Columnas

$3,200 millones ejercerá Rivas en 2017

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

$3,200 millones ejercerá Rivas en 2017

A propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el Presupuesto de Ingresos de Nuevo Laredo para el ejercicio fiscal 2016, será de un total de 3 mil 200 millones 920 mil 371 pesos, al considerar que los ingresos probables tendrán un incremento anual de 260 millones 201 mil 547 pesos.

Esta modificación se debe a la inclusión de un remanente financiero del recurso FORTAMUN 2015, del orden de los 2 millones 715 mil 299.49 pesos.

Esta rectificación del presupuesto se integra en servicios personales que abarca sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones entre otros; materiales y suministros para el desempeño de las actividades administrativas.

Servicios generales que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos entre otros.

Inversión Pública que incluye obras por contrato, proyectos productivos y preparación del proyecto; participaciones y aportaciones asignaciones destinadas a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas.

En estos apartados no sufren modificación los de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además del rubro de Deuda Pública.

Tras la aprobación del dictamen por el pleno, este será enviado al Congreso del Estado, para su posterior publicación en el periódico Oficial del Estado.

Por cierto, Nuevo Laredo dará un paso más hacia la modernidad con el plan de Obra Pública  2017, incluyente, que  ofrece prioridad a los constructores locales y responde a las demandas ciudadanas en lo que refiere a infraestructura urbana.

Es un plan que beneficiará principalmente las vialidades  de la ciudad, sin dejar de lado los rubros de cultura, deporte, educación y salud.

Además atenderá todos los sectores de la ciudad.

De los más de mil millones de presupuesto destinados a la obra pública, se atenderán las vialidades de primer orden de las colonias Blanca Navidad, 150 Aniversario, Villas de San Miguel, El Bayito y Fraccionamiento Tercer Milenio.

“Esto es producto de haber escuchado con atención a través de las redes sociales, de las peticiones, reclamos y exigencias que nos hacen los vecinos en el caminar”, comentó el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.

Mientras que en Matamoros, los accidentes provocados en horas de la noche y madrugada por personas que conducían en alcoholizadas han estado a la baja durante el mes de diciembre, gracias a los operativos que se están llevando a cabo por la Dirección de Tránsito y Vialidad en diferentes puntos de la ciudad en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, SEDENA, Policía Federal y elementos de Fuerza Tamaulipas.

El Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, informó en rueda de prensa sobre los operativos implementados por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, para prevenir que las personas que conduzcan no consuman bebidas alcohólicas: “Si tomas, no manejes”.

En suma, dijo, como resultado de estos operativos se han ejecutado 241 acciones, de las cuales 78 personas conducían bajo los efectos de las bebidas embriagantes; en 24 vehículos se encontraron bebidas; otros 117 conducían sin licencia; 21 con licencias vencidas y solamente uno por falta de precaución.

Por ello, se obtuvo un ingreso económico por 171 mil 110 pesos, considerando una cifra importante.

Agregó que en base a estos operativos también se han revisado los bares y restaurantes en donde se expenden bebidas embriagantes, a fin de verificar que todos los establecimientos cumplan con lo que marca la ley.

En Reynosa, entre tanto, la Junta de Gobierno del Archivo General del Municipio, formalizó la instalación del Consejo Consultivo de la dependencia, mediante la toma de protesta a sus integrantes, por parte de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la sala de Cabildo a las 17:36 horas de este martes 20 de diciembre.

En su mensaje, MAKI ORTIZ, Presidenta de la Junta de Gobierno, se dirigió a los miembros del nuevo órgano del Archivo General: “Quiero agradecerles su participación en este Consejo, es muy importante que ustedes tengan la custodia de los documentos calificados como de conservación permanente, que son muy importantes para la ciudad y que constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa e histórica del municipio”.

El Consejo Consultivo quedó integrado por BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA, Secretario del Ayuntamiento; ARNOLDO GÁRATE CHAPA, Secretario Técnico; JUANY RAMIREZ SALDAÑA, jefe de la Biblioteca Municipal; y los consejeros: JESÚS SIFUENTES GUERRERO,  CARLOS DE JESÚS GONZÁLEZ HINOJOSA, MARTÍN SALINAS RIVERA, JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY y ROEL LÓPEZ OLIVARES.

Las reuniones de este Consejo, en el que se representan instituciones educativas y de servicio social, serán determinadas a criterio de la administración, tendrán como sede sus propias instalaciones y las decisiones serán tomadas por consenso, teniendo voto de calidad su Presidente.

Por último, con la finalidad de conocer el potencial hídrico del Altiplano de Tula, y con ello, coadyuvar a garantizar el abasto del vital líquido en la zona semiárida de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron un proyecto para saber cuál es el volumen de agua que existe en los estratos geológicos del área de estudio.

Al respecto, OSCAR GUEVARA MANCILLA, dijo que el proyecto se enmarca en la tesis que elaboró para obtener el grado de Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería en Ciencias (FIC), trabajo que le fue reconocido con el Premio Universitario 2016.

“La tesis se tituló Análisis geofísico del acuífero del altiplano de Tula, Tamaulipas y consistió en caracterizar el acuífero, su geometría y saber qué zonas son buenas para poder extraer agua, pensado en que esa zona es pobre en recursos hídricos”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos enseguida.

P.D. A partir de este día, iniciamos  nuestras vacaciones decembrinas, con la intención de retornar con usted a partir del 1º de enero 2017, a menos que circunstancias especiales nos conduzcan a reanudar antes. Gracias por su preferencia.

¡Feliz Navidad y Próspero 2017!