Columnas

2º round entre Ceniceros y Auditor

PRESENCIA                  

ANA LUISA GARCÍA      

Enemigos de Egidio lo enjuician

2º round entre Ceniceros y Auditor

Gestiona FGCV nuevo reclusorio

            1.- Luego de las detenciones de los exgobernadores Tomás Yarrington y César Duarte, se promueven en redes sociales un cuestionamiento ¿Y Egidio cuándo?

            Al respecto el Contralor del Estado, Mario Soria fue abordado por la prensa y su respuesta fue, que si bien hay revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado sobre el manejo de la anterior administración, no hay comparación entre Tamaulipas y Veracruz, dado que en esta última entidad el quebranto provocado por el exmandatario asciende a 60 mil millones de pesos.

            Todavía fue más preciso, “en Tamaulipas no se tiene demostrado concretamente un desfalco de Torre Cantú”. Ante la presión de los reporteros, Soria dijo que tampoco lo puede descartar, pero eso lo van a determinar las revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado.

            La circunstancia es que Egidio Torre Cantú como todo hombre que detenta  un poder absoluto durante seis años, lo mismo hace amigos que enemigos, de tal manera que en tiempos adversos es más fácil que afloren las fobias que los afectos.

            2.- En entrevista informal el Gobernador  de Tamaulipas dio a conocer que el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria será reubicado y gestionará la conclusión del penal que quedó en proceso de construcción ante la falta de recursos. Esta declaración es la mejor respuesta que puede darse luego de los dos últimos acontecimientos violentos efectuados en ese reclusorio donde perdieron la vida dos reos, uno el 24 de marzo y otro el martes de esta semana.

            También dejó la certeza de que “En el Estado no nos vamos a frenar para poner orden en todos los penales de Tamaulipas”, para el efecto señaló que ha solicitado el respaldo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación para reforzar el trabajo al interior de los penales.

            3.- En Tampico la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra presentó ante los empresarios de la construcción el Plan de Obra del Municipio tampiqueño para 2017, teniendo como marco la sesión de trabajo de la Delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Se trata de una inversión de 139 millones 254 mil 972 pesos, donde concurren los tres niveles de gobierno.

            La maestra externó su confianza de que esa suma pueda incrementarse hasta 200 MDP en virtud de gestorías realizadas ante la Federación y el Estado. Asimismo ratificó su compromiso de que las obras serán para los constructores locales de la CMIC.

            Por su parte los constructores entregaron un donativo por 135 mil 639 pesos al sistema DIR Tampico, ahí estuvo la presidenta de ese organismo Genoveva Peraza Guerra para recibir el cheque que será destinado a acciones de asistencia social en beneficios de quienes más lo necesitan.

            4.- Ayer quedó clara la posición del Poder Ejecutivo en apoyo a las políticas públicas que protegen los derechos y las oportunidades del género femenino. Esto ocurrió en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno que preside el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y el Instituto Nacional de las Mujeres, representado por la Presidenta de ese organismo, Lorena Cruz Sánchez.   Ambos firmaron dicho protocolo que tuvo como testigos de honor a la Presidenta del DIF Tamaulipas, Sra. Mariana Gómez de G. Cabeza de Vaca y el titular del Poder Legislativo, Carlos Alberto García.

            El Jefe del Ejecutivo fue directo al señalar, que “en Tamaulipas rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y estamos trabajando para destruirla”. Luego apuntó, “prueba de ello es la firma de este convenio que va acompañado de acciones que favorecen a las mujeres”.

            En este propósito el Congreso del Estado jugará un papel preponderante con la creación del andamiaje legal que de sustento a las acciones que se planean en beneficio de la mujer tamaulipeca.

            Al evento celebrado en el Polyforum de esta ciudad capital asistieron las mujeres diputadas locales, funcionarias y burocracia femenil de los tres Poderes.

            5.- Ya hay fecha para el discernimiento jurídico sobre la designación del Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, ante las impugnaciones que bajo la figura de amparo gestiona en lo personal Alejando Ceniceros, identificado con el Partido del Trabajo, hoy inexistente en Tamaulipas, pero con registro nacional.

            Las partes se verán las caras en una segunda audiencia convocada para el próximo 15 de mayo, la anterior ocurrió el 11 de abril y no hubo aportación de pruebas contundentes para emitir un juicio.

            Mientras tanto el Auditor Superior del Estado viene trabajando en una exhaustiva revisión del manejo de las finanzas en las Comapa´s de diferentes municipios y en la administración estatal inmediata anterior.