Columnas

30 monedas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

30 monedas

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ supo en la primavera del 2016, que Tampico sería para el Movimiento Ciudadano.

Las encuestas de opinión política favorecían, por el PRI, al ex diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

Pero EDUARDO enfrentaba el infranqueable veto de EGIDIO TORRE.

Y PANCHO BOLADO no crecía.

En esa circunstancia, TOÑO MARTÍNEZ TORRES operó a favor de MAGDALENA.

En los números, después del diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, figuraba la maestra.

Por eso GUSTAVO CÁRDENAS dedujo que si el Movimiento Ciudadano llegaba a acuerdos con FERNANDO AZCÁRRAGA, el Ayuntamiento de Tampico sería para su partido, pues entre AZCÁRRAGA y la maestra, el primero tenía mayores posibilidades de triunfar en los comicios de junio.

AZCÁRRAGA no solo tenía a su disposición todo un gigantesco aparato de publicidad, sino que disfruta de mejor posicionamiento y credibilidad entre la clase política tampiqueña.

Pero, había una objeción.

AZCÁRRAGA, que deseaba con todo el alma cobrarse en las urnas una añeja traición política de MAGDALENA PERAZA, enfrentaba un impedimento moral para contender por el Partido Movimiento Ciudadano:

Su amistad con BALTAZAR HINOJOSA.

Además, otros factores del puerto obligaban a FERNANDO AZCÁRRAGA a dejar para mejor ocasión su venganza:

El horizonte de futuro que implicaba a muchos políticos porteños, entre ellos el de los miembros del Comité municipal del PRI encabezados por su presidente, SERGIO VILLARREAL, quienes visualizaban un horizonte luminoso tras el triunfo de los candidatos del partido, lo que le obligó finalmente, a declinar la invitación de GUSTAVO CÁRDENAS, con quien ya había entrado en diálogos.

Pero ya de antes, cuando el nombre de la maestra empezó a ‘sonar’ fuerte en el puerto, ÁLVARO GARZA apostaba ‘tronchado’ a que FERNANDO AZCÁRRAGA la haría morder el polvo de la derrota, aún desde las filas del MC.

Los dos, de hecho, habían sido víctimas de la traición de la maestra.

ÁLVARO la ‘engendró’ en su establo, pero pronto creyó tener alas propias y se fue a volar en otros horizontes.

Por eso, FERNANDO y ÁLVARO le aconsejaron a GUSTAVO TORRES no ‘avalar’ su candidatura.

“Te va a traicionar”, le advirtieron.

Pero GUSTAVO se sentía en deuda con MAGDALENA, y en sus propios términos, estaba obligado a ‘devolverle la copa’.

Así, decenas de conciliábulos se dieron en la residencia de GUSTAVO TORRES para orquestar acciones a favor de MAGDALENA.

Testigos fueron PALOMA GUILLÉN y JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, quienes participaban en la planeación de las campañas para sacar adelante a los candidatos a la alcaldía, la gubernatura y las diputaciones locales.

Puntualmente, MAGDALENA acudía a las reuniones de organización para planear su campaña.

Así, mientras avanzaba la campaña, decenas de operadores del Palacio se sumaron a la promoción de MAGDALENA, quien los apapachó mientras le sirvieron en sus estrategias.

Meses después, cuando los números favorecieron a la profesora y ella se sentó en el mullido sillón municipal, le cambió la cara.

De amigable, sonriente, dicharachera y hasta cantadora, se convirtió en tirana.

La última puñalada la asestó la víspera.

Orquestó acciones en su Cabildo, mientras ella se ‘ausentó’ para requerir en Victoria el rescate financiero del puerto.

Pero las maledicencias dicen que en realidad viajó para cobrar las 30 monedas.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que el programa emergente de bacheo y rehabilitación de vialidades que se ejecutan en la ciudad desde los últimos meses del 2016, a la fecha, registra un avance considerable por la gran mayoría de las arterias que han sido objeto de atención por las autoridades municipales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como la Dirección de Imagen Urbana.

El Secretario de Desarrollo urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, señaló que como lo ofreció el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el rostro de la ciudad ha mejorado sustancialmente, arreglando todas las calles que presentan deterioro ya sea con asfalto o concreto hidráulico, en aquellas que estén con este tipo de material, y que requieran de rehabilitación.

