Columnas

28 BODAS Y ¿DOS FUNERALES?

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

28 BODAS Y ¿DOS FUNERALES?

La dirección General del Registro Civil en Tamaulipas tiene en la mira a dos oficialías.

Se trata de las oficialías 1 y 2 de la Ciudad y Puerto de Tampico, debido a presuntas irregularidades.

Por ello, la coordinadora estatal de oficialías del Registro Civil Maricela Patiño Loya visitó el puerto jaibo hace unos días.

Y es que hasta las oficinas centrales de esta dependencia en Ciudad Victoria llegaron “trascendidos” que no dejaban bien paradas a las titulares de las oficinas de Tampico (1 y 2).

Les cuento. La sospecha cae sobre las bodas. Y es que una boda civil llevada a cabo en las oficinas de la oficialía tiene un costo de 935 pesos y es un monto recaudado por el Estado.

Pero, al parecer están cobrando hasta 5 mil 395 pesos por una boda que se realice fuera de las oficinas del Registro Civil en Tampico.

¿Cómo se sacó este precio? Fácil, un acompañante de la coordinadora estatal de oficialías del Registro Civil llamó vía telefónica a una coordinadora de bodas.

De esas que te organizan una boda para que tú, contrayente, no te hagas líos con esos preparativos y te concentres en el evento y lo disfrutes.

Pues bueno, esa coordinadora (de la cual guardo su nombre por obvias razones) mencionó que les cobran por boda los del Registro Civil 3 mil 395 pesos, y que aún así quienes realizan la boda (los del registro Civil) les piden 2 mil pesos extras.

Y como dice El Pirruris…¡O sea! …podrían tener, al parecer, su negocio personal sin invertir nada y además les pagan un sueldo con dinero del contribuyente.

Es cierto, aún no se puede calificar a nadie sobre una posible irregularidad, pero la alta funcionaria estatal que estuvo en Tampico, estaría investigando junto con sus superiores para ver si todo esto es real y si lo es, pues aplicarán el marco legal.

Sin embargo ahí no para la sospecha. ¿Por qué? Porque supuestamente hay un dato que hace pensar mal.

Y aunque tienen que verificar que haya sido verdad, lo que motiva a pensar mal es que en un viernes registraron muchas, pero muchas bodas.

Les digo que al parecer hay un registro escrito que en una oficialía del puerto jaibo, un viernes se casaron 28 parejas, sí, lo leyó usted bien…28 bodas en un sólo viernes.

¿Qué es lo sospechoso? Pues que en un horario de 8 horas no alcanzaría el tiempo para registrar la totalidad de esas ceremonias.

Prácticamente se estaría casando una pareja en pocos minutos, pero para que alcanzara el tiempo tendrían que estar haciendo fila y pasando una tras otra sin perder el tiempo. Y ustedes saben que siempre hay imprevistos en esa clase de eventos

Dicho de otro modo, se sospecha que las bodas las hacen fuera de las oficinas y cobran hasta 5 mil 395 pesos (ya sumados los presuntos 2 mil pesos extras), pero las reportan como hechas en la oficialía y ahí se cobra 935 pesos.

Entonces ¿quién se queda con el resto? Eche a volar su imaginación y así llegará a la sospecha que las autoridades del Registro Civil tienen por el momento.

Hay que decir que la nueva Directora General del Registro Civil María del Rosario Garza Hinojosa, es de una conducta sin mancha, y seguramente investigará todo este caso muy bien y si las sospechas se concretan con verdades, entonces se actuará conforme a la ley.

Por lo pronto las titulares de las oficialías del Registro Civil 1 y 2 de Tampico estarán siendo investigadas, pero desde luego que no se les puede acusar de nada aún hasta no concluir la investigación.

Pero dicen que están en capilla las titulares de esas oficialías. Por eso podríamos subrayar que se trata de 28 Bodas y ¿dos funerales?

MAQUIAVELITO

…Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa dijo en relación al acuerdo migratorio entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump:

Pregunta: Será el gobierno federal quien pague alimentación, albergue, medicinas, etc, mientras los migrantes estén en nuestra frontera o seguiremos cargando el costo los municipios?

¡El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila!

osjinuf@gmail.com