Columnas

2,400 policías para “Invierno Seguro”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2,400 policías para “Invierno Seguro”

Con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, el viernes 19 de diciembre dará inicio el operativo “Invierno Seguro 2018-2019”, que se mantendrá hasta el 6 de enero y que tendrá como propósito otorgar protección y seguridad a los visitantes que crucen por las carreteras del estado durante este periodo vacacional.

Durante una reunión celebrada este jueves por las autoridades participantes, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS mencionó que el operativo de invierno, con el apoyo de todas las instituciones participantes, para atender cualquier emergencia que ponga en riesgo a la población y visitantes que viajen por las principales carreteras del estado.

Dijo que como cada año, los tres órdenes de gobierno mantendrán estrecha coordinación con el único propósito de reducir de manera significativa los riesgos para los visitantes.

Mencionó que se activó un programa especial en los 15 cruces fronterizos de la entidad, por donde ingresan un número importante de connacionales que vienen de visita al país, además de viajeros y turistas, que transitan por Tamaulipas durante esta época decembrina.

La Secretaría de Seguridad Pública, desplazará con poco más de 2 mil 400 elementos en el Operativo Navidad a los 43 municipios a través de la Policía Estatal y otras corporaciones de seguridad.

Destacó el servicio de auxilio carretero a través del programa “Viaja con tu Policía” principalmente con un reforzamientos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en coordinación con la Policía Federal.

Además de establecer 14 módulos de Orientación, Información y Auxilio, y el desplazamiento del Operativo Bienvenido Paisano, Operativo de Aguinaldos, en coordinación con otras instituciones de seguridad pública: Policía Federal, SEDENA, SEMAR entre otras; con la intención de salvaguardar los derechos de las personas que acudan a lugares turísticos, centros de compras o de recreación.

PEDRO GRANADOS, director de Protección Civil del Estado, dijo que esta dependencia mantendrá informado a la población de los frentes fríos que ingresaran, medidas de seguridad para el uso de pirotecnia y adornos navideños, y otros riesgos y enfermedades propias de la temporada invernal.

Particularmente esta dirección mantendrá servicio las 24 horas del día, en los 4 Centros Regionales de Reynosa, Victoria, El Mante y Altamira.

En Reynosa, a propósito, los trabajos de pavimentación y mantenimiento de la carpeta asfáltica no paran. Este jueves la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ supervisó la entrega a los vecinos de dos vialidades más, tras los trabajos con concreto hidráulico en una superficie de 9 mil metros cuadrados.

Las acciones se desarrollaron en la calle La Montaña del fraccionamiento Paseo Residencial, y en Blanca Sur de la colonia Villas del Roble, formando parte del programa de obras más importante en al historia de Reynosa, y que en los últimos dos años, supera las 450 calles pavimentadas entre otras acciones.

«Teníamos más de 10 años pidiendo esta calle, peticiones y peticiones y nunca nos habían ayudado, nosotros pedíamos las tres que conectan con la principal y mira, llegó MAKI y nos pavimentó siete» afirmó MARÍA DOLORES CRUZ FUENTES, vecina beneficiaria de la colonia Villas del Roble.

La Alcaldesa reynosense recorrió ambas obras acompañada del Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Secretario Técnico, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; y el titular del DIF Municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Acompañada de los vecinos del lugar revisaron los detalles de la obra que incluyeron guarniciones, banquetas, alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal, reparación e instalación de tomas y descargas.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH y el Gerente general de la COMAPA zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ efectuaron este jueves un amplio recorrido en diferentes sectores de la ciudad para constatar el avance en el programa de reposición de pavimento que se lleva a cabo en los sitios donde el organismo operador del agua potable realiza sus labores.

El recorrido inició en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo del sector norte de la ciudad, donde el jefe edilicio y el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado supervisaron los pasivos y obras ejecutadas en el sitio; donde además, personal de la secretaría de servicios públicos del municipio realiza trabajos de limpieza y descacharrización.

Ahí, NADER NASRALLAH sostuvo diálogos con los vecinos, quienes le reconocieron y agradecieron las jornadas de limpieza que se han efectuado de manera constante en la colonia; así como la remediación de los pasivos y fugas de agua potable y drenaje sanitario realizadas.

El jefe de gobierno, acompañado también por el Delegado municipal de la zona norte, MON MARÓN y por el Secretario de Servicios Públicos, JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, pidió a los vecinos su colaboración para mantener limpias las calles y banquetas de la colonia, así como los drenes y canales pluviales, y reportar cualquier problemática que se presente.

“Queremos mantener limpia esta colonia y todos los sectores de Tampico, pero para ello es importante que todos participemos, y contribuyamos con lo que nos corresponde para que nuestra ciudad sea ejemplo de limpieza en todo el Estado”, señaló.