Diariamente se habilitan hasta ocho cuadrillas de trabajadores para avanzar más rápidamente, además de atenderse las demandas de la ciudadanía de las colonias populares, ejidos y fraccionamientos.

Actualmente se trabaja en la calle Benjamín Gaona, Laguna de las Brisas, en el fraccionamiento Palmeras, así como en la San Nicolás, entre José Sucre y José Martí, de la colonia Praxedis Balboa, entre otras.

En otro tema, la señora BEATRIZ GUADALUPE SOLANO HERNÁNDEZ, recibió este lunes el auto Chevrolet Aveo 2017 que ganó en el sorteo de la Dirección de Impuesto Predial y Catastro por hacer el pago oportuno de su Impuesto Predial, entrega que realizó el secretario del Ayuntamiento, BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA, en representación de la alcaldesa, doctora MAKI ORTIZ.

Ante la presencia de un Interventor de la Secretaría de Gobernación y del director de Predial, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, de la secretaria de Finanzas, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, secretaria de Servicios Administrativos, y la segundo síndico del Ayuntamiento, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, la afortunada del sorteo recibió la documentación y llaves del auto que ganó.

Luego de firmar la entrega del auto, la ganadora, BEATRIZ GUADALUPE, agradeció al Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ la celebración del sorteo donde resultó afortunada con la rifa de un auto del año e hizo la invitación a que todos los ciudadanos cumplan a tiempo el pago del Impuesto Predial 2017.

A propósito de Reynosa, el Cabildo aprobó en su XVI Sesión Ordinaria, la elección de ciudadanos y la asignación y entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, Marte R. Gómez, para quien por sus méritos  resulte agraciado, a propuesta de la regidora, ERICKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, la cual fue aprobada por unanimidad y para ello JESÚS ANDRÉS PERALTA PULIDO, Jefe de Enlace Ciudadano del Gobierno Municipal, que preside la doctora MAKI ORTIZ, dio a conocer las bases y añadió que la fecha de inscripción de las propuestas vence el día 27 de febrero para que sean revisadas por el Comité Organizador y la medalla será entregada el 14 de marzo durante las festividades del 268 Aniversario de Reynosa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS dio a conocer en conferencia de prensa la realización de la fiesta Agavia “Estrechando Fronteras”, un evento sin precedentes lleno de colorido, música, comida mexicana que busca reunir a las familias de los dos Laredos.

Explicó que esta celebración además de pretender atraer turistas de Estados Unidos y la región, tiene como propósito reforzar las relaciones entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas en un solo festejo para la Ceremonia del Abrazo, evento que también ha despertado el interés de alcaldes de otros municipios.

«En esta ocasión la Ceremonia del Abrazo tendrá una connotación adicional, la visita de otros alcaldes de la frontera, lo cual dice mucho del interés por la relación binacional, es importante decir que los dos Laredos están más allá de su frontera física, política y económica, somos una sola región y trabajamos hacia un mismo lado», manifestó el alcalde.

Será el 18 de febrero en punto de las 2 de la tarde, cuando se lleve a cabo la fiesta Agavia “Estrechando Fronteras”, con la participación de 15 expositores de casas tequileras que darán muestra de los mejores mezcales y tequilas del país.

‘Agavia’  busca conectar a las dos fronteras por medio de los elementos más tradicionales de México, el agave y el rebozo, dijo ROXANA MENDOZA CANALES, directora de Relaciones Públicas del Municipio.

Entre los atractivos que se tienen considerados para este evento  se tienen: Corredor Tequilero  y Mezcalero, integrado por las Casas Tequileras afiliadas a la Cámara Nacional de Industria Tequilera y del Mezcal, entre otros atractivos.

De otro lado, para ahorrar tiempo y dinero en traslados, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, de Nuevo Laredo, tiene cuatro centros de pago para sus usuarios en diversos sectores de la ciudad; además de la facilidad de liquidar en un buen número de centros comerciales.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general del organismo, mencionó que las personas pueden acudir a los módulos de pago con los que cuenta el organismo, en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, -en tres de ellos-, mientras el instalado en Paseo Reforma abre sus puertas a las nueve horas cerrando a las cinco de la tarde.

