Columnas

22 de mayo de 2018, no se olvidará.

DIALOGANDO

22 de mayo de 2018, no se olvidará.

Por Roberto Olvera Pérez

Durante varios sexenios por venir esta fecha no se olvidará, pues el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se comprometió frente a los  gobernadores de las entidades federativas del país y el jefe de gobierno, a respetar el resultado de la elección del próximo domingo primero de julio del presente año: gane quien gane esto obligará al mandatario a respetar los resultados de inmediato, después de reconocer que no se hubiera dado dar las reformas estructurales que marcaron su gobierno sin el respaldo de las fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), que firmaron el Pacto por México.

Este mensaje lo dijo en la clausura de las 54 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el titular del Ejecutivo Federal reiteró que en estas elecciones el gobierno seguirá actuando conforme a la ley y que los gobernadores deben contribuir al fortalecimiento de la unidad nacional. Ahí estuvo por supuesto nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atento a lo dispuesto por Peña Nieto, el cual pidió que no se use el problema de los autos (chuecos) como tema electoral.

Con esta postura del Presidente de México, se asegura que los próximos comicios quedarán en manos de los ciudadanos que participen tanto como electores y en el conteo de los votos que ese día se emitan. Eso sí la decisión estará entre dos o cuando mucho entre tres candidatos a la silla presidencial y en esta ocasión no llegarán cuando menos en este nivel los candidatos independientes.

Y hablando de fechas precisamente, este día arranca la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realiza cada año y tendrá también beneficios y apoyos para distintas comunidades del Estado. Se realizará a partir de hoy lunes 28 de mayo hasta el primero de junio del presente año, por lo que habrá de registrarse gran actividad tanto en los centros de salud, IMSS, ISSSTE, como en los hospitales regionales de especialidad y civiles en los 43 municipios de la entidad.

La calidad de vida de los tamaulipecos depende en mucho de estas acciones en las áreas de educación y salud, que seguirán siendo prioridades a las que los tamaulipecos tenemos derecho. Esta cruzada es particularmente para todas las niñas de once años, es decir, a quienes cursan cuarto y quinto año de primaria y no escritas en el sistema educativo, a quienes se les aplicará la vacuna del virus del Papiloma (VPH), por lo que las autoridades de salud del Estado seguramente visitarán los planteles educativos para vacunar a las niñas que cuentan con edades entre 9 y 11 años de edad.

Esta campaña de vacunación incluirá también la aplicación de la vacuna de tétanos a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores y mujeres embarazadas, se entregará vitamina “A”, albendazol (desparasitante) y vida suero oral hasta donde alcance la dosis disponibles entre otros. Con estas actividades de preservación se pretende reforzar en cada uno de los municipios de la entidad, al igual que en todo el país los esquemas básicos de inmunizaciones, destacando en esta campaña con atención contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

De tal manera que las autoridades de salud, al frente la titular Dra. Gloria de Jesús Gamboa Molina y su staf de colaboradores por ejemplo, el Dr. Mario Encarnación Cantú Salinas, que se desempeña en la Subsecretaría de Calidad, Educación para la Salud y Atención Médica Especializada; Dr. Alejandro García Barrientos, de Prevención y Promoción de la Salud entre otros, ya están preparados y listos para ejecutar tal acción en bien de los tamaulipecos como compromiso humano y sensible de este gobierno.

Por lo pronto, la inauguración oficial la encabezará el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, así como la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, con la instalación de módulos de vacunación en puntos diversos y de mayor concurrencia en el estado, será en la Escuela Primaria Epigmenio García que se ubica en el 19 y 20 Rosales en Ciudad Victoria en punto de las 10 horas, simultáneamente para cumplir al llamado federal, la Secretaria de Salud en la entidad se sumará a las diversas acciones mediante la Segunda SNS “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, de este 2018 que culminará el próximo 1 de junio del presente año, donde estarán presentes autoridades educativas, del sector salud, padres de familia y alumnos.

NOTAS CORTAS

1.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas celebró este pasado viernes la séptima Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que participaron directivos y maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto federales como estatales, mismos que trataron temas relacionados con el aprovechamiento escolar de sus alumnos, así como la evaluación de los avances obtenidos en la Ruta de Mejora.

En esta séptima sesión ordinaria, los directores y maestros, con base en su experiencia del ciclo que concluye, también reflexionaron sobre la organización y el uso efectivo del tiempo escolar.

2.- Y hablando de educación: ¿Ya sabes que estudiar y dónde estudiar? La Universidad del Norte de Tamaulipas te ofrece Prepa de dos años, Licenciaturas, Ingeniería, Maestrías y Doctorado. Esta universidad es una institución privada reconocida por la calidad de su preparación profesional y con visión de futuro.

La UNT surge hace más de dos décadas y actualmente ha crecido mucho en todo Tamaulipas y allende las fronteras. Hay una carrera, una maestría, un doctorado “Cerca de Ti” para cumplir tu sueño; la inscripción es totalmente gratis sin examen de admisión, por lo que en estos tiempos difíciles, las oportunidades son mayores para triunfar, los sueños se logran tomando acciones y hoy puede ser un gran día para iniciar una nueva vida hacia el éxito. El estudio combinado con el trabajo digno y honrado son las armas más poderosas para derrotar la inseguridad y la corrupción en México, “Educación y Trabajo para la Paz”, mensaje del MBA. Francisco Chavira Martínez, Rector de esta Casa de Estudios.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com