Columnas

2024… “¡suben!”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2024… “¡suben!”

Al fijar el posicionamiento de la Asamblea de Gobernadores del PAN frente a las imputaciones de la Fiscalía General contra el Gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ y el Coordinador de la bancada azul en el Senado, MAURICIO KURI, la figura del Ejecutivo tamaulipeco saltará a los primeros planos de la política nacional, pues como líder de los gobernadores panistas defenderá la causa de su partido.

Así y sin proponérselo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atraerá los reflectores de la política nacional, colocándose en los titulares noticiosos en un momento en que la conversión del modelo económico puesto en marcha por la 4T, parece estar metiendo en una crisis política al PRI, llevándose colateralmente de encuentro a personajes del PAN como el gobernador de Querétaro, quien era percibido al interior azul como presidenciable.

Así, el hecho de que se vincule al mandatario de Querétaro con la delincuencia organizada y el blanqueo de recursos de procedencia ilícita, lo saca en automático de la posibilidad presidencial.

Allanándole el camino a otros.

… Como a su compañero de Tamaulipas.

Sobre los vínculos de DOMÍNGUEZ y KURI con el caso que mantiene en prisión al abogado JUAN COLLADO [y virtualmente prófugo al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO], no se ha dicho todo.

Es decir, aunque el gobernador y el líder de los senadores panistas se han deslindado del abogado preso, todavía no se sabe si los alcanzará la lumbre.

El otro escándalo, el de Baja California, donde un grupo de diputados panistas vendió su voto en una oscura negociación con el recién electo gobernador morenista, demanda también acciones radicales hacia el interior de Acción Nacional.

Y ‘mano dura’.

Es decir, imponer castigos ejemplares para que esa conducta aberrante no se replique nunca más, en ninguna parte y en ningún nivel.

Bajo esa circunstancia, es un hecho que ‘los duros’ de Acción Nacional alcanzarán los primeros planos, pues a estas alturas no se puede andar con contemplaciones o medias tintas.

El ‘golpeteo’ de la Fede es duro, y hay que instrumentar políticas refractarias, con militantes de carácter enérgico y decisiones firmes.

Aquí es donde entra el de nosotros.

De cara al 2024, Tamaulipas parece decir:

“¡Suben!”.

Entreparéntesis, el gobernador twiteó:

Fco. Cabeza de Vaca

@fgcabezadevaca

Junto a mi esposa

@Marianagdeg

recorremos la Pinacoteca de #CdVictoria, donde se exhiben la 3ra. Muestra de Artistas Emergentes y las exposiciones “Forjando la Forma” y “Fuerza” de los artistas Artemio Guerra Garza y Ninfa Villarreal, respectivamente.

@CulturaTam

Por asociación temática, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió este jueves la ceremonia de graduación del curso Formación Inicial para Policía Estatal Preventivo y Clausura de Cursos de Habilidades Básicas del Policía y Formación Inicial para el Policía Estatal Preventivo y Custodio Penitenciario.

Un total de 178 elementos recibieron su constancia por parte de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

La ceremonia de clausura de cursos, se realizó en la explanada de la USJT; del curso de Formación Inicial para la Policía Estatal Preventivo egresaron 130 elementos, de los cuales 103 hombres y 27 mujeres, del curso de Formación Inicial de Custodio Penitenciario, egresaron 10 estudiantes, 6 hombres y 4 mujeres.

Asimismo del curso de Habilidades Básicas del Policía suman 38 elementos graduados, formado por 32 hombres y 7 mujeres, destacando este último curso la colaboración de personal de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en coordinación con el Consulado General de Matamoros.

“Nuestra sociedad, sus policías y su gobierno, integramos una sola unidad tan fuerte como el esfuerzo y el compromiso de cada uno de ustedes. Quiero decirles que estoy muy orgulloso de la Policía Estatal de mi estado, ésta ha dado un giro de 180 grados, hoy es reconocida no solamente en Tamaulipas, sino a nivel nacional e internacional” apuntó el mandatario a los nuevos servidores públicos.