“En el Palacio federal, en Victoria 4610, y Luis Caballero 2002, se aceptan pagos en efectivo, cheque y pagos con tarjeta, estas oficinas están abiertas hasta las tres de la tarde, mientras que en las oficinas de Paseo Reforma, en este momento sólo se aceptan pagos en efectivo y cheque, no con tarjetas, éste último abre a las nueve de la mañana y cierra a las cinco de la tarde”, indicó González Morales.

Mientras que en Ciudad Victoria, el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER entregó 20 nuevas camionetas a la dirección de limpieza y recuperación de espacios públicos, lo que permitirá eficientar los resultados de su función.

Dijo ALMARAZ que la política de austeridad que se practica desde hace cuatro meses, permitió al Ayuntamiento victorense modernizar y ampliar su flotilla, pues se suma a los 25 camiones recolectores de basura, los 5 tractores entregados a la dirección de parques y jardines, así como las 20 patrullas para seguridad y vialidad, que próximamente se pondrán en circulación.

También ayer, ALMARAZ SMER presidió la sesión ordinaria del Cabildo, donde se presentó y se aceptó, la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO. Hoy mismo podría ser nombrado su reemplazo.

En la misma sesión se oficializó la renuncia del director de Obras Públicas, OSCAR SALDAÑA GONZÁLEZ, que fue sustituido por el ingeniero SERGIO CASTILLO SAGÁSTEGUI.

En Río Bravo, entre tanto, dentro del marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Instituto Municipal de la Mujer, que dirige ROSARIO CRISTINA SILVA GONZÁLEZ, llevarán a cabo las pláticas para concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención del cáncer, denominadas, Si Me Amo Me Cuido.

“Nuestro objetivo es proteger a las mujeres más vulnerables de nuestra comunidad, por ello impulsamos una cultura de respeto y de apoyo, mediante campañas de sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer en las mujeres de nuestra comunidad, es un

compromiso y una obligación como gobierno fomentar estas acciones por el bien y la salud de las familias riobravenses”, comentó el edil

GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte ROSARIO CRISTINA SILVA GONZÁLEZ, comentó que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estaremos realizando unas plática denominada Si Me Amo Me Cuido, con el objetivo de la prevención de factores de riesgo de  cáncer, el cual será impartida por la Dra. VELIA GUADALUPE DÍAZ MENDOZA, dentro del marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer”.

Cambio de orientación temática para compartirle que con la finalidad de renovar lazos y establecer compromisos de mutua colaboración en materia de salud,  se realizó en la ciudad de Edinburg, Texas, la “Primera Reunión de Coordinación y Comunicación Binacional 2017” entre autoridades de Tamaulipas y Texas.

En el encuentro, que reunió a autoridades federales y estatales de los dos países, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, reiteró el compromiso histórico entre ambos estados y la voluntad política del gobierno de Tamaulipas para seguir trabajando juntos como región fronteriza.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está sumamente interesado en que establezcamos y definamos las acciones y estrategias para una respuesta coordinada que permita salvaguardar y proteger a la población en ambos lados de la frontera” sostuvo.

Analizaron las acciones realizadas para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya; activaron mecanismos de diálogo y acordaron intercambiar información epidemiológica que permita proteger a las comunidades y sus habitantes

Ante su contraparte en Estados Unidos, JOHN HELLERSTEDT, comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, LYDIA MADERO aseguró que el trabajo en equipo entre autoridades de ambos estados, podrá prevenir brotes y epidemias causadas por los mosquitos trasmisores, durante la presente temporada.

Finalmente, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que a partir de este jueves 9 de febrero, se reanudarán las clases en las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Centro Universitario de Victoria.

Las clases se reactivarán en las instalaciones de la UATSCDH desde las siete de la mañana de este próximo jueves, donde continuarán normalmente las actividades del ciclo escolar de la UAT.

De acuerdo a las disposiciones de la Rectoría de la UAT, se está informando con toda oportunidad a los estudiantes, maestros y personal administrativo de la UATSCDH, para que regresen a realizar sus actividades en el plantel del Centro Universitario en la fecha mencionada.

Con ello, este miércoles 8 de febrero es el último día de las clases extramuros que se habían estado realizando en las instalaciones de la Escuela Normal Superior y que se implementaron como una medida para que los estudiantes y docentes de la UATSCDH dieran seguimiento al ciclo escolar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.