JESÚS NADER y ADOLFO CABAL, estuvieron también en las colonias Laguna de la Puerta, Volantín, Smith y Del Pueblo, donde supervisaron los avances que se tienen en el mejoramiento de las vialidades; así como en la reparación de fallas en las líneas hidrosanitarias.

De otro lado, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con peloteritos que integran la Liga T-boll Matamoros A.C de 3 y 4 años de edad, a quienes los exhortó a poner el máximo esfuerzo para que se coronen campeones en el encuentro que sostendrán en la Ciudad de México.

Los niños recibieron entre aplausos y emoción al Presidente Municipal, a quien entre porras le llamaron “tío borrega” ante la sorpresa del propio Alcalde y los padres de familia que acompañaron a los peloteritos.

Los pequeños informaron al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ que se han preparado con mucho esfuerzo y con muchas horas de entrenamiento para acudir al encuentro que sostendrán con un equipo perteneciente a la Liga Maya de la Ciudad de México.

En el ameno encuentro con los niños y a petición de ellos mismos, el Presidente Municipal firmó cada una de las gorras de los pequeños que representarán a Matamoros en el torneo que se realizará en la capital del país.

Al dirigirse a los padres de familia, LÓPEZ HERNÁNDEZ los felicitó por apoyar a sus hijos en este importante deporte como es el béisbol “me da mucho gusto que padres como ustedes, interesados en el desarrollo de su hijos, brinden esa satisfacción tan grande a los pequeños”.

Siempre he dicho agregó, que los niños son el motor de una sociedad, por eso estamos trabajando para ellos, para garantizarles un futuro mejor, en un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad civil.

Desde otras latitudes, le comparto que tras una reunión de trabajo con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, directivos de la empresa Haemotronic, compañía italiana especializada en el sector biomédico, anunciaron la expansión de la planta que actualmente opera en Reynosa.

El proyecto de expansión de Haemotronic en Reynosa prevé la generación de 500 empleos directos, permitiendo ampliar la capacidad de la empresa para surtir el mercado norteamericano y latinoamericano de componentes y dispositivos médicos.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA y el subsecretario de Promoción de Inversiones, SERGIO GRACIA BADIOLA, el Gobernador se entrevistó con ETTORE RAVIZZA, CEO para América; MATTIA RAVIZZA, CEO para Italia; y LUIGI RAVIZZA como miembro del consejo de la compañía.

La compañía abrió una nueva planta en Tamaulipas en el 2017, generando aproximadamente 500 empleos directos.

Las nuevas instalaciones de la empresa contarán con áreas de inyección de plástico, moldeado y ensamble certificadas bajo la norma ISO 14644, equipadas con tecnología de punta. A a su vez, su operación será certificada bajo el sistema de gestión de calidad ISO 13485:2016 y registrada ante la FDA (en español, Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

En otro tema, regresar a México la autosuficiencia alimentaria -con nuevos programas prioritarios y la reorientación de otros- y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, son la base de la política de rescate del campo impulsada por el Gobierno de México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.

En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, el secretario VILLALOBOS aseguró que el país cuenta con los recursos naturales, capital humano y biodiversidad para trasformar al sector primario, con un esquema dirigido a potenciar la producción agropecuaria en las regiones más desfavorecidas y sacar de la pobreza a la población rural.

Puntualizó que en esta administración se ejercerá el presupuesto con transparencia y honestidad, con rendición de cuentas, medición de resultados y, sobre todo, con cero corrupción. Por ello, adelantó, se tendrán reuniones trimestrales con productores, legisladores y autoridades, lo que permitirá la evaluación de programas y proyectos que incidan en la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero del país.

Precisó que en el Plan de Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se operan 25 programas prioritarios, 12 de los cuales tienen orientación social, y de los que a su vez cuatro están en la SADER: producción de fertilizantes, dotación a la población vulnerable de la canasta básica, precios de garantía a productos básicos -enfocado a los pequeños productores- y un esquema de crédito ganadero a la palabra, que prevé la entrega de un millón de vaquillas y 200 mil sementales.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno Municipal de Victoria formalizaron acuerdos para la colaboración a través de un convenio general que derivará en programas específicos en materia académica, científica, cultural y de vinculación social.

Para tal efecto, el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Presidente Municipal de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI llevaron a cabo la firma del acuerdo en ceremonia que tuvo como sede las oficinas de la Rectoría.

En este marco se destacó que la UAT y el Ayuntamiento victorense darán paso a un proceso de planeación de las actividades que se desarrollarán con la participación de las facultades y unidades académicas de la casa de estudios y las diferentes dependencias municipales.

En las instalaciones universitarias, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al Alcalde de Victoria quien acudió acompañado por funcionarios de la administración municipal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.