GARCÍA CABEZA DE VACA, se comprometió a generar mejores condiciones para que los policías desempeñen mejor su trabajo a favor de la sociedad. “He dado a conocer que uno de los principales compromisos que tiene mi Gobierno y que tengo yo como Gobernador, es generar todas y cada una de las condiciones necesarias para que nuestros cuerpos policiacos puedan desempeñar adecuadamente su trabajo, confió plenamente en su desempeño, es por eso que mi Gobierno no va titubear para apoyar y respaldar todas las acciones que sean necesarias para que la Policía Estatal desempeñe adecuadamente su trabajo”, apuntó el gobernador.

Desde otra perspectiva, le comparto que en Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo de inicio a la construcción del drenaje pluvial en el fraccionamiento Paseo de Las Flores, acompañada por los habitantes de la colonia, con quienes previamente patentizó ese compromiso derivado del acercamiento que con ellos ha tenido y de donde surgió su añeja demanda de una obra pluvial que les ofrezca una verdadera solución a las inundaciones.

“Vamos a seguir trabajando en esta colonia, se merecían tener este canal pluvial, esta solución; hemos hecho 10 canales pluviales, vamos a hacer 3 más, para tener la posibilidad de ir avanzando con soluciones de ingeniería para los problemas de inundaciones que tenemos”, dijo la Presidente Municipal este jueves 11 de julio.

La obra, que tendrá un costo de 28 millones de pesos, solucionará el problema de inundaciones, que por muchos años han vivido cientos de familias de la colonia Paseo de Las Flores, con las que la Alcaldesa ha estado en contacto permanente desde el inicio de su primera gestión, y a quienes anunció esta importante obra aprobada por el Cabildo en marzo de este año, que también ayudará a las colonias Rincón de las Flores y Los Almendros.

Por cierto, dos sesiones de Cabildo presididas por la Alcaldesa MAKI ORTIZ, dieron como resultado la aprobación para regularizar la tenencia de la tierra para familias de dos colonias: Universitaria y Ayuntamiento 2000.

A partir de esta aprobación de los miembros del Cabildo, las familias que habitan en ambas colonias, podrán legalizar su patrimonio, mediante un proceso en el que interviene también el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, del Gobierno Federal.

El proceso de regularización se da dentro del Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, el cual fue firmado en la Ciudad de México por la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Director General del INSUS, Maestro JOSÉ ALFONSO IRACHETA CARROL.

De otro lado, de Río Bravo reportan que más de 200 niños, niñas y jóvenes acuden al campamento de verano realizado por el Ayuntamiento de Río Bravo en la Unidad Deportiva Las Liebres.

A decir del Director de Fomento Deportivo, ARISTEO TORRES VIOLANTE, tanto niños como padres de familia han demostrado gran aceptación las actividades recreativas, deportivas y académicas que se llevan a cabo diariamente.

Para mañana sábado se espera un gran cierre de actividades con competencias que involucrarán tanto a niños como padres de familia.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER acompañado de su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, develó la tarde de este martes la escultura del actor tampiqueño e ícono del cine nacional, MAURICIO GARCÉS, instalada en la parte oriental de la plaza de armas de esta ciudad.

En una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos del actor, además de representantes de la comunidad libanesa, integrantes del Cabildo; miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad y representantes de los sectores empresarial y social, el jefe de la comuna expresó que la instalación de la estatua representa el reconocimiento del pueblo de Tampico a la extraordinaria trayectoria artística de quien es considerado el máximo exponente tampiqueño en el cine mexicano.

«MAURICIO GARCÉS fue dueño de un extraordinario carisma, reconocido por su talento, ingenio y su gran elegancia. Su legado en el ámbito artístico siempre va a prevalecer entre todos nosotros y en el recuerdo de miles de personas. Tampico fue su cuna y hoy Tampico le rinde homenaje», expresó.

A nombre de los familiares del artista, su sobrina DORIS GABRIELA FERES CHARUR, agradeció el gesto del gobierno y pueblo de Tampico por reconocer la trayectoria de MAURICIO GARCÉS y por inmortalizar su legado, a través de un escultura que rinde tributo a una vida entregada al quehacer artístico y cultural.

