una contienda muy tranquila, corrió todo en excelentes condiciones y también muy contentos porque aquí en Nuevo Laredo tuvimos más del setenta por ciento de la participación de los militantes”, dijo SANMIGUEL SÁNCHEZ.

Agregó que el siguiente paso es la renovación de la dirigencia estatal y municipal de Acción Nacional.

SANMIGUEL SÁNCHEZ refirió que en Nuevo Laredo se ha tenido un acercamiento continuo con MARKO CORTÉS, inclusive estuvo en la toma de posesión el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el pasado 1 de octubre, y de allí ha logrado la simpatía de los panistas neolaredenses.

[-Entreparéntesis: El que cerró la semana con un gran evento en el Paseo Méndez en Ciudad Victoria, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, quien presidió las actividades de Noviembre, Mes de la Salud del Hombre, bajo el lema: «Hombre responsable, hombre saludable», orientado a prevenir y atender los principales problemas de salud que afectan a este grupo de la población, entre ellas el cáncer de próstata, obesidad, hipertensión y diabetes. Asistieron más de 500 personas a quienes se ofrecieron servicios gratuitos de orientación, atención médica, sesiones de activación física y exhibición de diferentes disciplinas deportivas-].

Antes de que se me pase, deje decirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cumplió con los compromisos hechos a los agricultores, ganaderos y pescadores, lo que se refleja en los resultados concretos con los que está cerrando la administración en un momento crucial para campo de México, donde se pueden ver los grandes avances que se han obtenido.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, durante la Clausura de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por Eduardo Orihuela Estefan.

El Secretario de Agricultura refirió que “hemos pasado por momentos muy difíciles, pero creo que estos han sido seis años de muchísimo trabajo, donde gran parte de los compromisos que se hicieron para mejorar el campo mexicano se han cumplido y dado buenos resultados”.

En el periodo que al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le tocó dirigir al país, traemos números positivos en todos los aspectos, entre ellos un crecimiento del sector agroalimentario en materia de producción por arriba de lo que creció la economía durante todo el sexenio, enfatizó.

Lo anterior, dijo, debido a que mientras la economía creció entre el 2.2 y 2.3 por ciento,  el sector llegó a crecer 3.5, esto “la verdad es que se oye fácil, pero tener un valor de un billón 364 mil millones de pesos de lo que aportamos no es una cosa sencilla y crecimos en producción y en valor”, subrayó.

Agregó que si se calcula el resultado de todas las políticas públicas y los programas que se instrumentaron tanto en ganadería, pesca y, obviamente, en la agricultura, “podemos decir que bien ha valido la pena”.

Resaltó que actualmente si es un buen negocio invertir en el campo, porque “después de ver los números y lo que generamos, así como lo que se canaliza a través de crédito, no sólo por la aportación de recursos fiscales para aumentar las garantías, sino de los programas e incentivos que opera la dependencia, vemos como se han venido multiplicando esos recursos y podemos llegar a darle un mayor valor”.

Desde otra perspeectiva, en una interesante propuesta ante el creciente flujo de inmigrantes centroamericanos a territorio nacional, CONCANACO afirmó que México debe replantear sus relaciones internacionales en materia de ingreso y visado de extranjeros, siendo necesario que nuestro país proteja más sus fronteras en especial la frontera sur y ponga medidas y políticas más exigentes de ingreso a suelo mexicano, como el visado previo a centro americanos.

Así lo expresó el Vicepresidente de la Zona Noreste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO SERVYTUR), JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, quien explicó que la Caravana de Migrantes es el más claro ejemplo de la falta de políticas ordenadas de ingreso que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR deberá replantear y adecuar.

CONCANACO propone al gobierno de AMLO que la SRE revise los convenios internacionales sobre ciudadanos de países que requieran visa para su entrada a territorio nacional, ya que dijo, no pueden seguir entrando extranjeros solo con un «papelito» otorgado por el instituto nacional de migración.

Apuntó que a través de acciones y mecanismos diplomáticos, el gobierno de la República debe suprimir la regla de no solicitar visa para los extranjeros que pretendan ingresar a México, además el trámite para la obtención de visado deberá tener un costo generando ingresos adicionales que podrían ser destinados al turismo, dijo ALMANZA ARMAS.

La propuesta inicial que se maneja es que el visado sea obligatorio para todos los países de Centroamérica y el cono sur, así como cuba, áfrica, y algunos países europeos que no forman parte de la comunidad europea como marruecos, Argelia, Túnez, debiendo exentarse de solicitar visado y seguir solo bajo el esquema de permiso migratorio aquellos países con los que México mantenga tratados comerciales bilaterales o que representan el grueso del turismo a nuestro país tanto de placer como negocios.

Por último, la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó su ceremonia para conmemorar el 46 Aniversario de su Fundación en evento celebrado en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS).

Las actividades dieron inicio con la presentación de la Marching Band en la explanada del Edificio Administrativo del CUS, ante la asistencia de la comunidad académica y estudiantil de la FMA.

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora del plantel, Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA, quien agradeció a los alumnos, catedráticos y personal docente por su apoyo para seguir creciendo y creando a mejores artistas y profesionistas para la comunidad.

En este marco, se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor promedio de los Programas Educativos del Periodo Enero-Mayo 2018 en las licenciaturas de Música, de Educación Artística, así como de bachillerato; además de reconocimientos al personal docente por su trayectoria de servicio en la institución.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.