A la ceremonia asistieron también, la Diputada Federal OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; el Subsecretario de Turismo en el Estado, ÉDGAR EDUARDO SOLÍS ISLAS; la Secretaria de Turismo en el municipio, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO; la Diputada local MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO y el sobrino del actor, JORGE FERES CHARUR; entre otras personalidades.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Cabildo aprobó por unanimidad la redistribución presupuestal del programa de apoyo de uniformes escolares, para el ejercicio fiscal 2019, con un fondo de 25 millones de pesos, para que se utilice en la compra de libros de apoyo para alumnos de primaria y secundaria.

En la vigésima séptima sesión ordinaria de cabildo celebrada este martes, la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO explicó que la solicitud se realizó en marzo por los titulares de las zonas escolares de educación básica.

Argumentó es una prioridad la compra de libros como ‘Me Divierto y Aprendo’ de editorial Montenegro, para primaria, y ‘Complemento Matemático’ de editorial Larousse, para secundaria, ya que son de gran ayuda para el aprendizaje de los alumnos.

El beneficio es para 66 mil 894 alumnos, por lo que se realizó el estudio y se optó por eliminar el programa municipal de apoyo de uniformes escolares, para activar el programa de Dotación de Libros.

Argumentó que se eligió este programa porque la mayoría de los planteles cuenta con uniforme de uso diario, de gala, deportivo, e invernal, establecido por la Dirección Escolar, Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social.

Lo que nos recuerda que este viernes inicia el 17º Festival Anual Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo en la que participan artesanos mexicanos y expositores de ocho países de América Central y del Sur.

Asisten como invitados especiales delegaciones de las ciudades de San Mateo Atenco, Estado de México y Ríoverde, San Luis Potosí.

La ceremonia de apertura, bilingüe, está programada para las 10 de la mañana en Sames Auto Arena.

Este evento anual durará hasta el domingo 14 de julio de 2019, y es gratuito y está abierto al público.

Este año, los visitantes tendrán acceso a casi 200 puestos, que representan a 18 estados mexicanos, así como a ocho países diferentes de América Central y del Sur.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida de las personas que se encuentran en los diferentes centros asistenciales del DIF Tamaulipas, uno de los principales objetivos de este organismo de asistencia social que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se llevó a cabo la actividad recreativa “Liberando Amor” en la playa de la Pesca en el municipio de Soto La Marina.

En esta actividad participaron 100 niñas, niños, adolescentes, personas discapacidad y adultos mayores, de los diferentes Centros Asistenciales, como la Casa Hogar del Niño, Casa Hogar “San Antonio”, Casa Hogar del Adulto Mayor, Escuela de Invidentes “Camino de Luz” y Villas “Amor”.

Este paseo se convirtió en una de las mejores experiencias para muchos de los participantes, ya que por primera vez tuvieron la oportunidad de conocer el Mar, la playa e interactuar con el medio ambiente, con la liberación de crías de la tortuga lora.

Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que aunque YAHLEEL ABDALA tiene un pie fuera del PRI, está realizando un activismo extemporáneo, al reconocer la trayectoria de la militancia que ha servido al partido durante décadas, como recién sucedió en la capital victorense.

Acompañada por los Integrantes del Comité Directivo estatal, del Comité Municipal de Victoria, diputados locales, regidores y representantes de los Sectores y Organizaciones YAHLEEL encabezó la entrega de reconocimientos a presidentes seccionales, en un evento  que se llevó a cabo en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En Victoria fueron entregados 380 reconocimientos a presidentes seccionales y en los días anteriores se otorgaron reconocimientos en Altamira, Tampico, Madero, Reynosa, González, Valle Hermoso y en Mante.

Por último, con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Directora de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ DE LA FUENTE, presidió la ceremonia de graduación de los nuevos Maestros en Psicología Clínica y de la Salud y en Trabajo Social con especialidad en Salud, que se verificó en el aula magna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

La titular de Posgrado y Educación Continua, destacó las acciones que ha impulsado la administración rectoral para mantener la calidad y certificar todos sus programas de posgrado con el propósito de que sus egresados sean competitivos a nivel nacional e internacional.

Felicitó a los directivos, profesores y egresados de las maestrías mencionadas, sin dejar de agradecer a los graduandos y sus familias por confiar en la UAT para seguirse especializando en forma permanente.

Con la representación del director de la UATSCDH; CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO, asistió la Secretaria Académica del plantel, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, quien reiteró el compromiso de seguir formando profesionales de calidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.